La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) pidió hoy la destitución del Secretario de Industria y Comercio, Melanio Pares, y negó que los comerciantes especulen con los precios de las mercancías para obtener márgenes de ganancias por encima de lo prudente.
Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, solicitó a los partidos no aprovechar el escenario de precios altos para obtener ventajas políticas, debido a que eso sólo causa distorsión en el mercado y un consecuente incremento de los costos de la canasta básica.
El dirigente empresarial exigió la destitución de Paredes, a raíz de los pronunciamientos del funcionario, en los cuales supuestamente calificó a los comerciantes dominicanos de “ladrones y especuladores”.
“Las actuaciones del funcionario Paredes en una rueda de prensa en esta semana, entre las cuales se pueden mencionar el llamar ladrones a los comerciantes, no son dignas de un individuo de su puesto, por lo tanto, exigimos su destitución”, declaró Cruz Rojas en una rueda de prensa celebrada en el hotel Lina.
Atribuyó el alza de los precios de los productos a factores externos e internos. Entre ellos citó el alza en los precios del petróleo, el transporte marítimo, la devaluación del dólar frente al euro, la baja de la oferta y alto costo de la materia prima de los países productores y la recesión económica que afecta a Estados Unidos.
Cruz Roja, también, sostuvo que los aumentos de precios en productos como el maíz, la soya, el sorgo y el trigo, como otros de los factores, inciden en el alza de los costos en los artículos de primera necesidad.
Como forma de indicar los aumentos en varios productos de consumo masivo, Cruz Roja, presentó un listado de precios abril y los comparó con los de febrero.
Citó el saco de 125 libras del arroz selecto, el cual pasó de 1600 a 1850 pesos; el saco de habichuelas de 100 libras, costaba 2,000 pesos y ahora está a 2400 pesos.
Los huevos en granja, la unidad estaba a 1.80 pesos ahora es comprado a 3.50 pesos, la leche en polvo de 125 gramos de 1.440 pesos pasó a 1545 pesos y la libra de pollo procesado de 17.00 a 25.00.