El 51% de las empresas en el país aplicó aumentos en los salarios de sus empleados en el período noviembre 2007 a marzo de este año. Los incrementos fueron el promedio de 12%, aunque se registraron aumento máximos de hasta un 95% y mínimos de apenas 1.5%.
Así lo indica el informe “Tendencias económicas y salariales en el mercado local” elaborado por Ros Consultoría y C/D Consultores de México, y que aparece en su edición de “Sueldos Información, Sí”.
Si bien el dato indica que hubo aumentos salarial en muchas empresas del país, también se desprende que caso la mitad de las empresas (el 49%) no aumentó los salarios de sus empleados, por lo menos hasta marzo de este año.
Entre finales del año pasado y principios de este año la cantidad de empresas que dispuso aumentos de sueldos fue menor que en igual período de un año atrás, cuando el 57.9% dijo que había realizado incrementos de sueldos.
El documento señala que el 63% de los aumentos en las empresas correspondió al mérito de los empleados, mientras que otras aumentaron por inflación, también por antigüedad y desempeño, así como por reajustes.
“Estas empresas otorgaron incrementos entre un 7% como mínimo y un 27% como máximo, para un promedio de 12%. Sin embargo, el porcentaje menor reportado en la muestra fue de 1.5% y el porcentaje mayor reportado fue de un 95%”, indica el informe. Agrega que las empresas grandes aumentaron en promedio global un 13%, las medianas el mismo porcentaje y las pequeñas un 11%.
Cuando se analiza los incrementos por sector económico se tiene que las empresas del área de servicios fueron las que más aumentaron con un 14%, seguidas del sector seguros que aumentó en promedio 13%, financiero 12% e industrial y comercio en 9% cada uno. Las zonas francas aumentaron 8% en promedio. El estudio también se refiere al crecimiento que experimentaron los sueldos durante el período noviembre-2007 a marzo-2008, donde se arroja un 2.53% en promedio, siendo superior al crecimiento experimentado en el mismo período de un año atrás, que fue de 2.36%.
ProyeccionesEl informe indica que el 73% de la muestra dijo tener proyecciones de incrementos de sueldos, en tanto que el 27% restante no tiene intención de aumentar. De las empresas que proyectan incrementar salarios están las del sector financiero, que en promedio incrementaría un 9%, servicios 12%, comercio 8%, industrial 11%, zona franca 9% y seguros 10%.
La mayoría de los incrementos estaban programados para ser otorgados en el primer trimestre de este año, según reportó el 29.4% de las empresas consultadas, en tanto que el 29.4% otorgará incrementos entre abril y junio de este año, un 14.7% lo haría entre julio y septiembre, y el 26.5% tiene previsto hacer reajuste este año, pero sin fechas específicas.
De acuerdo con estos resultados, el estudio indcia que las empresas grandes estarían en disposición de aumentar un 11% en promedio a los salarios de sus empleados, mientras que las empresas medianas y las pequeñas incrementarían un 10%.
De acuerdo con el Códito de Trabajo, los salarios mínimos en el sector privado deben ser revisados cada dos años, pero las empresas generalmente aplican ajustes salariales en sentido general cada año, de acuerdo con sus resultados operacionales.
INFLACIÓNLos aumentos realesSi se analiza el incremento de sueldos aplicado en promedio por las empresas, de acuerdo con el estudio de Ros Consultoría, se determina que en sentido general los trabajadores que recibieron aumentos, obtuvieron una mejoría real de sus ingresos.
Esto así, porque el promedio aumentado fue de 12%, mientras que la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 8.2%, es decir que el nivel de ingresos fue aumentado por encima del nivel de los incrementos de precios.
Sin embargo, está la desventaja para los que no recibieron aumentos salariales, que de acuerdo con esta encuesta fueron los empleados del 49% de las empresas.