La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) criticó el incremento del gasto efectuado por el Gobierno en el primer trimestre del presente año.
El presidente de la ANJE, Pablo Piantini Hazoury explicó que, según datos publicados por la Secretaría de Estado de Hacienda, en el indicado período los gastos corrientes totales del Gobierno se han incrementado en RD$12 mil124.2 millones, representando un aumento de un 32.2% en relación con el primer trimestre de 2007.
Señaló que el panorama internacional -caracterizado por el aumento de los precios del petróleo, la crisis económica de los Estados Unidos, encarecimiento de los alimentos y las materias primas- debe ser considerado por las autoridades para comprender la necesidad de manejar los recursos con cautela y buscar soluciones que permitan el desmonte y de los subsidios.
Para la ANJE llama la atención que el aumento se haya registrado principalmente en partidas, como las remuneraciones a empleados, servicios no personales y subsidios.
Afirmó que vale destacar que los aumentos en gastos de más relevancia se han reflejado en partidas como las remuneraciones a empleados que, excluyendo las contribuciones a la seguridad social, han aumentado en RD$ 2 mil 075.9 millones de pesos, para un incremento de 21.6%”.
El presidente del ANJE indicó que el gasto en servicios no personales (que incluye los gastos en publicidad, viajes, entre otros) registró un aumento de RD$ mil 079.5 millones, es decir un 41.4%, mientras que las transferencias corrientes (mayormente por concepto de subsidios) aumentaron en RD$7,434.9 millones, es decir, un 48.2%.
Asimismo dijo que en este último renglón, cabe resaltar que las transferencias al sector privado han aumentado estridentemente en RD$3 mil 539.8 millones representando un 15.4%”.
"Es lamentable que estas partidas se mantengan aumentando porque implica continuar sacrificando otras partidas como educación, salud, repago de deuda, entre otros e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a ceñirse a un plan de austeridad y de eficiencia en el gasto público donde haya una mayor concentración en el gasto social como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional”, manifestó Piantini.
Abogó, además, por la focalización de los servicios.
“Esta es la primera vez en lo que va de año que el Gobierno publica estos datos, lo cual perjudica los niveles de transparencia que deben exhibir las autoridades y. en especial, en un año electoral”, indicó el presidente de la ANJE.