Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

FMI expulsa a representante de RD por protagonizar enfrentamiento con un funcionario del organismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al Gobierno dominicano la sustitución de su representante en el organismo, Ruddy Santana, luego de que éste protagonizara un enfrentamiento con otro funcionario, lo cual obligó a utilizar a los agentes de seguridad para “acompañarlo a salir” del edificio en Washington.
Informes suministrados desde Washington indican que Santana, representante de República Dominicana en el FMI, había violentado en varias ocasiones las normas internas del organismo multilateral.
Aparentemente la situación que desbordó los límites fue cuando Santana supuestamente amenazó con golpear al representante de un país de Latinoamérica ante el mismo organismo en la capital de Estados Unidos.
Hace alrededor de una semana el director gerente del FMI, Dominique Strauss- Khan, envió una comunicación al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, donde le informó de la situación.
Aunque la información no se ha dado a conocer oficialmente, se consultó oficialmente al FMI sobre el caso en Washington y se informó que los casos relacionados con recursos humanos no se publican.
En tanto que, el representante del FMI en el país, Erik Offerdal, también fue consultado y su respuesta fue: “Me han informado desde nuestra casa matriz que el señor (Ruddy Santana) ya terminó su asignación con el FMI, pero no tengo conocimiento de las circunstancias de su salida de la institución”.
Una fuente del Palacio Nacional confirmó la información, pero no quiso ofrecer detalles “porque no estoy autorizado, pero la información que usted tiene es la correcta. Eso ocurrió hace alrededor de diez días en Washington”.
No hay representanteLas autoridades del equipo económico del Gobierno han guardado silencio sobre el caso y aunque conocieron de la expulsión de Santana, todavía el Poder Ejecutivo no ha designado al nuevo representante del país en el organismo.
Santana estaba en el puesto de representante del país ante el FMI desde agosto de 2004, cuando el presidente Leonel Fernández asumió la presidencia de la República.
Se recuerda que el acuerdo stand by de República Dominicana finalizó el 31 de enero de este año, donde a pesar de algunas fallas, el país pasó con “buenas notas” las metas del programa.
Posteriormente, el presidente Leonel Fernández instruyó a su equipo económico para que tan pronto concluyeran las elecciones presidenciales reiniciaran las conversaciones para establecer un nuevo acuerdo con el FMI.
El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó la semana pasada que al regreso del presidente Leonel Fernández habrá una reunión con el equipo económico donde se definirá el procedimiento para esta negociación.
Ruddy Santana había sido objeto de quejas de parte del FMI en el pasado, cuando se publicó el informe de la última revisión del acuerdo Stand By a finales de enero de este año.
En esa ocasión el organismo multirateral hizo referencia a la omisión de información por parte del Gobierno dominicano en lo relativo al endeudamiento externo.
La referencia era por el crédito de US$130 millones que el Gobierno asumió con la emisión de 19 pagarés a través de la empresa Sun Land.
Los medios de comunicación hicieron referencia del asunto y Santana emitió una información pública donde intentaba interpretar lo que el FMI había querido decir. Las declaraciones fueron calificadas de políticas y provocaron disgusto en el FMI. http://www.listindiario.com.do/