Buscar este blog

viernes, 5 de marzo de 2010

Niño Jeremy Paulino de dos años que recibió bala perdida en la cabeza queda ciego y paralítico

Quedó ciego y paralítito el niño Jeremy Paulino, de dos años, que hace 26 días fue herido en la cabeza por una bala perdida cuando dormía en la casa donde reside con su madre en Los Mina.

Así lo reveló al periódico El Nacional su madre, Jésica Paulino, estudiante de 19 años, quien cursa el tercer alo de bachillerato.
Jésica vive en casa de su madre en la parte atrás de la casa número 54 de la avenida San Vicente de Paúl.
La joven madre dijo que se dio cuenta que el niño no veía, al notar que no reaccionaba cuando le pasaban algún objeto frente a los ojos.
“El niño no ve y yo no tengo recursos para atenderlo ni darle las atenciones médicas que necesita”, manifestó la estudiante y madre soltera.
Informó que su madre, Florangel Díaz, lava y plancha para poder mantener a la familia compuesta por seis miembros.
Jeremy resultó herido de bala en la cabeza la noche del 9 de febrero pasado, cuando dormía en su cama.
“Mi hermanita Scarlet, de ocho años, fue la que nos avisó que el niño sangraba por la cabeza”, dijo la joven que estudia en el liceo José Travieso Soto.
El niño fue llevado al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, donde le dieron los primeros auxilios y de ahí lo trasladaron al hospital Doctor Darío Contreras.
En este centro de salud Jeremy permaneció 19 días. Fue dado de alta el pasado miércoles.
“El niño no camina ni ve y no sé cómo voy a enfrentar esto”, dijo una compungida y desesperada madre de escasos recursos económicos.

Grupo Puntacana desmiente información de que donara terrenos a al legislador Charles Rangel para que construyera rsidencia vacacional

El Grupo Puntacana desmintió ayer que haya obsequiado terrenos al legislador Charles Rangel, quien el miércoles renunció a su cargo como presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU, mientras concluyen algunas investigaciones sobre presuntas infracciones de ética que involucra una propiedad suya en República Dominicana.

“Toda la información publicada por el periódico El Nacional en el día de hoy (ayer), sobre la propiedad del señor Charles Rangel en Puntacana Resort y Club es incierta y no merece crédito”, dice en un comunicado el Grupo Puntacana, donde Rangel posee una residencia vacacional.
El grupo agrega que en 1987 el legislador estadounidense adquirió una pequeña villa de 150 metros cuadrados de construcción en el condominio Punta Cana Beach Reasort, que forma parte del conjunto del hoy Hotel Puntacana.
“La villa fue adquirida por el señor Rangel y es una propiedad que ni multiplicando varias veces el valor actual del mercado y el espacio que ocupa, se aproxima siquiera a las cifras ofrecidas por la historia publicada”, dice el comunicado.
El periódico El Nacional, los terrenos donde el congresista demócrata por Nueva York construyó una villa en Los Corales, Punta Cana, le fueron donados por ese consorcio turístico, y que la misma estaba valorada hace tres años en aproximadamente tres millones de dólares. Supuestamente se encuentra en las cercanías de las que poseen el cantante Julio Iglesias y el diseñador Oscar de la Renta.

CARTA
Rangel envió el miércoles una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en la que solicita una licencia temporal de su cargo como presidente del comité que instrumenta las leyes impositivas en Estados Unidos.
El comité también investiga si Rangel violó reglamentos de ética al utilizar indebidamente su oficina para recaudar fondos para un centro académico en Nueva York, y si no pagó impuestos por una residencia que tiene en alquiler en República Dominicana, entre otras posibles infracciones.
A fines de febrero, Rangel, el legislador más poderoso en materia de impuestos en el Congreso y un veterano de 40 años en el Capitolio, reconoció que un panel de ética lo ha acusado de aceptar viajes por el Caribe de manos de una empresa, lo cual viola las reglas de la Cámara Baja.

Incautan en SPM RD$100 Millones en bienes a Rosario Puente o Toño Leña


La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer varias propiedades y negocios del prófugo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) en la jurisdicción de San Pedro de Macorís, valoradas en unos RD$100 millones.

Del Rosario Puente está señalado por las autoridades como uno de los principales distribuidores de cocaína en el este del país, vinculado al también prófugo boricua José David Figueroa Agosto.
Le atribuyen la dirección de una ramificación de la organización criminal del capo puertorriqueño que recibía cientos de kilos de cocaína que semanalmente lanzaban avionetas procedentes de Colombia y Venezuela. Los bienes incautados son dos residencias ubicadas en el Reparto Villa España, dos fincas situadas en la Sección Pepillo, de Ramón Santana, y una villa turística en Juan Dolio.
También le incautaron una planta de tratamiento de arena para construcción, situada en el kilómetro 54 de la autopista Santo Domingo- San Pedro y siete vehículos pesados tipo volquetas, que eran utilizados para el transporte de arena y materiales de contrucción.
La intervención de los bienes mencionados fue autorizada por un juez del Tribunal Penal de San Pedro de Macorís a solicitud del ministerio público. Desde tempranas horas un equipo de fiscales, apoyados por tropas especializadas de la DNCD y la Policía Nacional, empezaron los decomisos de las propiedades y bienes que habían sido señalados por los investigadores como usufructo del trasiego de drogas del alegado narcotraficante petromacorisano.
Los bienes permanecerán en calidad de ‘secuestrados’ por el ministerio público hasta que los jueces decidan su destino final, bajo la custodia de la DNCD, cuyas unidades élites persiguen a Del Rosario Puente, quien escapó de un operativo realizado por las fuerzas antinarcóticos en diciembre pasado y en el que fueron incautados varias kilos de cocaína, una avioneta averiada y varias personas arrestadas.
Entre los funcionarios judiciales que actuaron en las incautaciones a Toño Leña, estaban la señora Dulce María Luciano, subdirectora de la Oficina de Administración y Custodia de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID); Pelagio Alcántara Sánchez y Surelis Jáquez Vialet, fiscales adjuntos del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís.

Huchi Lora descansará unos días porque tenía la presión alta pero su estado no es grave


La condición de salud del periodista Huchi Lora “no es nada preocupante, se encuentra bien y los médicos le recomendaron unos días de descanso”, luego que ayer acudiera a un chequeo donde determinaron que tenía la presión arterial alta.

Así lo informó su sobrina, la periodista Patricia Solano, quien explicó que Lora no sufre de presión arterial alta, pero, por su condición de diabético, los médicos vigilan cualquier cambio en su salud.
“No es nada preocupante. Él va a descansar un par de días, por eso no fue al trabajo hoy, pero no es nada serio así como alguien que dijo que era un infarto ni nada de eso”
Agregó que Huchi fue al médico ayer porque se sentía mal y los médicos determinaron que tenía la presión alta, por lo que decidieron que era mejor que se quedara para vigilar qué estaba pasando, les hicieron todos los análisis y determinaron que tenía los triglicéridos altos.
“Él está bien pero va a tener que descansar un par de días, va a tener que ajustar un poco mejor su forma de alimentarse porque los triglicéridos están un poquito altos, pero nada de gravedad” enfatizó.
Destacó que su pariente y compañero en el programa “El Día”, se levanta muy temprano y trabaja mucho, por lo que descansará unos días y luego se integrará a sus jornadas habituales.

A horas de cumplirse el plazo para rectificación acuerdos, sigue al rojo vivo impasse entre reformistas y peledeístas ante exclusión de candidaturas

El impasse de último minuto surgido entre la alianza electoral entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene hoy , faltando horas para que venza el plazo, a las seis de la tarde, otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para la rectificación de los acuerdos.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, suspendió hoy la rueda de prensa en la que informaría el acuerdo final entre ambas organizaciones y lo atribuyó a que los comisionados del PLD se ausentaron “por razones ergonómicas de las discusiones que mantuvieron hasta las dos de la madrugada de hoy, por lo que éstos desconocen una parte del documento final preparado por el Partido Reformista”.
Genao envió un documento a los medios de comunicación que fueron convocados para la mañana de hoy, posponiendo la rueda de prensa para hoy a las 5 de la tarde en la Junta Central Electoral, debido a que la dirección del PLD les solicitó que no divulgase el acuerdo hasta que sea depositado en tribunal electoral.
“Queremos informar y hacer de público conocimiento que el alcance de la alianza será parcial, en ambos niveles de elección y que concurriremos sin alianza en las provincia de La Altagracia y La Romana, con sus municipios y no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en otras provincias y municipios del país”.
El texto fue leído por el vocero de los diputados del PRSC, Euclides Batista en compañía del secretario de Organización, Máximo Castro Silverio y el diputado Marino Collante, en el bloque de esa organización en la cámara baja.

Matan a tiros a un primer teniente en el sector Lucerna; la Policía informa en últimos dos años van 161 agentes caídos


El vocero de la Policía informó hoy que en los últimos dos años han fallecido 161 miembros de esa institución en enfrentamientos en el ejercicio de sus funciones y dijo que no van a ceder ni un ápice hacia atrás y van a colocar la delincuencia en los niveles más bajos.

El general Nelson Rosario ofreció la información al dar a conocer la muerte a tiros de un primer teniente de esa institución ocurrido anoche en la calle Santo Domingo esquina Charles de Gaulle, próximo al residencial Don Oscar en el sector Lucerna, Santo Domingo Este.
Rosario dijo que Máximo Contreras Luciano, adscrito a la Compañía de Delitos Monetarios, falleció a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que se las ocasionaron desconocidos.
Explicó que se escucharon varios disparos y, minutos después, moradores de la zona observaron que dos personas emprendían la huida, dejando al primer teniente tirado en el pavimento.
Dijo que la policía se enteró del hecho ante el llamado de los moradores, quienes dijeron no conocer a los autores del crimen.
En el lugar se encontraron su arma de reglamento, una pistola Taurus, calibre 9 milímetro, número TTA71004, una passola marca Jog, blanca y un celular Alcatel, los cueles se encuentran en poder de los oficiales investigadores.

Neney Cabrera dice PRD de manera rabiosamente el PRD dará seguimiento al uso que va a dar el Gobierno a los RD$100 mil millones del fondo de pensiones


El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel Cabrera (Neney), advirtió hoy que esa organización defenderá de manera “rabiosa” el uso que el Gobierno pueda darle a los más de 100 mil millones de pesos de los fondos de pensiones.
Cabrera hizo la advertencia a raíz del nombramiento del dirigente peledeísta Joaquín Gerónimo en la Superintendencia de Pensiones.

Dijo que esos fondos no son del Gobierno ni de ningún partido político en particular, sino de todos los trabajadores dominicanos, que han pasado toda su vida trabajando y ahorrando ese dinero para garantizar su futuro cuando entren en la etapa de retiro.
“Nos vamos a oponer a cualquier intento que se tenga para desviar el uso de esos fondos, y nos vamos a constituir en un defensor rabioso que pertenecen a los trabajadores de la República Dominicana”, precisó.
Señaló que cuando sea aprobada la ley introducida la ley para el uso de esos fondos, el PRD será un vigilante meticuloso para evitar que se dirija el dinero a la campaña electoral y que se proteja el retorno de donde se inviertan esos fondos.
Calificó el nombramiento de Gerónimo como un desatino del Gobierno debido a que este es un dirigente del comité central del PLD y no es la persona indicada para dirigir una institución tan delicada como la Superintendencia de Pensiones.
De su lado, el diputado reformista Marino Collante consideró que el Gobierno debe ser cuidadoso en cualquier dirección que quiera utilizar los fondos de pensiones debido a que pondría en juego el futuro del ahorro de los trabajadores y de los empleados en sentido general.
“Con eso hay que tener pies de plomo para ponerle la mano a esos recursos porque no esos fondos están depositados y están ganando intereses”, indicó.

Industria y Comercio mantiene precios combustibles sin variación; gasolinas a RD$160.30 y RD$151.10; gasoil regular $128.50 y el premiun a $133.50, mientras que el GLP sigue a RD$80.00


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que los precios de los combustibles se mantendrán si variación para la semana del 6 al 12 de marzo.
 Explica que “los precios del barril de petróleo se han negociado en un rango entre 69 y 84 dólares, desde octubre del año pasado hasta la fecha, pero los analistas dijeron que la cotización de 80 dólares está siendo visto como un nivel de resistencia clave”.
Ante esa disposición, la gasolina en los tipos premium y regular, se mantienen a RD$160.30 y RD$151.10, respectivamente, lo mismo que los dos tipos de gasoil, que se venderán al público a RD$128.50, el Regular y a RD$133.50, el premium.
El galón de Avtur seguirá a RD$102.74 y el Kerosene a RD$119.80 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue a RD$80.00 por galón.
Industria y Comercio justificó la decisión de congelar los precios, pese a que el crudo presentó significativas alzas en el mercado internacional, al “interés de no perjudicar el presupuesto familiar y de favorecer la estabilidad de las estructuras de precio de los servicios.”

jueves, 4 de marzo de 2010

Diputada Isabel Bonilla desmiente que tenga intenciones de abandonar el PLD pero admite está disgustada por decisión sobre senaduría


La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Isabel Bonilla negó hoy tener intenciones de abandonar las filas de esa organización política, para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque manifestó que se siente disgustada con la dirigencia de su partido que cedió la senaduría, cargo al que aspiraba, al gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez.

“Yo no tengo ninguna intención, ni siquiera lo he pensado, lo que estoy es un poco disgustada por la manera en la que se han manejado las boletas electorales de mi provincia. Lo primero es porque yo estaba aspirando por la senaduría y estaba encabezando todas las encuestas. El Comité Político designó al señor gobernador y como ese organismo era el que tenía la potestad de tomar esa decisión, yo la acepto”, precisó.
Dijo que había declinado a la diputación porque entiende que es un ciclo que debe cerrar, luego de16 años en la Cámara de Diputados. “La diputación no me interesa, por tanto, no estoy en la boleta”, dijo.
La legisladora, pese a expresar que se siente maltratada por la dirigencia del PLD, aseguró que prefiere quedarse dentro del partido.
“Tendrán que soportarme adentro, de manera rebelde, frontal y democrática. Planteando las cosas en las que yo creo, porque de otra manera dejaría de ser yo”, señaló al ser entrevistada vía telefónica por los conductores del programa de radio Pulso Matinal.
Isabel Bonilla llamó a la dirigencia del PLD a construir una democracia más participativa y horizontal, donde se consulte el liderazgo local de las provincias.
Motivó a que se haga una reingeniería a la conducta del partido, para que no se continúe haciendo en las provincias sólo lo que ordena la dirección nacional.
“El PLD se caracteriza en que en todas las reuniones los dirigentes provinciales van a la capital. Este es un partido de salón. Los dirigentes nacionales tienen que bajar al campo y oír cómo se siente la población. Es un anhelo para que el partido sea más horizontal en el futuro”, agregó.

Reformistas y peledeístas siguen debatiendo alianza debido a reducción en candidaturas

Las comisiones reformista y peledeísta que discutieron las alianzas entre ambas organizaciones políticas se encuentran reunidas desde las 9:00 de la mañana solucionando el inconveniente que surgió por la reducción de las candidaturas acordadas para el partido rojo.

En el encuentro, que se realiza en la Casa Presidencial del PLD, en la Zona Universitaria, participan Radhamés Segura, Amarante Baret, Alejandrina Germán, del PLD, y el secretario del PRSC, Ramón Rogelio Genao y Lila Alburquerque, entre otros.
A su salida, Lila Alburquerque, quien se marchó antes de culminar el encuentro, reconoció que el PRSC se descuidó de negociar la mayoría de las candidaturas por estar pendiente a la sindicatura por Santiago.
“Nos cogió la noche”, afirmó la dirigente reformista, tras indicar que confía en que mejoren las condiciones de las alianzas.
Afirmó que está en manos del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, la postulación de Prim Pujals como candidato a senador por Samaná y de Adriano Sánchez Rosa, por Elías Piña.
Lila informó que anoche sostuvieron una reunión con Sánchez Roa donde éste se comprometió a reintegrarse a la campaña del PRSC.
También dijo que Prim Pujals volvió al partido el año pasado luego de que Morales Troncoso asumiera la dirección de esa organización.
Para las alianzas se había acordado para los reformistas a nivel nacional 215 regidores, 36 diputaciones, 26 alcaldías, entre otras, de estas últimas sólo les dieron 23.

Médicos plantean sueldo base de 58 mil pesos en negociación con el Gobierno; emisarios se reunirán dentro de 15 días


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque se reunió hoy con la comisión del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Senén Caba, que busca un aumento salarial para los trabajadores de la salud, donde el Gobierno recibió una propuesta a la que se le dará respuesta dentro de 15 días.

La propuesta consiste en que se establezca un sueldo base de 58 mil pesos y que a partir de ahí se firmen convenios de gestión de acuerdo a la cantidad de horas que trabaje el médico.
El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que salieron del encuentro más animados, pero que guardan reservas por los inconvenientes que han estado presentando durante más de dos años por logar un aumento salarial.
En la reunión se acordó que en 15 días el Gobierno le daría respuesta luego que estudie la propuesta presentada hoy.
Senén explicó que también le externaron al vicepresidente su preocupación por la alta tasa de mortalidad infantil y materna, por la exclusión de una gran cantidad de dominicanos de la Seguridad Social y por la poca cantidad de especialistas en diferentes áreas.
En el encuentro participaron, además, los doctores César Mella, Fulgencio Severino, el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo y otras personalidades.

Diputado Abel Martínez asegura que las bases del PLD están unidas en Santiago

El diputado peledeísta Abel Martínez aseguró que las bases esa organización están unificadas en esa provincia para apoyar a los candidatos de la alianza arribada con el Partido Reformista Social Cristiano.

Martínez, quien aspira a reelegirse por tercera vez, advirtió que los que se han ido del PLD “sufrirán una vergonzosa y aplastante derrota en las elecciones del próximo 16 de mayo”.
"La boleta congresional del PLD es una boleta que no tiene desperdicios que ha sido hecha en base a la conformidad e identidad del electorado dominicano" agregó.
Dijo que están trabajando en los barrios y municipios de Santiago, para detenerle el paso de los perredeístas al Congreso.
“Estamos decididos a que el desastre que representa el Partido Revolucionario Dominicano tanto en el congreso y los municipios no pase y para eso estamos trabajando en todos barrios, Municipios y Distritos Municipales de Santiago”, expresó.

Juez ordena mantener en prisión a empresarios artísticos Luis Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flacquer vinculados a Sobeida Félix


El presidente de las cámaras penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso hoy el mantenimiento en prisión de los empresarios artísticos Luis Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flacquer, a los que el Ministerio Público vincula a la fugitiva Sobeida Félix Morel.

El magistrado José Arturo Uribe Efre para mantener en prisión a los empresarios en la cárcel de Najayo sostiene que los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional hicieron una correcta valoración de las motivaciones para revocar una orden de libertad que había emitido el juez de la Jurisdicción permanente del Distrito Nacional.
Sostiene que la presidencia de la Corte es del criterio que para otorgar la libertad a los imputados es necesario ponderar que la infracción en su contra no presenten daños a la sociedad, y que manteniendo los imputados en la posición que hasta ahora se encuentran se hace fácil su localización para cuando sean requeridos por esos tribunales encargados de determinar su responsabilidad.
En las motivaciones el juez tomó como argumento la resolución dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la cual exhorta a los jueces a ser cuidadoso con la revisión de las medidas de coerción señalando que tiene que verse la gravedad de los hechos y el daño causado a la sociedad.
Los abogados de los imputados Gustavo Mejía Ricart, Ingrid Hidalgo y Oscar Terrero Castro habían solicitado al tribunal revocar la medida de coerción y ordenar su inmediata puesta en liberad mediante el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
El juez sostiene que a pesar de que los imputados presentaron nuevos presupuestos eso no vasta para ordenar su libertad.
PIE: Delante figuran Luis Matos Mendoza y la abogada Ingrid Hidalgo Martínez, y más atrás Kelvin Enrique Fernández Flacquer (con barba) y el abogado Gustavo Mejía Ricart (con traje).

miércoles, 3 de marzo de 2010

Senadores del PRD se retiraron esta tarde de sesión donde se conocería proyecto US$ mil millones bonos

El bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano se retiró esta tarde de la sesión el Senado donde se conocerá el proyecto de US$1000 millones en bonos soberanos, por instrucciones de la dirección del partido según informó su presidente Miguel Vargas Maldonado.
Vargas Maldonado explicó que esa organización instruyó a sus senadores a retirarse de la sección, por considerar que con la aprobación de la emisión de bonos se viola una disposición del acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que esa disposición establece que el endeudamiento no podía sobrepasar los 600 millones de dólares, por lo que condenó esa iniciativa.

Acuerdo
Vargas habló con los periodistas al término de una rueda de prensa en la que firmaba un acuerdo, el candidato a alcalde de la capital Alfredo Pacheco y el productor del programa “Con los Famosos” Carlos Batista, para presentar a éste último como candidato a regidor del PRD por la Circunscripción número dos,
En el acto de presentación, Pacheco criticó la gestión de Roberto Salcedo, alegando que su gestión sólo ha habido “medidas cosméticas para la ciudad y que no se han atendido los problemas más profundos desde su raíz”.

Canciller responde el informe de EEUU y pide que no se inmiscuya en asuntos internos de RD


El Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, dijo hoy que el país es el que está llamado a evaluar sus propias actuaciones sin que nadie le venga a ofrecer informes, tras indicar que si República Dominicana no hace informes sobre Estados Unidos y la corrupción “que no se inmiscuyan en los asuntos internos de República Dominicana”.

Señaló que los lineamientos del país es que se necesita hoy más que nunca combatir a todos los que entran al flagelo de la corrupción, cuyo tema de la corrupción fue abordado con anterioridad por el presidente Leonel Fernández, tanto en el sector privado como el Público.
Morales Troncoso indicó que es partidario de atacar la corrupción de frente a nivel mundial y en toda América Latina donde esté ocurriendo y el norte de lo que debe ser un funcionario público.
El Canciller de la República fue entrevistado sobre el informe sobre corrupción del Departamento de Estado de EEUU y señalamientos de que el flagelo impide el éxito de la lucha contra el narcotráfico, tras participar en la inauguración del primer seminario para proveedores dominicanos que deseen participar en la reconstrucción de Haití, con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU); y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), encabezada por el jefe de la misión en Santo Domingo, Henry Thompson.
La actividad que se desarrolló en la Chancillería contó con la participación del embajador dominicano en el vecino Haití, Rubén Silié; Federico Cuello, embajador ante la ONU en Nueva York, entre otros.
Morales Troncoso señaló que luego de la crisis mundial son muy pocos los que han sido apresados en EEUU y que aunque se dice que allá la justicia es lenta, pero segura, sería importante “que actúen más rápido también”.

Van 28 generales retirados en cuatro días: Leonel retiro a catorce generales incluido a Bencosme Candelier, y los ex jefes de la Policía Pérez Sánchez y Santana Páez

El Poder Ejecutivo emitió este mediodía un decreto donde pone en retiro a catorce generales de la Policía Nacional entre los que se encuentran el Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, Rafael Bencosme Candelier y los ex jefes de la Policía Bernardo Santana Páez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El decreto 130-10 firmado pro el presidente Leonel Fernández pone también en retiro a los generales Daysi Antonia Liriano Paulino, Vinicio Hernández Méndez, Tomás Antonio Holguín la Paz, Reynaldo Mauricio Moreno, Ángel María Rosario Terrero y Radhamés Morel Valenzuela.
También, a Osiris Alcántara Rodríguez, Julio César Leonardo Burgos, Rafael Jorge Gil, Mario Torres Paniagua y José Delio Mora Reynoso.
Asimismo, fueron nombrados a través del decreto 131-10, los generales de brigada José Hernández Polanco Gómez, como Director General de Investigaciones Criminales de la Policía, Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, Director General de la Policía Preventiva, y Manuel Geraldo Rodríguez Miranda, Director Administrativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

martes, 2 de marzo de 2010

CC del PLD expulsó anoche de manera deshonrosa a Gilberto Serulle por aceptar candidatura a síndico poo Santiago; Serulle sostiene ganará sindicatura y critica cúpula PLD apañe corrupsión de José Enrique Sued


El Comité Político del Partido de la Libeación Dominicana (PLD) expulsó anoche por unanimidad de manera deshonrosa, al diputado Gilberto Surulle, quien aceptó la candidatura a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Serulle había tomado su decisión la semana pasada, luego de que el Comité Político aprobara llevar a esa posición al alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, José Enrique Sued.
El organismo de dirección peledeísta decidió también expulsar automáticamente de manera deshonrosa a todo miembro del PLD que vaya en otra boleta electoral sin autorización, aunque sea de un partido aliado. La información la ofreció el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, luego de concluir la reunión del Comité Político que encabezó el presidente Leonel Fernández en la Oficina Presidencial.
Con relación a la alianza con el PRSC, dijo que donde no se llegie a acuerdos ambos irán solos, y que hoy depositarán en la Junta Central Electoral los pactos que han prosperado.
Previo al encuentro, el presidente Fernández se había reunido en el Palacio Nacional con los presidentes de los partidos que integran el Bloque Progresista.
Pared Pérez dijo que se conformaron dos equipos: el operativo y el de estrategia, para dar seguimiento a todo lo concerniente con las elecciones congresionales y municpales del próximo 16 de mayo.
Asistieron a la reunión 24 de los 25 miembros del organismo, excepto el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien está fuera del país.


Acusa PLD respaldar corrupción Santiago


El candidato a alcalde del el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Santiago acusó este martes a miembros de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de proteger la corrupción en el Ayuntamiento de esa ciudad al imponer y respaldar la candidatura del alcalde José Enrique Sued.

El doctor Gilberto Serulle, expulsado ayer de manera deshonrosa por el Comité Político del PLD, afirmó que representa la decencia, el decoro y la moralidad de Santiago, “y por eso doce organizaciones me respaldan porque saben que sacaremos el cabildo del estancamiento, del descrédito, de la inmoralidad y eliminaremos la corrupción que allí campea”.
Entrevistado por Jaime Thomás Frías Carela y Tony Rodríguez en el programa “El Cafecito” del Canal 29, recalcó que respeta la decisión del Comité Político peledeísta de expulsarlo, “pero no la comparto, aunque son ellos los que dirigen el partido por ser el organismo de alta dirección, porque se han colocado de espalda a los intereses de Santiago. La cúpula del partido está contra de los intereses de la sociedad santiagués”.
El médico y diputado indicó que firmó un acuerdo con 12 organizaciones políticas, cuyos ciudadanos están interesados en que se solucionen los problemas de Santiago.
“Esos que aprobaron mi expulsión, conforman el mismo órgano que de las reglas que definió me puso a competir y gané, pero terminó imponiendo en Santiago a un candidato que a todas luces más del 80% de los peledeístas no lo quieren y lo rechazan por corrupto”, expresó.
Serulle subrayó que se ha convertido en el candidato moral del PLD frente a un candidato inmoral “que ha malversado los fondos del Ayuntamiento y el patrimonio de Santiago”.
Declaró que Santiago anhela un cambio sustancial porque vive en la vergüenza, debido a que el síndico ha sido cuestionado por una auditoría que realizó la Cámara de Cuentas, “donde se han detectado todas las anomalías que se ha producido en el organismo edilicio.
“Los que quieran venir a Santiago a enarbolar la corrupción y el indecoro que venga a impulsar y a respaldar a José Enrique, pero no concibo que un compañero que se haya pasado seis meses o un año censurando al síndico, y denunciando su indolencia contra Santiago, hoy tire esos principios por el suelo”, precisó.
Ex compañeros en la mirilla
Desde el anuncio de su paso al PRD para encabezar la boleta municipal de Santiago, Gilberto Serulle enfiló sus cañones contra sus hasta hace días compañeros peledeístas.

Leonel Fernández dispone mediante decreto a 10 generales de varias dependencias de las FFAA, entre ellos ex jefe DNCD Ramírez Ferreira y Ventura Bayonet


Mediante el decreto 122-10 el Poder Ejecutivo puso en condición de retiro a 10 generales pertenecientes a las distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, entre los que figuran los mayores generales Rafael Ramírez Ferreira, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Julio César Ventura Bayonet, ex jefe de la Marina de Guerra.

Mediante ese mismo decreto fueron puestos en retiro los mayores generales Héctor Antonio Jacobo Reyes, José G. Almonte Sánchez, Luis Mariano Rodríguez Martínez y Jorge Aquiles Medrano Vólquez.
También a los vicealmirantes Francisco Manuel Frías Olivencia, los contraalmirantes José Antonio Carreiro Álvarez y Aquilino María Melo, así como al general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Raúl Enrique Franceschini.
Mediante el decreto 121-10, el presidente Leonel Fernández hizo algunas designaciones como la del mayor general Antonio Valentín Jáquez López, quien fue nombrado inspector general de las Fuerzas Armadas, y el general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez, director general de la ARS de las FFAA.
De igual modo, designó a los generales de brigada Edison Marte Vásquez, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Abrahán Emilio Luna Rodríguez, como comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional; Milton de Jesús Frías Gómez, en la Comandancia de la Brigada de Apoyo de Servicio del Ejército Nacional.
Asimismo, designó al general Rafael López Santana, comandante de la Brigada de Apoyo del Ejército Nacional, y al coronel Alexis Santana Almonte, como director de esa misma institución.
A través del decreto 124-10, el general de brigada médico Raúl Sánchez Jiménez fue designado director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, mientras que el general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo fue nombrado como director de la academia militar de las Fuerzas Armadas.

ASCENSOS

De igual modo, mediante el decreto 123-10 el Poder Ejecutivo ascendió a generales de brigada a siete coroneles, entre los que figuran Rafael Florentino Pérez, Tomás de la Rosa Pastrano, Francisco Araujo Vidal, Alexis Ramón Santana Almonte, Manuel de Jesús Ferreira, José Manuel Restituyo Larrache y el capitán de Navío, Martín Leonardo Medina Ogando.

MOLESTIAS Y DISGUSTOS EN EL ÁREA DE PRENSA

En medio de la espera de la emisión de los decretos, periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional reaccionaron indignados luego de que se enteraran de que las designaciones, ascensos y puesta en retiro de militares fueron divulgados a través de otra fuente y no por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, como es lo normal.
Las quejas llegaron hasta el director de Prensa, Rafael Núñez, quien también se vio molesto, al parecer porque la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo no había tramitado los decretos por la vía correspondiente.

Vicente Bengoa dice US$ mil millones en bonos serán para “construir obras en todo el país”


El Ministro de Hacienda Vicente Bengoa aseguró hoy que los mil millones de dólares en bonos soberanos sometidos al Congreso por el Poder Ejecutivo serán utilizados en la construcción de obras en todo el país y adquiridos a una tasa por debajo del 9 por ciento.

El funcionario garantizó que con este nuevo endeudamiento el Gobierno no creará más impuestos a la población y que, por el contrario, los recursos ayudarán a agilizar la economía nacional.
Bengoa habló a su salida de una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado donde se discutió el proyecto de emisión de los bonos, donde también solicitó que se agilice el proceso de aprobación lo antes posible.
El funcionario aseguró que los recursos serán utilizados en el asfalto de las calles y que no afectarán la deuda externa, la cual estimó en menos del 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
Señaló que esa emisión de bonos está contemplada en el Presupuesto Nacional y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el encuentro participaron los congresistas Tommy Galán, Dionis Sánchez, Francis Vargas, René Canaán y Amílcar Romero.

Legislatura se inicio hoy en Cámara Baja; conocerán proyecto bonos soberanos por US$1,000 millones


La Cámara de Diputados iniciará hoy de manera formal la legislatura correspondiente a los próximos cinco meses, en la que tienen previsto conocer el proyecto de emisión de mil millones de dólares en bonos soberanos, según declaraciones del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás.

Montás aseguró que en esta legislatura, a la cual se le dio apertura formal el pasado 27 de febrero, también se conocerá el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, y el de las reformas a los códigos Procesal Penal, Civil y del Menor.
Precisó que los mil millones de dólares en bonos soberanos están contemplados en el Presupuesto Nacional y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “habrá de conocerse con carácter de urgencia”.
En ese sentido, llamó a sus colegas legisladores a cumplir con sus asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias, para poder cumplir con la agenda legislativa que en esta ocasión en lugar de ser de 90 días (tres meses), será de 150 (cinco meses) y coincidirá con el proceso electoral actual.
“Los que no asistan al 20 por ciento de las sesiones ordinarias y extraordinarias son pasibles de sanciones drásticas; hay que ir a la 80 por ciento y no se puede ponchar por otro, porque es biométrico el sistema”, señaló, tras indicar que es obligatorio cumplir con la agenda legislativa porque hay demandados proyectos de ley, por el presupuesto y Ley de Gastos Públicos, y por la propia Constitución”, indicó.
Sin embargo, consideró que esta va a ser “una gran legislatura”, auque coincida con el proceso electoral.
“Es preocupante que coincida con el proceso electoral, pero debemos de hacer conciencia de que hay que cumplir nuestras responsabilidades”, señaló.
Al participar en el programa de televisión Hoy Mismo, Alejandro Montás, dijo que existe una presión general por el proceso electoral y la labor política de muchos legisladores, pero que estos deben asumir su responsabilidad en el Congreso, “porque de lo contrario podrían ser sancionados”.

Danilo Medina

Alejandro Montás dijo también que la relación del dirigente peledeísta Danilo Medina y el presidente Leonel Fernández, y se ha fortalecido y que eso ayuda al crecimiento del PLD.
“Conversan cotidianamente, se consultan sobre el funcionamiento del partido, la relación se ha fortalecido y que debe ser así, porque eso fortalece el sistema interno del PLD”, indicó el congresista.
Señaló, además, que los dirigentes del PLD que simpatizan por Danilo Medina mandarán a votar por el dirigente reformista José Enrique Sued, quien aspira a la alcaldía de Santiago.
“Tenemos que acatar las decisiones del Comité Político y esas fueron, vamos a mandar a votar por José Enrique Sued”, precisó.

Ministro de la Presidencia dice gobierno no hará más cambios porque los que se iban a hacer se hicieron

El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio aseguró hoy que el Poder Ejecutivo no hará más cambios en el Gobierno, porque los que se iban a hacer ya se hicieron.
Pina Toribio llamó a la población a irse acostumbrando a no esperar cambios para el 27 de febrero, y que en el caso que se produzcan tienen que ver como el desarrollo ordinario del funcionamiento del Estado.
“Hasta donde tengo conocimiento, ya los cambios y las medidas que se iban a tomar ya han sido tomadas. La gente ya tiene que entender que el 27 de febrero no necesariamente tienen que producirse cambios, y, en el caso que se produzcan, tienen que ver eso como el desarrollo ordinario del funcionamiento del Estado”, dijo.
Ayer, mediante el decreto 122-10, el Poder Ejecutivo puso en condición de retiro a 10 generales pertenecientes a las distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, entre los que figuran los mayores generales Rafael Ramírez Ferreira, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Julio César Ventura Bayonet, ex jefe de la Marina de Guerra.

 
Informe EEUU
Al referirse al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de que en la República Dominicana hay una corrupción endémica, el funcionario dijo que coincide con parte del discurso del presidente Leonel Fernández del pasado 27 de febrero.
Al ser entrevistado en su despacho, Pina Toribio sostuvo que el hecho de que digan que hay una corrupción endémica significa que no es propia del actual Gobierno, sino que también está en el sector privado y que se remonta a otros tiempos.
Dijo que desde hace años el Gobierno viene trabajando para reducir la corrupción a su mínima expresión.

Presidente Cámara Diputados afirma partidos politicos actúan como “carros fúnebres” al aceptar personas disgustadas ça cambio de cargos

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo hoy que los partidos están actuando como “carros fúnebres”, cuando aceptan a personas disgustadas de otra organización política.

El también candidato a senador por la provincia Santiago dijo que no resulta alentador que una persona que haya perdido una consulta interna en su organización sea inscrita en la boleta de otro partido.
“Estamos actuando como carros fúnebres, recogiendo los que han caído en los escombros de las derrotas internas, o no han sido postulados en sus organizaciones”, dijo Valentín al referirse a los miembros de partidos que se han transferido a otras fuerzas políticas.
Valentín pidió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que “no desembarque tropas; que no traiga candidatos de otras organizaciones políticas, porque me parece desafortunado”.
Informe Departamento de EEUU

En otro orden, Julio César Valentín señaló que no conoce en detalles el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dice que el país sigue siendo vulnerable a los crímenes financiero y al lavado de dinero proveniente de narcotráfico, pero consideró que en el la República Dominicana se están haciendo los esfuerzos necesarios con los organismos de seguridad y la profesionalización del Ministerio Público.

Renuncia otro diputado del PLD y se pasa al PRD para buscar reelección en La Vega

El diputado por La Vega, Guillermo Galván, anunció hoy su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su integración a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al asegurar que le fue arrebatada su candidatura al mismo cargo.
Galván acusó al Comité Político del PLD de sacarlo de la boleta y en cambio favorecer a otros “que con dinero del Estado compraron actas de votación”.

“Dejé las filas del PLD porque me sacaron con indelicadeza, con delincuencia y abuso, mi ciclo histórico en el PLD terminó. El Comité Político del PLD, que para mí era un non plus ultra, de súper dotados, pasó a ser una parte de la contradicción, entonces yo no confío en ellos; no me siento bien en el PLD”, precisó.
Dijo que el PRD le ofreció la misma candidatura y que el 16 de mayo demostrará que tiene la mayoría de los votos de los electores de La Vega.
“El PRD me levanta de la tumba, me saca de entre los muertos. Yo les lanzo un reto, si no saco dos veces los votos del PLD, me retiro de la actividad política”, dijo en tono desafiante el congresista.
En el Congreso surgió hoy el rumor de que 16 legisladores peledeístas pasarán a las filas del PRD en los próximos días, sin embargo los diputados Juan Pérez, de la provincia Santo Domingo, y Pedro Flores, de Espaillat, lo negaron.

Presidente de Colombaia Alvaro Uribe anuncia su colega de RD Leonel Fernández viajará a Bogatá para mediar en conflicto que tiene con Venezuela


El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en los próximos días su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, visitará ese país, dentro del proceso de mediación que busca mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La información está publica en la página web de palacio Nacional donde señala que Uribe ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa, al finalizar su viaje a Montevideo.
El mandatario colombiano asistió a la ceremonia de posesión del nuevo Presidente de Uruguay, José Mujica. Dijo que la noticia sobre la visita de Fernández se la confirmó el Vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque.
Dice que Álvaro Uribe resaltó el liderazgo de Fernández para mediar entre los dos países.
"Esta mañana hablé aquí con el señor Vicepresidente de República Dominicana. Me comunicó que el presidente Leonel Fernández nos visitará en los próximos días", señaló Uribe.
Uribe resaltó el liderazgo y la gestión que está desarrollando el Presidente Fernández como mediador entre Colombia y Venezuela.
"Él ha venido liderando ese grupo, ese conjunto de países del Grupo de Río que quiere ayudar a restablecer el buen mantenimiento, como tiene que ser, entre Colombia y Venezuela".
Agregó que espera la visita del Presidente Fernández, con todo respeto, y afirmó que está presto a colaborar en este proceso "con todo entusiasmo".

Cancillería de Guatemala confirma que Hillary Clinton se reunirá en la capital guatemalteca el viernes con los presidentes de Centroamérica y la RD


Guatemala.- La Cancillería de Guatemala confirmó hoy que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá en la capital guatemalteca el próximo viernes con los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana.

"La reunión fue coordinada por el Departamento de Estado con los gobiernos de la región, y se realizará en el marco de la visita que la señora Clinton hará el país el próximo viernes", dijo a Efe la portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán.
Según Furlán, han confirmado su asistencia a este encuentro los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana), Óscar Arias (Costa Rica), el anfitrión Álvaro Colom (Guatemala) y el primer ministro de Belice, Said Mussa.
Los únicos gobernantes de la región que no participarán en esta reunión serán Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá, que, según Furlán, "estarán representados a nivel ministerial".
Se prevé que durante la reunión entre Clinton y los mandatarios "sean tratados temas de seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza".
Clinton llegará a Guatemala el viernes a primera hora como parte de la gira que realiza por varios países latinoamericanos.
Previo el encuentro con los gobernantes centroamericanos, la secretaria de Estado mantendrá una reunión privada con el presidente Colom en Casa Presidencial.
Guatemala será la última escala de una gira que Clinton inició el lunes en Uruguay, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica, y continuó en Argentina, donde se reunió con la presidenta, Cristina Fernández.
Su gira por América Latina también incluye visitas a Chile, Brasil y Costa Rica.