Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Subero afirma no le interesa continuar en el cargo y que lo pone a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que no le interesa continuar en el cargo y que lo pone a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside el presidente Leonel Fernández. Subero Isa aseguró que no ha renunciado del puesto de presidente del alto tribunal judicial del país, porque la Constitución se lo prohíbe, tras ser preguntado sobre si temía ser destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual se cree será convocado en cualquier momento.
Subero Isa habló durante la reinauguración de las instalaciones de la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, acto que contó con la participación del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entre otras personalidades.
El magistrado expresó que la Constitución establece que los jueces podrían ser destituidos sólo por falta grave, y aseguró que los que se van es porque quieren, porque nada los obliga a dejar sus cargos.
“Yo puse a disposición el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia en el año 2007. Lo puse a disposición públicamente, esta posición ni me quita ni me viene”, apuntó.
Subero Isa dijo también que es partidario de que las vacantes que se produzcan en la Suprema Corte sean llenadas con los jueces que forman parte del Poder Judicial y no por abogados externos.
“Mi posición es que las vacantes en el alto tribunal deben ser llenadas con los jueces del sistema, que ya están en la Carrera Judicial y no por abogados externos”, preciso Subero Isa. Recientemente el juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Ibarra Ríos, denunció que el Gobierno pretendía controlar ese tribunal. La versión fue negada por el presidente Leonel Fernández y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Por otro lado, Subero Isa favoreció el planteamiento del senador por Santiago Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que los jueces no intervengan en declaraciones tardías.
Expresó que no sabe qué buscan los tribunales ratificando declaraciones tardías, ya que a su entender es un asunto que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE).
“O sea, los tribunales están sobrecargado con declaraciones tardía y realmente no tiene ningún sentido eso. Hoy en día los tribunales en el área civil y comercial están abarrotados de procesos civiles, entonces para qué sobrecargar mas un asunto que los tribunales no va agregar ningún elemento nuevo en la ratificación”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.