Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

Interior y Policía ha emitido 343 mil licencias de armas de fuego en últimos cinco años

El sub secretario de Interior y Policía, Roberto Lamarche, dijo que en el país no se puede hablar de un desarme de la población hasta que exista una plena seguridad ciudadana, al tiempo que señaló que se han emitido 343 mil 44 licencias de armas en los últimos cinco años.
Lamarche, aunque reconoció que alrededor de un 60 por ciento de los crímenes se cometen con armas de fuego, no ofreció datos sobre la cantidad de armas que hay en el país.
“En realidad, estimar el número de armas ilegales es un tanto difícil, sabemos que es un número importante, pero no nos atrevemos, en estos momentos, a señalar una cifra específica”, dijo.
Indicó que actualmente Interior y Policía tiene registrado 193 mil 859 armas (período 2003 al 31 de mayor del 2008) que corresponden a 160 mil 851 usuarios.
En cuanto a las licencias emitidas, 209 mil 114 corresponde a tenencia y 133 mil 930 a porte.
Al señalar que no es momento de desarmar a la población, el funcionario indicó que, “en ese sentido, tenemos cerca del 56 al 60 por ciento de la población que se sustenta de la economía informal, chiriperos, personas que venden en las calles, que tienen sus negocios propios, los cuales demandan y exigen que se les permita la licencia de porte de arma de fuego”, apuntó.
En ese sentido, dijo que hasta que no se le dé una seguridad plena en la población todavía no se puede hablar de desarme, pero que están siendo más rigurosos al momento de otorgar las licencias y que junto a la Policía Nacional realizarán un registro de balística para determinar la procedencia de las armas.
Roberto Lamarche habló al anunciar su participación junto a otros funcionario de Interior y Policía en un congreso a realizarse en Brasil sobre rastreo de arma de fuego.
La actividad se enmarca dentro de los trabajos que realiza la República Dominicana para cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente, como es el informe nacional 2001-2007, sobre la implementación del Programa de las Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.