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miércoles, 11 de junio de 2008

Transportistas amenazan con arreciar lucha y extenderla por tiempo indefinido

El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) advirtieron hoy que radicalizará la lucha a partir del lunes llamando a un paro general de los camiones que transportan combustibles, si la empresa Chevrón-Texaco persiste en cancelar los contratos a cinco empresas que transportan hidrocarburos de la multinacional.
Clemente Morillo, secretario general del gremio, dijo que el paro
Parcial que afecta desde el pasado lunes el transporte de los carburantes de la empresa Chevrón-Texaco, se mantendría si esta no acoge una propuesta que le someterán hoy de que compren los camiones de las cinco empresas afectadas a las cuales les han cancelado los contratos que tenían firmados.
Se observó hoy en estaciones de expendio de combustibles de la Chevrón-Texaco del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, y otras ciudades, han agotado sus existencias, observaron periodistas de El Nacional.
“Si realmente la Chevrón-Texaco desea optimizar el transporte, que compren los camiones a los propietarios con que han firmado contratos”, señaló Morillo.
Ayer, el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes aclaró que es conflicto entre la Chevrón-Texaco y al Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo que desde el lunes pasado inició el paro en el transporte de hidrocarburos, es meramente laboral.
El funcionario advirtió a los choferes que no permitirá que por ninguna desavenencia de ese tipo se altere un mercado tan vital como el de los combustibles, y mucho menos en medio de una temporada ciclónica.
“En esta situación lo único que puede hacer la institución es contribuir a que las partes dialoguen en procura de un acuerdo que evite se afecte el mercado de los carburantes”, indicó Paredes.
En la reunión con Morillo, Paredes le advirtió que Industria y Comercio no intervendrá bajo presión en un problema de tipo laboral, ni que tolerará que se obstaculice el normal desenvolvimiento del mercado de hidrocarburos que puede provocar trastornos en el suministro de combustibles”.
“Mantenemos la paralización, y hoy le estamos enviando una propuesta a la Chevrón en la que le pedimos que pare la cancelación de los contratos, y que como alegan que desean optimizar el transporte de combustibles, que le compren los camiones a los que están en disposición de venderlos”, indicó.
Dijo que no volverán a reunirse con la Chevrón con la intervención del secretario de Industria y Comercio, porque este ayer lo desconsideró y maltrató, llamándolo “Chantajista y disociadores”, cuando su papel era de mediador.
Ayer, a la reunión que convocó Melanio Paredes, nosotros ibamos con la idea de levantar el paro, pero ante la respuesta de ese funcionario, desistimos de nuestras pretensiones y mantener la paralización.
Declaró que cualquier acuerdo entre el sindicato con la Chevrón la harían sin la mediación de Industria y Comercio, y dijo esperar que la empresa de una repuesta positiva el próximo viernes cuando sostendrán una reunión, y otra está prevista realizarse el lunes con la mediación del Secretario de Trabajo, licenciado Ramón Mochy Fadul, quien está en Ginebra en una cónclave.
Por otro lado, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), rechazó hoy la propuesta de reeditar el Plan Renove y de la importación de siete mil nuevas unidades de carros, guaguas y camiones y camionetas para incorporarlas al sistema nacional del transporte de pasajero y de Carga.
Indicó que resulta contraproducente que cuando aún la sociedad dominicana se desangra por tener abiertas las profundas heridas dejadas por la negativa aplicación del programa de renovación de vehículos durante el pasado gobierno, “se pretenda plantear una aberración como la que sería la aplicación de proyectos como este que se quiere cocinar”.
Anastasio González, presidente de Unatrafin recordó que el pasado Plan Renove se dieron situaciones tan negativas que cientos de transportistas entregaron decenas de miles de pesos a cambio de que las federaciones involucradas le entregaran una unidad de vehículo y hasta la fecha no han podido obtener ni un carro de juguete ni se le ha devuelto el dinero.
“Ya algunos dirigentes transportistas están ofertando vehículos diciendo que tiene mil, dos mil y tres mil carros y guaguas, que están en los puertos y las aduanas, pero lo hacen con la única intención de que los transportistas le entreguen sumas de dinero como ocurrió en el pasado.