El candidato presidencial Eduardo Estrella denunció que el Gobierno no explica al pueblo dominicano ni a las autoridades de Venezuela en qué utiliza los recursos que obtiene gracias al financiamiento del acuerdo Petrocaribe.
"Nadie sabe qué hace el Gobierno con ese dinero, porque no lo ha explicado ni a Venezuela, que nos da esa gran ayuda, ni al pueblo dominicano”, expresó.
Sostuvo que el Gobierno dispone de mucho dinero, porque ha sido efectivo colocando impuestos a la población, y que las propias autoridades han declarado que tienen un excedente presupuestario de RD$30 mil millones, lo que unido al respiro que significa el financiamiento del petróleo por vía de Petrocaribe hace que el Estado disponga de fondos en abundancia.
Propuso que una parte de esos recursos sea destinada a la exploración en búsqueda de petróleo y para desarrollar fuentes alternativas de energía, como las hidroeléctricas y los biocombustibles.
Consideró que el Gobierno ni resuelve los grandes problemas ni atiende reclamos de médicos y otros profesionales para que se les aumente el salario.
Dijo que con funcionarios ganando millones de pesos, no hay moral para negar un aumento a los médicos o a los profesores.
Al ser cuestionado sobre la forma en que la Cuarta Vía llevaría a cabo un reajuste salarial para favorecer a los empleados públicos de menores ingresos, Eduardo Estrella explicó que comenzaría por recortar gastos y revisaría todos los salarios de los funcionarios que ganan de 100 mil pesos mensuales en adelante.
Indicó que con el corte de gasto podría aplicarse un reajuste a los empleados en general, además de eliminar los puestos innecesarios y las nóminas de personas que no ejercen ninguna labor en el Estado.
Criticó que un empleado público que cumple con su deber reciba la burla de ver cómo cada mes aparecen personas que no trabajan y hasta cobran más que ellos.
En relación con la Policía Nacional, dijo que es inaceptable que un mayor policial gane apenas 10 mil pesos mensuales, cuando tiene que arriesgar su vida para garantizar la seguridad a la ciudadanía, mientras hay funcionarios que se ganan en un mes lo que él apenas ganaría en un año.
Fustigó al Gobierno por destinar 150 millones de pesos mensuales para el pago de simpatizantes y miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, que no trabajan.
Tigueraje y cuartos
Lamentó que la influencia del dinero y la falta de principios han calado tan profundo en la práctica política nacional, que algunas personas le expresan que su debilidad es “que no tiene cuartos ni tigueraje”.
Resaltó que, precisamente, puede afirmar con orgullo que no ha cometido ningún hecho del cual tenga que avergonzarse como político o como funcionario.
Sostuvo que no ha robado, ni mentido ni traicionado sus principios.
Estrella, que participó en el programa especial “Las Propuestas de los Candidatos”, de los medios de comunicación del Grupo Corripio, criticó lo que consideró el abandono de los principios en la clase política.
Ante su referencia al término “tigueraje”, el director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, le precisó que talvez a lo que se refiere la gente cuando habla de que a Estrella le falta tigueraje es que debe tener una imagen más popular, incluso en el vestuario, usando tenis, pantalones jean y chacabanas.
Estrella explicó a Gómez Pepín que comprendía su punto de vista, pero dijo que tiene cuidado porque la gente tiende a confundirse.
El aspirante presidencial participó en el programa especial Las Propuestas de los Candidatos, que se lleva a cabo por los medios de comunicación del Grupo Corripio integrado por Teleantillas 2, Telesistema 11, Coral 39, HIJB AM, 95.7 FM y los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.