Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2010

Ejecutan dos hombres y abandonan cadáveres en yipeta en La Romana; Autoridades dicen pertenecían a banda de Toña Leña


Dos hombres fueron ejecutados anoche a tiros y dejados abandonados dentro de una jeepeta Toyota Lexus en la carretera La Romana-Guaymate, próximo a la entrada del Batey 16, junto a más de RD$300,000.00 en efectivo, dos celulares Blackberry, un Nokia y un Samsung, informó hoy la Policía.

La institución del orden dijo que los cadáveres de Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta), de 40 años, y de Juan Arturo Donastorg, de 41, ambos residentes en La Romana, presentan múltiples heridas de bala en el cráneo, el cuello, la cara y la espalda, ocasionadas por desconocidos.
Se informó que los dos ejecutados eran miembros de la banda del alegado narcotraficante Ramón del Rosario (Toño Leña), a quien las autoridades le incautaron miles de millones de pesos en bienes.
De acuerdo al informe policial, ambos cadáveres fueron encontrados en el interior de la yipeta Toyota Lexus, color gris, con placa de exhibición número X065023. Las autoridades presumen que el caso podría estar relacionado con asuntos de drogas.
La Policía dijo que en el bolsillo de “Niño Pata Corta”, quien aparentemente conducía el vehículo, se ocupó RD$216,000.00 en efectivo.
Mientras que a Donastorg, sentado en el asiento delantero derecho, se le ocupó RD$85,500.00 en efectivo, la pistola CZ85, calibre 9 milímetro, serie GZ182, amparada para porte y tenencia vencida desde el 25-09-2009, una cadena fina de color amarillo, un anillo del mismo color y un carnet que lo acredita como supuesto capitán de la Policía Municipal de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, cuya autenticidad se investiga.
Los oficiales investigadores y los técnicos de la Policía Científica levantaron distintas evidencias en la escena, entre ellas, 26 casquillos calibre 9 milímetros y cinco proyectiles mutilados.
Ambos cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF) de San Pedro de Macorís, para ser sometidos a los estudios correspondientes.
La Policía dijo, además, que con relación al caso se encuentran detenidas varias personas para fines de investigación.
En tanto que el dinero, las prendas y el vehículo, serán entregados a las autoridades del Ministerio Público correspondientes.

Fiscalía pide se incaute la Torre Atiemar propiedad de empresario español vinculado a cargamento de 1,200 kilos de cocaína incautados en España


Nacional solicitó la incautación de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo, preso en su país vinculado a un cargamento de 1,200 kilos de cocaína decomisado en ese país procedente de la República Dominicana.

El pedimento fue hecho por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, por ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, quien personalmente subió al tribunal para hacer el pedimento formal.
La solicitud está contenida en una instancia depositada en el tribunal con el fin del Ministerio Público tener absoluto control del inmueble, ubicado en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el ensanche La Esperilla. Se está a la espera de que la jueza acoja el pedimento de incautación.
Ayer el juzgado de la instrucción número 3 de Gaba, Barcelona, dejó en prisión al empresario español Arturo del Tiempo y otro hombre de apellido Núñez Cebria en torno a un cargamento de mil 200 kilos de cocaína incautado en ese país procedente de República Dominicana.
La información le fue suministrada al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, por su homólogo de España en conversación telefónica donde éste le dijo que ambos hombres fueron enviados a prisión con relación a alijo de cocaína.

Diputados declaran de urgencia y aprueban en dos lecturas consecutivas US$1,000 millones en bonos soberanos


Con la crítica y el retiro de los legisladores del Partido Revolucionarios Dominicano, que pidieron solo la aprobación de 600 millones de dólares, la Cámara de Diputados declaró esta tarde de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de bonos soberanos por un monto de US$1,000 millones, que serían usado en obras de interés público.

La iniciativa que sometió el Poder ejecutivo vía el Senado, cuyo senadores del Partido de la Liberación Dominicana aprobaron la semana pasada con el retiro de los congresistas del PRD, pieza fue acogida por los congresistas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El pieza que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue defendida por el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que los bonos serán utilizados en la construcción de obras de infraestructura en todo el país.

El funcionario señaló que esos recursos se destinarán exclusivamente a inversión en infraestructura, asegurando que se hará tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que esos recursos jamás se utilizarán en la campaña política como ha reiterado la oposición.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó que el Gobierno pretenda dar uso político a los fondos de los bonos soberanos, como denunciara el PRD.

Precisó que existe la posibilidad de que esos fondos entren al país después del 16 de mayo, fecha donde están fijadas las próximas elecciones congresuales y municipales.

JCE recibe de Ministerio de Hacienda 344 millones de pesos para organizar elecciones de mayo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán informó hoy que la institución recibió 344 millones de pesos de parte de la Secretaría de Haciendas y que antes de concluir esta semana llegarán otros 222 millones, para totalizar RD$544 millones.
 Castaños Guzmán dijo que los recursos son parte del presupuesto y de la asignación adicional que el gobierno le había prometido a la JCE, ascendentes a más de 500 millones de pesos.
Dijo que la JCE había acordado con la Secretaría de Haciendas recibir en marzo 544 millones.
“Ese es un detalle técnico, pero el hecho cierto es que ingresaron 344 millones pesos y que antes de concluir esta semana recibiremos 222 millones más, para totalizar 544 millones de pesos, que completaría el desembolso programado para marzo, que tenia la JCE en el acuerdo con Hacienda, el mes pasado recibimos 487 millones de pesos, este mes recibiríamos 544 millones”, puntualizó Castaños Guzmán.
Para este año, al Pleno de la JCE le aprobaron una partida de 2,487 millones de pesos.
Asimismo, expresó que el financiamiento de los partidos políticos, ascendente a 1,085 millones de pesos, comenzaría a desembolsarse una vez sean admitidas las candidaturas, cuyo plazo vence el próximo 17 de marzo.
Por otro lado, Castaños Guzmán manifestó que la posición de la JCE sobre la auditoría que la Cámara de Cuenta informó haría a los controles financieros será decidido por el Pleno del organismo.

Corrupción de la Policía es la mayor amenaza a los Derechso Humanos en Haití y RD

Washington.- La corrupción de las fuerzas de seguridad es el gran mal compartido que amenaza el respeto a los Derechos Humanos en la República Dominicana y Haití, según un informe del Gobierno de Estados Unidos.

El documento, que analiza cada año la situación de los Derechos Humanos en el mundo y es entregado al Congreso estadounidense, resume el estado de la cuestión en ambos países y vuelve a denunciar el lastre de la corrupción institucional.

REPUBLICA DOMINCIANA
En el caso de la República Dominicana, el informe denuncia la corrupción de la policía y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura, la discriminación y violencia contra las mujeres y los inmigrantes haitianos, y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país.
Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron "implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley", y "en excesos en el uso de la fuerza", aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.
Además, aunque algunos observadores coinciden en la "mejora de las condiciones de entrenamiento profesional" de los agentes, continúa el "abuso físico de detenidos", sobre todo, mediante palizas.
Otras violaciones a los Derechos Humanos son las condiciones inhumanas y de violencia que se viven en las prisiones, donde, pese a la creación de más cárceles, siguen saturadas.
Las violaciones sexuales fueron otro "problema serio y extenso", pero sin documentar, igual que la violencia doméstica que entre enero y mayo supuso la muerte de 41 mujeres.
Tampoco hay políticas para frenar la "evidente" discriminación racial, que el Gobierno niega, tal y como hace con la que existe contra inmigrantes haitianos y sus descendientes.
En este sentido, destaca la negación de los derechos de los "sin estado", hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en la República Dominicana y que no pueden acceder a la nacionalidad porque sus padres, descendientes de sin papeles, tampoco pueden cumplir los requisitos para solicitarla.
Otros abusos fueron la explotación sexual de niños, en un país donde la prostitución es legal y el turismo sexual está extendido en las zonas hoteleras, pero sin leyes que la regulen y que vuelven vulnerables a grupos de riesgo.

HAITI
Haití es otro país donde la corrupción se extiende, pero no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino también en las instituciones judiciales y políticas.
El informe resalta el "fracaso" para mantener a tiempo elecciones parlamentarias, los asesinatos y los secuestros en los que los agentes de la policía haitiana están implicados, las prisiones saturadas y sus "pobres" condiciones sanitarias.
La corrupción policial también supone amenazas y arrestos arbitrarios, detenciones prolongadas antes de los juicios, unas prácticas que se multiplican.
El poder judicial se enfrenta "sin eficacia" a la corrupción del ejecutivo y el legislativo, en los que el "grave problema" de la corrupción política, según informes del Banco Mundial, sigue presente.
Así, asegura que "el Gobierno no implementó efectivamente la ley y sus representantes fueron implicados frecuentemente en prácticas corruptas con impunidad".
La violencia y la discriminación social contra las mujeres, el abuso a menores, el tráfico de personas y la falta de la efectividad de la implicación de los derechos de los trabajadores.
Otros problemas siguen presentes, como los secuestros en el país, pero descendieron en 2009 "sustancialmente", al pasar de 66 durante los primeros diez meses del año, comparados a los 263 de 2008.

Suspenden docencia en UASD tras protesta que dejó tres heridos enter ellos un estudiante


Aunque la docencia no ha sido suspendida de manera oficial, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidieron cerrar todas las puertas de acceso al campus para despejar el área y evitar que continúen los enfrentamientos que han dejado un saldo de tres heridos, incluyendo uno de bala.
Entre los heridos se encuentran Engel Rodríguez, quien fue trasladado en una ambulancia de la UASD al centro médico Dominicno-Cubano, ubicado en las inmediaciones de la academia.

Otras dos personas, un hombre y una mujer que no fueron identificados, que transitaban por la calle Correa y Cidrón también resultaron heridas.
El hombre, según se observó se trasladaba en una yipeta y fue impactado con una piedra lanzada por uno de los manifestantes.
Mientras que la mujer se trasladaba en un carro de concho y también fue alcanzada por una piedra que la hirió en la cara.
Varios vehículos resultaron con los cristales rotos, mientras las calles de las inmediaciones permanecen llenas de escombros que impiden el libre tránsito por la zona.
La protesta se inició pasadas las 11:30 de la mañana y todavía pasadas las 4:00 de la tarde estaba en pleno apogeo. No Obstante, los manifestantes empezaron a despejar el área poco después de las 4:20 de la tarde.
Decenas de agentes permanecen en el lugar tratando de evitar que los revoltosos, quienes fueron dispersados con bombas lacrimógenas, continúen las protestas.
Todas las puertas de acceso a la UASD están cerradas y solo se permite la entrada de empleados.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Presidente Fernández se reúne con gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean

El presidente Leonel Fernández recibió hoy en el Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá Michaelle Jean, quien realiza una visita de cortesía al país.
Jean llegó acompañada de una comitiva conformada además por su esposo Jean-Daniel Lafond, el embajador de Canadá Todd Kuiack, la viceministra adjunta Emmanuelle Sajous y Alexandre Leveque, director para el Caribe, América Central y política Regional.

En el encuentro se espera que la Gobernadora converse sobre el papel jugado por la República Dominicana en la crisis de Haití, tras el terremoto del 12 de enero.
La gobernadora de nacionalidad haitiana se reunió al mediodía con el presidente Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, y luego, en otro salón de Palacio Nacional, se agregaron los ministros de la Presidencia, de las Fuerzas Armadas, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, Educación, Obras Públicas, Salud Pública y Turismo.
Esta tarde los invitados canadienses participaron en un almuerzo con el mandatario y los ministros dominicanos, así como con el embajador de Haití, Fritz Cinéas.
Con el encuentro se busca reforzar las relaciones positivas entre Canadá y República Dominicana.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII) superar con RD$378.3 millones recaudaciones en febrero


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) logró superar con RD$378.3 millones el estimado de ingresos contemplados para febrero de este año en el proyecto de ingresos y ley de gastos públicos del 2010, al captar en febrero RD$13,379.9 millones frente a una proyección de RD$13,001.6 millones.

Datos de Impuestos Internos también revelan un crecimiento de 27.1% en febrero respecto a igual mes de 2009, cuando fueron RD$10,529.4 millones.
En un documento enviado a los medios la DGII enfatiza que en el segundo mes del año 2010 la recaudación alcanzada en esa dependencia reconfirma las señales de recuperación de la economía dominicana manteniendo una tendencia positiva desde los últimos meses del 2009.
En enero pasado la DGII recaudó RD$15,625 millones, un poco menos del monto estipulado en RD$16,244.7 millones para ese mes. Sin embargo, respecto a enero del año 2008 las recaudaciones crecieron 13%, debido a que en ese período se habían captado RD$13,853.3 millones. Según los datos de entidad recaudadora en el primer bimestre del año se han recaudado RD$29,004.9 millones.
Asimismo, explica que la meta de recaudación establecida para febrero pasado alcanzó un cumplimiento de 102.9% de lo estimado en el Presupuesto Nacional.
Es importante recordar que, como fue planteado en el reporte de ingresos de enero pasado, el 2010 representa un año de retos importantes para la Administración Tributaria, en particular para la DGII que concentrará el 75% de los ingresos Tributarios del Gobierno.
“Vale destacar que los ingresos tributarios del 2010 están sustentados en el repunte de la economía y las medidas de eficiencia tributaria. En este sentido, se espera que los ingresos internos crezcan 3% por encima del crecimiento nominal estimado por el Banco Central para el 2010”, señala la DGII.
Este martes el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, recordó que enero y febrero son dos meses malos en términos de recaudación y febrero es un mes corto y explicó que aunque las recaudaciones no son las esperadas no es la situación del año pasado por lo que espera que mejoren en adelante.
En total en el año 2010 Impuestos Internos deberá recaudar RD$192,312.3 millones, Aduanas RD$53,162.1 millones y la Tesorería RD$13,457.7 millones, para un total de ingresos tributarios de RD$258,932.9 millones.

Itbis creció

El ITBIS, el Impuesto Selectivo ad Valorem sobre Hidrocarburos, Impuestos a la Propiedad, el ISR de las personas y de las Empresas, el Selectivo al Consumo al tabaco y telecomunicaciones, entre otros, presentaron una tasa de crecimiento positiva.
Es preciso destacar que impuestos como Impuesto sobre Cheques y el Impuesto sobre el Primer Registro de Vehículos (Primera Placa) presentaron un crecimiento positivo en febrero después de haber mantenido un comportamiento mayormente negativo durante el 2009.
La recaudación de ITBIS ascendió a RD$3,746.5 millones, equivalente a un incremento de RD$502 millones respecto a febrero del año anterior, lo que representa un crecimiento de 15.5%. En lo referente al monto estimado, se alcanzó un cumplimiento de 109.9%, es decir, RD$336.3 millones sobre lo proyectado.

Diputada Isabel Bonilla acusa a Félix Bautista de conspirar en su contra para que no fuera candidata a senadora por María Trinidad Sánchez

La diputada peledeísta Isabel Bonilla acusó al presidente Leonel Fernández de arrebatarle la candidatura a senadora por la provincia María Trinidad Sánchez, porque se opuso a varios aspectos de la reforma constitucional.

Bonilla dijo que Fernández delegó en Félix Bautista, en un acto de retaliación y castigo, para imponer como candidato a senador al gobernador de esa provincia, Arístides Victoria, cuando las encuestas la colocan como la más popular de la zona.
Asimismo, acusó al candidato a senador por la provincia San Juan de la Maguana de ser el armador, auspiciador y financista de Arístides Victoria,
Entrevistada en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Bonilla aseguró que cuenta con el 47 de por ciento del electorado de María Trinidad Sánchez, por encima de Jesús Vázquez del PRD, quien dijo tiene 44 %, al tiempo de vaticinar que el candidato del PLD no ganará esa plaza en las próximas elecciones.

Presidenta Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz dice RD se convierte de país en tráfico drogas a una nación de consumo; afirma puntos de drogas se convierten en colmadones

La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, dijo hoy que República Dominicana dejó de ser un país de tráfico de drogas para convertirse en una nación de consumo que envuelve mayormente a los jóvenes.

Aseguró que los puntos de drogas se están convirtiendo en verdaderos colmadones, por lo que llamó a las diferentes instituciones y a los partidos políticos a no politizar el problema que atañe a todos.
Feliz dijo que además de consumir los estupefacientes los jóvenes están distribuyéndolo de manera tan normal que hasta cuenta con la complicidad de algunos padres.
La funcionaria habló del tema al participar en una rueda de prensa donde anunció el primer rally nacional “Pasos al Futuro en contra de las Drogas”.
Dijo que aunque en el país se cuestiona que no existe un plan estratégico contra las drogas, lo que ocurre es que el organismo encargado del tráfico y consumo de estupefacientes no da a basto porque la sociedad está maleada y que en cualquier punto, por apartado que sea, hay un joven que la consume o la distribuye.
Dijo que con el rally buscan hacer un llamado a los padres para que no permitan que la sociedad y el país se conviertan en lo que fue Colombia.
Llamó a todos las organizaciones a interesarse en esa problemática para evitar que los jóvenes anden dentro de poco tiempo como zombis en las calles.
La actividad es coordinada por la organización “Exprésate Dominican@” y se realizará el sábado 27 de este mes en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a partir de las 9:00 de la mañana.
Cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y de la Juventud.
Patricio León, director de Exprésate Dominican@, dijo que el rally constituye una actividad deportiva, didáctica y educativa que contará con la participación de jóvenes de varias universidades del país y centros de educación media del Distrito Nacional.
Los ganadores obtendrán 30 pesos en el primer lugar, 20 mil en el segundo y 10 mil en el tercero.

En violación la Constitución, Jefe de la PN nombra al general Henry Peralta como director interino de Amet

El sub jefe de la Policía, general Henry Peralta fue designado, de manera interina, como director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, según informó el general Nelson Rosario.

Rosario dijo que la disposición fue hecha por la jefatura de esa institución hasta que el Presidente de la República nombre por decreto al sustituto del general retirado Rafael Bencosme Candelier.
Indicó asimismo que también fue designado nuevamente al frente del programa Barrio Seguro el general Juan Brown Félix.
Con la designación del Jefe de la Policía ignora el decreto presidencial del presidente Fernández, y echa a un lado la Constitución de la República, que establece que el Poder Ejecutivo es quien designa los funcionarios del tren administrativo.
Además, se establece que el director de AMET y el director de Barrio Seguro, deben ser desginado mediante decreto presidencial, no el jefe de la Policía.

Consejo Universitariio de la UASD expulsan dos estudiantes de por vida por actuar en acdtos reñido con la moral en la academia


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expulsó de por vida dos de sus servidores al comprobar que incurrieron en actos reñidos con la moral del centro de estudio.

Los expulsados son Sergio Durán y Manuel Amaury Santana, encargado de la Unidad de Deportes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el cajero del Centro Universitario Regional del Este (CURHAMA) de Hato Mayor, respectivamente.
Para tomar la decisión contra Durán, el Consejo acogió una recomendación del decano de la Facultad de Economía, Juan Antonio Cerda, sustentada en la conducta violenta que mostraba en el ejercicio de su trabajo.
Mientras Santana fue cancelado por el pobre desempeño en las actividades puesta a su cargo.
La información la ofreció el rector, Franklin García Fermín, quien informó “desde el punto de vista humano lamento la suspensión de los servidores, pero prometió que durante su administración pretende sanear la casa de estudio” la cual no escapa de estar contaminada de los valores indebidos que están afectando el país.
Además prometió que durante su gestión como rector de la alta casa de estudio continuará sancionando la conducta indebida de los servidores de la institución sin importar su jerarquía siempre y cuando se compruebe que incurrieron en falta contra los estatutos de la academia y la Constitución de la República.
Dijo que que con esa medida está cumpliendo con el propósito de su gestión de trabajar para el saneamiento de la institución.
Dijo que la nación demanda que la UASD, siga siendo una de las instituciones más transparentes del país.

Dejan preso en España a empresario Arturo del Tiempo vinculado a decomiso 1,200 kilos de cocaina


El juzgado de la instrucción número 3 de Gaba, Madrid dejó en prisión al empresario español Arturo del Tiempo y otro hombre de apellido Núñez Cebria en torno a un cargamento de mil 200 kilos de cocaína incautado en ese país procedente de República Dominicana.

La información le fue suministrada al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, por su homólogo de España en conversación telefónica donde éste le dijo que ambos hombres fueron enviados a prisión con relación a alijo de cocaína.
Del Tiempo tiene inversiones en la República Dominicana, incluyendo una torre de apartamentos.
Segarra dijo que hasta el momento en el país no hay nadie detenido con relación al caso y que cualquier detención la determinará las investigaciones.
El representante del Ministerio Público dijo que de acuerdo al fiscal general de España el juez de la instrucción estableció la responsabilidad de los inversionistas con el alijo de cocaína decomisado.
Rehusó hablar sobre los avances de las investigaciones que se realizan en el país ya que podrían entorpecer las pesquisas.
“Todo se va a investigar”, dijo tras indicar que del Tiempo tiene otras inversiones en el país.
Tras ser preguntados sobre la posibilidad de que altos oficiales, funcionarios del gobierno y artista, habrían adquirido apartamentos en la torre Atiemar, propiedad del empresario español, dijo que el tiempo será su mejor aliado.
Se supo que la Fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) depuran la lista de clientes de la torre Atiemar, que está bajo custodia del organismo antinarcóticos.
Los mil 200 kilos de cocaína pura fueron incautados por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil española en el puerto de Valencia (este de España). La droga iba escondida en el doble fondo del contenedor de un barco procedente de la República Dominicana y cuyo destino era una empresa de Madrid.
El contenedor había sido descargado del buque "Nordsea", de bandera chipriota y llegó a Valencia el pasado 23 de febrero procedente de la República Dominicana.

Gobierno de Colombia agradece a RD por mediación ante Venezuela; Gobierno espera Venezuela admita explicaciones; Insisten todo comenzó por el cambio de posición de RD ante golpe Honduras


Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano expresó su agradecimiento al mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, por la mediación que busca restablecer las agrietadas relaciones entre Bogotá y Caracas por roces entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
Un comunicado del Ejecutivo señala que "agradece" al presidente Fernández "por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México, por parte de un grupo de países amigos, con el objetivo de facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela".
Fernández lidera el grupo de países, República Dominicana, México y Brasil, que intercede tras la discusión entre los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre del Grupo de Río en México.
Igualmente, el Gobierno colombiano reitera en la nota "la voluntad de interlocución con Venezuela en un marco de respeto y sin que se afecte la dignidad nacional".
También indicó que "con el objetivo de avanzar en ese mecanismo", el presidente dominicano visitó Colombia el fin de semana pasado y estuvo en la frontera colombo-venezolana.
En el documento, no se hace alusión a la renuncia del embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, quien confirmó hoy su dimisión por una "indelicadeza" de protocolo durante la visita de Fernández al país andino.
Desde Santo Domingo, el Gobierno lamentó hoy las "molestias" expresadas por Venezuela por la mediación de Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país, al que trató de informar sobre las acciones emprendidas, sin recibir respuesta.
Según declaraciones procedentes de Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda "unilateral" que lleva a cabo Fernández.
La Presidencia dominicana lamentó "cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo" por Fernández.
Asimismo, subrayó que la tarea de Fernández es "cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido" en la cumbre celebrada en Cancún para coordinar con México y Brasil la solución a la crisis colombo-venezolana.

Gobierno espera Venezuela admita explicaciones por conflicto;
insisten todo comenzó por cambio de  RD sobre ante golpe Honduras
El Gobierno dominicano espera que las explicaciones dadas por la Cancillería sobre la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto que tiene ese país con Colombia hayan satisfecho al presidente Hugo Chávez.
El Gobierno reveló en un comunicado los esfuerzos hechos para contactar a Chávez e informarle sobre las labores de mediación de Fernández. “Desafortunadamente no tuvimos respuestas a esos esfuerzos para establecer un vínculo directo”, dijo el canciller Carlos Morales Troncoso.
Aunque persiste la espera, los observadores políticos no albergan mayores esperanzas dado que las fricciones entre Venezuela y República Dominicana existen desde antes de la Cumbre de México y de la visita de Fernández a Colombia el fin de semana.
Hay quienes aseguran que la reacción de Venezuela frente a República Dominicana no obedece únicamente al caso Colombia, porque en situaciones anteriores habían sido similares, sólo que no trascendió a los medios de comunicación.
Basta recordar que el 21 de enero de este año, el ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció a la prensa de su país que: "No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer".
Este hecho, al igual que el de ayer cuando desde Caracas se informó a través de la prensa que Chávez estaba “preocupado y molesto” por las gestiones de Fernández ante Colombia, demuestra que en referencia a Fernández las posiciones las hacen públicas, al margen del protocolo diplomático.
De manera oficial, la cancillería venezolana no se ha referido al tema, pero funcionarios de ese país insistieron ante la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que Fernández no tuvo la aprobación de Chávez para iniciar las gestiones.
Sin embargo, el presidente Fernández aseguró al periodista Huchi Lora que antes de iniciar las gestiones informó al presidente Chávez del interés de Alvaro Uribe de conversar sobre el problema de que tenían algunos empresarios colombianos a los que Venezuela les retuvo divisas.
El jefe del Estado habría revelado a Huchi que inició las gestiones porque se lo pidieron en el Grupo de Río, y que tanto Chávez como Uribe lo aprobaron.
El mandatario dijo que se sintió mal cuando se enteró de que Chávez dijo que no había autorizado la mediación de Fernández.
Al parecer, el presidente de Venezuela desistió de reunirse con Uribe cuando se enteró que éste no podría presentar como candidato a las elecciones del 30 de mayo en Colombia, y que ese día sería electo otro mandatario.
Los venezolanos entendieron que estratégicamente ya Uribe no era ente de negociación, porque sólo le quedan en el poder menos de seis meses.
A pesar de la explicación del país sobre las gestiones de Fernández como mediador, la realiadad es que las causas del enfriamiento de las relaciones entre Venezuela y República Dominicana, ya que todo comenzó cuando el país varió su posición en torno a los golpistas hondureños que sacaron a Manuel Zelaya.

presidente Cámara Administrativa JCE, Roberto Rosario califica de “imprudente” auditoría quiere realizar Cámara de Cuentas a ese tribunal durante proceso electoral

La Cámara de Cuentas designó un equipo de profesionales para que realicen una auditoría a los controles internos de la Junta Central Electoral, faltando 67 días para la celebración de las elecciones.

La auditoría fue informada al presidente de ese organismo, julio César Castaños Guzmán, mediante una comunicación remitida por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios en fecha cinco de marzo.
Conforme a la comunicación los auditores designados para el experticio en medio de un proceso electoral son Altagracia Asunción Almonte, Margarita Urbáez Díaz, Pedro Rosario Berihuete y Ana Virginia Peña Rosario.
En la misiva, Marte de Barrios solicita al presidente de la JCE su colaboración a fin de que el trabajo pueda ser desarrollado con eficacia y poder cumplir con el objetivo de la auditoría.

Rosario califica experticios de CC "como impudente" 

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario calificó como impudente la auditoría que la Cámara de Cuentas quiere realizar a ese organismo en medio de un proceso electoral.
Dijo que no se va a detener ningún trabajo para que sea realizada esa auditoría y consideró que el organismo auditor debe esperar hasta el 18 de mayo, luego que pasen las elecciones.
Rosario afirmó que la Junta no se ha caracterizado por malgastar los recursos.
“La Cámara de Cuentas pude hacer lo que entienda, ahora yo no voy a detener ni una sola actividad, ni voy a suspender ningún tipo de procedimiento a pocos días de unas lecciones”, advirtió.
Señaló que el país lo que quiere es en estos momentos es que se organicen las elecciones y que no está opuesto a la auditoría ,porque en la Junta no tienen nada que ocultar, pero consideró que deben ser después de las elecciones, en cuyo tiempo la Cámara de Cuentas pude auditar hasta las casas de los jueces y empleados.

lunes, 8 de marzo de 2010

Justicia de EEUU pide en extradición a varios generales dominicanos entre los que figuran Florentino Florentino, Bencosme Candelier, Soto Hatton, Sierra Pérez, entre otros


NUEVA YORK.- Aunque aparenta mucha calma, la situación del presidente Leonel Fernández es “complicada”, no tanto porque Hugo Chávez no lo reciba en Caracas, como por los generales, activos y retirados, que la justicia de Estados Unidos ha solicitado en días recientes, incluyendo a altos oficiales de su entorno.

Los distritos de cortes federales que reclaman a los generales dominicanos son el Sur, en Manhattan, y el Distrito de Puerto Rico. La información fue dada 7dias.com.do de manera confidencial.
La lista corta que salió de Washington la encabeza el actual director de Desarrollo Fronterizo, mayor general del Ejército, Manuel de Jesús Florentino Florentino.
Le sigue el general de la Policía, recientemente colocado en retiro, Rafael Bencosme Candelier, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
También está solicitado en extradición el mayor general retirado y ex jefe de la Fuerza Aérea, Virgilio Sierra Pérez. Sierra Pérez estuvo gestionando hasta hace poco ser el candidato a senador de Elías Piñas por el Partido Revolucionario Dominicano. De esa provincia es Quirino Paulino Castillo.
Asimismo, el capitán de Fragata de la Marina de Guerra, Alexander Soto Hatton, quien recibió la Orden de Mérito Naval con Medalla de Servicio Distinguido en Segunda Categoría, el 3 de noviembre de 2004.
Esta lista, suministrada a 7dias.com.do de manera muy confidencial, no es la única ni concluye con las solicitudes de extradición.
Este grupo es reclamado por un Gran Jurado del Distrito Sur de Manhattan donde guarda prisión Paulino Castillo, jefe de una banda de narcotraficantes que envió cientos de kilogramos de cocaína a territorio de Estados Unidos.
No está claro si el grupo será juzgado por Kimba Wood, la juez del caso Quirino, pero la fuente dijo que si son objetos de una “acusación enmendada”, otro juez pudiera conocer las acusaciones contra los altos oficiales.
Todos están vinculados, de acuerdo a la investigación federal, a la banda de Paulino Castillo.
Asimismo, la fuente dijo a 7dias.com.do que algunos de esa lista son objeto de investigación federal en el Distrito de Puerto Rico, donde otro Gran Jurado maneja la investigación hasta ahora secreta. “De ser encontrados razonablemente culpables, luego de cumplir condenas en Nueva York, pasarían a la jurisdicción de aquel Distrito Federal”, aclaró la fuente.
Florentino y Florentino era jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) cuando se produjo el apresamiento y deportación de Paulino Castillo. En el expediente en Nueva York figura como la persona que cubrió los gastos de los abogados del capo.
El grupo, de acuerdo a las autoridades norteamericanas, asumió grandes compromisos con la banda de Quirino.
Paulino Castillo negoció su caso con los fiscales lo cual fue aceptado por la juez y por el Gran Jurado. Ahora detalla sus operaciones y socios. Producto de su colaboración decenas de narcos han sido detenidos en Colombia y en la misma República Dominicana.
7dias.com.do fue enterada en fuentes judiciales estadounidenses de las solicitudes de extradición hechas por las autoridades judiciales vía el Departamento de Estado en Washington, sobre lo cual habrían conversado en Guatemala la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente dominicano.
No está claro para las autoridades de Estados Unidos si el presidente Fernández dará curso a las extradiciones--que debe decidir la Suprema Corte de Justicia-- aunque ha asegurado, se dijo, que “su gobierno no tiene vinculación con el narco y que tampoco tiene vacas sagradas”. La presión norteamericana es tan fuerte que Fernández cambió de manera radical su posición frente a Honduras y frente al mismo Hugo Chávez. Más en: http://www.7dias.com.do/

Unidad Antilavado de Activos confisca cientos de millones de pesos en bienes de Toño Leña

La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría ha confiscado cientos de millones de pesos en bienes materiales al prófugo, supuesto narcotraficante, Ramón Antonio Rosario Puente, alias “Toño Leña”.

De acuerdo al procurador encargado de la Unidad Antilavado, Germán Miranda Villalona, los bienes aún no han sido cuantificados, pero se estima que tienen un alto valor si se tradujeran en millones de pesos.
“Toño Leña” es sindicado por las autoridades como el principal garante de las operaciones aéreas del narcotráfico en la zona Este del país, que implica lanzar y recoger los cargamentos de droga desde avionetas, que a veces aterrizan en la vía pública y cañaverales.
Entre los bienes confiscados a “Toño Leña” hay dos fincas, ubicadas a orilla del río Soco, en el municipio Ramón Santana; dos residencias en la calle principal de San Pedro de Macorís; una villa en Metro Country Club, una empresa arenera y una flotilla de vehículos que incluye camiones, camionetas y automóviles.
Además, la Unidad Antilavado de la Procuraduría trata de rastrear recursos de “Toño Leña” que pudieran estar depositados en los bancos.
Miranda Villalona deploró que al igual que los hermanos Benítez y otros reconocidos delincuentes, haya resultado tan difícil apresar a “Toño Leña”.
El sujeto estuvo detenido en el año 2008, pero tras conseguir su libertad condicional bajo fianza ha desaparecido.

Presidente JCE apoya decisión de Cámara favoreció recurso elevado por diputado del PRD por SJM


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán valoró el recurso de amparo que acogió la Cámara Contenciosa de ese organismo a favor del aspirante a diputado de San Juan de la Maguana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Mateo Alcántara.

Enfatizó que el derecho a elegir y ser elegido es fundamental y que está amparado en la Constitución de la República.
Sostuvo que el trabajo de la Junta es amparar ese derecho cuando ha sido violado, a través de la Cámara Contenciosa.
Expresó que el pleno de la Junta también tiene potestad de preservar los derecho de los votantes, los partidos y de los candidatos.
La Cámara Contenciosa de la JCE ordenó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentar como candidato a diputado por la circunscripción número 2 de San Juan de la Maguana a Mateo Alcántara, quien ganó el cargo con un 41.75% de los votos, pero luego el partido lo reservó para alianzas y la cuota femenina. El recurso de amparo fue incoado el 22 de febrero.
Igualmente, Castaños Guzmán, advirtió a los partidos que solo recibirá en la sede de la institución las propuestas de candidaturas del nivel congresual y que si llegan del nivel municipal serán declaradas irrecibibles, tras recordar que las propuestas de ese tipo deben ser depositadas en las Juntas Electorales, porque no van a permitir desórdenes.

Presidente Fernández condecora con Medalla al Mérito a diez mujeres dominicanas


El presidente Leonel Fernández entregó hoy la Medalla al Mérito a 10 mujeres de diversas áreas, por sus aportes al desarrollo del país en el ámbito educativo, deportivo, político, empresarial, ciencia y tecnología y arte.

En el día Internacional de la Mujer, el mandatario también otorgó reconocimientos especiales a la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago, y a la directora ejecutiva del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, Thoraya Ahmed Obaid.
Durante la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue reconocida con una Medalla de Honor en el renglón profesional Juana Campusano Jiménez, con rango de Coronel subdirectora de la Policía Turística y encargada de la Oficina de Equidad de Género de la Policía Nacional.
En el renglón de labor comunitaria fue premiada Flor Taveras Viuda Caminero, pionera de la Fundación Caminero en Azua y formadora de salud y reproducción en niños, niñas y jóvenes.
Un momento emotivo del acto fue cuando la profesora cubana María Teresa Quidiello, hermana de la esposa del profesor Juan Bosch, doña Carmen Quidiello, recibió su medalla y quiso ofrecer algunas palabras de agradecimiento como lo que describió “una especie de despedida”.
“Este premio cierra dignamente mi vida profesional”, dijo Quidiello, quien fue galardonada por su aporte a la educación dominicana y por ser impulsora de la carrera de Orientación Profesional en el país.
María Teresa Quidiello, quien ya tenía su discurso preparado, exhortó a la mujer joven dominicana a preparase mejor para salvar la sociedad de una mayor crisis de valores.
La Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer reconoció además, en el renglón de participación política, a Lesbia Recio, seguidora del profesor Juan Bosch en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el Partido de la Liberación Dominicana y fundadora de ambas organizaciones políticas en su ciudad natal, San Juan de la Maguana.
La directora del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Ellen Levy Koenig, recibió el premio en el reglón ciencia y tecnología, mientras que la voleibolista profesional Giovanny Sibilia obtuvo la Medalla al Mérito en el renglón deportes.
Los presentes en el acto se pusieron de pie y aplaudieron también la labor de Juana Lomi, primera socorrista en llegar al World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, al ser premiada en el renglón Labor Comunitaria.
La maestra de canto lírico Gladys Pérez, quien recibió la medalla en el renglón arte, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de todas las galardonadas.
En el acto estuvieron presente la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, el ministro de la presidencia, César Pina Toribio, el ministro administrativo, Luis Manuel Bonetti, así como otros funcionarios y personalidades invitadas.
El cierre de la actividad fue amenizada por el maestro Jorge Taveras, al piano, y Manuel Jiménez, que cantó “Quien no sabe de amor” y “Macho Pérez”, pidiendo a la vez respeto por los derechos de la mujer.

Tribunal condenan a 30 años de cárcel a hombre que quemó viva a su ex esposa

El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenó a 30 años a un hombre que quemó viva a su ex mujer rociándole gasolina, hecho ocurrido el 24 de mayo del 2009, en el sector de Mendoza, en Santo Domingo Este.

El fiscal adjunto Juan Miguel Vásquez pidió 30 años de cárcel para Hernández Mariñez de Los Santos, lo cual fue acogido por los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo.
Según consta en el expediente instrumentado por el magistrado Vásquez, Mariñez de Los Santos, quien cumplirá condena en la cárcel de La Victoria, prendió fuego a su ex mujer Francisca Sánchez Escalante.
“Envuelta en llamas la mujer intentó entrar a una bañera llena de agua, pero el homicida se lo impidió, por lo que esta recurrió a abrazarse de Hernández Mariñez de Los Santos, quien resultó con quemaduras en su cuerpo” indica la nota de prensa enviada por la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo..
Agrega que el agresor al percatarse de que la casa ardía en fuego, salió a cerrar la vivienda con un candado, para impedir que ex esposa saliera.

Ministro de la Presidencia, Toribio afirma que el presidente Leonel Fernández continuará haciendo los contactos con los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe hasta lograr la solución al conflicto entre Venezuela y Colombia


El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, informó este lunes que el presidente Leonel Fernández continuará haciendo los contactos con los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe hasta lograr la solución al conflicto entre Venezuela y Colombia.

“De manera que esa labor de acercamiento de los dos países hermanos continúa y continuarán los contactos del presidente Fernández con ambos mandatarios hasta lograr concretar este acuerdo”, puntualizó
Pina Toribio dijo que la visita del canciller venezolano se produciría en esta semana a fin de seguir las negociaciones tal como lo ha venido haciendo con el mandatario Uribe, de Colombia.
“Es bueno destacar que el presidente Hugo Chávez desde la primera oportunidad en que se tocó la posibilidad de un acuerdo estuvo conteste con esta iniciativa, dio muestra de querer llegar a ese acuerdo y dio una gran muestra de confianza en la gestión del presidente Fernández”, precisó el ministro de la Presidencia.
Resaltó que el encuentro que sostuvieron el presidente Fernández y Hugo Chávez en Cancún recientemente, “fue normal como siempre, con manifestaciones de solidaridad de gran respeto, entre ambos”.
En ese sentido, dijo que fruto de esas negociaciones muy probablemente el presidente Chávez pueda visitar el país.
“Muy probablemente, el presidente Chávez, quizás como parte incluso, de estas negociaciones, pueda visitar el país”, informó Pina Toribio.
Dijo que cualquier gestión de este tipo no se agota en una o dos reuniones, sino que hay una serie de rondas que deben cumplirse, y señaló que lo importante es que ambos mandatarios han dado muestras de querer arribar a las soluciones por la vía del diálogo concertado a través del doctor Fernández.

Gran pesar por el sepelio del periodista de El Nacional, Víctor Méndez; falleció electrotuado el viernes 5

MICHES, El Seibo.-Entre sollozos, cánticos religiosos y múltiples expresiones de dolor de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sepultaron este domingo los restos del periodista y columnista de El Nacional Víctor Méndez, en el cementerio municipal de esta ciudad.

También abundaron los testimonios sobre el amor a la familia, la dedicación al trabajo y la calidad profesional del comunicador que inició su carrera periodística en el 1977.
Méndez, de 55 años de edad, murió electrocutado la noche del viernes, cuando reparaba un inversor, en su residencia del sector La Orquídea II, en Santo Domingo Este.
Fue sepultado ayer, a las 2:00 de la tarde, luego de un culto religioso a cargo del pastor de la iglesia Alka de Cristo, Andrés King.
El panegírico fue leído por el periodista Rafael Peralta Romero, amigo, compueblano y compañero de labores de Méndez.
Peralta Romero exaltó sus excelentes condiciones profesionales y la defensa, a través de sus escritos, de los derechos de los ciudadanos de su pueblo y del resto del país, en una época en la que primó la intolerancia y la represión de las ideas.
“El nació para ser periodista. Conocía a fondo la técnica de la profesión y el idioma español, dos herramientas fundamentales en el desempeño de esa profesión”, manifestó.
Lo definió como “un periodista íntegro, dedicado a su trabajo”
En los últimos años, dijo, se acercó a Dios, lo que le permitió perdonar a quienes les agredieron y pedir perdón a los que se sintieron agredidos con sus escritos.
Además de Peralta Romero despidieron los restos de Méndez sus compañeros de El Nacional José Miguel Montero, Pedro Castro, Guillermo Burgos, Filomena Altagracia Taveras y Arturo Ozuna.
Estaba casado con Gissel Váldez, con quien procreó a Daniel, de cuatro años y Gabriel, de cuatro meses. En matrimonios anteriores procreó a Franklin, Víctor Manuel, Yocasta, Arismendy, Katty y Víctor Alfonso.
Nació en Río San Juan, el 24 de diciembre del 1955.
Era el primero de los tres hijos del matrimonio de Eladio Méndez y Josefa del Rosario, quienes también procrearon a Nina y Milady.
Su madre, doña Josefa, aseguró entre sollozos que guardará hermosos recuerdos de Víctor, de quien siempre recibió un trato cariñoso, respetuoso y responsable.
“Fue un hijo desprendido con su familia y siempre dispuesto a servirle”, afirma.
“Estoy triste, pero contenta y agradecida de Dios”, expresó, mientras contaba las anécdotas que evidenciaban el espíritu alegre de su vástago.
Doña Josefa considera que las actitudes y las conversaciones que tuvo Méndez en los últimos días era de una persona que se estaba despidiendo de sus seres queridos.
Recuerda que recientemente pidió a una de sus sobrinas que le cuidara a su madre.
Pero además, la noche del accidente pidió con insistencia a la madre de su esposa, que se encontraba de visita en su casa, que no se marchara, que no los dejara solos.
Horas después la señora fue el principal soporte emocional de su hija Gissel.
Como presintiendo su muerto, el 16 de junio del 2008 escribió su columna semanal “Unas de cal...” en la cual se despide de sus lectores. En diciembre del 2009 escribió los datos relativos a su vida profesional y laboral.
En El Nacional Méndez se desempeñó, además, como editor de la sección de espectáculos Que Pasa, corrector de estilo y reportero.
Antes, laboró para los periódicos La Noticia, Ya, El Sol y El Nuevo Diario.
Andrés King, su pastor desde que era un niño, resaltó su condición de profesional autodidacta y su facilidad para aprender. “Víctor era un hombre muy inteligente e inquieto que no se detenía ni siquiera ante el peligro. Siempre lograba lo que quería”, dice.
Sus amigos cuentan que con facilidad aprendió las profesiones de fotógrafo, periodista y técnico en electrónica.


6 Marzo 2010, 8:25 AM


Se electrocuta el periodista Víctor Méndez, de El NacionalTenía 55 años de edad y deja viuda y ocho hijos

Se electrocutó mientras reparaba un inversor en su casa; sus restos será velados a partir de las dos de la tarde, en la funeraria Blandino de la Sabana Larga hasta el mediodia, luego serán trasladados a Miches donde le darán sepultura

Se electrocuta periodista Víctor Méndez, de El Nacional
Tenía 55 años de edad y deja viuda y ocho hijos
JOSE ANTONIO TORRES
semana@elnacional.com.do

El periodista y columnista de El Nacional Víctor Rosario Méndez murió electrocutado anoche en su vivienda del sector La Orquídea II en Santo Domingo Este, cuando reparaba un inversor.
Tras sufrir la descarga eléctrica fue llevado por su esposa y vecinos al hospital militar Ramón de Lara, donde falleció a las 8:30 de la noche.
Méndez, de 55 años, se inició en el periodismo en 1977 como corresponsal del vespertino La Noticia, pasando luego a la redacción central de los diarios Ya, El Nuevo Diario y El Nacional, donde trabajaba al momento de su muerte.
En El Nacional ocupó las posiciones de redactor, corrector de estilo, editor de la sección de espectáculos Qué Pasa y editor de páginas. Tenía una columna dominical titulada “Unas de cal…”
Estaba casado con Gissel Valdez, con quien había procreado a Daniel, de cuatro años, y Gabriel, de cuatro meses. De matrimonios anteriores nacieron Franklin, Víctor Manuel, Yocasta, Arismendy, Katty y Víctor Alfonso.
En mayo de 2005 fue diagnosticado con diabetes melitus, enfermedad que mantuvo controlada. Era de los últimos de una generación de periodistas empíricos o autodidactas que ocuparon distintas posiciones en los medios de comunicación del país.
Se inició como corresponsal del matutino El Sol en Miches, en 1972, desde donde también sirvió al vespertino La Noticia, diario que posteriormente lo nombró redactor de planta. Allí llegó a desempeñarse como subjefe de redacción.
En 1976 ganó un premio nacional de periodismo en un concurso que para entonces auspiciaba la multinacional Shell Company, con una serie de reportajes sobre la vida en Miches, publicados por La Noticia.
Méndez trabajó también en los diarios El Día y Ya, de Santiago, en los que desempeñó las funciones de corrector de estilo y asistente del director, en ambos casos bajo la dirección del periodista Huchi Lora.
Con frecuencia citaba a Huchi, a Miguel A. Hernández, los hermanos Silvio y Emilio Herasme Peña, al igual que a Radhamés Gómez Pepín, como los veteranos del periodismo a los que él debía su formación profesional.
En 1987 pasó a formar parte del personal de El Nacional, donde laboró en tres etapas diferentes, en funciones de reportero, encargado de cierre de la edición de Nueva York, editor del suplemento Qué Pasa, corrector de estilo y finalmente editor de páginas.
También fue articulista ocasional de este diario hasta 1998, cuando se convirtió en columnista fijo de El Nacional hasta su muerte.
En su columna “Unas de cal…”que se publicó siempre en la primera página editorial de este diario, trató temas políticos que le merecieron elogios y críticas, además de que escribió acerca de otros aspectos de interés general. Tanto en su vida pública como en privado se distinguió por ser solidario con sus amigos y relacionados.
Méndez nació en Río San Juan, el 24 de diciembre de 1955, del matrimonio de Eladio Méndez y Josefa Rosario, quienes también procrearon a Nina y Milady.

Velatorio
Los restos de Méndez serán expuestos desde las 2:00 de esta tarde en la Funeraria Blandino, de la Sabana Larga. A las 4:00 el cadáver será trasladado a Miches, donde vive la mayoría de sus parientes. El sepelio esta programado para mañana al mediodía en el cementerio municipal de esa ciudad.

Víctor Méndez parecía presentir la llegada de su muerte


Como si presintiera que su muerte no estaba lejana, el periodista Víctor Méndez escribió el 16 de junio de 2008 su columna semanal “Unas de cal…”, que tituló “Mi última columna”. Y la guardó en su archivo.

Méndez murió anoche electrocutado cuando reparaba un inversor en su residencia en el sector La Orquídea II, en Santo Domingo Este.
Texto completo de la columna encontrada esta mañana en los archivos de Méndez, en la redacción de El Nacional.


POR VICTOR MENDEZ
“Si usted está leyendo estas líneas, será lo último que lea escrito por mí porque estoy ya seis pies bajo tierra si es ésa la profundidad que les siguen dando a las tumbas.
“Escribí esta columna de despedida para a través de ella disculparme con todas aquellas personas a las que pude haber lastimado intereses a través de mis escritos.
“Si es su caso, amigo lector, sepa que nunca escribí nada con la intención de fastidiar particularmente a alguien.
“Siempre me animó el deseo de aportar algo en la defensa del interés colectivo, y en esos casos no hay manera de evitar lastimar intereses particulares.
“De todos modos, lamento haber chocado con sus intereses aunque me siento satisfecho porque creo haber actuado correctamente.
“Me disculpo también con todos aquellos a quienes pude haberles fallado en algo, por insignificante que pudiera ser la falla.
“Yo perdoné desde antes de bajar a la tumba a todos aquellos que de alguna manera me fallaron o me causaron algún daño.
“Agradezco a Dios porque me dio la oportunidad y la entereza para perdonar y pedir perdón.
“Reitero mi agradecimiento a todos los que me ayudaron a ser quien fui. A mis padres por convertirme en un hombre de bien. En lo profesional a una larga lista de nombres que debo encabezar con Miguel A. Hernández, el jefe de redacción de La Noticia durante mis días de reportero principiante.
“Naturalmente, entre los primeros deben figurar también los hermanos Silvio y Emilín Herasme Peña, sin olvidar a Huchi Lora, Bolívar Díaz Gómez y Domingo del Pilar.
¿Y qué decir de Radhamés Gómez Pepín?
“Lo primero que debo decir de él es que por respeto (o temor) a sus palabrotas cuando siente que le fallan, siempre tuve cierta aprensión ante la posibilidad de trabajar con él.
“Sin embargo, cuando las circunstancias me convirtieron en empleado de esta empresa, bajo su conducción como director de El Nacional, pude darme cuenta de que su lengua tiene una mala fama que no merece.
“Porque Radhamés es de los profesionales más respetuosos con los que trabajé. Claro, él no regala su respeto. Hay que ganárselo con el ejercicio de un periodismo de calidad y una conducta moral como la que caracteriza a las personas de bien”.

Huchi Lora tras se siente pequeño dolor y acude a chequearse a Cedimat y lo dejan interno; es intervenido para corregir obstrucción arterial


Se recupera satisfactoriamente en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) el periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), luego de ser operado para corregirle una obstrucción arterial, el pasado sábado.

El centro de salud informó este lunes que el comunicador, productor del programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11 fue llevado a una habitación común, luego de permanecer dos días en cuidados intensivos.
“Le practicamos un cateterismo y su condición es estable”, dijo Cedimat, pero no señaló la fecha en que el periodista saldrá del hospital. Se encuentra bajo los cuidados de los doctores Pedro Ureña y Wilson Ramírez.
Lora tendrá las visitas restringidas para garantizarle total descanso, no porque su condición de salud haya empeorado.
Se encuentra acompañado de su esposa Betty Echavarría y sus hijas Diana y Eva Lora.
Lora comenzó a tener problemas de salud la semana pasada, cuando fue internado de emergencia en la clínica Independencia con un fuerte dolor en el pecho y la presión alta.
Fue dado de alta con la recomendación de tomarse un descanso, pero su condición empeoró y fue internado en Cedimat.

Mujer embarazada que ha sido sometida ocho veces por cargos de narcotráfico, usa sys hijas de 9 y 11 años para vender drogas

Dos niñas de 9 y 11 fueron detenidas vendiendo marihuana en una zona marginal del ensanche Quisqueya, proporcionada por su madre, que está embarazada y ha sido detenida y sometida ocho veces por cargos de narcotráfico, lo mismo que otros de sus hermanos, informó la DNCD.

El arresto de las menores se produjo en el denominado Callejón 213 y son integrantes de una red compuesta por los miembros de una familia conocida como ‘Los Tontón Simeón’, a quienes la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía apresan con frecuencia, pero luego obtienen su libertad, dice una nota del vocero antidrogas Roberto Lebrón.
Ambas niñas tenían 130 porciones de marihuana dentro de una funda plástica, paradas en un lugar donde al parecer llegaban los clientes a comprar el producto, sostiene el informe de la DNCD.
Indicó que son hijas de una reconocida distribuidora de drogas del citado sector que tiene ocho fichas en la DNCD, y sobrina de dos mujeres y un hombre que han estado presos en más de diez ocasiones.
Indicó que la madre de ambas menores tiene un embarazo avanzado y de alto riesgo, por lo que utilizaba a las niñas para vender cocaína y marihuana.
Hace poco más de dos años que esa misma mujer fue apresada vendiendo droga, junto a un menor hermano suyo, estando precisamente embazada en aquella ocasión, señaló el portavoz.
La DNCD dijo lamentar que se tenga que ofrecer informaciones de esta naturaleza, pero aclaró que cumple su responsabilidad, añadió que “ desafortunadamente esa gente logra volver a la calle tras ser liberados. Lo deplorable es que estos irresponsables utilizan sus hijos para iniciarlos en esta perniciosa actividad”.
Las menores tenían, además de la droga, un teléfono móvil, lo que implica que utilizaban ese aparato para comunicarse con sus clientes. La DNCD decidió entregarlas al Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI), a los fines de que reciban la protección correspondiente en ese organismo oficial.
La madre fue apresada el 16 de julio de 2001 y liberada, así como el 5 de marzo de 2003, el 28 de junio de 2003, el 23 de septiembre de 2003, el 3 de mayo de 3003, el 23 de septiembre de 2003, el 5 de marzo de 2004, el 3 de junio de 2004, el 3 de mayo de 2007 y el 2 de septiembre de 2008, de acuerdo al vocero antinarcóticos.
Cuando se producen hechos de esa naturaleza, “los que la DNCD lamenta profundamente, de inmediato entra en contacto con los organismos correspondientes para que los menores reciban la protección” de lugar, expresa la nota
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia, dio órdenes para que se haga lo mismo en cada caso.
El auge del narcotráfico en el país ha alcanzado niveles insospechados a pesar de los esfuerzos que mantienen las autoridades en enfrentarlo ese grave problema.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que la madre de la niña pertenece a una red familiar dedicada a la venta de estupefacintes, algunos de cuyos miembros han sido detenidos en varias ocasiones, pero logran obtener su libertad. Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, dijo que el organismo lamenta tener que divulgar informaciones de esa naturaleza, pero pidió comprensión, porque ése es el trabajo de la entidad.

Canciller dirá a Leonel Fernández lo que debió decirle Hugo Chávez cuando el gobernante dominicana estuvo en la frontera colombo-venezolana

Las declaraciones de Venezuela de que cualquier arreglo con Colombia está pospuesto hasta que esa nación escoja al sustituto del presidente Alvaro Uribe, parece dejar sin efecto la labor de mediación del presidente Leonel Fernández.

La semana pasada el mandatario dominicano se reunió con el colombiano, y aunque se había anunciado que conversaría también con Hugo Chávez, a última hora este encuentro fue abortado.
Se supo que Chávez habría enviado a su canciller Nicolás Maduro a explicar a Fernández la decisión de Venezuela de conversar con el Presidente colombiano que surja de las elecciones del 30 de mayo de este año.
"El presidente (Hugo) Chávez ha dicho muy claramente que es nuestro deseo llevar las relaciones con Colombia al mejor punto posible", dijo Maduro, para luego explicar: “hay que darle tiempo al tiempo, porque en la actualidad todo el mundo está pensando en el post-uribismo".
Al parecer, Fernández habría optado por conversar con Maduro en República Dominicana y no en la frontera colombo-venezolana, donde estuvo el sábado.
Otra señal del enfriamiento de las relaciones domínico-venezolana es que Chávez prefirió que fuera Maduro quien informara a Fernández de la decisión de su país, y no lo hizo él personalmente.
Leonel estuvo el sábado en la frontera de Venezuela, y a pesar de la poca distancia que lo separaba de Chávez, el encuentro entre ambos no se concretizó.
Para este lunes está prevista una reunión entre Fernández y el canciller Maduro, en el Palacio Nacional.
La declaración de Maduro sugiere que no habrá avances mientras ocupe la presidencia colombiana Álvaro Uribe y que la acción mediadora de Fernández debería apuntar hacia las relaciones que se construirán con el nuevo gobierno colombiano.
Esta mañana el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, negó que las relaciones entre ambos países estén en una etapa de enfriamiento.
El funcionario explicó que en la Cumbre de los Países de Río, celebrada la semana pasada en Guatemala, fue testigo del ambiente de camaradería que reinó entre Fernández y Chávez. Los medios dominicanos no recibieron fotografías del hecho.
Montás señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún problema con Petrocaribe.
RD Vs. Venezuela
Las fricciones comenzaron a aflorar cuando el presidente Fernández reconoció los resultados de las elecciones organizadas por los golpistas hondureños, y el gobierno de Chávez desestimó su interés en adquirir el 51% de las acciones de la Refinería. Ninguno de los dos países se ha referido a los problemas.

Más en: http://www.elnacional.com.do/