Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2008

El Ingeniero muerto a tiro era socio del Hotel Jaragua; Policía afirma esposa habló minutos antes con los asesinos


El gerente del hotel Jaragua, Eduardo Reple, dijo que el ingeniero asesinado anoche en el gimnasio de ese complejo turístico era socio desde hace nueve años, pero que esa área está rentada a otra compañía.
Reple lamentó el hecho en que fue ultimado el ingeniero Héctor Virgilio Ortega Castillo, pero aclaró que la administración del Jaragua sólo ofrece algunos servicios a los spa para que estén parejos con los estándares que ofrece la compañía.
“No era turista, ni huésped, era un residente dominicano miembro del spad por nueve años”, dijo Reple, tras destacar que la seguridad del hotel no está armada, sino que, más bien, funciona como agentes de relaciones públicas.
Destacó que fueron informados pasadas las 6:30 de la tarde, cuando el personal de seguridad lo llamó, pero que cuando bajó al área del gimnasio ya se habían llevado el cuerpo del ingeniero.
Habla el gerente del spaJosé Ureña, gerente de la compañía “Operadores Gim Spa”, que tiene arrendado el gimnasio del Jaragua, dijo que esa área se encuentra en remodelación y que no estaba abierta al público, pero que Ortega Castillo duraba entre cuatro y cinco horas diarias en el área.
Agregó que, cuando ocurrió el hecho, en el área estaba un instructor y otra persona, además de los que están trabajando en la remodelación.
En el área de descanso de caballeros, donde fue herido el ingeniero hay un teléfono que funciona con línea directa, donde según el gerente éste acostumbraba a hacer llamadas y es el único objeto en el que se observan rastros de sangre.
Por los datos ofrecidos por la Policía Nacional, de que la víctima llamó a su esposa, se presume que lo hizo desde ese teléfono.
Todavía cerca de este mediodía el cuerpo el occiso se encontraba en el Instituto de Patología Forense, donde se le practican los exámenes de rigor.
El director del centro, Santo Jiménez Páez, no quiso dar detalles de la cantidad de impactos de balas que tiene el ingeniero en su cuerpo, pero prometió que más adelante ofrecerá detalles sobre la autopsia.
PN
La Policía Nacional confirmó hoy el asesinato a tiros de un ingeniero que se encontraba en el área de descanso del gimnasio del Hotel Jaragua, ubicado en la avenida George Washington.
En una nota distribuida a los medios, la institución informa que designó un equipo de alto nivel para investigar las circunstancias en que fue muerto de cuatro disparos el ingeniero Héctor Virgilio Ortega Castillo, de 51 años de edad, quien falleció mientras era conducido al Centro Médico de Ginecología y Obstetricia, ubicado a pocos metros del hotel.
Según el informe policial, tres personas son investigadas con relación al hecho, mientras que la Policía Científica estudia la escena del crimen para dar con los responsables.
Precisa que la esposa de la víctima, Hilma Rocina Mejía Sánchez, de 48 años, informó a los investigadores que recibió una llamada de su pareja. Éste le preguntó dónde se encontraba ella y le recordó que en la noche irían a Casa de Teatro, en la Zona Colonial.
La Policía indica que Mejía Sánchez, les relató que al final de la conversación con su esposo, éste le pidió que llamara a una ambulancia, pero que su voz era normal.
Destaca que en el lugar fue encontrado un bulto negro con un revolver calibre 38, número CCV0334 con cinco casquillos en “la masa” sin documentos, tres toallas blancas y un pañuelo.
El organismo policial establece que el bulto fue penetrado por los proyectiles, uno de los cuales fue encontrado “mutilado”, mientras que en el locker frente al vestidor se encontraron unos lentes recetados.

FFAA y Migración investigan denuncia sobre tráfico y venta de niños haitianos a través de la frontera

El Secretario de las Fuerzas Armada, Teniente General Ramón Aquino García, dijo hoy que esa institución está investigando junto a la Dirección de Migración la denuncia sobre el tráfico y venta de niños hatianos a través de la frontera.
“Esperemos, cuando tengamos las investigaciones, se están haciendo los experticios”, respondió al ser cuestionado por periodistas al respecto.
Dijo que no tienen nada en concreto sobre eso pero que están ofreciendo apoyo a Migración en la investigación . “Es una dura batalla que estamos llevando a cabo día a día, pero la ciudadanía puede estar segura que estamos trabajando en eso”, dijo al referirse al trafico de droga y humano que se denuncia en la zona fronteriza con Haití.
Asimismo, defendió el trabajo de vigilancia que realiza el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el cual, a su juicio, ha llenado las expectativas para las cuales fue conformado.
En cuanto a la reciente destitución del director de ese organismo, el mayor general Adriano Silverio Rodríguez, dijo que son cambios rutinarios y lo definió como un gran oficial que está desempeñando una función como comandante del Comando Norte de las Fuerzas Armadas.
Dijo que las Fuerzas Armadas, como todos los organismo del Estado, está sujeta a cambios que vayan en bienestar de la institución.
Muere Caro BritoAquino García habló en la Funeraria Blandino a donde acudió a darle el pésame a los familiares del general retirado Sancito Caro Brito, quien se desempeñó, entre otros cargos, como jefe del Ejército Nacional. Caro Brito murió ayer a las cinco de la tarde en un centro médico de la Capital, por padecimientos renales y otros problemas.
Le sobreviven su esposa Gissel Cruz y sus hijos Cleopatra y Guillermo. Por la funeraria han desfilado oficiales activos y retirados. Sus restos serán sepultados a las cuatro de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

presidente DNCD dice en los próximos días caerán un "pege gordo" con más dinero que Quirino

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Radhamés Ramírez Ferreira adelantó hoy que en los próximos días caerá en las redes de ese organismo un “peje gordo” con más dinero que Quirino, quien está preso en Estado Unidos por narcotráfico.
Ramírez Ferreira, quien obvió entrar en detalles, se limitó a revelar a los periodistas, durante el acto de incineración de dos toneladas de cocaína, que las investigaciones a cargo de oficiales locales e internacionales ya tienen prácticamente todos los “cabos unidos” para presentar formal acusación y apresamiento de un personaje del país vinculado a sectores poderosos de la política y militar.
En ese sentido, el titular de la DNCD aseguró que “el peje gordo del narcotráfico”, que a su juicio está debidamente identificado, próximamente será apresado, tiene más dinero y bienes que el propio Quirino, cuyo juicio se conoce en un tribunal de Nueva York.
Indicó que tienen muchas pistas y pruebas y que, según cálculos de los oficiales que tienen a su cargo el caso, entre una y dos semanas se dará a conocer a la opinión pública todos los detalles del proceso y de la persona responsable de uno de los casos más graves vinculado al mundo de las drogas y el lavado.
Ramírez Ferreiras se quejó de algunos abogados que defienden a narcotraficantes, porque, a su juicio, muchos de esos profesionales del derecho llegan a involucrarse de forma directa y a formar parte de la propia actividad del narcotráfico.
Denunció que entre muchos de esos abogados existe el “Síndrome de Estocolmo”, porque terminan casi siempre implicándose, no sólo en lo profesional, sino en lo personal con narcotraficantes.
De su lado, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo consideró que la justicia dominicana ha fracasado frente al narcotráfico.
Afirmó que la falta de condena severa acompañada de la indiferencia frente a muchos casos aún pendiente en los tribunales, dan a entender que el temor y la flojedad han impedido una verdadera justicia contra los narcotraficantes.
Las declaraciones de ambos funcionarios se produjeron en el marco de la incineración de una gran cantidad de narcóticos, incluyendo dos toneladas de cocaína, 23 kilos de heroína y 10 kilos opio.
En la incineración también estuvo presente el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, el director de Hogares Crea, Leopoldo Días, entre otras personalidades.

Cámara Diputados designa miembros de comisión estudiará denuncia sobre irregularidades Cámara de Cuentas

La Cámara de Diputados seleccionó hoy la comisión que se encargará de investigar las presuntas irregularidades en que han incurrido los jueces de la Cámara de Cuentas.
La comisión la encabeza el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la provincia Sánchez Ramírez, Rafael Molina Lluberes, y la integran entre otros, Cristian Paredes, vocero de los diputados perredeístas, Marino Mendoza, también del PRD, Frank Martínez, diputado del PRSC por la provincia de La Romana, y Ángel Acosta.
Otros integrantes son los diputados Plutarco Pérez, René Polanco, Nelson Arroyo, José Ricardo Tavéras, Radhamés Castro, Ana Quisqueya y Víctor Suárez.
Los integrantes de la comisión, unos 12 en total, fueron seleccionados mediante un proceso de votación, donde se reiteró que estos deberán entregar el informe en dos semanas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que la decisión final sobre esa situación la tiene ese hemiciclo y que no emitirán juicios hasta que no se entreguen los resultados de la investigación.

Salud Pública dice huelga del CMD en el Cibao fue un fracazo; gremio afirma se cumplió exitosamente


La secretaría de Salud Pública calificó hoy como un fracaso el paro convocado por el Colegio Medico Dominicano en todos los hospitales de la región del Cibao.
El subsecretario de Atención a las Personas, José Rodríguez Aybar, dijo que una muestra de eso es que en los diferentes centros hospitalarios de Santiago, a las 10 de la mañana se habían consultado más de 20 mil personas en diferentes áreas, se hicieron 20 partos y 12 cirugías.
Rodríguez Aybar informó además, que en los referidos centros también había una cantidad considerable de personas en espera de ser atendidos.
“Nosotros podemos decir una vez más que el mismo derecho que tienen los médicos de convocar a huelga como método para hacer sus demandas, ese mismo derecho nos asiste como autoridad y como gobierno a poder suplir el servicio cuando la población lo demanda”, sostuvo.
Indicó que sólo en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago se había ofrecido 723 consultas, 20 partos y 12 cirugías y en el infantil Arturo Grullón, se realizaron 373.
Asimismo, informó que en los centros que funcionan en el Ensanche Libertad, 250, en Cien Fuegos 215, Bella Vista 312, Tamboril 127 y en Monte Adentro 96 consultas, y unos 12 procedimientos quirúrgicos entre todos.
El secretario en funciones expresó su satisfacción por la afluencia de pacientes a los centros públicos de salud de Santiago en busca de servicios, no obstante, al llamado a paro de labores del CMD, tal como lo han manifestados los diferentes medios de comunicación de esa ciudad.
Informó que en los demás hospitales de la región Norte como San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, Pedro de Marchena, de Bonao y el Pascasio Toribio, de Salcedo, se ofrecieron servicios con normalidad.
Aclaró que “cuando habló de normalidad me refiero a que algunos médicos salen de servicio, pero no como lo hacían en huelgas anteriores, o sea que están dando servicios sin problemas”.
Muerte de niño en el hospital Darío ContrerasRespecto la muerte el pasado lunes de un niño de dos años y otros dos afectados en el hospital Darío Contreras, producto de la aplicación de un medicamento por error, el funcionario dijo que se espera profundizar más las investigaciones para concluir de manera definitiva con el caso.
Al lamentar el hecho, dijo que las investigaciones llegarán donde deben llegar para evitar que hechos como ese se repitan en otros centros, ya que el sistema sanitario está concebido para resolver problemas no para proporcionarlo.
“Nosotros creemos que esto se debe en parte a dos aspectos, hay un error humano y una negligencia, ya que ningún medicamento se aplica sin previamente leer, ya que hay mucha similitud entre uno y otros medicamentos”, agregó.

Presidente Fernández se reúne con equipos económico y electrico del Gobierno donde discutieron temas de precios alimentos y combustibles

El presidente de Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque, presiden sendas reuniones con el equipo económico y eléctrico del Gobierno en las que discuten asuntos relacionados con los precios de los alimentos y los combustibles.
La primera reunión inició a las 10:00 de la mañana y terminó a las 2.15 de la tarde con el sector económico y de inmediato comenzó el encuentro con el sector eléctrico.
Por el equipo económico estuvieron presentes el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Hacienda, Vivente Bengoa, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, además de técnicos de esas carteras.
Mientras que por el sector eléctrico están presentes Arístides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía, Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, Pedro Peña Rubio, coordinador del comité de distribución, Julián Santana, administrado de ETED, Rafael Suero, administrador de Hidroeléctrica, Lorenzo Ventura, administrador de EDE-Sur, Feliz Taveras, de EDE-Norte, Leonardo Mariña, gerente general de EDE-Este, Antonio Terrera Cruz, director genera Uers-Para. También Omil Abreu, Freddy Núñez y Juan Gómez, estos tres últimos de la Comisión Nacional Energética.
La Oficina de Prensa de la Presidencia informó que una vez concluyan los encuentros informarán los detalles de los temas tratados y las conclusiones arribadas.

Delincuentes que huían de la Policía matan contratista de Ede-Este a quien quitaron vehículo y le pasaron por encima





(Foto cortesía Revista Evidencias)
Dos supuestos asaltantes mataron de un disparo este mediodía a un contratista de Ede-Este en la avenida 27 de Febrero esquina Proyecto, en el Ensanche Miraflores, a quien también los agresores luego de herirlo de bala le pasaron una camioneta por encima.
Según versiones de testigos, Miguel Suazo, de 25 años, recibió un balazo de dos personas que eran perseguidas por la Policía luego de haberle robado una yippeta a dos ciudadanos chinos, la cual dejaron abandonada una esquina antes, “salieron huyendo, hirieron al empleado, lo lanzaron del vehículo y luego le pasaron por encima”.
Un joven que grabó parte del suceso y que no se quiso identificar, explicó a LISTÍN DIARIO que la víctima y otro compañero de trabajo realizaban labores en un poste de luz cuando llegaron los supuestos atracadores, se armó un tiroteo entre éstos y los agentes, donde algunos proyectiles alcanzaron el edificio de la emisora Kiss 95.
Mientras la víctima estaba en el vehículo su compañero, quien es investigado por la Policía, se encontraba en el poste de luz.
Una mujer embarazada que andaba por el lugar con un niño huyó hacia un apartamento, donde el menor fue atacado por un perro y al caer sufrió una herida en la cabeza que le dieron siete puntos.
Un hermano de la víctima, Eddy Suazo, dijo que su pariente residía junto a su esposa, con quien había creado dos hijos, uno de tres años y otro de 10 meses, este último, quien se encuentra ingresado en un centro médico aquejado de problemas de salud.
La víctima trabajaba en la compañía Altivare, contratista de Ede-Este.

miércoles, 11 de junio de 2008

AIRD pide revisar políticas financiamientos a productores bienes y servicios del país

Un adecuado acceso a financiamiento a tasas competitivas es fundamental para que los sectores que producen bienes –incluyendo las zonas francas y el sector agropecuario- puedan convertirse en puntas de lanza del desarrollo nacional y contribuir significativamente a revertir las tendencias de la deteriorada balance comercial.
Manuel Diez Cabral señaló que, en otras ocasiones, la Asociación de Industrias de la República Dominicana ha indicado que los acuerdos de libre comercio no constituyen en si mismos una panacea a las exportaciones y que es necesario que las industrias cuenten con condiciones que la hagan competitivas en relación a sus socias de la región.
En ese sentido, consideró acertada la decisión del Poder Ejecutivo de retirar la propuesta de modificación a la Ley Monetaria y Financiera ya que “las condiciones internacionales, por un lado, y la necesidad de que los sectores productivos tengan un mayor y mejor acceso al financiamiento, requieren que esta Ley permita que la banca dominicana pueda poner sus capitales al servicio del desarrollo nacional”, expresó.
Al comentar las informaciones que dan cuenta de que el déficit comercial con Estados Unidos continúa creciendo y que alcanza cerca de 1000 millones de dólares, cuando en el primer cuatrimestre del año pasado fue de 497.7 millones, dijo que “es algo alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que gran parte de este déficit no puede ser justificado por el incremento de los precios del petróleo, ya que no se importa el grueso de los hidrocarburos desde Estados Unidos”.
Señaló que el déficit comercial es un dato que se torna más grave cuando el análisis indica que no se trata sólo de que se incrementaron las importaciones, sino que las exportaciones no quedaron estáticas, sino que descendieron.
“La AIRD ha llamado a la concertación y hará esfuerzos en ese sentido. De hecho, ya estamos aunando puntos de vista y propuestas con las zonas francas y los productores agropecuarios, porque entendemos que la situación amerita consenso. Apuntamos que un elemento fundamental para salir de la crisis es redefinir el esquema de financiamiento de las actividades productivas, especialmente de la producción de bienes”, dijo.
Explicó que este constituye uno de los eslabones más débiles de la competitividad en el país, ya que se está favoreciendo el financiamiento del consumo sobre el financiamiento de la producción “olvidando que si no hay producción el círculo se rompe, porque no habrá con qué pagar el consumo”.

Cámara de Cuentas deposita informe presupuestario del 2007

La Cámara de Cuentas depositó, conforme lo estipula la Ley, el Informe Presupuestario correspondiente al 2007, mediante la entrega por secretarías tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados de seis ejemplares del Informe sobre las Cuentas Generales y Particulares de la nación del año 2007 en curso.
Cumpliendo con el artículo 79, numerales 1 y 2 de la Constitución de la República, así como el artículo 43 de la Ley 10-04, de la Cámara de Cuentas de la República, del 23 de enero del año 2004. La entrega del Informe por resolución de Miembros del Pleno estuvo a cargo de los doctores Julio de Beras de la Cruz y Alcides Benjamín Decena Lugo, y del director de Análisis Presupuestario, Licenciado Carlos Montás.
El citado informe debidamente depositado en ambas cámaras, contiene los resultados del análisis y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado para el año 2007, así como el Presupuesto de los Ayuntamientos y Entidades Descentralizadas y Autónomas.
El informe depositado por ante las cámaras legislativa incluye el estado actual de 78 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas hasta el momento de dicho depósito, las cuales están en la fase de un 75 y un 95% de ejecución, así como la síntesis de las que ya han sido completadas y publicadas en la página Web de ésta institución. Asimismo, dicho informe contiene los resultados de la auditoría practicada a la Cámara de Cuentas por una firma de auditores seleccionada por concurso público para tales fines.

Cámara de Diputados aprueba crear comisión investigue mal manejo jueces CC: deberá rendirlo a más tardar en 15 días

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde crear una comisión para que investigue las denuncias que se han formulado en torno al mal manejo en sus funciones de los jueces de la Cámara de Cuentas, y que en un plazo no mayor de 15 días se rinda informe con los resultados de la investigación.
La comisión también se encargará de decidir si es pertinente someter a un juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero y a los demás jueces.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que tienen que estudiar fríamente la situación para no hacer un “show” que afecte la legitimidad de esa institución.
Sien embargo, advirtió que no van a actuar con paños tibios, sino con la firmeza necesaria que requiere la situación, ya que el caso envuelve a una institución que debe velar por la transparencia de todas las entidades públicas.
De su lado, el propulsor de que Andrés Terrero sea sometido a un juicio político, diputado peledeísta por la provincia de Puerto Plata, Juan Quiñónez, dijo que sería una vergüenza si la Cámara de Diputados no actúa con la responsabilidad que el caso amerita por amiguismo, y pensando que en un futuro los propios legisladores podrían correr la misma suerte.
Destacó que los miembros de la Cámara de Cuentas se han apandillado y han enviado un mal mensaje a la sociedad dominicana.

Presidente Fernández encabezará homenaje a héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, y de Luperón en 1949

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezará este viernes un homenaje a los héroes de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959 y de Luperón del 19 de junio de 1949.
El homenaje, al que asistirán funcionarios del gobierno, sobrevivientes de las gestas patrióticas y sus familiares, se efectuará a partir de las siete de la noche en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El acto es organizado por la Presidencia de la República, la Comisión de Efemérides Patrias y las Fundaciones Patrióticas, para exaltar la memoria de los héroes de ambas gestas, que fueron la base de futuras luchas contra la tiranía de Rafael Trujillo, y que después propiciarían su caída.
Las palabras de bienvenida a los asistentes serán pronunciadas por el subsecretario administrativo de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto, coordinador de la actividad, y se proyectará un documental del Museo de la Resistencia Dominicana.
Asimismo, se ofrecerán explicaciones breves sobre el museo de parte del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, el arquitecto Salvador Gautier y la museógrafa Luisa de Peña Díaz.
También habrá una parte artística en la que actuarán Delta Soto, César Olmos y Manuel Jiménez.
Posteriormente, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, hará la entrega simbólica de los himnos y cánticos patrióticos, como forma de ponerlos en circulación.
Al final de la ceremonia, el doctor Arnulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, agradecerá la dedicatoria del acto a los organizadores y será cantado el himno del 14 de Junio.

Leonel Fernández condecora con Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador, al Dr José Luis Machinea, secretario de CEPAL

El presidente Leonel Fernández condecoró este miércoles con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador, al doctor José Luís Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), durante un acto celebrado en el Palacio Nacional.
El mandatario impuso la medalla y le entregó el certificado con la distinción al señor Machinea en ceremonia celebrada en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, pasado el mediodía.
El secretario ejecutivo de la CEPAL agradeció al gobierno dominicano la distinción que le fue impuesta a través del decreto número 234-08. Al mismo tiempo, ratificó su compromiso de seguir trabajando por los mismos principios y valores que ha trabajado en toda su vida de hombre público por el desarrollo de América Latina y muy especialmente de República Dominicana.
“Por una región más justa, más solidaria y una región que profundice realmente la democracia”, aseguró Machinea.
Dijo que está convencido de que la República Dominicana hará frente a las dificultades y saldrá adelante como ha salido durante muchas situaciones difíciles, como la crisis económica que encontró el presidente Leonel Fernández a principio de este mandato en agosto del 2004.
Al respecto, manifestó que la recuperación de la República Dominicana ha sido extraordinaria, gracias al liderazgo del presidente Fernández. Por lo tanto, se permitió felicitarla.
Indicó que el país ha tenido en los últimos 20 años un crecimiento que ha sido, si no el mayor, uno de los mayores de la región, por eso, este crecimiento de todos estos años, esta recuperación en el corto plazo, es la que nos hace ser más optimistas respecto al futuro de la República Dominicana.
El doctor Machinea consideró imprescindible, en las coyunturas en que vivimos, que mientras se solucionen los problemas de corto plazo no se olviden los desafíos de largo plazo. Agregó que está convencido de que los países que son capaces de mirar lejos son aquellos que van a llegar lejos.
En ese sentido, dijo estar convencido que este es el caso de la República Dominicana.
HABLA MONTAS
Durante el acto de condecoración, el presidente Fernández estuvo acompañado del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien destacó los logros personales y profesionales que ha tenido el secretario general de la CEPAL, y que a su juicio le han merecido la designación en elevadas posiciones en organismos multilaterales de la región incluyendo su país.
Asimismo, ponderó su capacidad profesional en asuntos macroeconómicos, monetarios y financieros.
Montás dijo que se sentía profundamente complacido de que el gobierno dominicano otorgue la distinción al doctor José Luís Machinea, que, según afirmó, refleja la alta valoración que tienen las autoridades del país de su respetada trayectoria profesional, su brillante labor como director ejecutivo de la CEPAL y de la demostración inequívoca de aprecio y solidaridad con el pueblo dominicano que ha puesto de manifiesto durante su gestión al frente del cargo que desempeña.
Machinea fue designado en la CEPAL el 30 de octubre del 2003 por el entonces secretario de la general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan. Luego, el 9 de febrero del 2007, fue confirmado en el cargo por el actual secretario de la ONU, señor Ban Ki-moon.

Miguel Cocco resalta éxito de DGA en lucha contra el contrabando y lavado de activos

El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, proclamó que en el éxito que ha tenido el organismo en la lucha contra el contrabando y el lavado de activos ha incidido mucho el compromiso del personal de la DGA y la cooperación decidida de funcionarios y departamentos de la embajada de Estados Unidos en el país.
Cocco se expresó en esos términos en el acto que Aduanas organizó con motivo de la despedida de Rubén Bermúdez, quien laboró como agregado asistente de la Agencia para la Ejecución de la Ley de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos en el país durante cinco años, cuatro de los cuales trabajó con Aduanas. Bermúdez, de origen puertorriqueño, por disposición del gobierno de su país, regresa a Estados Unidos para realizar estudios de alto nivel durante un año.
Tras destacar las cualidades que su a juicio adornan a Bermúdez, entre las que mencionó la discreción, la sencillez y la laboriosidad, Cocco dijo que en las luchas que libra contra el narcotráfico y otros ilícitos Aduanas tuvo en Rubén Bermúdez un aliado eficiente.
"La lucha contra el contrabando y el narcotráfico nos ha unido a Rubén, un amigo bien recordado por su desprendimiento y su colaboración permanente", expresó el funcionario.
De su lado, Rubén Bermúdez agradeció el acto con que Aduanas le reconocía su labor en el país y dijo que Miguel Cocco ha sido siempre ejemplo de funcionario público, de entereza y honradez.
Testimonió que en Miguel Cocco ha visto desde su llegad al país un mentor, cuyas orientaciones y enseñanzas conservará siempre.
En el turno que utilizó para destacar la satisfacción de Aduanas con la labor de Bermúdez, Ramón Valerio, encargado del Departamento de Inteligencia de Aduanas, destacó la colaboración existente entre esa institución con las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo agradeció las enseñanzas que el homenajeado proporcionó a miembros del personal de Aduanas para desarrollar un trabajo más eficiente en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, delitos que además de distorsionar la economía del país contribuyen a desnaturalizar su vida social.
En el acto de despedida estuvieron presentes funcionarios de Aduanas, entre los cuales se destacan doña Victoria Efres de Zeller, asistente del director de Aduanas; Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico; Luis Sánchez, subdirector Operativo; Belkis Luna, subdirectora de Zonas Francas; Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología y Comunicación, y Leticia Peña, subdirectora general.
De la embajada norteamericana asistieron Roland W. Bullen, ministro consejero; Michael Schimmel, cónsul general; Yen Fatule, investigadora del ICE; Rodrigo Lozada, supervisor de Envíos y Aduanas, y José R. de la Cruz, oficial de Envíos y Aduanas.

Alejandrina Germán advierte sancionará a quienes cobren por las Pruebas Nacionales

La Secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, advirtió este miércoles que sancionará a cualquier director de centro educativo o responsable de las Direcciones Regionales y Distritos Escolares que permitan que cobren a estudiantes para recibir los exámenes de Pruebas Nacionales.
Dijo que adelantaba el señalamiento ante la posibilidad que algunos directores de centros educativos públicos o privados incurran en esa práctica con miras a las Pruebas Nacionales previstas para iniciarse a principios del próximo mes.
“La Secretaría de Estado de Educación imparte gratuitamente las Pruebas Nacionales a todos los estudiantes que culminan los estudios correspondientes a los niveles Básico y Medio en todo el territorio nacional”, expresó.
La funcionaria dijo que supervisores de la cartera educativa estarán vigilantes para evitar la violación de las disposiciones existentes en ese sentido.
En años anteriores hemos recibido denuncias de que en algunos casos se intenta solicitar determinadas sumas de dinero a estudiantes, sostuvo, para recibir las Pruebas Nacionales, en violación a las normativas de la Secretaría de Estado de Educación.
Germán exhortó a los padres y madres de educandos a que denuncien cualquier pretensión de cobro a sus hijos en cualquier centro educativo, sea público o privado.
La Secretaría de Educación impartirá las Pruebas Nacionales para los estudiantes de octavo grado del Nivel Básico y los del tercer ciclo de la Educación de Adultos del primero al cuatro de julio, mientras que los del Nivel Medio recibirán los exámenes los días del ocho al once del mismo mes.

Filial de CDP en Nueva York realizará asamblea para superar crisis

NUEVA YORK.-Con el propósito de darle una salida a la crisis que sacude la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad, tres ex secretarios generales se reunieron anoche con varios miembros de dicha entidad de profesionales , donde analizaron detenidamente la situación interna de la institución periodística.
En la reunión coordinada por los ex secretarios generales Arismendy González, Dario Abreu y Leonardo Mezquita, se rindió un informe pormenorizado de los últimos hechos ocurridos en la seccional del CDP, llegando a la conclusión de que en el seno de la institución hay personas que no desean la unidad y el fortalecimiento de los cedepeistas en esta ciudad.
Leonardo Mezquita tomó un turno para informar los motivos por los cuales había renunciado de la directiva encabezada por Mayra La Paz, señalando que después de analizar con tranquilidad la situación de la directiva en la cual, no había unificación de sus miembros, ya que no se trabajó en equipo, y en varias ocasiones se violentaron los reglamentos internos de la institución.
En ese mismo orden prosiguió diciendo que en su renuncia no hubo ningún sentimiento de rencor hacia sus compañeros, pero no podía permitir que se le faltara el respeto, porque entiende que para el fortalecimiento de cualquier organización se hace necesario trabajar en equipo, pero en dicha directiva eso no fue posible por la falta de conocimiento de los estatutos de la secretaria general Mayra La Paz.
Además de Mezquita, también presentaron cartas de renuncia, Mayra La Paz, José Luís Ramos, Carmen Mejía, Ambiorix Hernández y Kenia Hernández, quedando activo solamente el secretario de organización, Luís Rojas Durán, situación que mantiene la seccional del CDP dormida en una profunda crisis.
Los comunicadores que participaron en la reunión celebrada anoche en un restauran , localizado en la calle 45 del condado de Manhattan, coincidieron en que hay que buscarle una salida rápida a la grave situación que sacude a los periodistas locales, ya que se está dando un mal ejemplo a las demás organizaciones y a la comunidad en general .
En ese sentido Acordaron elaborar un documento para convocar a una asamblea extraordinaria ,donde se discutirá la situación de la renuncia de seis de los siete directivos, los cuales serán sustituidos por otros miembros de la seccional, hasta que se celebren las próximas elecciones.según señalan los reglamentos internos del CDP
Los ex secretarios generales manifestaron que decidieron dar ese paso, porque al parecer entre algunos de los directivos renunciantes , sus asesores y parte del Comité Ejecutivo del CDP , hay personasas que quieren hacerle daño al colegio, y eso no se puede permitir, ya que para tener una institución que verdaderamente represente a la clase periodística, se ha tenido que librar una gran lucha en contra de sectores poderosos en el país
Por ultimo hicieron un llamado a todos los miembros de la seccional del CDP en esta ciudad a que se mantengan apegados a los reglamentos internos de sus institución , por tal motivo deben de participar masivamente en la próxima asamblea extraordinaria, donde serán sustituidos los seis directivos renunciantes. En los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de dicha asamblea.

Petróleo de Texas sube $5.00 dólares en Nueva York y se cotiza a US$136,40 dólares el barril

NUEVA YORK (EFE).- El barril de crudo de Texas se encarecía alrededor de cinco dólares en Nueva York y también subían con fuerza los valores de los combustibles, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 5,09 dólares al precio anterior y se negociaban a 136,40 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para julio se encarecían 14 centavos y se situaban en un precio de 3,4636 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para entrega en julio añadía 11 centavos al precio del martes y se situaba a 3,9276 dólares/galón.
El gas natural para entrega en ese mismo mes subía 23 centavos, para situarse a 12,66 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) depararon algunas sorpresas desfavorables a los operadores del mercado neoyorquino y eso se reflejó de inmediato en la escalada que emprendieron los precios del crudo y de los combustibles después de dos días de descensos.
Las reservas de crudo bajaron en 4,6 millones de barriles, más del doble de lo que esperaban los analistas y el total, 302,2 millones, es un 13,5 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Las existencias de crudo han mermado en 23,6 millones de barriles en las últimas cuatro semanas y el volumen total es en estos momentos inferior en 47,3 millones respecto de igual periodo en 2007.
Las existencias de gasolina aumentaron en un millón de barriles y el total, de 210,1 millones, es un 3,4 por ciento superior al del pasado año.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 2,3 millones de barriles, hasta un total de 114 millones pero ese volumen es un 8,5 por ciento inferior al del pasado año.
El informe del DOE reflejó además que las refinerías estadounidenses redujeron la pasada semana su ritmo de actividad, al contrario de lo que suele ser habitual en esta época, y operaron al 88,6 por ciento de capacidad, un 1,1 por ciento menos que en la anterior.
También se constató una semana más que la demanda de combustibles retrocede en Estados Unidos, debido en gran parte a los elevados precios que alcanzan en la venta al público.
El total de combustibles suministrados al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, se situó en una media de 20,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,3 por ciento menos que hace un año en igual periodo.
La demanda específica de gasolina fue de una media de 9,3 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, lo que representa un descenso del 1,3 por ciento respecto del año anterior.
Los precios de la gasolina y del diesel en la venta al público en Estados Unidos llegaban hoy a niveles históricos, según los datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA.
El galón de gasolina se vendía a una media de 4,05 dólares a nivel nacional, casi un dólar más que hace un año y el diesel se situaba en un precio de 4,79 dólares por galón, 1,90 dólares más que hace un año. EFE

Gómez Casanova afirma ningún dirigente ni siquiera su presidente Quique Antún tiene facultad para impedir PRSC participe en elecciones del 2010

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, advirtió que ningún dirigente reformista, incluido su presidente, tiene facultad para poner en duda ni impedir la participación de esa organización política en las próximas elecciones congresuales y municipales.
El dirigente político declaró que hay un enfrentamiento entre él y el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle, a quien acusa de mantener una actitud de “oídos sordos” ante los reclamos de renovación inmediata que sostiene la mayoría de los miembros de la comisión política y la dirigencia nacional. Gómez Casanova expresó que el anuncio de Antún Batlle de que pone su cargo a disposición del partido a partir de septiembre de este año no es más que “un paño con pasta” para obviar la reestructuración y el cambio profundo a que se debe someter el partido reformista.
“Niego rotundamente que el PRSC se plantee no participar en las elecciones del año 2010, en estos momentos no podemos estar pensando en elecciones, esas son declaraciones que lo que procuran es desviar la atención pública de lo que es el sentimiento mayoritario, generalizado, unánime de que haya un cambio en la dirigencia y en la actitud política de nuestro partido”, insistió.
Entrevistado vía telefónica advirtió que el PRSC debe buscar fórmulas de financiamiento que sustenten los gastos para la reestructuración de su dirigencia así como la escogencia de candidatos para las próximas elecciones, esto ante la disminución de los fondos que entrega la Junta Central Electoral, luego de que el partido obtuviera menos del cinco por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.
En cuanto al ex candidato presidencial Amable Aristy, indicó que éste se mantiene trabajando arduamente, recibiendo comisiones de dirigentes reformistas de todos los municipios del país.
“Amable es una persona que se ha ganado el respeto de todos los reformistas y todo el país porque se ha mantenido con firmeza, valentía y coraje, él llevó al partido a un proceso electoral contra viento y marea.

Sociedad de Pediatría pide suspender de inmediato la leche del desayuno escolar hasta que se establezcan sus nutrientes

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) pidió hoy la suspensión inmediata de la leche del desayuno escolar hasta que se produzca una investigación “seria y transparente” que establezca los nutrientes que contiene el líquido que ingieren un millón 600 mil estudiantes.
La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la SDP, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud Pública crear un equipo de control de calidad e investigación para monitorear los alimentos que se ofrecen en el desayuno escolar, en la cual dijo esa entidad está en disposición de colaborar con especialistas de forma gratuita.
Hernández cuestionó el hecho de que el producto que se sirve a los estudiantes como leche es suero según dijo constar en pruebas de laboratorio.
“La leche debería no sólo llenar los requisitos nutritivos en cuanto a proteína se refiere, sino además en vitaminas, calcio y otros elementos básicos”, indicó.
Agregó que el desayuno es el alimento principal de cualquier individuo y más en un niño que está en la etapa principal del desarrollo y que la obligatoriedad del desayuno escolar para los menores figura en la Ley General de Educación Número 66-97.
Dijo que la mayor parte de la familia de los niños que asisten a las escuelas públicas, sólo tienen ese alimento al día y su única fuente de proteína es la leche que se sirve en el desayuno escolar.
Indicó que los síntomas que producen el tipo de “leche” que se sirve en el desayuno escolar son diarrea, pérdida de peso, malestar general y “son síntomas frecuentes en la niñez”
Destacó que el llamado de atención que hacen es porque la SDP es una institución que tiene como propósito principal velar por la salud de la niñez dominicana y frente a esas denuncias que han tenido de que la leche que se ofrece “no es leche, que es otro tipo de sustancia, nosotros tenemos que hacernos eco porque no se le debe ofrecer como leche a un niño otro líquido u otra sustancia que no es la leche”.
La doctora Hernández habló en una rueda de prensa acompañada de los doctores Jorge Chaín y Sonia Rosario.

Industria y Comercio aclara subsidio al GLP no se eliminará sino que el Gobierno empezará a focalizarlo partir de agosto

El secretario de Industria y Comercio aclaró este miércoles que el subsidio al Gas Licuado de Petróleo no se va a eliminar sino que lo que pretende hacer el Gobierno a partir de agosto es empezar a focalizarlo.
Melanio Paredes explicó que la focalización deberá conducir a que el GLP subsidiado sólo llegue hasta los hogares, pero que no significa que el gobierno renuncie a facilitar alternativas de compensación a los sectores de clase media y de medianos ingresos que usan ese combustible en sus vehículos.
Dijo que las autoridades discuten varios proyectos y propuestas que facilitarán la focalización del GLP y que permitirán explotar el gas natural para uso de los vehículos públicos y privados, que hoy se movilizan con GLP.
“No se trata de que se vaya a eliminar el subsidio al GLP a partir de agosto, lo que ocurrirá es que a partir de ese mes hemos dicho que inicia el proceso de focalización efectiva del carburante, a los fines de que sólo pueda ser usado por las amas de casa”, explicó.
El funcionario recordó que los sectores de medianos ingresos y de clase media que se han desplazado al uso del GLP ante los altos precios de las gasolinas y el diesel, “podrán incorporarse al uso del gas natural vehicular que hemos dicho que en unos cuatro meses ya estará disponible en el mercado local”.
Explicó que Industria y Comercio tiene lista la propuesta para ser presentada al Presidente Leonel Fernández, a los fines de iniciar el proceso de focalización del subsidio al GLP.
Paredes sostuvo que el gobierno cuenta con un plan para viabilizar la explotación del gas natural en el sector vehicular y que debido a las ventajas de este carburante frente a los derivados fósiles, “los conductores que hoy usan GLP resultarán más beneficiados porque éste es mucho más económico y de mayor rendimiento”.
Señaló que aun eliminando el subsidio para el uso del GLP en los vehículos, sin ofrecer la alternativa del Gas Natural, ese carburante sigue siendo atractivo ya que equivale a un 60 por ciento menos con relación a los precios de las gasolinas y un 50% en comparación con el gasoil.
Dijo que el 52% del consumo del GLP subsidiado se deriva hacia uso vehicular y el restante 48% a los hogares, lo que representa una carga económica que el gobierno no podrá sostener de manera permanente.
Ayer Paredes informó que “todo está listo para desmontar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del 16 de agosto cuando asuma el nuevo Gobierno y sólo se mantendrá a las amas de casas y a 27 mil taxis y carros de concho”.
“Para el mes de agosto estamos planteando decisiones terminales y definitivas que puedan liberar la focalización del GLP”, indicó el funcionario.

Condenan a 30 y 20 años de prisión a cuatro hombres asesinaron a estudiante

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a 30 y 20 años de prisión a cuatro hombres tras ser encontrado culpable de dar muerte a un joven universitario para robarle una motocicleta, hecho ocurrido en el sector Los Guandules, en junio del pasado año.
El tribunal, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, condenó a 30 años de prisión a Víctor Júnior Méndez (Víctor Nariz), y a 20 a German Luís Peguero Mejía, Jonathan Peña Meléndez y Marcos Elías Tejera, al ser hallado culpable de la muerte de Alberto Enrique Gutiérrez Ventura, de 18 años de edad.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el fiscal adjunto Isidro Vásquez Peña, del Departamento de investigación de crímenes y delitos contra la Persona (Homicidio).
Según la acusación formulada por el Ministerio Público, Junior Méndez, dio muerte a Gutiérrez Ventura de un disparo en la cabeza, después que éste se resistiera a entregarle una motocicleta en la cual se transportaba en horas de la noche por el sector Los Guandules.
Mientras que Peguero Mejía, Meléndez y Tejera fueron acusados de ser coautores y cómplices de Méndez, en la muerte del joven universitario y el robo de su motocicleta.
La muerte de Gutiérrez Ventura, estudiante de enfermería, provocó conmoción entre los moradores del sector, motivo por el cual muchos acudieron a las audiencias en reclamo de que se hiciera justicia.
Méndez, es considerado por los moradores del sector Los Guandules, como un reconocido delincuente, quien al momento del hecho contaba con un prontuario delictivo, registrado en varias fichas del sistema judicial y policial.

Secretario ejecutivo de CEPAL pide la regulación en el mundo de mercado para comprar a futuro petróleo y alimentos

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea pidió hoy que se regule en el mundo el mercado para la compra a futuro de petróleo y alimentos.
Sin embargo, dijo que para eso es necesario que se reúnan los países ricos y en desarrollo para que se creen los mecanismos y se reduzca la compra especulativa.
Expresó que está de acuerdo con el mercado a futuro, pero que hay que buscar solución a las compras especulativas que están haciendo subir los precios de los aumentos artificialmente más de lo que corresponde.
El funcionario del organismo internacional dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, previo a recibir una condecoración del gobierno dominicano, que la especulación no es el único factor de la crisis en los precios del petróleo y los alimentos en el mundo.
“Cuando uno mira las compras a futuro en los mercados, hay un componente especulativo hoy día, sino es inexplicable, que los precios del petróleo pueda subir 11 dólares el barril de un solo día”, manifestó.
Machinea sostuvo que la compra especulativas en los mercados está acentuando una situación estructural y llevando el precio del petróleo a niveles increíbles que afectan a todos los países y especialmente a los de menores recursos.
Entiende que eso debe ser encarado tomando medidas de emergencia, pero también a largo plazo y que la elección de un programa a 10 años como lo ha asumido la República Dominicana es el camino que requise la región.
Machinea reveló que han recomendado al gobierno dominicano que proteja a los sectores de menores recursos, con subsidios directos en diferentes áreas para enfrentar la situación.
Dijo que han planteado la necesidad de crear un fondo de alimentos y financiamiento para los países que tiene una factura petrolera elevada como es el caso de la República Dominicana.

Líneas aéras piden quitar impuestos a combustibles usan los aviones

De los países de Suramérica y el Caribe solamente Bolivia y República Dominicana aplican un impuesto al combustible que usan los aviones, según un informe entregado al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La revelación la hizo ayer el director del IDAC, José Tomás Pérez, quien sugirió la eliminación de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrizados y Servicios (ITBIS) aplicado al combustible de las aeronaves, debido a que afecta la competitividad del país.
Puntualizó que la Organización Mundial de Aviación Civil establece que ese tipo de impuesto no debe aplicarse a los combustibles de aviación, porque es un producto que no se va a usar aquí en el país. La propuesta de Pérez es apoyada por los directores del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, y del Departamento Aeroportuario (DA), Andrés Van der Horst Requena.
Los tres funcionarios fueron entrevistados durante el acto de firma de convenio para la realización de un estudio que permitirá conocer los costos y su incidencia en el transporte aéreo, cuyo presupuesto oscila entre 50 y 100 mil dólares. Será financiado por el Fondo Nacional de Competitividad. Pérez señaló que hoy se reunirá la Junta de Aeronaútica Civil, a la que se espera asista una comisión de la IATA, que hará su planteamiento para solucionar el problema de la reducción de los vuelos.
“Lo más importante, más que el aumento o la reducción de los precios del petróleo, es la competitividad del país, que nosotros demos las mismas condiciones que dan los países que compiten con nosotros”, manifestó.
Sostuvo que una forma eficaz de poner al país en la competencia es eliminando el ITBIS, entre otras medidas que pudieran tomarse y consideró que el estudio aportará los elementos, no para ver el problema en forma transitoria o coyuntural, sino para tener una visión estratégica de cómo manejarse con el transporte aéreo.
Las exportacionesDe su lado, el director del Departamento Aeroportuario, manifestó que el Gobierno está estimulando la incursión de una línea aérea de carga privada, para que los productos sean exportados por esa vía, y no como ahora, que se utilizan los normales, debido a que al disminuir la cantidad de vuelos hace que no haya espacio para los productos de exportación.
Indicó que en la exportación hacia Miami no tiene problemas porque hay líneas de cargas que van a esa ciudad, pero precisó que enfrentan dificultades con el transporte a Nueva York, que es el mercado más grande que tiene el país. “Para allá teníamos problemas con cinco vuelos diarios a Nueva York, a final de septiembre solamente quedó un vuelo diario de Américan Airline y se han cancelado los otros”, significó. De su lado, el director del CNC sostuvo que con la línea aérea de carga se busca evitar que el país pierda mercados internacionales. Expresó que existen modelos internacionales que se pueden copiar y precisó que buscarán las mejores experiencias.
EstudiosEl director del CNC dijo que los resultados del estudio que se hará por iniciativa de la institución que dirige permitirá diseñar una estrategia para evitar que se sigan yendo líneas aéreas y buscar alternativas para las exportaciones. Van Der Horst Álvarez expresó, que dentro de unos 30 días tendrán una solución al problema de las exportaciones, debido a que las tres instituciones están preocupadas por tomar las medidas necesarias en el corto plazo.
Dijo que dispondrán del presupuesto que sea necesario para contratar los mejores técnicos nacionales e internacionales y así obtener esos resultados.
“Lo importante no es la cantidad de dinero ahora, sino que las tres instituciones pondrán todo su esfuerzo para buscarle solución a este problema.”.

En RD exigen respetar ley prohíbe fumar en lugares cerrados

Diferentes instituciones vinculadas a la salud del país se comprometieron ayer a impulsar acciones dirigidas a lograr el cumplimiento de la Ley 48-00 que prohíbe fumar en espacios cerrados, como forma de prevenir los altos niveles de mortalidad evitable causados por consumo de tabaco en el mundo.
El compromiso fue asumido por la Secretaría de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, durante una actividad organizada por la Dirección General de Promoción y Educación para Salud (DIGPRES).
El director de esa entidad, doctor Mairení Gautreau, manifestó su preocupación porque se ha incrementado el porcentaje de fumadores jóvenes, aunque en adultos ha ido disminuyendo.
Dijo que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Actualmente, están vinculadas a este consumo 13,500 defunciones por día.
Gautreau dijo, además, que las estadísticas mundiales indican que el 47.5 por ciento de los hombres fuman, mientras que sólo el 10.3 por ciento de los consumidores son mujeres.
Informó que cada año se producen alrededor de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que, de acuerdo a las proyecciones, para el año 2020 al 2030 el número de víctimas evitables sería de 10 millones por esa causa.
Tabaco y Medio AmbienteAl dirigirse a los participantes en un acto realizado por Salud Pública alusivo al “Día de No Fumar y Defensa del Medio Ambiente”, como parte de la celebración del Año Nacional de Promoción de la Salud, el funcionario dijo que las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas son las más vulnerables al consumo de tabaco.
“Cuando la juventud o cualquier persona comienza a fumar, está más cerca de consumir drogas, o sea el consumo de tabaco ha sido la puerta de entrada para una parte importante de las personas que hoy consumen estupefacientes”, agregó Gautreau.
Manifestó que Salud Pública trabaja en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para impulsar políticas que disminuyan el consumo de tabaco en el país y a incentivar la certificación de espacios libres de humo, ya que es compromisario del protocolo de Kioto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al año 2015.
Informó también que la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en sus viviendas y lugares públicos reservados para ellos, ya que los convierten en consumidores pasivos.
Consideró necesario que el país adopte un nuevo envasado y etiquetado de los productos del tabaco y que se establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores y que se fortalezca la legislación contra el contrabando de este producto.
La Ley 48-00 también prohíbe el consumo de tabaco en vehículos públicos y en vuelos de transporte de pasajeros.

CMD anuncia paro de 24 horas en región del Cibao a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves

El Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció un paro de 24 horas de los servicios en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamo de un aumento de salario de 58 mil pesos mensuales y mejora en los centros de salud del Estado.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que mantendrán la lucha hasta que el Gobierno y el Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, satisfagan sus reclamos.
El presidente del gremio médico dijo que el paro se realiza en vista de vista de que el secretario de Salud Pública, no ha presentado una propuesta concreta al Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de buscar una solución a las demandas reivindicativas de los médicos.
“Como parte de los planes de lucha del Colegió Médico para lograr mejores salarios y respeto a las leyes que rigen el sistema de Salud, anunciamos la paralización mañana jueves 12, por 24 horas los servicios de salud en todos los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS), de la Región del Cibao, conservando las emergencias y los pacientes en estado critico”, declaró Suero.
Apuntó que de igual manera, como parte de la jornada de lucha, el próximo jueves 19 de este mes, tienen previsto realizar una vigilia frente al Palacio Nacional, a partir de las 10:30 de la mañana.
Dijo que a pesar del CMD haber propiciado un clima de acercamiento con el gobierno, “el ministro de Salud se mantiene indiferente y prepotente ante las demandas médicas, lo que ocurre luego de haber anunciados varias veces que las demandas de los médicos quedarían resueltas después que pasaran las elecciones, por cuya razón habíamos decididos hacer un alto en nuestra jornada de protesta”.
Afirmó que el Colegio Médico ve con mucha preocupación la actitud de Rojas Gómez, a quien acusa de no solo negarse en cumplir con ese tipo de compromiso externado públicamente, sino que arremete en contra de los médicos acusándonos de vagos.
El doctor Suero anunció que en una semana procederán al sometimiento del secretario de Salud Publica ante la Suprema Corte de Justicia, por violar la Ley 60-97, que regula los concursos médicos, así como la Ley 68-03, sobre colegiación, la 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y la 42-01, Ley General de Salud.
Advirtió a la población que el gobierno, a través de la creación de la Red Única de Servicios Públicos de Salud, lo único que persigue es privatizar los servicios de salud en los hospitales del Estado, “y aclaramos que nosotros no nos oponemos a la Red Única, pero sin privatización, horarios de 4 horas y sin cancelar a los médicos que tengan dos empleos, y mantenemos el dialogo y la concertación”, precisó.
Los médicos iniciaron la jornada de paralizaciones en demanda de un aumento de sueldos de 58 mil pesos, el pasado 22 de febrero, pero el secretario de Salud Pública, Rojas Gómez, ha reiterado de que ese incremento salarial está en estudio y no es posible aplicarlo actualmente.
El pasado jueves 5 de este mes, los servicios médicos fueron paralizados en todos los hospitales de la región Sur, acogiendo un llamado del CMD, que reclama mejores condiciones laborales para ese sector.
Otro paro realizados por los facultativos fue el pasado 29 de mayo, pero esa vez en los centros de salud estatales y del IDSS de la región Este.
En abril pasado, el Colegio Médico paralizó las labores de los galenos públicos en su lucha por que el gobierno les conceda sustanciales aumentos salariales y otras demandas, en los 180 centros de salud públicos y del IDSS.
El CMD en el llamado a paro suspende los servicios de consultas y atención en los hospitales de Salud Pública y del IDSS, pero en centros de salud del Distrito Nacional y Santo Domingo, algunos médicos dieron consultas.

Transportistas amenazan con arreciar lucha y extenderla por tiempo indefinido

El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) advirtieron hoy que radicalizará la lucha a partir del lunes llamando a un paro general de los camiones que transportan combustibles, si la empresa Chevrón-Texaco persiste en cancelar los contratos a cinco empresas que transportan hidrocarburos de la multinacional.
Clemente Morillo, secretario general del gremio, dijo que el paro
Parcial que afecta desde el pasado lunes el transporte de los carburantes de la empresa Chevrón-Texaco, se mantendría si esta no acoge una propuesta que le someterán hoy de que compren los camiones de las cinco empresas afectadas a las cuales les han cancelado los contratos que tenían firmados.
Se observó hoy en estaciones de expendio de combustibles de la Chevrón-Texaco del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, y otras ciudades, han agotado sus existencias, observaron periodistas de El Nacional.
“Si realmente la Chevrón-Texaco desea optimizar el transporte, que compren los camiones a los propietarios con que han firmado contratos”, señaló Morillo.
Ayer, el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes aclaró que es conflicto entre la Chevrón-Texaco y al Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo que desde el lunes pasado inició el paro en el transporte de hidrocarburos, es meramente laboral.
El funcionario advirtió a los choferes que no permitirá que por ninguna desavenencia de ese tipo se altere un mercado tan vital como el de los combustibles, y mucho menos en medio de una temporada ciclónica.
“En esta situación lo único que puede hacer la institución es contribuir a que las partes dialoguen en procura de un acuerdo que evite se afecte el mercado de los carburantes”, indicó Paredes.
En la reunión con Morillo, Paredes le advirtió que Industria y Comercio no intervendrá bajo presión en un problema de tipo laboral, ni que tolerará que se obstaculice el normal desenvolvimiento del mercado de hidrocarburos que puede provocar trastornos en el suministro de combustibles”.
“Mantenemos la paralización, y hoy le estamos enviando una propuesta a la Chevrón en la que le pedimos que pare la cancelación de los contratos, y que como alegan que desean optimizar el transporte de combustibles, que le compren los camiones a los que están en disposición de venderlos”, indicó.
Dijo que no volverán a reunirse con la Chevrón con la intervención del secretario de Industria y Comercio, porque este ayer lo desconsideró y maltrató, llamándolo “Chantajista y disociadores”, cuando su papel era de mediador.
Ayer, a la reunión que convocó Melanio Paredes, nosotros ibamos con la idea de levantar el paro, pero ante la respuesta de ese funcionario, desistimos de nuestras pretensiones y mantener la paralización.
Declaró que cualquier acuerdo entre el sindicato con la Chevrón la harían sin la mediación de Industria y Comercio, y dijo esperar que la empresa de una repuesta positiva el próximo viernes cuando sostendrán una reunión, y otra está prevista realizarse el lunes con la mediación del Secretario de Trabajo, licenciado Ramón Mochy Fadul, quien está en Ginebra en una cónclave.
Por otro lado, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), rechazó hoy la propuesta de reeditar el Plan Renove y de la importación de siete mil nuevas unidades de carros, guaguas y camiones y camionetas para incorporarlas al sistema nacional del transporte de pasajero y de Carga.
Indicó que resulta contraproducente que cuando aún la sociedad dominicana se desangra por tener abiertas las profundas heridas dejadas por la negativa aplicación del programa de renovación de vehículos durante el pasado gobierno, “se pretenda plantear una aberración como la que sería la aplicación de proyectos como este que se quiere cocinar”.
Anastasio González, presidente de Unatrafin recordó que el pasado Plan Renove se dieron situaciones tan negativas que cientos de transportistas entregaron decenas de miles de pesos a cambio de que las federaciones involucradas le entregaran una unidad de vehículo y hasta la fecha no han podido obtener ni un carro de juguete ni se le ha devuelto el dinero.
“Ya algunos dirigentes transportistas están ofertando vehículos diciendo que tiene mil, dos mil y tres mil carros y guaguas, que están en los puertos y las aduanas, pero lo hacen con la única intención de que los transportistas le entreguen sumas de dinero como ocurrió en el pasado.

Subero afirma no le interesa continuar en el cargo y que lo pone a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que no le interesa continuar en el cargo y que lo pone a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside el presidente Leonel Fernández. Subero Isa aseguró que no ha renunciado del puesto de presidente del alto tribunal judicial del país, porque la Constitución se lo prohíbe, tras ser preguntado sobre si temía ser destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual se cree será convocado en cualquier momento.
Subero Isa habló durante la reinauguración de las instalaciones de la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, acto que contó con la participación del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entre otras personalidades.
El magistrado expresó que la Constitución establece que los jueces podrían ser destituidos sólo por falta grave, y aseguró que los que se van es porque quieren, porque nada los obliga a dejar sus cargos.
“Yo puse a disposición el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia en el año 2007. Lo puse a disposición públicamente, esta posición ni me quita ni me viene”, apuntó.
Subero Isa dijo también que es partidario de que las vacantes que se produzcan en la Suprema Corte sean llenadas con los jueces que forman parte del Poder Judicial y no por abogados externos.
“Mi posición es que las vacantes en el alto tribunal deben ser llenadas con los jueces del sistema, que ya están en la Carrera Judicial y no por abogados externos”, preciso Subero Isa. Recientemente el juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Ibarra Ríos, denunció que el Gobierno pretendía controlar ese tribunal. La versión fue negada por el presidente Leonel Fernández y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Por otro lado, Subero Isa favoreció el planteamiento del senador por Santiago Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que los jueces no intervengan en declaraciones tardías.
Expresó que no sabe qué buscan los tribunales ratificando declaraciones tardías, ya que a su entender es un asunto que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE).
“O sea, los tribunales están sobrecargado con declaraciones tardía y realmente no tiene ningún sentido eso. Hoy en día los tribunales en el área civil y comercial están abarrotados de procesos civiles, entonces para qué sobrecargar mas un asunto que los tribunales no va agregar ningún elemento nuevo en la ratificación”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Fernández llama enfrentar “capitalismo de casino de poker, de papeles, la solidaridad, la cooperación y la integración de América Latina y del mundo”

El presidente Leonel Fernández exhortó ayer a poner frente a lo que calificó como capitalismo de casino, de poker y de papeles, la solidaridad, la cooperación y la integración de América Latina y de todo el mundo. Fernández entiende que la crisis en el aumento de los precios del petróleo tiene que ver con la forma de funcionamiento del sistema financiero mundial, y dijo que no hay fundamento a la ecnomía real para que haya subido 11 dólares en un día.
El jefe del Estado pronunció el discurso de inauguración del Trigésimo Segundo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el hotel Hilton. Fernández solicitó además a los organismos multilaterales incrementar la ayuda a la República de Haití.
Precisó que frente a la situación que se ha presentado con la crisis del petróleo y alimentaria la República Dominicana ha solicitado al secretario general de la ONU, que proceda a la creación de un fondo global de solidaridad que estaría nutrido con el 0.7% del producto interno bruto de los países desarrollados que se comprometieron a otorgar esa cantidad en 1995 y que hasta ahora con escasa excepciones no han cumplido.
“Creo que hay que incrementar los fondos disponibles por parte de los organismos multilaterales, los 1,200 millones de dólares de que dispone el Banco Mundial, hasta ahora para atender a las necesidades de los países nos parece una buena iniciativa pero insuficiente”, dijo el mandatario.
Manifestó que no cree que lo que se le puede otorgar a Haití cuyo gabinete de gobierno acaba de ser remplazado como resultado de la crisis social que se presentó, la reacción de la comunidad internacional no puede ser entregarle a Haití US$10 millones. El presidente Fernández consideró esos recursos anunciados por la comunidad internacional es una cifra insuficiente para poder atender a los problemas que tiene la República de Haití.
Entiende que los organismos multilaterales tienen que incrementar sus recursos y la disponibilidad así como crear mecanismos expedíctos de desembolsos ya que un país no puede solicitar un préstamo y que le respondan dentro de 18 meses, cuando la crisis es ahora, actual, rápida.
Los petrodólaresPlanteó la necesidad de utilizar los excedentes financieros de los países que se están beneficiando con el boom petrolero, porque en los años 70 hubo un reciclaje de los petrodólares en forma de préstamos a los países de la región. Aunque dijo que esto produjo la crisis de la deuda de los años 80, pero que hay que buscar la manera de empezar con esos excedentes financieros para que entren a favor de la política de desarrollo de los pueblos.
Manifestó que Pakistán le solicitó a Arabia Saudita que le difiera el pago de su factura petrolera por dos billones de dólares, pero entiende que los países de América Latina y el Caribe le será imposible seguir pagando la factura petrolera a los niveles actuales y el cumplimiento con el servicio de la deuda.
Exhortó a reflexionar y las posibilidades de que las economías sigan creciendo y desarrollándose en un contexto global de deterioro y de incertidumbre, aunque dijo que seguirá apostando al optimismo y espera que esto sea una coyuntura que se pueda superar en un tiempo breve, aunque no lo pueden hacer solo.
Advirtió que es necesario hacer una corrección con el sistema financiero internacional y específicamente con el mecanismo que tiene que ver con la bolsa de valores.
Dijo que la Reservas Federal en Estados Unidos regula a los bancos comerciales y se supone que la comisión de bolsas de valores debería regular a los bancos de inversores, pero que eso no resulta claro, y hay una falta de regulación para el resto de bancos de inversores.
Manifestó que la utilización de fondos de pensiones para comprar contratos a futuros que no tiene ninguna vinculación con la economía real está generando una perturbación financiera a nivel internacional que genera tensiones sociales, políticas y crisis a la gobernabilidad democrática de los pueblos. “Creemos que frente a ese capitalismo de casino, a ese capitalismo de poker, a ese capitalismo de papeles hay que ponerle la solidaridad, la cooperación y la integración de América Latina y de todo el mundo”, dijo.
Sistema financieroFernández entiende que la crisis por el aumento de los precios del petróleo tiene que ver con la forma de funcionamiento del sistema financiero mundial.
Dijo que no hay un fundamento a la economía real para que haya subido once dólares en un día, y se preguntó qué es lo que está pasando, que en la bolsa de valores de Nueva York, incluso habiéndose cerrado la bolsa hacen transacciones electrónicas a posteriores en compra y venta de papel.
Expresó que a alguien se le ocurre decir que para el año 2016 habrá escasez de petróleo y de repente utilizando los recursos del fondo de pensiones compran posiciones en los mercados de contrato a futuro y disparan el precio del petróleo.
Dijo que los bancos de inversiones que no están reglamentados están manejando trillones de dólares en los mercados internacionales y están presionando en el alza del valor del petróleo. Manifestó que es cierto que hay un problema de oferta y demanda, porque la demanda ha subido y la oferta no está a la altura de la demanda, que hace falta inversión en refinería. El mandatario advirtió que lo que no se puede entender es que el precio del petróleo en un solo día suba once dólares, para quien no hay ninguna explicación que sea valida a todo eso.
Dijo que la volatilidad de los precios del petróleo está incidiendo en estos países generando tensiones sociales y amenaza a la gobernabilidad democrática de los países de America Latina y desarrollados.
Manifestó que cuando se ven las imágenes en los periódicos de incendio de un vehículo en Bruselas, la capital de la Unión Europea, los pescadores de Cataluña y los transportistas de España han bloqueado el camino que conecta a España con Francia se da uno cuenta que hay una amenaza a la estabilidad política y la gobernabilidad democrática que está conectado con el tema del petróleo.MACHINEARemesas disminuiránEl secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, dijo ayer que hay nubarrones que oscurecen el horizonte ya que las oportunidades de las naciones de América aparecen ensombrecidas por la incertidumbre internacional y advierte sobre la disminución de las remesas provenientes de los trabajadores emigrados a Estados Unidos.
Dijo que en los países de la región han obtenidos avances muy significativos en sus economías, pero advierte que no son suficientes y que tienen razones para ser optimista aunque no deben ser autocomplaciente, sino moderados. “Observamos una desaceleración del ritmo de crecimiento en el mundo desarrollado y una aceleración inflacionaria global, pero con mayor intensidad en los países en desarrollo”, sostuvo Machinea.Destacó la necesidad de reducir el impacto del incremento de precios en los sectores de menores recursos, utilizando los aumentos de subsidios a esos sectores a través de políticas sociales y la disminución de los impuestos. Abogó por mayores recursos a los organismos en el corto plazo para llevar alivio a los países más pobres, a través de donaciones especiales de los países desarrollados, así como instrumentar líneas de crédito de los organismos internacionales a tasas subsidiadas y dirigidas a los países en desarrollo con elevadas importaciones de energía.Recomienda guardar relación con la política monetaria, las tasas de interés, y que los bancos centrales sean cautelosos en su propensión a subir las tasas de interés porque puede generar un mayor ingreso de capitales y apreciaciones adicionales del tipo cambiario. Entiende que los países deberían combinar políticas de ingreso y fiscales de acuerdo con su situación particular y si fuera necesario subir las tasas de interés, sería conveniente que esa medida se acompañara de ciertas restricciones a las entradas de capital a corto plazo.Manifestó que el modo en que se manejen estos cambios a nivel global y nacional influirá claramente en la capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto global desde una óptica más estructural. Dijo que la desaceleración del crecimiento del mundo desarrollado, asociada inicialmente a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y al aumento del precio de los alimentos, así como el alza del petróleo, tendrá efectos negativos en los países en desarrollo.

lunes, 9 de junio de 2008

Patronato de Ganaderos dice no es momento para nuevos escándalos, sino de corregir males en Desayuno Escolar

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, dijo que no es el momento de producir nuevos escándalos, “sino de sentarnos todos los sectores envueltos en el Desayuno Escolar, y arribar a soluciones dentro del marco de la ley”.
Eric Rivero dijo que los reclamos de los ganaderos sobre la calidad de ese programa no son nuevos, y afirmó que el sector debe estar del lado del presidente Leonel Fernández, para evitar que se siga engañando a un sector que no lo merece”.
Rivero dijo que los ganaderos han estado buscando desde hace tiempo de que se resuelva ésta situación, a todas luces irregular.
“El sector ha estado denunciando desde hace mucho tiempo la violación de las leyes 27-01 y l80-01, reclamando a la Secretaría de educación el cumplimiento de acuerdos de hace casi cuatro años, y no hemos recibido respuesta positiva alguna”·.
Dijo que hay muchos problemas, considerando que estamos en la época más adecuada, las vacaciones para enfrentar muchísimos inconvenientes, que no es únicamente la calidad del desayuno escolar, violador de la Ley, sino además el asunto del etiquetado, ya que nadie sabe en el país que es lo que está consumiendo”.
Rivero dijo que hemos realizado “decenas de reuniones, hemos recibido insultos públicos del Departamento de Bienestar Estudiantil, hemos analizado el producto que se sirve a los niños, y nada hemos logrado”.
El presidente de los Ganaderos, quien se encontraba en Italia, invitado por el presidente Leonel Fernández a la cumple de la FAO, consideró que en èste momento lo que debe es tomarse acciones inmediatas que corrijan esta situación”.
“No es cuestión de producir nuevos escándalos, sino de sentarnos todos los sectores envueltos en el Desayuno Escolar, y arribar a soluciones dentro del marco de la Ley”, dijo Rivero.
Indicó que el sector ganadero “agradece el interès y la denuncia hecho por la periodista Nuria Piera, la cual deberá servir de base para que se arriben a soluciones efectivas e inmediatas”.Rivero dijo que el Desayuno Escolar “es uno de los principales programas del Gobierno, ya que significa una inversión de tres mil millones de pesos al año, beneficiando a alrededor de dos millones de estudiantes de las escuelas públicas”.
“Ese es un programa que tenemos que proteger, por lo que significa”, dijo Rivero.“Entendemos que la Secretaría de Educación no ha estado informando al presidente Fernández sobre la verdad de ésta situación, por lo cual los ganaderos nos colocaremos al lado del Jefe de Estado para defender èste patrimonio de la niñez más pobre del país”.
Finalmente consideró que ya está bueno de que nuestros niños no reciban un alimento adecuado”, significando que la leche de producción nacional reúne los elementos que realmente necesitan los escolares nacionales para crecer con condiciones adecuadas, y convertirse en los hombres y mujeres que dirigirán la Nación en el futuro”.

Bloque transportistas pide definir una política clara y transparente para enfrentar crisis combustibles

El Bloque de Federaciones de Transporte (BLOFETRAN), que agrupa un conjunto de organizaciones choferiles demandó hoy del Gobierno que defina una política clara y transparente para enfrentar la crisis de los combustibles y que se establezcan las medidas para proteger a ese sector ante un eventual desmonte de los subsidios al GLP y al gasoil.
La entidad, que preside Miguel Gómez, está integrada por el Movimiento Unitario de chóferes de la Capital, Federación Dominicana de Transporte, Consejo Nacional de Choferes, Federación de Transporte Público del Distrito Nacional y la Federación de Transporte el Progreso.
Gómez pidió que las medidas sean a favor de las rutas establecidas y no piratas del transporte o de particulares, tras advertir que no se quedarán de brazos cruzados ya que ese sector está en su peor etapa de la historia, debido, no sólo a las alzas de los combustibles, sino de las piezas para los vehículos.
También pidieron a las autoridades definir el destino de los choferes excluidos de las rutas que alimentan el Metro de Santo Domingo, el cual comenzará a operar en los próximos meses.
Gómez dijo que espera que el Gobierno cumpla con las promesas hechas a ese sector, de que no desaparecerán, que mantenga el subsidio del GLP a las rutas reales, y no como está ocurriendo con el gasoil.
Dijo que solo a Alfredo Pulinario Cambita le están siendo otorgado 100 mil galones de GLP subsidiados.

Interior y Policía ha emitido 343 mil licencias de armas de fuego en últimos cinco años

El sub secretario de Interior y Policía, Roberto Lamarche, dijo que en el país no se puede hablar de un desarme de la población hasta que exista una plena seguridad ciudadana, al tiempo que señaló que se han emitido 343 mil 44 licencias de armas en los últimos cinco años.
Lamarche, aunque reconoció que alrededor de un 60 por ciento de los crímenes se cometen con armas de fuego, no ofreció datos sobre la cantidad de armas que hay en el país.
“En realidad, estimar el número de armas ilegales es un tanto difícil, sabemos que es un número importante, pero no nos atrevemos, en estos momentos, a señalar una cifra específica”, dijo.
Indicó que actualmente Interior y Policía tiene registrado 193 mil 859 armas (período 2003 al 31 de mayor del 2008) que corresponden a 160 mil 851 usuarios.
En cuanto a las licencias emitidas, 209 mil 114 corresponde a tenencia y 133 mil 930 a porte.
Al señalar que no es momento de desarmar a la población, el funcionario indicó que, “en ese sentido, tenemos cerca del 56 al 60 por ciento de la población que se sustenta de la economía informal, chiriperos, personas que venden en las calles, que tienen sus negocios propios, los cuales demandan y exigen que se les permita la licencia de porte de arma de fuego”, apuntó.
En ese sentido, dijo que hasta que no se le dé una seguridad plena en la población todavía no se puede hablar de desarme, pero que están siendo más rigurosos al momento de otorgar las licencias y que junto a la Policía Nacional realizarán un registro de balística para determinar la procedencia de las armas.
Roberto Lamarche habló al anunciar su participación junto a otros funcionario de Interior y Policía en un congreso a realizarse en Brasil sobre rastreo de arma de fuego.
La actividad se enmarca dentro de los trabajos que realiza la República Dominicana para cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente, como es el informe nacional 2001-2007, sobre la implementación del Programa de las Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Jueces Cámara de Cuentas dicen “solucionaron” conflicto; entregarán informe fiscal al Congreso Nacional

En medio de los cuestionamientos a la disputa que se ha desatado a lo interno de la Cámara de Cuentas, ese organismo ofreció una rueda de prensa esta tarde, para informar que “ha subsanado” esas diferencias y que hoy presentarán al Congreso Nacional el informe anual correspondiente al año fiscal 2007,
El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero quien dio lectura a un, breve, comunicado en el que señala, además, que continuarán trabajando apegados a los intereses del país y pidió excusas por no poder responder las preguntas de los periodistas.
“Nos hemos puestos de acuerdo el pleno, señores lamentamos no poder darle más explicaciones” indicó Terrero quien de inmediato cedió las palabras al vicepresidente del organismo Henry Mejía.
Mejía dijo que luego de escuchar algunas personas entre ellas al secretario de la Conferencia del Episcopado, monseñor Benito Ángeles, arribaron a una “feliz conclusión”, haciendo referencia al conflicto interno originado a raíz de la denuncia de siete jueces del organismo que acusaban a Terrero de irregularidades en el manejo de sus funciones.
“Este es un acto que nos obliga la ley hacerlo, de aquí partiremos una comisión en conjunto del Pleno de la Cámara de Cuentas y a éste acuerdo hemos arribado después de oír voces que se pronunciaron con relación a los conflictos que existieron en la Cámara de Cuentas, voces autorizadas como monseñor Benito Ángeles, secretario de la conferencia del Episcopado, y hemos llegado a esta feliz conclusión de trabajar por el país, por la Cámara de Cuentas y decirle al pueblo que estamos comprometidos en cumplir la ley y seguir adelante en este proceso, de llevar la Cámara de Cuentas al sitial donde se merece”.
Luego de dar lectura al comunicado de prensa y ofrecer esos detalles, los jueces de la Cámara de Cuentas se retiraron y no respondieron preguntas de los periodistas.
A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa
La Cámara de Cuentas de la República, órgano constitucional con autonomía administrativa y presupuestaria, independiente de los demás órganos y Poderes del Estado, a través de su Pleno, máximo organismo de dirección de la institución, conforme a lo que establece la Ley 10-04 y su reglamento, debidamente convocado y constituido, por este medio desea comunicar al país, que continuará trabajando denodadamente por los mejores intereses de la nación, cumpliendo con las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la Cámara de Cuentas, dando la más absoluta seguridad de que las diferencias que han surgido de manera pública en los últimos días, las hemos subsanado y no detendrán bajo ningún concepto ni circunstancia, la firme decisión y voluntad que tiene el Pleno de la Cámara de Cuentas, en continuar cumpliendo con sus delicadas y elevadas funciones, de forma idónea, transparente y apegados a los más genuinos principios que dieron origen a esta entidad de fiscalización superior.
Damos al país la más absoluta seguridad de que permanecemos unidos, desarrollando nuestras habituales y cotidianas labores en beneficio de la nación y de la propia institución, y anunciamos que hoy depositaremos por ante el Congreso Nacional el informe anual correspondiente al año 2007.

Ex coronel Nin Terrero se declara culpable de nacotráfico por alijo de 1,385 kilos de cocaina de Quirino

NUEVA YORK.- El fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Michael J. García, junto al fiscal John O'Donnell, en representación de los Estados Unidos; los abogados Avraham C. Moskowitz y Heriberto Cabrera, de la barra de la defensa de Lidio Arturo Nin Terrero, presentaron por ante la jueza Kimba Wood, los resultados de las negociaciones del imputado y su declaración de culpabilidad.
La información aparece en la publicación de Internet Diario Horizonte, cuya editora, Margarita Canahuate, firma la nota y declara que la publicación recibió duplicado de las documentaciones de la audiencia.
El pasado 28 de mayo de este 2008, se presentaron en la corte las partes citadas arriba y el imputado Lidio Arturo Nin Terrero.
Lidio Arturo Nin Terrero, se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua. Al momento de su arresto, se trasladaba en la camioneta Daihatsu junto al chofer Tirso Cuevas Nin. Los dos fueron interceptados por agentes de la DEA y de la DNCD. Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta de carga. Hasta el 18 de mayo del 2008, Nin nunca cambió su declaración de que recibía una "bola" en dicha camioneta.
El sargento
Tirso Cuevas Nin, padre de diez hijos en la República Dominicana, extraditado bajo el decreto No 617-05, el número 8vo. en la lista de 17 imputados por narcotráfico en el caso 04CR1353 depositado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se declaró culpable en diciembre del 2007, a cambio de que se le imputara un cargo, de los que habían originalmente en su contra; conspiración para distribuir, importar y exportar sustancias controladas, importación de drogas, y manufacturación para la importación de drogas con intención de importarlas.
El ex coronel sabía que se enfrentaba a una fuerte sentencia, debido a su condición de militar y del importante y delicado cargo que desempeñaba, como jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua.
Partiendo del acuerdo firmado por el imputado, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel, 5 son mandatorios, además de multa de US$2 millones o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico.
¿Conspiración para matar a Nin?
Mientras Nin Terrero se encontraba custodiado en la prisión, se descubrió que Christian de Jesús Gatón Ramos (Christian Gatón), quien supuestamente pertenecía a una red mafiosa radicada en EE. UU., dedicada a cobrar peajes por deudas de narcotráfico, y el mexicano Johan Moreno, fueron contratados para asesinar a Nin. El descubrimiento de encargo para asesinar al ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, mientras éste se encontraba recluido en cárcel de Najayo, según declarara el entonces presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, nunca se reveló a los medios, o si la investigación para encontrar al autor del encargo siguió su curso o fue terminada. Entre los detenidos con relación al trasiego de los 1,387 kilos de cocaína figuran, además, de Nin Terrero y Cuevas Nin, Quirino Ernesto Paulino Castillo, Luis Rodríguez Cordero (Eduardito)y Bladimir García Jiménez, presos en Nueva York.
Nin Terrero se declaró culpable ante la jueza
Nueva York. Tras levantarse todos los presentes, e identificarse por ante la jueza Wood, se le preguntó al imputado si él era Lidio Arturo Nin Terrero. El respondió en el idioma inglés que si lo era.
Corte: Ha firmado usted el "waiver" -documento de renuncia a un derecho.
Nin: Sí señor
Corte: ¿Antes de firmarlo, lo discutió con sus abogados?
Nin: Si, hablamos bastante del documento.
Corte: ¿Usted entiende lo que está haciendo?
Nin: Sí, yo lo entiendo perfectamente.
Corte: ¿Usted entiende que usted no está en la obligación de renunciar a sus derechos?
Nin: Sí, yo renuncio a todo.
Corte: ¿Cómo se declara usted?
Nin: Culpable.
Corte: Es necesario poner en claro las penalidades que enfrenta el imputado. Partiendo del acuerdo firmado por el imputado para declararse culpable, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel y 5 son mandatarios, además de multa de $2 millones de dólares o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico.
www.diariolibre.com.do


El ex coronel de la Policía Nacional Lidio Arturo Nin Terrero, implicado junto al ex capitán Quirino Paulino Castillo en el cargamento de 1,387 kilos de cocaína, admitió su responsabilidad en el cargamento de droga ante la jueza Kimba Wood, publica el periódico digital Diario Horizonte, bajo la firma de Margarita Canahuate.
El prevenido en su negociación admitió los cargos penales ante la jurisdicción penal americana de conspiración y lavado de dinero ante los fiscales del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Michael J. García y John O’Donnell, en representación de los Estados Unidos.
Durante la negociación el ex jefe de la cárcel de Azua, Nin Terrero, estuvo representado por los abogados Avraham C. Moskowitz y Heriberto Cabrera, informa el diario.
El extraditable fue apresado el 18 de diciembre de 2004 en la autopista Duarte mientras transportaba el cargamento de cocaína en un camión Daihatsu junto a su primo y chofer Tirso Cuevas Nin, durante un operación encabezada por efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Al ser interrogado ante las autoridades dominicanas Nin Terrero argumentó que había abordado el camión al recibir una bola con la finalidad de transportarse un tramo de la autopista para llevar la manutención de una hija.
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó su extradición y el Poder Ejecutivo dispuso su traslado a los Estados Unidos mediante el decreto presidencial número 617-05.
Según informó la abogada del prevenido, la jueza Wood ordenó dos audiencias, la primera para tratar sobre las grabaciones de llamadas telefónicas a varios de los imputados en el caso por narcotráfico y otra el 22 de agosto para tratar solamente los detalles de la moción de las llamadas telefónicas.
Por lo tanto, la jurista negó que el juicio a Quirino Paulino se vaya a celebrar el 16 de junio o el 22 de agosto, como informaron algunos medios de comunicación.
A continuación reproducimos el acuerdo o acta de audiencia donde Nin Terrero admitió los hechos, según publica en la Web el Diario Horizonte: Corte: Ha firmado usted el “waiver” -documento de renuncia a un derecho-.
Nin: Sí, señor Corte: ¿Antes de firmarlo, lo discutió con sus abogados?
Nin: Sí, hablamos bastante del documento. Corte: Pero, ¿su abogado le explicó en detalles?
Nin: Sí, mi abogado me lo explicó en detalles. Corte: ¿Usted entiende lo que está haciendo?
Nin: Sí, yo lo entiendo perfectamente. Corte: ¿Usted entiende que usted no está en la obligación de renunciar a sus derechos?
Nin: Sí. yo quiero renunciar a mis derechos.Corte: ¿Usted entiende que si no renuncia a su derecho, y si el Gobierno de los Estados Unidos quiere procesarlo judicialmente, ellos lo llevarán por ante un Gran Jurado, el cual le celebrará un juicio y podría acusarlo o no?
Nin: Sí, yo entiendo eso. Corte: ¿Usted entiende que al firmar este documento de renunciar a sus derechos, usted ha renunciado a ser llevado por ante un Gran Jurado?
Nin: Sí, yo renuncio a todo. Corte: ¿Usted entiende lo que es un Gran Jurado?
Nin: Sí, yo sé. Corte: ¿Usted ha visto copia de estos documentos?
Nin: Sí. Corte: ¿Quiere usted que yo se lo lea?
Nin: No, ya lo leí. Me fue leído en varias ocasiones. Corte: ¿Cómo se declara usted?
Nin: ¡Culpable! Corte: Antes de que empecemos, es necesario poner en claro las penalidades que enfrenta el imputado. Partiendo desde el acuerdo firmado por el imputado para declararse culpable, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel y 5 son mandatarios, además de multa de 2 millones de dólares o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico. Fiscal O’Donnell: Es correcto todo señora jueza. Nuestra intención es la declaración de culpabilidad en base a las informaciones.Abogado Moskowitz: Es también correcto de nuestra parte su señoría. Kimba Wood: Señor Nin, las informaciones en este expediente lo hacen responsable de violar las leyes de narcotráfico de los Estados Unidos.
Generalmente, cuando el imputado acepta declararse culpable con cargos como estos, debe hacerlo por ante el juez distrital de los Estados Unidos.
Sin embargo, con el consentimiento del imputado, el juez magistrado del Estado tiene la autoridad de aceptar la declaración de culpabilidad.
Si usted consiente en declararse culpable por ante el juez magistrado, usted recibirá la misma protección que si lo hubiera hecho por el juez distrital.¿Usted entiende esto?
Nin: Yo entiendo perfectamente. Corte: ¿Es entonces su deseo de declararse culpable por ante un juez magistrado?
Nin: Sí, ahora mismo y por ante el juez.Corte: ¿Es esta su firma en el formulario?
Nin: Sí, en todos los documentos.Corte: Antes de yo aceptar su declaración de culpabilidad, yo procederé a realizarle varias preguntas. Por lo que, levante su mano derecha. Díganos su nombre.
Nin: Lidio Arturo Nin Terrero.Corte: ¿Qué edad tiene usted?
Nin: 50 años. Corte: Díganos su grado escolar.
Nin: Llegué al tercer año del bachillerato. Corte: ¿Está usted o ha estado bajo el cuidado de un siquiatra o un doctor?
Nin: Un siquiatra no. Pero sí un cardiólogo. Corte: ¿Hay algún problema en su condición física que pudiera afectar su habilidad de escuchar, oír, pensar, razonar o tomar decisiones?
Nin: Nada, nada a mí me afecta. Corte: ¿Está usted ahora mismo bajo prescripción médica?
Nin: Sí. Yo tomo 5 pastillas diarias. Corte: ¿Algunas de estas pastillas afectan su habilidad para escuchar, oír, pensar, razonar o tomar decisiones?
Nin: No, estas pastillas no me afectan en lo absoluto. Yo estoy perfectamente bien. Corte: ¿Está usted bajo el efecto de alguna droga que le altere su mente, o alguna bebida con alcohol?
Nin: No. Corte: ¿Ha estado usted en la capacidad de entender todo lo que se ha hablado hoy, aquí en esta corte?
Nin: Sí. Corte: ¿Ha recibido usted un duplicado de las informaciones pertinentes a su caso, los cargos contra usted?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted ha leído estos documentos, o quiere que yo se los lea?
Nin: No. Yo he leído todo y varias veces, con mi abogado. Corte: ¿Usted entiende lo que dicen estos documentos acerca de lo que usted hizo?
Nin: Sí, por supuesto. Corte: ¿Ha tenido usted la oportunidad de discutir sobre estos cargos y cómo usted desea ser declarado culpable?
Nin: Sí. Corte: ¿Está usted satisfecho con sus abogados?
Nin: Mucho, sí mucho. Corte: ¿Está usted listo para declararse culpable?
Nin: Sí, estoy listo. Corte: Habiendo tomado en cuenta los cargos en su contra y su participación en el contrabando junto con otros, de sustancias controladas para distribuirla en exceso de 500 kilos, ¿Cómo se declara usted, culpable o inocente?
Nin: ¡Culpable! Corte: Porque fue usted quien le propuso a la corte declararse culpable, yo debo formular algunas preguntas, para estar seguro que usted entiende las consecuencias de su acuerdo y que fue totalmente voluntaria. Ante todo, yo deseo que usted comprenda que al ser condenado de los cargos, podría recibir la pena máxima de 40 años de prisión, y multa de $2 millones de dólares o el equivalente a dos veces la cantidad ganada producto del contrabando de cocaína. ¿Comprende usted eso?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que como parte de su sentencia, si es usted dejado en libertad supervisada, y usted viola ese mandato, usted deberá cumplir en la cárcel la pena completa además de una pena adicional?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Es usted ciudadano norteamericano?
Nin: No. Corte: Entiende usted que enfrenta deportación hacia su país?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que puede declararse inocente y recibir un juicio justo, si usted así lo decide?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que si prefiere no declararse culpable, es el Gobierno de los Estados Unidos quien tendría toda la carga para encontrar las pruebas en su contra, más allá de toda duda razonable?
Nin: Pero soy culpable. ¡Soy culpable! Corte: Mi pregunta es, ¿Usted entiende que si se declara no culpable·
Nin: (interrumpió a la Jueza Wood): Sí, yo entiendo) Corte: ...Y que el Gobierno de los Estados Unidos quien tendría toda la carga para encontrar las pruebas en su contra, más allá de toda duda razonable?
Nin: Sí yo entiendo eso muy bien. Corte: ¿Usted entiende que para los Estados Unidos, usted es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, más allá de toda duda razonable?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que tiene derecho a un abogado y que si no puede pagarle, se le proporcionará uno?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que en un juicio justo, puede hacer uso de testigos que testifiquen a su favor?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que puede usar el poder de esta corte para llamar a cualquier testigo y que testifique a su favor?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que en el juicio, usted no tiene por qué incriminarse a sí mismo?
Nin: Yo entiendo eso. Corte: ¿Usted entiende que al declararse culpable, usted renuncia a la protección, incluyendo su derecho de un juicio, y lo único que le resta es recibir su sentencia?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende la naturaleza de los cargos por los cuales usted decidió declararse culpable?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿usted entiende los rangos de penalidades en su contra?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que si dentro de su declaración de culpabilidad bajo juramento, usted miente, enfrentará cargos separados y otro juicio?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende los términos de su carta de declaración de culpabilidad de este pasado 18 de mayo con el Gobierno de los Estados Unidos?
Nin: Sí. Corte: ¿Fue usted quien firmó esta declaración de culpabilidad?
Nin: Sí. Corte: Antes de firmarlo, ¿Sus abogados le explicaron los términos y condiciones?
Nin: Sí. Corte: ¿Ha recibido usted algún tipo de amenaza para que firmara esta declaración de culpabilidad?
Nin: No. Corte: Aparte de lo contenido en este acuerdo entre usted y el Gobierno, ¿ha recibido alguna promesa acerca de su sentencia?
Nin: No. Corte: ¿Usted entiende que la apropiada sentencia será dada por la jueza Wood?
Nin: Sí, yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que si la jueza Wood le aplica una sentencia que lo conmocione, usted tendrá que abocarse a ella, tras declararse culpable?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que su sentencia será de 87 a 108 meses de cárcel?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted entiende que la jueza Wood podrá usar su propio análisis en base a las documentaciones del caso, y que si ella decide cambiar su sentencia, usted tendrá que abocarse a ella?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿Usted entiende que luego de haber sido leída su sentencia, usted no podrá apelar ni quejarse de la sentencia?
Nin: Sí, entiendo eso.Corte: ¿Usted entiende que si el Gobierno de los Estados Unidos ha ocultado información a sus abogados en su caso, al declararse culpable usted renuncia a sus derechos?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿Entiende usted que si hay alguna evidencia a su favor, usando el DNA, usted también renuncia a este derecho?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted decidió declararse culpable voluntariamente?
Nin: Sí, voluntariamente. Fiscal O’Donnell: El imputado fue acusado de conspiración para distribuir más de 500 kilos de cocaína. Que a sabiendas que violaba la ley, intencionalmente y sabiéndolo, se unió en esta conspiración para seguir con sus objetivos ilegales. Nin: Señora jueza, Yo soy culpable porque en la República Dominicana yo me asocié con otras personas para transportar en un vehículo un cargamento de cocaína, y yo sabía que era para ser enviado aquí, a los Estados Unidos. Ese fue mi crimen. Corte: ¿Usted sabía que el total de la cocaína que usted transportaba sobrepasaba los 500 kilos?
Nin: Sí, yo sabía. No la cantidad exacta, pero sabía que era mucha droga. Corte: Además de usted llegar a un acuerdo, usted asistió para el envío de la droga a los Estados Unidos?
Nin: ¿Cómo fue? (Los abogados se acercaron a Nin Terrero y le dijeron algo al oído).Nin: Yo tomé una camioneta desde un pueblo hacia la capital de Santo Domingo, en la República Dominicana. Yo estaba como pasajero. La camioneta estaba cargada de cocaína. Y yo sospechaba que era para ser enviada a los Estados Unidos. Fiscal O’Donnell: Con todo respeto señora jueza, la corte entiende que el rol del imputado fue transportar la cocaína en la República Dominicana.Otros miembros de la red conspiraron para transportarla hacia los Estados Unidos. Corte: Clarifíquenme algo. ¿Usted me dijo que era un pasajero en la camioneta?. www.elcaribecdn.com.do