Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Sociedad de Pediatría pide suspender de inmediato la leche del desayuno escolar hasta que se establezcan sus nutrientes

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) pidió hoy la suspensión inmediata de la leche del desayuno escolar hasta que se produzca una investigación “seria y transparente” que establezca los nutrientes que contiene el líquido que ingieren un millón 600 mil estudiantes.
La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la SDP, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud Pública crear un equipo de control de calidad e investigación para monitorear los alimentos que se ofrecen en el desayuno escolar, en la cual dijo esa entidad está en disposición de colaborar con especialistas de forma gratuita.
Hernández cuestionó el hecho de que el producto que se sirve a los estudiantes como leche es suero según dijo constar en pruebas de laboratorio.
“La leche debería no sólo llenar los requisitos nutritivos en cuanto a proteína se refiere, sino además en vitaminas, calcio y otros elementos básicos”, indicó.
Agregó que el desayuno es el alimento principal de cualquier individuo y más en un niño que está en la etapa principal del desarrollo y que la obligatoriedad del desayuno escolar para los menores figura en la Ley General de Educación Número 66-97.
Dijo que la mayor parte de la familia de los niños que asisten a las escuelas públicas, sólo tienen ese alimento al día y su única fuente de proteína es la leche que se sirve en el desayuno escolar.
Indicó que los síntomas que producen el tipo de “leche” que se sirve en el desayuno escolar son diarrea, pérdida de peso, malestar general y “son síntomas frecuentes en la niñez”
Destacó que el llamado de atención que hacen es porque la SDP es una institución que tiene como propósito principal velar por la salud de la niñez dominicana y frente a esas denuncias que han tenido de que la leche que se ofrece “no es leche, que es otro tipo de sustancia, nosotros tenemos que hacernos eco porque no se le debe ofrecer como leche a un niño otro líquido u otra sustancia que no es la leche”.
La doctora Hernández habló en una rueda de prensa acompañada de los doctores Jorge Chaín y Sonia Rosario.