República Dominicana ha sido invitada a participar en una cumbre presidencial de los países de Centroamérica, el Caribe, México y Venezuela en la que se trazará la estrategia regional para mejorar la producción y distribución de alimentos a precio justo. Este cónclave tendrá lugar el 7 de mayo próximo en Managua, Nicaragua.
Como parte preparatoria de esta cumbre sobre seguridad alimentaria, el sábado 26 de abril se realizará una reunión entre los ministros de agricultura de los países participantes, en esa misma ciudad.
Según explicaron el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y su homólogo de la República de Nicaragua, Samuel Santos, la búsqueda de soluciones ante la actual crisis alimentaria deberá hacer énfasis en la optimización de la producción nacional y el autoabastecimiento.
Los cancilleres dominicano y nicaragüense, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, reiteraron el apoyo solidario a la hermana república de Haití y anunciaron que ese país también ha sido invitado a participar en esta cumbre.
Informaron además que sus respectivos países han acordado reimpulsar el acuerdo de cooperación turística. Especialmente haciendo énfasis en la transferencia de experiencia y en explorar la puesta en marcha de un programa de turismo multidestino.
Como parte de su visita oficial a la República Dominicana, el canciller nicaragüense, se reunió con su homólogo dominicano, donde trataron temas de interés común entre los que se destacan la situación latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre estas dos naciones.
Ambos ministros resaltaron los excelentes lazos de amistad que han caracterizado las relaciones entre República Dominicana y Nicaragua, coincidiendo en la necesidad de estimular mayores niveles de cooperación e intercambio, utilizando en forma pragmática los mecanismos bilaterales diseñados en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos países.