Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2008

Chío Jiménez asegura que en el país hay sobreproducción de productos de la canasta familiar y que en el país no hay desabastecimientos de alimentos

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, aseguró que en el país hay sobreproducción de varios productos de la canasta familiar y que en estos momentos el país no hay desabastecimiento de alimentos.
El funcionario anunció que en las plazas agropecuarias instaladas por Agricultura en todo el territorio nacional fueron rebajados los precios del arroz, cebolla, papa, y pollo congelado, entre otros alimentos.
El arroz selecto de 14 pesos fue rebajado 12 pesos, el superior de 12 a 11 pesos la libra y el pollo congelado de 29 pesos con 50 pesos a 27 pesos con 50 centavos.
Asimismo, la libra de papa bajó a 10 pesos y la cebolla de 15 a 10 pesos la libra, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Jiménez atribuyó a una ola especulativa el alza precios de la carne de pollo, y no descartó que esa situación esté siendo dirigida por miembros del sector agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano PRD.
En funcionario anunció que en los próximos días el pueblo dominicano va a recibir buenas sorpresas en lo que se refiere a la rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad.
Jiménez dijo que nunca en la historia agropecuaria de la República Dominicana se había iniciado un cosecha de arroz sin deberle un centavo a nadie, contrario a como ocurría en gestiones de gobiernos anteriores.
Dijo que gracias al apoyo del presidente Leonel Fernández al sector agropecuario se ha logrado la autosuficiencia en arroz, plátanos, cebolla, papa, vegetales, pollos, huevos y otros productos básicos de la canasta familiar.
El secretario Jiménez dijo que el país cuenta con una reserva de más de 2 millones 700 mil quintales de arroz, que sumado a la cosecha de primavera que inicia esta semana es suficiente para abastecer a la población durante el resto del año.
“Aquí tenemos de todos, leche, huevos, pollo, pan, plátanos, guineo, arroz, habichuelas, papa, ajo, cebolla, de todo; aquí hay comida para satisfacer la demanda de la población”, expresó Jiménez.
Señaló que a pesar de que los platanales fueron arrasados por las tormentas Noel y Olga, los consumidores no han sufrido desabastecimiento y aseguró que en las próximas semanas los mercados estarán abarrotados de plátanos a bajos precios.
Jiménez manifestó que esa rápida recuperación del sector agropecuario es el fruto del apoyo del presidente Fernández a los productores afectados por ambos fenómenos atmosféricos.
ABUNDANCIA
En otra información, decenas de productores agropecuarios dieron una rueda de prensa para defender el respaldo recibido por el gobierno en sus actividades productivas, lo que asegura ha sido clave para la abundancia de los productos agrícolas.
Productores agrupados en el Consorcio Agropecuario Nacional, en la Federación, en la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, de la Asociación de Productores de Papa del Tireo Constanza, de la Asociación de productores de Cebolla y otros coincidieron en afirmar que existe una sobre producción de esos rubros, suficiente para abastecer los mercados locales y atribuyen a especulación el alza de precio registrada en algunos alimentos.
José Luis González, Apolinar Germosén, Ramón Hernández, José Méndez, Frank Peña y otros aseguran que no hay razones para que los productos del campo registren aumento de precio debido a la abundancia en esos productos.
Todos coincidieron en afirmar que las alzas de precios que registran en productos de gran demanda, se debe a la especulación de algunos comerciantes, porque hay abundancia de arroz, habichuelas, papa, cebolla, pollos, huevos y otros rubros que consume la población.