Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2009

Bengoa y comisión de PDVSA se reúnen por cuarta vez para tratrar compra de Refidomsa

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, recibió este martes a los integrantes de la cuarta misión técnica Petróleos de Venezuela (PDVSA) que trata la conclusión de la negociaciones para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Bengoa aseguró que las negociaciones concluirán definitivamente antes de finalizar este año.
La cuarta misión de PDVSA está divida en dos grupos, el primero de los cuales arribó ayer al país para tratar los temas: definición del negocio, aspectos comerciales, financieros, legales y de recursos humanos.
El segundo grupo llegará a la República Dominicana el próximo lunes, con la responsabilidad de tratar los aspectos técnicos operacionales, de inspección, suministro, seguridad industrial y medio ambiente.
Los funcionarios venezolanos que llegaron en la mañana de ayer se reunieron de inmediato con Bengoa en la sede de Hacienda, quien estuvo acompañado de funcionarios de esa cartera y de Refidomsa.
La misión está integrada por Amilkar Mata, gerente general de planificación de PDVSA, Jesús Espinoza, gerente de planificación; Juan Carlos Mora, gerente corporativo de evolución financiera; Yumelis Osorio, gerente de recursos humanos y Marianela Ortega, directora legal. También Joyma Ortiz, Oscar Vásquez Pedro Lobatón y Pedro Ríos, estos últimos técnicos analistas.
Para esta tarde está programada la llegada de los demás miembros de la misión, como son José Sifontes, gerente de planificación y finanza; Pablo Huiza y Johimar Durán quienes se integraran de inmediato a las conversaciones.

Los 835 estudiantes sancionados por Secretaría de Educación por supuesto fraude en pruebas nacionales deberán tomar un examen especial en octubre

Los 835 estudiantes sancionados por la Secretaría de Educación por supuesto fraude en las pasadas pruebas nacionales deberán tomar un examen especial los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, según la decisión tomada esta tarde por el Consejo de Educación.
Luego de tres horas reunido, el Consejo ratificó la nulidad de los exámenes de los estudiantes y anunció que durante los próximos cuatro meses examinarán el sistema de las Pruebas Nacionales para “ponerlo al día”.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, aseguró que darán seguimiento a los culpables de las infracciones a las pruebas nacionales, de los cuales hay uno detenido y que trabajarán para rescatar la ética desde las escuelas.
Indicó que la decisión será publicada en espacio pagado en los medios de comunicación a fin de facilitar que los estudiantes involucrados se enteren de la medida.
Pruebas de octavo gradoEn otro orden, Paredes dijo que el Consejo de Educación también decidió convocar a una prueba extraordinaria a los estudiantes de octavo grado, niños y adultos, que reprobaron hasta dos materias en la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de este año. La fecha de las pruebas serán el 14 y 15 de septiembre.
La medida fue tomada para evitar que los estudiantes tengan que esperar un año para volver a tomar los exámenes, indicó Paredes.

Marranzini dice problema eléctrico no se resuelve de un día para otro; pide paciencia a la población

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió que los problemas del sector eléctrico no se van a resolver de un día para otro, por lo cual pidió paciencia a la población.
“Yo no soy mago para solucionar de manera inmediata el problema eléctrico en el país. Nosotros lo que tenemos ahí son cinco días, cinco largos días, o sea que todavía, lo que hay que tener es mucha calma”, agregó el funcionario.
Afirmó que los funcionarios y técnicos de la empresa trabajan largas horas para resolver la situación, cuya solución está en ampliar la capacidad de producción de energía.
“La solución está en megavatios de corto plazo, la solución está en megavatios de largo plazo, y la solución está en resolver el problema que ha creado siempre esta interrupción de energía, que es el problema financiero, que también se está trabajando”, expuso.
Dijo que en los actuales momentos la situación del sector es estable, porque las Edes han ido incrementando el nivel de cobranza, y se están haciendo todos los esfuerzos en conjunto, como un gran equipo eléctrico, para que el problema de la electricidad en el país desaparezca de una vez y para siempre.
“Hay que tener paciencia porque, indudablemente se están tomando las medidas de corto, mediano y largo plazo, pero indudablemente se ha avanzado. Lo importante es dar la seguridad de que estamos trabajando, señaló.
El funcionario emitió sus declaraciones luego de participar en un encuentro con el sector eléctrico en el Palacio Nacional encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
El mandatario pasó balance sobre las medidas que se están tomando a corto, mediano y largo plazo para equilibrar el sistema energético para buscar estrategia de solución definitiva.
En el encuentro también participaron el superintendente de electricidad, Francisco Méndez y los gerentes de EdeNorte, EdeSur y EdeEste, Lorenzo Ventura, Félix Tavares y Rafael Gerardo Sosa, respectivamente, el cual se extendió por más de una hora.
“Discutimos las estrategias de corto, mediano y lago plazo para resolver el problema eléctrico. Los cambios la población tiene que esperarlo con paciencia, porque los problemas no se resuelven de un día a otros y el que así lo piense pues definitivamente está equivocado”, dijo Celso Marranzini .
Citó que entre las estrategias para resolver la crisis eléctrica, está el aspecto financiero y adicionar megavatios de energía al sistema de manera paulatina.
Marranzini descartó que el sector sea complejo, pero entiende el todos los sectores deben hacer sus esfuerzos para resolver los problemas eléctrico nacional.
Aseguró que por el momento el gobierno no ha contemplado aumentar la tarifa eléctrica "por lo que no deben preocuparse en ese sentido".
Al respecto, citó que las primeras estrategias para mejorar el sector son de tipo financiero y adicionar megavatios en los diferentes plazos.
El funcionario pidió a la población no desesperarse "tomando en cuenta que el cambio tiene que esperarlo con paciencia".
En tanto que, el gerente de la distribuidora Ede-Norte, Félix Tavarez, atribuyó los problemas eléctricos en la Zona Norte del país a situaciones técnicas, especialmente con la generadora San Felipe, al tiempo de descartar que las interrupciones en el servicio eléctrico se deba a situaciones financieras.
Informó que en lo que va del mes esta planta ha salido cuatro veces de servicio, debido a problemas de carácter técnico.

Médicos y Salud Pública crean comisión para buscar solución aumento salarial; Agripino lo califica de fructífero

En la tercera reunión del diálogo entre autoridades y gremios de la salud se decidió crear una comisión para buscar alternativas de solución a la demanda de aumento salarial para los trabajadores del sector salud, mientras que convocaron a un cuarto encuentro para hoy a las 10:00 de la mañana.
Asimismo, la comisión que investigaba el incidente donde fue agredido el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, presentó un informe sobre los hechos el cual fue entregado al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se comprometió a evaluarlo y ofrecer una respuesta sobre las conclusiones.
Oficialmente no se revelaron datos sobre las recomendaciones que hace la comisión, aunque extraoficialmente se supo que se recomendó establecer a los médicos otros tipos de sanciones que no sea la cancelación.
El coordinador del diálogo entre el sector salud y los médicos, Agripino Núñez Collado, dijo que el diálogo fue fructífero y esperanzador y que esperan que pronto se puedan presentar soluciones definitivas que vayan en beneficio, no sólo de los médicos y enfermeras, sino de toda la población, sobre toda la más pobre que es la que visita los hospitales

Pared Pérez anuncia el 9 de septiembre se inicia conocimiento segunda lectura por Asambela Revisora a Constitución

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez anunció que el miércoles 9 de septiembre las tres de la tardes, iniciará la segunda lectura de la Asamblea Revisora.
Asimismo, reiteró que en la sesión de este martes serán conocidos 12 artículos, más otros cinco que fueron adicionados en la reunión de este lunes de la Comisión Coordinadora de la Asamblea.
En ese sentido, dijo que como forma de agilizar los trabajos en la segunda lectura, la Asamblea podría aprobar por capítulos o por títulos los temas que no sean conflictivos.
Precisó que también se acordó dar salida a los temas que no sean conflictivos y dejar para conocer de últimos los temas de mayores conflictos o contradicciones.
Señaló que entre los cinco artículos adicionados hoy por la Comisión Coordinadora están la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para llenar las vacantes de todos los tribunales, de los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral cuando, el Congreso esté en receso.
En otro orden, el presidente del Senado advirtió que no aceptará chantaje de nadie ni de ningún sector venga de donde venga.
Reiteró que no acatará el chantaje de ningún sector sobre la base de una acusación inexistente de cosa que no se han cometidos en el Senado.

OEA: "imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó la República de Honduras entre el 24 y el 25 de agosto de 2009, integrada por Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y por el Secretario General de la Organización, emitió hoy su declaración.
“La Comisión de Cancilleres y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos visitaron Honduras con el propósito de escuchar a los actores políticos y sociales y promover la aprobación del Acuerdo de San José, para lograr una solución pacífica, democrática y respetuosa del orden constitucional de la República de Honduras.
La Comisión sostuvo un amplio y franco diálogo a través de reuniones con representantes del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, con los poderes y órganos del Estado (Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas), todos los candidatos presidenciales, autoridades de la Iglesia Católicas, representantes de las iglesias evangélicas, empresarios, representantes de la sociedad civil y el alto mando de las Fuerzas Armadas. La Comisión también se reunió con el Sr. Roberto Micheletti.
En todas las reuniones, la Comisión manifestó de manera clara que el Acuerdo de San José, reconocido internacionalmente como la base para la reconciliación nacional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras.
Describieron el conjunto de garantías que el Acuerdo ofrece a los diferentes actores políticos de la sociedad hondureña y destacaron, entre ellos, la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, la Comisión Internacional de Verificación de la aplicación del propio Acuerdo, la Comisión de la Verdad que se preocupará de establecer la realidad de los hechos acaecidos antes y después del 28 de junio y la observación internacional del proceso electoral.
La mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del Acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron preocupaciones en torno al mismo.
Los poderes y órganos del Estado manifestaron reservas sobre dos puntos: el relativo a la amnistía prevista en el Articulo 205 punto 16 de la Constitución de Honduras y el que se refiere al retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio de 2009, lo que implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la Republica hasta el día 27 de enero de 2010.
Por su parte, los representantes de la sociedad civil contrarios al Gobierno del Presidente Zelaya, expresaron sus temores por las consecuencias que su retorno al poder podría tener para la paz y la estabilidad social del país.
Los representantes del Gobierno del Presidente Zelaya y las organizaciones de la sociedad civil que lo apoyan expresaron grave preocupación por la integridad física y la violación de los derechos humanos de sus seguidores.
La Comisión recibió las opiniones y preocupaciones de los diferentes candidatos presidenciales en torno al inminente proceso electoral.
El Presidente Zelaya, a través de sus representantes y en especial de su esposa Xiomara Castro de Zelaya, reiteró su decisión de aceptar el Acuerdo de San José en todos sus puntos y su disposición de suscribirlo de inmediato.

Conclusiones de la Comisión

Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del Sr. Micheletti y sectores que le son afines.
La Comisión considera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática que garantice a todos los hondureños seguridad, prosperidad y desarrollo.
La Comisión reitera la necesidad de aprobar el Acuerdo de San José, dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el 1ero. de septiembre.
La Comisión hace también un llamado a todos los actores para que, en aras de establecer un ánimo de consenso, se abstengan de hacer declaraciones o expresar opiniones que sean contrarias al espíritu del Acuerdo de San José.
La Comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José.
Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del Acuerdo de San José que, a su juicio, contiene los elementos necesarios para el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, y para la pronta reintegración de Honduras a la comunidad hemisférica”.

JCE pauta elecciones separadas en municipios y distritos municipales

La votación en los Distritos Municipales y en los Municipios, en las elecciones Congresuales y Municipales del 16 de mayo del 2010, se hará por separado conforme a lo establecido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en respuesta a las sugerencias de ocho partidos políticos.
La decisión del Pleno figura en la resolución No. 10-2009 en cuya sección estaban presentes su presidente, el doctor Julio César Castaños Guzmán y los magistrados Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa; Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidnete de la Cámara contenciosa y los titulares Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.
La máxima autoridad del tribunal electoral dispuso incluir la celebración de elecciones en los Distritos Municipales en la misma fecha que las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2010. En estas se escogen las autoridades que pertenecen a esas demarcaciones.
Esas autoridades serán incluidas y especificadas en la proclama que dicte la JCE sobre el citado proceso electoral.
Las autoridades municipales, conforme a la resolución, serán escogidas mediante el voto directo de los munícipes inscritos en cada Distrito Municipal, en los mismos colegios que existen en esas demarcaciones.
Mientras que la votación en el nivel municipal consistirá en lección, por separado, de las autoridades de los municipios y de los distritos municipales.
En tanto corresponderá a los electores y electoras de esos municipios elegir a las autoridades de su demarcación, como son síndicos y sindicas, regidores y regidoras y sus respectivos suplentes.
El pleno de la JCE decidió que los electores de los Distritos Municipales tengan la responsabilidad de escoger a los directores o directoras, así como a los y las vocales de su respectivo distrito municipal.
Las Juntas Electorales, al momento de recibir las candidaturas municipales, velará para que los partidos y agrupaciones políticas depositen por ante las mismas las candidaturas correspondientes a los Distritos municipales de su jurisdicción.
Además vigilará que se incluya en esas candidaturas al menos el 33% de mujeres en los lugares alternos respecto a los hombres.
La resolución de la JCE precisa que los votos obtenidos por un partido o agrupación política en un Distrito Municipal, sólo le serán computados a las candidaturas a directora, directora y vocales presentadas por el partido o agrupación política en su respectiva demarcación.
“No serán computables a las candidaturas que ese partido o agrupación política yaya presentado para síndico (a) y regidores (as) del municipio al cual pertenezca el distrito municipal”, establece el documento.
Indica que los votos que obtenga un partido o agrupación política en las candidaturas para cargos similares a los antes citados en el municipio correspondiente, no le serán computados a las candidaturas de director, directora o vocales de los Distritos Municipales que formen parte del municipio.
Los partidos que emitieron opiniones y depositaron escritos en la JCE sobre la votación en los Distrito Municipales son: Partidos Unión Democrática (UDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Renacentista Nacional (PRN) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).




Pleno JCE ratifica elecciones en 17 Distritos Municipales en el 2010

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó incluir la celebración elecciones en 17 Distritos Municipales para escoger las autoridades creadas de estas demarcaciones, a partir de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.
La ratificación sobre el particular consta en la resolución No. 09-2009. La reunión fue presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electotal con la participación de los demás integrantes del Pleno, magistrados Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Leyda Margarita Piña Medrano, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Newton Guiliani Valenzuela, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Ramón Hilario Piñeira, secretario general de la JCE.