Un considerable aumento de correos electrónicos falsos se ha registrado en las últimas semanas en usuarios de la red que poseen cuentas bancarias y tarjetas de crédito, cuyo fin es conocer datos personales para estafar a las personas.
Los correos electrónicos fraudulentos o “phishing” buscan que el usuario de a conocer su clave de acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identificación personal y que les contesten los correos electrónicos para copiarlos y cometer los fraudes.
Esos delitos electrónicos de difícil detección los cometen “hakers” o ladrones de la red que envían páginas similares a las de las entidades financieras para confundir a los clientes a quienes les solicitan informaciones inmediatas, porque supuestamente el banco ha detectado un dato incorrecto y a los que presionan diciendo que de no ofrecer los datos la cuenta le sería suspendida en 24 horas.
El caso es de conocimiento de los bancos. Esto les ha llevado a orientar a sus clientes a que no ofrezcan informaciones personales por correo electrónico y a los que invitan a leer en sus portales las recomendaciones pertinentes para evitar ser víctimas de un fraude.
Una recomendación es no responder esos correos y al entrar a una página de la entidad bancaria hacerlo desde un mismo computador y no de lugares públicos tomando en cuenta el ícono de candado que debe tener la dirección, entrar en el ícono y dar dos cliks para comprobar que el portal es el original. Además, mantener en secreto la clave de acceso a sus cuentas.
Los bancos dominicanos BanReservas y el Popular ofrecen informaciones a sus clientes para evitar que sean víctimas de un fraude electrónico en los servicios que ofrecen por la Internet.
Es importante tomar en cuenta que la dirección del banco sea la correcta, y tenga el prefifjo https, como por ejemplo:https:/www. banreservas.com.do, en el caso de esa entidad, y verificar el estado de cuentas para comprobar los movimientos.
Las entidades advierten a sus clientes y les recomiendan asegurarse de que el sitio es seguro comprobándolo con el ícono del candado que aparece en la página a la que se accede y que los correos electrónicos no son un método seguro para transmitir información personal por lo que se debe borrar la parte que manda a recordar contraseñas.
Según se informó los bancos se preparan para lanzar una campaña de información para contrarrestar el problema.
Para reclamosLos usuarios de los servicios financieros pueden hacer reclamaciones en el Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos a los que deben ir de manera personal, porque el formulario en línea está en construcción.
Las reclamaciones en esta entidad son de segundo grado, porque primero hay que ir a la entidad bancaria y lograr que le firme y selle la reclamación para poder dar el paso en el órgano de la Superintendencia.