Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

CMD anuncia paro de 24 horas en región del Cibao a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves

El Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció un paro de 24 horas de los servicios en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamo de un aumento de salario de 58 mil pesos mensuales y mejora en los centros de salud del Estado.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que mantendrán la lucha hasta que el Gobierno y el Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, satisfagan sus reclamos.
El presidente del gremio médico dijo que el paro se realiza en vista de vista de que el secretario de Salud Pública, no ha presentado una propuesta concreta al Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de buscar una solución a las demandas reivindicativas de los médicos.
“Como parte de los planes de lucha del Colegió Médico para lograr mejores salarios y respeto a las leyes que rigen el sistema de Salud, anunciamos la paralización mañana jueves 12, por 24 horas los servicios de salud en todos los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS), de la Región del Cibao, conservando las emergencias y los pacientes en estado critico”, declaró Suero.
Apuntó que de igual manera, como parte de la jornada de lucha, el próximo jueves 19 de este mes, tienen previsto realizar una vigilia frente al Palacio Nacional, a partir de las 10:30 de la mañana.
Dijo que a pesar del CMD haber propiciado un clima de acercamiento con el gobierno, “el ministro de Salud se mantiene indiferente y prepotente ante las demandas médicas, lo que ocurre luego de haber anunciados varias veces que las demandas de los médicos quedarían resueltas después que pasaran las elecciones, por cuya razón habíamos decididos hacer un alto en nuestra jornada de protesta”.
Afirmó que el Colegio Médico ve con mucha preocupación la actitud de Rojas Gómez, a quien acusa de no solo negarse en cumplir con ese tipo de compromiso externado públicamente, sino que arremete en contra de los médicos acusándonos de vagos.
El doctor Suero anunció que en una semana procederán al sometimiento del secretario de Salud Publica ante la Suprema Corte de Justicia, por violar la Ley 60-97, que regula los concursos médicos, así como la Ley 68-03, sobre colegiación, la 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y la 42-01, Ley General de Salud.
Advirtió a la población que el gobierno, a través de la creación de la Red Única de Servicios Públicos de Salud, lo único que persigue es privatizar los servicios de salud en los hospitales del Estado, “y aclaramos que nosotros no nos oponemos a la Red Única, pero sin privatización, horarios de 4 horas y sin cancelar a los médicos que tengan dos empleos, y mantenemos el dialogo y la concertación”, precisó.
Los médicos iniciaron la jornada de paralizaciones en demanda de un aumento de sueldos de 58 mil pesos, el pasado 22 de febrero, pero el secretario de Salud Pública, Rojas Gómez, ha reiterado de que ese incremento salarial está en estudio y no es posible aplicarlo actualmente.
El pasado jueves 5 de este mes, los servicios médicos fueron paralizados en todos los hospitales de la región Sur, acogiendo un llamado del CMD, que reclama mejores condiciones laborales para ese sector.
Otro paro realizados por los facultativos fue el pasado 29 de mayo, pero esa vez en los centros de salud estatales y del IDSS de la región Este.
En abril pasado, el Colegio Médico paralizó las labores de los galenos públicos en su lucha por que el gobierno les conceda sustanciales aumentos salariales y otras demandas, en los 180 centros de salud públicos y del IDSS.
El CMD en el llamado a paro suspende los servicios de consultas y atención en los hospitales de Salud Pública y del IDSS, pero en centros de salud del Distrito Nacional y Santo Domingo, algunos médicos dieron consultas.