Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2009

Marranzini dice problema eléctrico no se resuelve de un día para otro; pide paciencia a la población

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió que los problemas del sector eléctrico no se van a resolver de un día para otro, por lo cual pidió paciencia a la población.
“Yo no soy mago para solucionar de manera inmediata el problema eléctrico en el país. Nosotros lo que tenemos ahí son cinco días, cinco largos días, o sea que todavía, lo que hay que tener es mucha calma”, agregó el funcionario.
Afirmó que los funcionarios y técnicos de la empresa trabajan largas horas para resolver la situación, cuya solución está en ampliar la capacidad de producción de energía.
“La solución está en megavatios de corto plazo, la solución está en megavatios de largo plazo, y la solución está en resolver el problema que ha creado siempre esta interrupción de energía, que es el problema financiero, que también se está trabajando”, expuso.
Dijo que en los actuales momentos la situación del sector es estable, porque las Edes han ido incrementando el nivel de cobranza, y se están haciendo todos los esfuerzos en conjunto, como un gran equipo eléctrico, para que el problema de la electricidad en el país desaparezca de una vez y para siempre.
“Hay que tener paciencia porque, indudablemente se están tomando las medidas de corto, mediano y largo plazo, pero indudablemente se ha avanzado. Lo importante es dar la seguridad de que estamos trabajando, señaló.
El funcionario emitió sus declaraciones luego de participar en un encuentro con el sector eléctrico en el Palacio Nacional encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
El mandatario pasó balance sobre las medidas que se están tomando a corto, mediano y largo plazo para equilibrar el sistema energético para buscar estrategia de solución definitiva.
En el encuentro también participaron el superintendente de electricidad, Francisco Méndez y los gerentes de EdeNorte, EdeSur y EdeEste, Lorenzo Ventura, Félix Tavares y Rafael Gerardo Sosa, respectivamente, el cual se extendió por más de una hora.
“Discutimos las estrategias de corto, mediano y lago plazo para resolver el problema eléctrico. Los cambios la población tiene que esperarlo con paciencia, porque los problemas no se resuelven de un día a otros y el que así lo piense pues definitivamente está equivocado”, dijo Celso Marranzini .
Citó que entre las estrategias para resolver la crisis eléctrica, está el aspecto financiero y adicionar megavatios de energía al sistema de manera paulatina.
Marranzini descartó que el sector sea complejo, pero entiende el todos los sectores deben hacer sus esfuerzos para resolver los problemas eléctrico nacional.
Aseguró que por el momento el gobierno no ha contemplado aumentar la tarifa eléctrica "por lo que no deben preocuparse en ese sentido".
Al respecto, citó que las primeras estrategias para mejorar el sector son de tipo financiero y adicionar megavatios en los diferentes plazos.
El funcionario pidió a la población no desesperarse "tomando en cuenta que el cambio tiene que esperarlo con paciencia".
En tanto que, el gerente de la distribuidora Ede-Norte, Félix Tavarez, atribuyó los problemas eléctricos en la Zona Norte del país a situaciones técnicas, especialmente con la generadora San Felipe, al tiempo de descartar que las interrupciones en el servicio eléctrico se deba a situaciones financieras.
Informó que en lo que va del mes esta planta ha salido cuatro veces de servicio, debido a problemas de carácter técnico.