Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Secretario ejecutivo de CEPAL pide la regulación en el mundo de mercado para comprar a futuro petróleo y alimentos

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea pidió hoy que se regule en el mundo el mercado para la compra a futuro de petróleo y alimentos.
Sin embargo, dijo que para eso es necesario que se reúnan los países ricos y en desarrollo para que se creen los mecanismos y se reduzca la compra especulativa.
Expresó que está de acuerdo con el mercado a futuro, pero que hay que buscar solución a las compras especulativas que están haciendo subir los precios de los aumentos artificialmente más de lo que corresponde.
El funcionario del organismo internacional dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, previo a recibir una condecoración del gobierno dominicano, que la especulación no es el único factor de la crisis en los precios del petróleo y los alimentos en el mundo.
“Cuando uno mira las compras a futuro en los mercados, hay un componente especulativo hoy día, sino es inexplicable, que los precios del petróleo pueda subir 11 dólares el barril de un solo día”, manifestó.
Machinea sostuvo que la compra especulativas en los mercados está acentuando una situación estructural y llevando el precio del petróleo a niveles increíbles que afectan a todos los países y especialmente a los de menores recursos.
Entiende que eso debe ser encarado tomando medidas de emergencia, pero también a largo plazo y que la elección de un programa a 10 años como lo ha asumido la República Dominicana es el camino que requise la región.
Machinea reveló que han recomendado al gobierno dominicano que proteja a los sectores de menores recursos, con subsidios directos en diferentes áreas para enfrentar la situación.
Dijo que han planteado la necesidad de crear un fondo de alimentos y financiamiento para los países que tiene una factura petrolera elevada como es el caso de la República Dominicana.