Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2008

Presidente JCE da por cerrado caso del PNVC; descara variación en boleta

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) descartó que se pueda producir algún tipo de cambio en la boleta electoral de las elecciones del 16 de mayo próximo, alegando que ya están confeccionadas, y fue enfático al señalar que no variará bajo ninguna circunstancias.
El doctor Julio César Castaño Guzmán hizo la aclaración luego que una de las facciones del Partido Nacional de Veteranos y Civiles sometiera ante el tribunal contencioso y administrativo, un recurso de amparo mediante el cual acusa a la Junta Central Electoral de violar sus derechos.
El titular del alto organismo de elecciones dijo que esa institución no ha cometido ninguna violación, ordenando la impresión de las boletas “esas boletas están impresas ya, para que estemos claro y esas son las boletas que se van a usar en las elecciones”, puntualizó Castaño Guzmán.
Precisó que los abogados de la Junta Central Electoral acudirán a la audiencia convocada por el tribunal apoderado del caso para el día 22, pero afirmó que la dedición tomada por la mayoría de los jueces es irrecurible, por lo que entiende que el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, ya fue cerrado.
Reconoció el derecho que tiene el PNVC de buscar amparo donde se lo puedan dar, pero entiende que el organismo de elecciones agotó los recursos que se tenían que agotar en ese caso.
Dice Ministerio público no debe inmiscuirse en política
Por otro lado el presidente de la Junta Central Electoral se refirió a denuncias de que fiscales y jueces estarían en abierta campaña en favor de la reelección, dijo que desde la antigua ley de organización judicial se prohíbe al Ministerio Público involucrarse en asunto políticos, ya que esas no son sus funciones por lo que existe un ámbito partidario para ejercer sanciones sobre los mismos.
"Por lo demás a mi parece que cuando se presentan denuncias de ese tipo hay siempre que identificar las personas, porque independientemente la ley del Ministerio Público y su estatuto o cualquier agencia pública, son seres humanos con simpatías, lo que ellos no pueden, de acuerdo a sus estatutos es tener una manifestación política partidista porque no es propio a su función.
Castaño Guzmán dijo que estas cosas siempre tenemos en la democracia que acostumbraron a hablarlas y conversarlas. Tenemos plena confianza en la sabiduría y en aplomo del Procurador.