SABANA BUEY, Peravia.- La Secretaría de Agricultura y la empresa agrícola Casa Calín iniciaron la compra de 85,000 quintales de cebolla, de una producción de 650 mil a nivel nacional, en una acción combinada orientada a obtener un precio rentable para los cosecheros y que el condimento llegue al consumidor a un costo asequible.
Agricultura pagará a los productores mil 50 pesos por el quintal de cebolla, de los cuales aportará como compensación 250 pesos para que el bulbo llegue a un precio asequible a la población.
En tanto, Casa Calín pagará 800 pesos por el quintal, explicó el titular de la cartera agrícola, Salvador Jiménez.
Asimismo, el funcionario informó que el organismo está evaluando luego de abastecer de cebolla al mercado nacional, colocar el excedente del bulbo y de otros productos en otros países que tienen problemas de desabastecimiento de alimentos.
Jiménez hizo el anuncio durante una visita que realizó a los depósitos de Casa Calín y al presidente de la empresa, Bienvenido Antonio Ortiz, en la comunidad de Arroyo Hondo, en Sabana Buey.
El anuncio se produce luego que los productores de cebolla denunicaron que “armarían un lío” en Baní, porque el Gobierno había incumplido la promesa de comprarles la producción.
Jiménez aclaró que la Secretaría de Agricultura no está otorgando permisos de importación de ningún producto, menos de cebolla, que registra una producción histórica en las zonas tradicionales de siembra de diversos rubros alimenticios.