Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2008

Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN ratificó condena de 10 años de prisión a Báez Figuereo y a Alvarez Renta

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó esta madrugada la condena de 10 años de prisión para el ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, y Luis Álvarez Renta.
El tribunal agregó el cargo de lavado de activos contra Báez Figueroa.En el dictamen se condenó a diez años de prisión a Marcos Báez Cocco, ex vicepresidente del desaparecido banco, incluyendo el cargo de lavado de activos, mientras que impuso una pena de 5 años de cárcel a Vivian Lubrano de Castillo, quien había sido descargada en 2007 en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Báez Figueroa y Álvarez Renta fueron condenados por alteración de datos, estados de cuentas y evadir la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, aprobación de balances falsos y abuso de confianza.

La Corte, integrada por los magistrados Ignacio Camacho, Wendy Jiménez y Nancy Joaquín, consideró que Lubrano tenía conocimiento de las operaciones denunciadas como irregulares en el Baninter, principalmente las presuntas sustracciones de dinero de una cuenta sobregirada. Los jueces dictaminaron que la ex ejecutiva incurrió en abuso de confianza.

Larga tardanzaLa Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito inició a las 8:40 de la noche la lectura de la sentencia sobre el caso del fraude del Banco Intercontinental, con un retraso de 6 horas y 40 minutos, lo que produjo las quejas y nerviosismo entre los presentes en el salón de audiencia.

A las 4:30 de la tarde y a las 7:20 de la noche las secretarias del tribunal subieron al estrado con la expectativa de que se iba a comenzar la lectura, pero abandonaban el lugar sin ninguna explicación.


Tras la larga espera, los jueces Ignacio Camacho, presidente de la Corte, Wendy Martínez y Nancy Joaquín entraron al lugar para dar a conocer su decisión sobre la apelación contra Ramón Báez Figueres, ex presidente de Baninter; el ex vicepresidente de la entidad, Marcos Báez Cocco, y el financista Luis Álvarez Renta, condenados por un desfalco por más de 55 mil millones de pesos en la quiebra de la institución bancaria.

Camacho se observó un poco nervioso mientras explicaba sobre el inconveniente que se había presentado para el inicio de la lectura. El magistrado dijo que la tardanza obedeció a que uno de los jueces, que no identificó, se le presentó un problema.

Aseguró que la decisión de anoche sobre el caso Baninter fue adoptada de manera unánime por los tres jueces. La lectura fue iniciada posteriormente por las secretarias Evelyn Valdez y Leidy Valdez.

La tensión se mantuvo en todo momento. A las 7:30 de la noche fue apostado en los alrededores del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes un fuerte contingente policial, que fue reducido paulatinamente, y anoche apenas permanecían seis o siete agentes en el interior de la sala de audiencias.

Entrega de bienesEl tribunal dictaminó la entrega al Banco Intercontinental de los medios de comunicación y empresas Telecentro, RNN, Medcom, Radio Mil, Radio Comercial, Isla Visión y la compañía de cables Aster. Se ordenó la liquidación de esos medios y empresas para cubrir al pago de las indemnizaciones establecidas en el fallo.

En la sentencia se ratifica al pago de las indemnizaciones que fueron fijados por el pasado tribunal para el Banco Central, la Superintendencia y el Baninter en liquidación.