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miércoles, 11 de junio de 2008

Líneas aéras piden quitar impuestos a combustibles usan los aviones

De los países de Suramérica y el Caribe solamente Bolivia y República Dominicana aplican un impuesto al combustible que usan los aviones, según un informe entregado al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La revelación la hizo ayer el director del IDAC, José Tomás Pérez, quien sugirió la eliminación de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrizados y Servicios (ITBIS) aplicado al combustible de las aeronaves, debido a que afecta la competitividad del país.
Puntualizó que la Organización Mundial de Aviación Civil establece que ese tipo de impuesto no debe aplicarse a los combustibles de aviación, porque es un producto que no se va a usar aquí en el país. La propuesta de Pérez es apoyada por los directores del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, y del Departamento Aeroportuario (DA), Andrés Van der Horst Requena.
Los tres funcionarios fueron entrevistados durante el acto de firma de convenio para la realización de un estudio que permitirá conocer los costos y su incidencia en el transporte aéreo, cuyo presupuesto oscila entre 50 y 100 mil dólares. Será financiado por el Fondo Nacional de Competitividad. Pérez señaló que hoy se reunirá la Junta de Aeronaútica Civil, a la que se espera asista una comisión de la IATA, que hará su planteamiento para solucionar el problema de la reducción de los vuelos.
“Lo más importante, más que el aumento o la reducción de los precios del petróleo, es la competitividad del país, que nosotros demos las mismas condiciones que dan los países que compiten con nosotros”, manifestó.
Sostuvo que una forma eficaz de poner al país en la competencia es eliminando el ITBIS, entre otras medidas que pudieran tomarse y consideró que el estudio aportará los elementos, no para ver el problema en forma transitoria o coyuntural, sino para tener una visión estratégica de cómo manejarse con el transporte aéreo.
Las exportacionesDe su lado, el director del Departamento Aeroportuario, manifestó que el Gobierno está estimulando la incursión de una línea aérea de carga privada, para que los productos sean exportados por esa vía, y no como ahora, que se utilizan los normales, debido a que al disminuir la cantidad de vuelos hace que no haya espacio para los productos de exportación.
Indicó que en la exportación hacia Miami no tiene problemas porque hay líneas de cargas que van a esa ciudad, pero precisó que enfrentan dificultades con el transporte a Nueva York, que es el mercado más grande que tiene el país. “Para allá teníamos problemas con cinco vuelos diarios a Nueva York, a final de septiembre solamente quedó un vuelo diario de Américan Airline y se han cancelado los otros”, significó. De su lado, el director del CNC sostuvo que con la línea aérea de carga se busca evitar que el país pierda mercados internacionales. Expresó que existen modelos internacionales que se pueden copiar y precisó que buscarán las mejores experiencias.
EstudiosEl director del CNC dijo que los resultados del estudio que se hará por iniciativa de la institución que dirige permitirá diseñar una estrategia para evitar que se sigan yendo líneas aéreas y buscar alternativas para las exportaciones. Van Der Horst Álvarez expresó, que dentro de unos 30 días tendrán una solución al problema de las exportaciones, debido a que las tres instituciones están preocupadas por tomar las medidas necesarias en el corto plazo.
Dijo que dispondrán del presupuesto que sea necesario para contratar los mejores técnicos nacionales e internacionales y así obtener esos resultados.
“Lo importante no es la cantidad de dinero ahora, sino que las tres instituciones pondrán todo su esfuerzo para buscarle solución a este problema.”.