NUEVA YORK (EFE).- El barril de crudo de Texas se encarecía alrededor de cinco dólares en Nueva York y también subían con fuerza los valores de los combustibles, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 5,09 dólares al precio anterior y se negociaban a 136,40 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para julio se encarecían 14 centavos y se situaban en un precio de 3,4636 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para entrega en julio añadía 11 centavos al precio del martes y se situaba a 3,9276 dólares/galón.
El gas natural para entrega en ese mismo mes subía 23 centavos, para situarse a 12,66 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) depararon algunas sorpresas desfavorables a los operadores del mercado neoyorquino y eso se reflejó de inmediato en la escalada que emprendieron los precios del crudo y de los combustibles después de dos días de descensos.
Las reservas de crudo bajaron en 4,6 millones de barriles, más del doble de lo que esperaban los analistas y el total, 302,2 millones, es un 13,5 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Las existencias de crudo han mermado en 23,6 millones de barriles en las últimas cuatro semanas y el volumen total es en estos momentos inferior en 47,3 millones respecto de igual periodo en 2007.
Las existencias de gasolina aumentaron en un millón de barriles y el total, de 210,1 millones, es un 3,4 por ciento superior al del pasado año.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 2,3 millones de barriles, hasta un total de 114 millones pero ese volumen es un 8,5 por ciento inferior al del pasado año.
El informe del DOE reflejó además que las refinerías estadounidenses redujeron la pasada semana su ritmo de actividad, al contrario de lo que suele ser habitual en esta época, y operaron al 88,6 por ciento de capacidad, un 1,1 por ciento menos que en la anterior.
También se constató una semana más que la demanda de combustibles retrocede en Estados Unidos, debido en gran parte a los elevados precios que alcanzan en la venta al público.
El total de combustibles suministrados al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, se situó en una media de 20,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,3 por ciento menos que hace un año en igual periodo.
La demanda específica de gasolina fue de una media de 9,3 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, lo que representa un descenso del 1,3 por ciento respecto del año anterior.
Los precios de la gasolina y del diesel en la venta al público en Estados Unidos llegaban hoy a niveles históricos, según los datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA.
El galón de gasolina se vendía a una media de 4,05 dólares a nivel nacional, casi un dólar más que hace un año y el diesel se situaba en un precio de 4,79 dólares por galón, 1,90 dólares más que hace un año. EFE