La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE) se comprometieron hoy mediante la firma de un acuerdo interinstitucional trabajar de manera coordinada para erradicar la situación de sub-registro que afecta a unos 600,000 dominicanos que carecen de actas de nacimiento y cédulas.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña indicaron que el acuerdo, además de dotar de identidad a los afectados, permitiría ejecutar de manera más eficiente la lucha contra el crimen organizado.
El acuerdo establece que el Ministerio Público recibirá en un disco duro del alto tribunal electoral, donde se encuentra el “archivo maestro de cedulados”, el cual posteriormente recibirá cada tres meses en formato electrónico con las novedades que se produzcan en el mismo.
Jiménez Peña y Castaños Guzmán, coincidieron en que los acuerdos suscritos serán de gran ayuda en la agilización de las declaraciones tardías y supervisión de los libros, evitando así la suplantación de identidades y multiplicidad de declaraciones diferentes.
“De esta manera, estando los fiscales en coordinación con los oficiales civiles, se garantiza la seguridad jurídica de la identidad de los dominicanos”, precisó Castaños Guzmán.
Dijo, además, que de esta forma el Ministerio Público puede llevar a cabo una persecución efectiva contra la delincuencia, ya que estarían seguros de las personas que persiguen por la comisión de crimines y delitos.
En tanto que Jiménez Peña, calificó de trascendente el acuerdo, por entender que el órgano ejecutor de la política criminal del Estado contará con informaciones cada día más confiables respecto a la identidad de las personas
“El sistema de investigación criminal podrá dar respuesta a las diferentes manifestaciones criminales de manera más efectiva. Necesariamente se hacía imprescindible para nosotros arribar a este acuerdo”, precisó el procurador.
Dijo que instruyó a todos los representantes del ministerio público para que estén en comunicación permanente y al día con los oficiales civiles, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos.
En el acto estuvieron presentes, además, los magistrados del tribunal electoral Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa y Mariano Rodríguez, de la Cámara Contenciosa.