Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2007

Amable Aristy afirma Rodríguez Pimentel no está capacitado para dirigir el INDRHI porque es ingeniero Químico que sólo sabe de rinse, jabón y champú


El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, responsabilizó al director del Instituto Nacional de recursos Hidráulico (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel por las inundaciones ocurridas en Santiago producto del desagüe de la presa de Taveras.
Aristy Castro dijo que Rodríguez Pimentel debe ser juzgado y destituido del cargo. Aseguró que el ex dirigente reformista no está capacitado para dirigir el Indrhi ya que su profesión es ingeniero químico y nunca ha ejercido.
También criticó el manejo que ha dado el gobierno en torno a la tormenta Olga al poner como ejemplo la forma como operaron la presa de Taveras.
“Si se hubieran llevado de los técnicos del Partido Reformista, hubieran comenzado a desaguar desde el lunes con 500 metros cúbicos por segundo y no con cien metros cúbicos por segundo como lo hicieron” señaló.
También cuestionó la partida presupuestaria que se le asignará a la Secretaría de Educación para el próximo año y dijo que debe otorgársele un cinco por ciento del presupuesto como lo establece la ley y no el 1.8 por ciento que se le entregó este año.
De su lado el vocero de los reformistas en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, dijo que los afectados por las inundaciones en Santiago, tienen que constituirse en parte civil para someter a la justicia al director del Indrhi, Aristy castro y Genao hablaron tras participar en la toma de posesión de la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano, que presidente Waldo Ariel Suero.

CNE informa de 24 muertos por inundaciones provocadas por la tormenta Olga

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que aumentó a 24 el número de fallecidos a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Olga; a 189 las comunidades incomunicadas y a 49 mil 170 las personas desplazadas.
En su boletín número siete, el CNE indicó que hasta el momento unas mil 493 personas han sido rescatadas y 23 carreteras y puentes fueron afectadas por el fenómeno atmosférico. El número de viviendas afectadas aumentó a nueve mil 834, de estas, 291 fueron destruidas totalmente.
De 49 mil 170 desplazados, 42 mil 155 fueron llevados a casas de familiares y amigos y el resto ubicados en 40 albergues oficiales. “Actualmente se realizan operaciones de evacuaciones en las comunidades de El Jobo, La Tronca, La Garza, La Guaya, Jurungo, en la provincia Duarte, y en Magdalena y Castañuelas de la provincia Montecristi”, señala el boletín.
Las personas evacuadas de carácter preventivo en algunas comunidades de Santiago, Montecristi y otras zonas, han empezado a retornar a sus hogares debido a que la situación, progresivamente, retorna a la normalidad.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología, informó que en las primeras horas de hoy se produjeron aguaceros aislados producto de un campo nuboso que se mueve de Este a Oeste.
El COE mantiene la alerta roja para Santiago, Duarte (en especial el bajo Yuna), Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez.
Mientras que en alerta amarilla está Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Dajabón, Espaillat, Azua, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional. El resto del país está en alerta verde.

GUAYUBÍN
Este mediodía este municipio quedó incomunicado por la crecida del rio Yaque del Norte, que, tal como lo habían anunciado las autoridades, se esperaban inundaciones en toda la zona por lo que unas ocho mil familias fueron evacuadas y llevadas a otros lugares.
Mientras que en Villa Vásquez las aguas comenzaron a inundar las plantaciones de arroz, plátanos, guineos y otros frutos, y se extiende rápidamente al centro de la ciudad.
En la comunidad de Palo Verde, Loma de Castañuelas y Castañuelas, los organismos de socorro siguen evacuando a las familias que viven en las zonas bajas donde también se esperan inundaciones.
Anteriormente, unas cinco mil familias de esas últimas localidades fueron evacuadas, debido a que los afluentes de la zona baja del Yaque recibirían grandes cantidades de agua por el desagüe de la Presa de Taveras en Santiago.
En la comunidad de Palo Verde se informó, aunque no ha sido confirmado por las autoridades, de la desaparición de unos doce haitianos que se rehusaron a ser evacuados. En esta comunidad, en un centro de refugio, repleto de personas, las autoridades distribuían alimentos cocidos y crudos este mediodía.
En Hato del Medio Abajo, en Guayubín, los residentes se quejaron porque no fueron informados a tiempo de que las inundaciones se extenderían a la zona y señalaron que han perdido reses, sus viviendas y otros ajuares. Aunque en esta zona no se han reportado víctimas mortales. http://www.listindiario.com.do/

jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevo embajador USA, Robert Fannin se compromete a impulsar ayudas que da Estados Unidos al país

El nuevo embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Fannin, arribó hoy a la nación para tomar posesión de su cargo y a su llegada dijo que dará prioridad a la ayuda que le están brindando al país luego del paso de las tormentas Noel y Olga.
El diplomático también se comprometió a fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
“Nos comprometemos a fortalecer los lazos que existen entre ambas naciones”, indicó.
Al arribar al país en el vuelo 1711 de American Aerline, pasada la una de la tarde procedente de Miami, Robert Fannin, aseguró que los EEUU seguirá siendo amigo y aliado de la República Dominicana sin importar los retos que conlleve.
El nuevo diplomático llegó al país acompañado de su esposa, Elisabeth Wikynson y sus tres hijos, quienes fueron recibidos por el embajador interino, el encargado de negocios y otros funcionarios de la delegación diplomática estadounidenses.
Fannin, quien sucedió a Hans Hertell, tienen una carrera de 44 años como abogado en ejercicio y empresario, ha trabajado como consejero y asesor legal en materia empresarial y ha sido director de dos instituciones financieras.
Su cargo fue confirmado el pasado 26 de octubre por el Senado de los EEUU y juramentado el 15 de noviembre por el sub secretario de asuntos políticos, Nicholás Burns.
A su llegada al país el diplomático ofreció una corta recepción en el salón de embajadores del AILA, pero rehusó responder preguntas de los periodistas, argumentando que aún no había sido juramentado como embajador.
Destacó que cuando presente las credenciales ofrecerá las declaraciones que considere necesario.

COE informa de 22 muertos, 34,480 desplazados y 7,594 viviendas afectas por tormenta Olga

En su boletín número cinco, la Comisión Nacional de Emergencia aumentó a 22 las muertes provocadas por la tormenta subtropical Olga, a 34,480 las personas desplazadas y a 7,594 las viviendas afectadas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez, dijo que la tormenta Olga dejó, también, incomunicadas 137 comunidades y causó daños a cuatro carreteras y puentes.
Asimismo, sufrieron daños 11 canales de riego y 23 sistemas de obras hidráulicas y muros de contención de ríos.
Méndez García indicó que de los 22 fallecimientos, 17 ocurrieron en la provincia de Santiago; tres en Valverde Mao, uno en Constanza y uno en Moca.
Al leer el boletín número cinco, el oficial reveló que seis mil 215 personas están albergadas en refugios oficiales y 28 mil 265 en casas de familiares y amigos, para un total de 34 mil 480.
De las siete mil 594 viviendas afectadas, 206 sufrieron daños severos y 36 totalmente destruidas.
El Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que se mantiene una alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional y el resto en alerta amarilla, ya que en las próximas 24 a 36 horas se estarán produciendo precipitaciones.
“Esperamos una mejoría en las condiciones del tiempo, aunque continuarán registrándose precipitaciones débiles en las regiones, Norte, Noreste, Sureste, el Valle del Cibao y la Zona Fronteriza, como consecuencia de la inestabilidad dejada por la tormenta Olga”, dijo Méndez García.
Con relación al comportamiento de las presas, el funcionario destacó que la de Hatillo, que tienen un vertido libre, actualmente se están despachando unos 300 metros cúbicos por segundo, lo que está llevando bastante agua al río Yuna.
“Es por eso que estamos actualmente realizando evacuaciones aerotransportadas y evacuaciones con botes de la Marina de Guerra”, indicó.
En la presa de Tavera se está despachando unos 400 metros cúbicos por segundo y mantiene un nivel de agua considerable al río Yaque del Norte.
Destacó que en las últimas horas se han hecho evacuaciones en las ciudades de Monte Cristi y Mao, producto del aumento en el nivel del río Yaque del Norte en esa zona.

Consejo Desarrollo aprueba proyecto Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos del 2008 ascendente a RD$300 mil millones

El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008 por un monto de 300 mil millones de pesos, que será sometido al Congreso Nacional la próxima semana.
Tras concluir la reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, al ofrecer los detalles precisó que de ese monto el 10.5% será destinado al área de Educación mientras que el 7.1% corresponderá al renglón de la Salud.
Bengoa también anunció que el presidente convocará a las cámaras legislativas para que conozcan un proyecto de ley por un monto de mil 500 millones de pesos que serán agregados al presupuesto para ser destinados a enfrentar los daños que causó la tormenta Olga en la región del Cibao, principalmente en Santiago de los Caballeros.
Bengoa precisó que del monto del presupuesto a la Presidencia de la República le corresponderá unos 35 mil 578.7 millones que utilizará en sus diferentes dependencias.
Sostuvo, además, que del presupuesto de la Presidencia unos 10 mil millones serán para la Oficina Supervisora de Obras del Estado y que al Poder Judicial le asignarán tres mil 389 millones, mientras que al Congreso Nacional le tocan 4 mil 725 millones.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Secretario de Hacienda en el presupuesto del próximo año fueron consignados unos 10 mil millones de pesos para la continuación de la Construcción del Metro de Santo Domingo, recursos que aclaró, ya fueron aprobados por el Congreso Nacional.
“De esos 10 mil millones, siete mil son de recursos externos, mientras que los 3 mil restantes provienen de ingresos internos”, precisó Bengoa.
El funcionario resaltó que el Presupuesto fue aprobado apegado a los acuerdos a que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el subsidio al Gas Licuado de Petróleo fue establecido en cinco mil millones, mientras que el subsidio eléctrico ascenderá a 21 mil millones de pesos.
Bengoa dijo que también acordaron con el FMI enviar al Congreso Nacional el proyecto de mil 500 millones para incluirlos dentro del renglón de las reservas para desastres, para reponer lo que ya gastaron en la solución inmediata de los daños causados por la tormenta Noel.

Alex Rodriguez firma contrato por 10 años y 275 millones de dólares con Yanques de Nueva York

Alex Rodríguez estableció otro récord para el contrato más lucrativo en el béisbol, al completar el jueves su acuerdo de 10 años y 275 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York.
El toletero estableció la marca anterior con el contrato de 10 años y 252 millones de dólares que firmó con Texas en diciembre de 2000. Los Rangers cambiaron al jugador a los Yanquis en el 2004, y el antesalista anuló ese acuerdo el 28 de octubre.
El vicepresidente de los Yanquis Hank Steinbrenner dijo en ese momento que Nueva York no negociaría con Rodríguez por su decisión de eliminar el subsidio de 21,3 millones de dólares que Nueva York recibiría de Texas del 2008 al 2010, una cifra incluida en el canje.
Pero después el pelotero se acercó a los Yanquis a través de un ejecutivo de la firma de inversiones Goldman Sachs y negoció su acuerdo sin su representante Scott Boras.
El hijo de dominicanos ganó el mes pasado su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras conectar .314, con 54 jonrones y 156 remolcadas esta temporada.
El nuevo acuerdo le permite a A-Rod ganar otros 30 millones de dólares por lograr algunas metas históricas. En este momento está 18vo en la lista de máximos jonrones en la historia de Grandes Ligas con 518 vuelacercas, a 244 del récord de Barry Bonds.
Rodríguez recibirá una bonificación de 10 millones por firmar su contrato, con un pago de dos millones cuando el acuerdo sea aprobado, y un millón en cada 15 de enero del 2009 al 2013, y tres millones el 15 de enero de 2014.
Además, tendrá sueldos de 27 millones el próximo año, 32 millones en 2009 y 2010, 31 millones en 2011, 29 millones en 2012, 28 millones en 2013, 25 millones en 2014, 21 millones en 2015 y 20 millones en cada una de las dos últimas temporadas.
Rodríguez podría ganar seis millones de dólares por cada una de las cinco metas que el equipo establezca como acontecimientos históricos. Se espera que estos sean los jonrones para empatar a Willie Mays (660), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Bonds, y el que quiebre la marca de Bonds. A-Rod ganó 185,45 millones de dólares en siete años con el contrato que canceló.

Roger Clemens, Miguel Tejada y Andy Pettitte nombrados en Informe del ex senador George itchell

NUEVA YORK -- Roger Clemens, Miguel Tejada y Andy Pettitte fueron nombrados en el informe Mitchell divulgado el jueves, en el que aparecen varios astros del béisbol de Grandes Ligas vinculados con el uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento.
Barry Bonds, quien ya enfrenta acusaciones de perjurio por supuestamente mentirle a las autoridades sobre el uso de esteroides, también aparece en el informe preparado por el ex senador George Mitchell.
El informe es la culminación de una investigación de 20 meses de Mitchell, contratado por el comisionado de las mayores Bud Selig para examinar la que ya es conocida como la "Era de los Esteroides".
"Todos las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas --los comisionados, los directivos de clubes, la asociación de peloteros y los jugadores-- comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de esteroides", dijo Mitchell. "Hubo una falla colectiva para reconocer el problema cuando surgió y para atenderlo desde el principio".
Clemens es mencionado en ocho páginas, y la mayoría de la información sobre el pitcher proviene de su ex preparador físico Brian McNamee.
"Según McNamee, desde que NcNamee le inyectó (el esteroide) Winstrol a Clemens hasta el final de la temporada 1998, el desempeño de Clemens demostró una gran mejoría", indica el informe. "Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides 'tuvieron un efecto bastante bueno' en él".
NcNamee también le reveló a los investigadores que "a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides. Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de cuatro a seis veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin".
Mitchell le pidió a Selig que por el momento no castigue a los jugadores mencionados en el informe "excepto en los casos en los que determine que la conducta es tan seria que se requiere una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte".
Varias estrellas nombradas en el informe sólo podrán pagar las consecuencias con el boleto de entrada al Salón de la Fama, al que Mark McGwire no pudo entrar en la más reciente votación por las sospechas de que usó esteroides.
"El ex comisionado (de Grandes Ligas) Fay Vincent me dijo que el problema de (uso de) sustancias para mejorar el rendimiento puede ser el reto más serio que el béisbol ha enfrentado desde el escándalo de las Medias Negras de 1919", dijo Mitchell en su informe de 409 páginas.
Las Medias Negras pasaron a la infamia por perder la Serie Mundial a cambio de dinero.
"El uso ilegal de esteroides anabólicos y sustancias similares, según Vincent, es 'la peor de las trampas'. El cree que es imperativo que el béisbol de Grandes Ligas 'tome la ruta de la moral' sobre este asunto y, con palabras y acciones, deje en claro que el béisbol no tolerará el uso de esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento", agrega.
Eric Gagne, Paul Lo Duca, Troy Glaus, Gary Matthews Jr., Brian Roberts, Rick Ankiel y Jay Gibbons figuran en la lista de jugadores activos nombrados en el informe. Algunos fueron vinculados con la hormona de crecimiento humano.
"Identificamos a algunos jugadores que fueron atrapados en este intento por conseguir una ventaja competitiva", indica el informe. "Otras investigaciones sin duda encontrarán más nombres y darán más detalles, pero es poco probable que eso cambie significativamente la descripción de la 'era de esteroides' del béisbol que se cubre en este informe".
Este artículo no era sujeto a la aprobación del Major League Baseball ni sus equipos.

Salud Pública emite advertencia epidemiológica de virus e infecciones

La Secretaría de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica ante los casos de fiebre y problemas gastrointestinales que puedan surgir en lo inmediato y de vigilancia de otras enfermedades que puedan aparecer a partir del octavo día de ocurrir las inundaciones por el paso de la tormenta Olga.
La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien fue entrevistado por la vía telefónica, ya que desde tempranas horas de la mañana se trasladó a Santiago. Allí esa institución instaló un Centro de Operaciones Médicas para dar asistencia a los desplazados por las inundaciones provocadas por la tormenta.
Rojas Gómez informó que, para prevenir enfermedades, ayer mismo se inició la entrega de botas para que las personas no se expongan descalzos a las aguas, y la vacunación contra la influenza y el meningococo en refugios, cárceles y barrios afectados, sobre todo los ubicados en toda la orilla del Río Yaque. “Nosotros primero activamos el alerta de emergencia y desde ahora estamos ya es en alerta epidemiológica, estamos vigilantes y reactivamos de nuevo todo el sistema”, señaló.
Dijo que inicialmente la vigilancia se activa contra fiebre y problemas gastrointestinales, y a partir del octavo día otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, la malaria.
El secretario de Salud Pública informó que se dispuso además el reforzamiento de las emergencias de los hospitales con personal médico y medicamentos, y la instalación por lo menos cinco clínicas móviles igual número de ciudades de las provincias de la región Norte afectadas por las lluvias.
Afirmó que se instruyó al Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales para que inicie inmediatamente acciones de control de vectores en las zonas inundadas. Expertos advierten Mientras, expertos adviertieron sobre la posibilidad de un nuevo brote de leptospirosis, enfermedad que provocó 29 muertes tras el paso de la tormenta Noel. Ésta es provocada por el contacto con orina contaminada de ratas y otros animales.

Secretario Industria y Comercio advierte a Fenatrado hará cumplir la Ley


POR TEOFILO BONILLA
El secretario de Industria y Comercio (SEIC), advirtió hoy que el Gobierno hará cumplir la ley y llamó a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) a deponer sus amenazas de bloquear los muelles y carreteras con el fin de reclamar la asignación del transporte de cargas en empresas públicas y privadas.
El licenciado Melanio Paredes declaró que la autoridades harán cumplir las normas y leyes aprobadas por el Congreso en el transporte en ese sector y exhortó a la dirigencia de Fenatrado a cambiar las medidas de fuerzas por el diálogo.
Ayer, Blas Peralta, presidente de Fenatrado amenazó con cerrar todos los muelles al Gobierno, así como bloquear las carreteras, con el objetivo de respeten sus derechos porque ya agotaron los recursos pacíficos y de diálogos.
En contra de las presiones de Fenatrado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industria de la República Dominicana (Aird), la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), y la federación a Asociaciones Industriales (Fai), pidieron a las autoridades frenar ese tipo de “arrogancia y prepotencia” que dicen solo busca imponer un monopolio en transporte de carga.
Mario Medina, gerente administrativo de Industria San Miguel del Caribe que elabora las bebidas gaseosas “Kola Real”, en declaraciones a través su vocero, Alfredo García, sostuvo que con esa acción Fenatrado ha llevado intranquilidad a esa empresa.
“Pedimos a las autoridades a tomar carta en el asunto, no podemos trabajar bajo amenazas que intranquilizan nuestra productiva y a los empleados que están bajo tensión”, subrayó.
El secretario de Industria y Comercio declaró que “las leyes deben ser ejecutadas y respetadas, sin importar que afecte a sectores particulares, porque lo importante es el interés general de la ciudadanía”.
Estimó que la dirigencia de Fenatrado tiene que entender que el mundo ha cambiado y el mercado dominicano se ha abierto y se ha insertado en un universo de alta competencia.
“Llamo a mis amigos de Fenatrado a que moderen sus actitudes, a que examinemos de manera conjunta los problemas que afectan al transporte de carga y a que busquemos soluciones en conjunto, no de manera unilateral porque ese tipo de conducta no es aceptable ni posible en estos tiempos de mercados abiertos y en competencia global”, dijo a través de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Agregó que “es cierto que muchas acciones en el mercado tienen sus imperfecciones pero el rol de la autoridades, de esta secretaría, es ejecutar los correctivos en procura de que haya equidad, que no se establezcan y erijan privilegios, ni abusos en quienes rinden un servicio a la sociedad, a las empresas y a los ciudadanos”.
Recordó que desde esta secretaría se buscado manejar alternativas para aliviar sus costos operativos por el aumento de los combustibles, por lo que cree deben explorarse soluciones sin presiones ni camisas de fuerzas que afecten la nación y su conjunto”.
“Es nuestro deber hacer posible que las cargas y la movilidad del país se realicen con normalidad, sin contratiempo, en el marco de un clima que no ponga en riesgo ni afecte el interés general”, sostuvo Paredes.
También el presidente del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, Radhamés Batista dijo que la ley 28-01 no obliga la contratación de Fenatrado en zonas fronterizas, y añadió que “el otorgar un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos en uno de los párrafo del artículo 2 de esa ley, se refiere al movimiento dentro de los puertos y aeropuertos que realiza una empresa”.
El articulo 2 de la ley 28-01 expresa: “Las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco se les otorga un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos”. http://www.elnacional.com.do/

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Pese a que siguen las lluvias, Secretaria Educación llama a clase este jueves

La Secretaría de Estado de Educación dispuso el reinicio de la docencia a partir de mañana jueves en todas las escuelas públicas y colegios privados, tras ser suspendidos durante dos días por el paso de la tormenta Olga.
Alejandrina Germán expresó, a través de una nota de prensa, que en algunas zonas del territorio nacional, si las condiciones climatológicas no son favorables para la docencia, entonces las autoridades educativas evaluarían la situación para tomar la decisión más conveniente.
Dijo que ya no existen las razones que provocaron la suspensión debido al paso de la tormenta subtropical Olga por el país.
Ponderó la necesidad de aprovechar al máximo con lo establecido en el calendario escolar, previo a la pausa correspondiente a las vacaciones con motivo de las fiestas navideñas fijada para el 21 de este mes.
“Estamos instruyendo a los responsables de las Direcciones Regionales de Educación, de los Distritos Educativos, los de Centros Educativos y de la Dirección General de Instituciones Educativas Privadas a que garanticen la disposición respecto al reinicio de las actividades docentes”, expresó.
Sin embargo, llamó la atención en torno a que hay que tomar conciencia acerca de que la docencia no puede ser interrumpida cada vez que se produzcan lluvias, “ya que si no superamos eso cada momento vamos a tener cerradas las escuelas”.
Alegó que cada vez que llueve reciben presión para que suspendan la docencia lo que a su juicio no puede continuar.
Afirmó que en la Secretaría de Educación existe descentralización para la toma de decisiones, por lo que si en un lugar determinado se presenta un problema, las autoridades educativas locales están en capacidad de adoptar las medidas adecuadas para superarlo.

Asciende a 11 los muertos en Santiago por inundaciones del río Yaque del Norte tras lluvias de tormental Olga

Ascendió a 11 el número de muertos en Santiago a causa de las inundaciones provocadas por el desagüe de la presa de Tavera que desbordó las aguas del río Yaque del Norte en la madrugadada de este miércoles.
Aunque las autoridades sólo han confirmado hasta el momento ocho, los periodistas de los diferentes medios han registrado once. Asimismo, el senador por esta provincia, Francisco Domínguez Brito, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, expresó que tenía informaciones de que al menos quince personas habían fallecido, pero aclaró que se trataba de informes preliminares no confirmados.
La mayoría de los cadáveres ha sido hallada en la zona Suroeste de Santiago, en las cercanías del ensanche Bella Vista.
La información sobre los muertos fue dada por el gobernador provincial, profesor José Izquierdo.
Las inundaciones, que se han producido a causa del desagüe de más de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, provococando una crecida del río Yaque del Norte, también causaron la desaparición de decenas de adultos y menores, pero oficialmente no se ha podido confirmar si siguen con vida o si han perecido.

Envía Helicópteros al Noroeste
El gobierno envió varios helicópteros a la Línea Noroeste para incorporarlos al rescate de personas que viven en lugares vulnerables, tras el desbordamiento del río Yaque del Norte, por el desfogue de la presa Tavera-Bao.
Los aparatos trabajarán en el traslado de personas que viven en las zonas bajas del Yaque del Norte, en Pueblo Nuevo de Mao, provincia Valverde.
De igual manera, los residentes en Ranchadero, Guayubín, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y otros de la provincia de Montecristi, en la Línea Noroeste. La Comisión Nacional de Emergencia, hizo un llamado urgente a los residentes en esas comunidades, para que abandonen las áreas vulnerables.
El alerta es para evitar que se registren muertes por el desbordamiento del río Yaque del Norte en la Línea Noroeste.
Productores agrícolas y pecuarios, han afirmado que las aguas de cultivo y de cría están bajo agua, luego de los desagues de la presa Tavera-Bao. Hombres que se dedican al cultivo de guineo, en comunidades de Mao, provincia Valverde, Guayubín en la provincia de Montecristi, están preocupados por la situación en que viven. Los operativos se realizan en coordinación con las gobernaciones de Montecristi y Valverde, juntos a los organismos de socorro.

Responsabilizan a presa de Tavera inundaciones de Santiago


Los cadáveres de cinco personas ahogadas al ser arrastradas por las aguas fueron hallados este miércoles en la zona Suroeste de Santiago, en las cercanías del ensanche Bella Vista. No se ha podido identificar a los muertos.
Las inundaciones, que se han producido a causa del desagüe de más de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, provococando una crecida del río Yaque del Norte, también causaron la desaparición de decenas de adultos y menores, pero oficialmente no se ha podido confirmar si siguen con vida o si han perecido.
Meteorología
(La Oficina Nacional de Meteorología informó en las primeras horas de esta mañana que las lluvias continuarán, sobre todo en la zona del Cibao, y matuvo el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño (Este) hasta la Bahía de Manzanillo (Noroeste), y desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque (Samaná). También mantuvo un aviso para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, en especial para la zona del Bajo Yuna (Duarte). Asimismo, mantuvo la alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional. Las únicas dos provincias que no están en alerta roja son Elías Piña y Baoruco).
El director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Luis A. Luna Paulino, viajó en la madrugada desde Santo Domingo a Santiago para ponerse al frente de las labores de rescate y auxilio de las personas damnificadas. En las zonas más bajas de la ciudad hay familias subidas en los techos y en los árboles a la espera de ser rescatadas.
Desde la madrugada de este miércoles, la crecida del río cubre parcialmente por el mercado del Hospedaje Yaque, esto obligó que miles de personas salieran despavoridas para la parte alta de la ciudad, incluido el Monumento a los Héroes de la Restauración para escapar de las inundaciones.
Todos los organismos de socorro de Santiago y las autoridades están en las calles, tratando de llevar la calma a la población que está desesperada por la situación nunca vista en esta ciudad.
El nivel del agua del Yaque ha llegado hasta el primer piso del edificio de la Corporación de Acueducto Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en la avenida de Circunvalación.
El agua también llegó al Palacio de Justicia ubicado en esta misma avenida, en el Ensanche Bermúdez. http://www.clavedigital.com.do/

Asociación de Empresarios Pirotécnicos secretario de Interior y Policía no tiene argumentos para prohibir comercializar Fuegos Artificiales


La Asociación de Empresarios Pirotécnicos yAafines, asegura que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, no tiene argumentos para prohibir la comercialización de los fuegos artificiales, tras alegar que el decreto 616-06 emitido por el Poder Ejecutivo el año pasado no lo contempla.
Juan Francisco Porte, presidente de la entidad, llamó al funcionario a dialogar para buscar una salida a esa situación, ya que asegura que invirtieron millones de pesos en la importación de fuegos artificiales y que pagaron sus impuestos correspondientes.
Reconocieron que los fuegos artificiales son productos peligrosos, pero dijeron que los mismos deben ser regulados para que sólo lo manejen los adultos.
“Los niños ni adolescentes deben manejar esos productos, así como no deben manejar las bebidas alcohólicas, ni los automóviles”, señaló.
Sostuvo que el decreto lo que ordena es la creación de normas para regular las operaciones de ese sector y que, en ese sentido, estuvieron trabajando ocho meses con Dirección General de Normas y Registros (Digenor), tratando de crear esas medidas.
Señaló que en marzo enviaron una comunicación a Franklin Almeyda, y que no se le dio ninguna respuesta y que se reunieron con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, a quien presentaron copias del proyecto de norma de regulación.
Destacó que fueron las autoridades las que autorizaron las importaciones con el cobro de los impuestos “y ahora pretenden que nos quedemos con esa mercancía en los almacenes, sin importar las pérdidas millonarios que estamos teniendo”.
Francisco Porte señaló que cuando se prohíbe la comercialización de un producto se aumenta el riesgo de que se elabore clandestinamente.
En ese sentido, dijo que si el secretario de Interior y Policía no atienden su llamado en una semana implementaran un plan B en cual no especificó.

Tribunal condena a ex presidente Alberto Fujimori por ordenar allanamiento ilegal

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado anoche en primera instancia a 6 años de prisión por haber ordenado durante su mandato el allanamiento ilegal de la residencia de su ex asesor Vladimiro Montesinos, según la sentencia leída por un tribunal de Lima.
Un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia emitió el veredicto, en el que también se le condena a una reparación de 400,000 soles (unos 135,000 dólares).
Se trata de la primera condena que recibe Fujimori, quien enfrenta dos cargos de violación contra los derechos humanos y cuatro más por corrupción.
El ex presidente anunció de inmediato la apelación de la pena.
El acto se cumplió en una sede policial de Lima donde Fujimori se encuentra detenido desde septiembre cuando fue extraditado desde Chile.
El mandatario escuchó imperturbable la sentencia, tras una lectura de casi tres horas, y al salir de la sala se despidió con una sonrisa de los tres hijos que seguían la sesión tras un vidrio.
El fallo por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad se da por el caso conocido judicialmente como ‘Allanamiento ilegal’ en el domicilio de Trinidad Becerra, la esposa de su ex brazo derecho Vladimiro Montesinos adonde un falso fiscal -ordenado por Fujimori, según el fallo leído- ingresó de manera ilegal.

Rios Yaque del Norte ha provocado cinco muertos, destruido decenas de casuchas


Las aguas vertidas por el desbordamiento del río Yaque ha producido la muerte de cinco personas, destrucción de decenas de casuchas, de acuerdo con la Defensa Civil de esta ciudad, que confirmó que de varios desaparecidos, aunque no han sido identificados por el organismo de socorro.
Los cuerpos de las dos personas fallecidas fueron rescatados en el sector Bella Vista, los otros no han sido identificados, donde las aguas del río Yaque penetraron con gran intensidad.
Numerosos sectores de la ciudad resultaron inundados debido a que a la medianoche fue desaguada la presa de Taveras, vertiendo cinco mil metros cúbicos por segundo de agua, lo que provocó que el río Yaque penetrara hasta la periferia del mercado “Hospedaje Yaque”.
También penetró al sector Nibaje, donde sus aguas llegaron a la altura del edificio principal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Los reclusos del recinto carcelario Rafey, fueron evacuados de urgencia y enviados a la fortaleza del Ejercito Fernando Valerio.
Parte de los sectores Bella Vista, Nibaje, Baracoa y La Joya fueron inundados, en esos dos últimos sectores las aguas llegaron hasta el segundo nivel de muchos edificios de apartamentos.
Numerosas personas amanecieron encima de las azoteas de sus casas y en árboles, desde donde pedían auxilio, mientras cientos de familias salieron corriendo en horas de la madrugada hacia la parte alta de la ciudad.
Los organismos de socorro trabajan de forma intensa desde la medianoche tratando de amortiguar los efectos devastadores de esta crecida del Yaque, que según se ha informado es peor que la registrada durante el ciclón David, en el año 1979.

martes, 11 de diciembre de 2007

OPRET entrega a Huchi Lora documentos sobre construcción del Metro


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) entregó los documentos sobre la construcción del Metro del Santo Domingo que había solicitado el periodista Huchi Lora, luego que así lo ordenara un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
La entrega ocurrió pasada las 11:15 a.m., en la residencia del periodista ubicado en la calle Apolinar Perdomo de la urbanización Atala, en el Distrito Nacional.
La entrega la hizo a nombre de la OPRET,Joan Alcántara y Gabriela López, en compañía de los ingenieros Ramón Moreno y Francisco Lara y del alguacil de estrado de la Suprema Corte de Justicia, Gilberto Feliz López.
Los documentos fueron llevados en siete cajas transparentes y también en carpetas en una yipeta kia Sportage blanca placa G059371 privada.
Lora recibió los documentos en compañía de su abogada Laura Acosta y de la presidenta del Colegio Dominicano Periodistas, Mercedes Castillo.
Huchi, visiblemente satisfecho, dijo que ese calificó la entrega como trascendental, porque reafirma un derecho fundamental que es el derecho a la información
Dijo que a la primera persona que va a entregar los documentos es al ingeniero Osiris de León, porque el origen de la solicitud partió de una denuncia que hizo.
Posteriormente lo pondrá en manos de ingenieros y expertos en la meteria que son sea políticos para que lo evalúen si cumplen con los requisitos establecidos para ese tipo de obra.

Subero Isa adviete no aceptará presiones para que falle recursos de inconstitucionalidad presentado contra el contrato de la Sun Land y el Gobierno

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió hoy que no recibirá presiones de ningún sector para fallar los recursos de inconstitucionalidad presentado en contra del contrato de la Sun Land con el Estado dominicano.
El magistrado dijo que en el caso del recurso de amparo sometido por Huchi Lora a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), recibió presión para que se fallara “de una o tal manera”.
“ En el caso de la Opret, yo recibí en un solo día 48 correos electrónicos para que se fallara ese caso y dije no lo voy a poner en la agenda hasta tanto deje de recibir presión”, apuntó Subero Isa.
En torno al contrato de la Sun Land destacó que ese caso no será puesto en la agenda mientras persista la presión, empero rehusó señalar los sectores que lo están presionando.
Destacó, además, que a pesar de que el Gobierno anunció la disolución del contrato la SCJ no ha sido notificada de eso, por lo que ese organismo continúa apoderado de ese expediente.
“La Suprema no tiene conocimiento de que ese contrato ha sido rescindido, porque no le ha llegado por vía oficial, no hay ningún apoderamiento ni desapoderamiento, o sea, para nosotros el expediente sigue vivo”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si la Suprema está recibiendo presiones de los partidos políticos Subero Isa respondió: “no he identificado a nadie, porque el pleno es un organismo independiente”.
El presidente del alto tribunal de justicia se expresó en esos términos en el marco del primer Congreso Nacional de Defensoría Pública que realizan la Oficina Nacional de la Defensa Pública y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
Señaló que el pleno de la Suprema no puede actuar si no es con total criterio de libertad.
Por otra parte Subero Isa favoreció un aumento de sueldo a los integrantes del ministerio público, al igual que a los jueces, ya que según él entre menos salario devengan los fiscales más vulnerables son.
Sostuvo que hace un tiempo el ministerio publico ganaba más que los jueces y que la relación de esa lista se puede buscar en la procuraduría.
“¿Por qué nos aumentaron el sueldo?, eso habría que preguntárselo al procurador anterior o al presente”, sostuvo.
Dijo que entre el ministerio público y los jueces debe existir plena igualdad de salario, condiciones de vida, de trabajo entre ambos, ya que así se evitaría cualquier tipo de disgusto. http://www.listindiario.com.do/

Aunque tarde, Educación suspende la docencia en todo el país por Tormenta Noel

La Secretaría de Estado de Educación dispuso este martes la suspensión indefinida de las actividades docentes en todo el territorio nacional debido al peligro que representaría el paso de la tormenta Olga por la República Dominicana.
La información la ofreció el subsecretario de Educación, Fausto Mota García, por instrucciones de la titular de esa cartera, Alejandrina Germán, quien se encuentra de viaje para Argentina.
Mota García dijo que las autoridades educativas se mantendrán en vigilancia permanente a fin de decidir en el momento oportuno cuándo dispone el reinicio de la docencia.
“La señora Secretaria de Estado de Educación, la maestra Alejandrina Germán, nos instruyó para que informemos acerca de la suspensión de la docencia a partir de las 2:00 de la tarde de este martes por motivo de los efectos que podría causar el fenómeno atmosférico”, expresó.
Dijo que los estudiantes del Nivel Básico que están tomando las pruebas semestrales no deben preocuparse, porque las pendientes se les impartirán en el momento preciso.
Conforme a lo establecido en el calendario escolar, los estudiantes de los centros educativos públicos y privados tomarán el 21 de este mes el período de vacaciones por motivo de la temporada navideña.
Germán adelantaría su regreso al país. Está en Argentina, como parte de la delegación oficial de la República Dominicana designada por el presidente Leonel Fernández a los actos de juramentación de la nueva presidenta de esa nación, Cristina Kirchner.

Comisión Nacional de Emergencia pone en alerta roja 30 provincias por tormental Olga

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, informó que la tormenta subtropical Olga se encuentra sobre el canal de La Mona, próximo a la isla Saona, a unos 180 kilómetros al Este-Sureste de Santo Domingo.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet, explicó que la mayor actividad de la tormenta está al Norte y Noreste de su centro, por lo que el aviso más contundente es para la región central, Norte, Noreste y Este del país.
"Se espera que lo que es el centro de la tormenta bordee la costa Sur del país, pero todo el campo nuboso estaría arropando toda la geografía nacional debido a que es muy amplio y a pesar de que el centro va a estar bordeando el litoral Sur, el campo buboso que viene asociado al Norte estaría paulatinamente arropando todo el litoral de la República Dominicana", informó.
Dijo que las lluvias fuertes comenzaron a sentirse en Nagua, Cabrera, María Trinidad Sánchez, Samaná, Miches y Sabana de la Mar debido a que algunas bandas de la tormenta Olga comenzaron a incidir en esa área.Coe.
El Comité de Operaciones de Emergencia informó que las comunidades que han sido evacuadas son Rincón Claro, la Cuaba; Chabacao; El Valle, Sabana de la Mar, Ramón Santana; Paso del Cibao; Paso del Medio, de Villalona, de Pitín, de Pepillo.En el Seibo ha sido evacuado el barrio Gima; en San Francisco de Macorís, Villa Guerrero, barrio Caña Francisca, río del Seibo, el Zoco la Reforma, Juan Rodríguez, otros.Asimismo, mantiene la alerta roja para 30 provincias, como son Santo Domingo, el Distrito Nacional; San Cristóbal, Monte Plata; Santiago Rodríguez; Dajabón; San Pedro de Macorís; Santiago; Puerto Plata, Espaillat; Hermanas Mirabal; provincia Duarte; en especial la zona del bajo Yuna.También, María Trinidad Sánchez; Samaná; Monte Cristi; Mao-Valverde; Sánchez Ramírez, el Seibo; La Romana; Hato Mayor, en especial la zona de Sabana de la Mar; la Altagracia; La Vega; Monseñor Novel; Peravia; Azua; San José de Ocoa; Pedernales; Independencia, San Juan de la Maguana y Barahona.El Coe informó que solo las provincias de Elías Pina y Bahoruco se mantienen en alerta amarilla.

La Policía
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso hoy el acuartelamiento de 36 mil policías ante el eventual paso por el país de la tormenta subtropical Olga.
Guzmán Fermín dijo que las tropas permanecerán acuarteladas y están a la disposición de Comisión Nacional de Emergencia (CNE)

lunes, 10 de diciembre de 2007

AMET enviará a las calles 1,330 agentes a patrullas calles de capital y otras provincias

La Autoridad Metropolitana del Transporte -Amet-, enviará 1,330 agentes a patrullar las calles de la Capital y las principales provincias del país, a los fines de evitar accidentes de tránsito durante las festividades navideñas.
El general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, director de la entidad, explicó que estos agentes se suman a otros 2,572 agentes diseminados a nivel nacional.
Dijo que la mayor parte de estos agentes estarán en la Capital, y se desplazarán en camionetas con rayas de colores reflectivos, las que a su vez, serán utilizadas para la educación vial.
"Estos vehículos serán utilizados para educar tanto al conductor como al peatón, y estaremos haciendo campañas educativas", explicó.
Mahfoud Rodríguez adelantó que esa institución intensificará el uso del alcoholímetro para detener a los conductores que se desplacen a alta velocidad por las carreteras y calles de la ciudad.

RD recibe 50 millones de dólares del Banco Mundial

Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial (BM), concluyó este lunes una visita oficial de dos días a la República Dominicana en la que reiteró el apoyo de la institución multilateral a los esfuerzos gubernamentales de reconstrucción tras los efectos devastadores de la Tormenta Noel.
En el marco de esa visita, Daboub reveló que el BM desembolsó US$50 millones correspondientes a la segunda de las tres partidas ligadas al préstamo programático de US$ 150 millones para la reforma del sector energético.
Informó que estos recursos serán destinados al presupuesto nacional y por lotanto pueden ser utilizados para el sector educación o para responder a las necesidades de emergencia provocadas por la Tormenta Noel.
"Hemos sido testigos de los esfuerzos de reconstrucción desplegados por el Gobierno, y reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Dominicana y las comunidades damnificadas”, subrayó el alto funcionario en un encuentro con la prensa.
Con el desembolso de este lunes, el Banco ha puesto a disposición del Gobierno US$ 56 millones para ayudar a las autoridades a prestar asistencia urgente a la población.
El alto funcionario internacional, además de reunirse con autoridades gubernamentales, líderes empresariales y de la sociedad civil, visitó algunas zonas afectadas por la Tormenta Noel, donde ofreció apoyo técnico y financiero al país.
Además, visitó losproyectos financiados por el Banco Mundial, tales como el Educación Inicial y el Proyecto y el de Reforma del Sector Salud.
En el marco de una reunión sostenida con el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y con Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, Daboub indicó que “ahora que el país goza de una estabilidad macro-económica y un crecimiento importante, es el momento de cerrar la brecha social a partir de aumentar el abanico de oportunidades para todos los ciudadanos”.
Durante su visita, recorrió algunas áreas de la Provincia Peravia (Baní), al sur de país, donde fue recibido por el gobernador, Bienvenido Montero; por el subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Héctor Oter; por Gustavo Rojas, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y por Héctor Pimentel, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Daboub recorrió áreas donde la infraestructura fue seriamente afectada por Noel. Además, visitó un proyecto de educación inicial y uno de pequeña empresa, financiados por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Grupo Banco Mundial que trabaja con el sector privado.
De regreso a esta capital, Daboub llegó hasta el barrio El Café de Herrera, donde mantuvo un vívido diálogo con jóvenes comunitarios premiados durante la Feria de Desarrollo 2006, por sus innovadores proyectos de desarrollo.
Durante su visita, Daboub estuvo acompañado de Yvonne Tsikata, nueva directora del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, de Christina Malmberg Calvo, representante de la institución en el país y de Salem Rohana, representante de la IFC para la República Dominicana y Haití.
Juan José Daboub, de nacionalidad salvadoreña, supervisa partir del 1 de diciembre de 2007 las carteras, de África del Norte y Medio Oriente, Asia del Sur, además de América Latina y el Caribe. Junto con el equipo que dirige Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el director Gerente, busca convertir en realidad la visión del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, “acerca de una globalización incluyente que beneficie a todos los sectores de la sociedad”, afirma un comunicado de prensa del BM.

Interior y Policía advierte no permitirá comercialización e importación de fuegos artificiales

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió hoy que no permitirá la comercialización e importación de fuegos artificiales y que aquellos negocios o personas físicas que violen la medida que prohíbe la venta de fuegos artificiales tendrá que responder ante las autoridades.
Recordó que el 13 de diciembre del año pasado, el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 616-06 prohibió la venta de productos pirotécnicos sin la autorización previa de Interior y Policía.
“Lo que pasa es que hay algunos individuos que, frente a algunas disposiciones del presidente de la República, creen que con no hacerle caso con eso resuelven”, dijo Almeyda Rancier.
Destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud para la venta de fuegos artificiales.
Indicó que ningún sector privado o persona podrá vender o manejar los productos pirotécnicos, ya que la disposición sólo está establecida para las empresas que saben de su manejo y control.
“Ese decreto del presidente lo vamos a hacer cumplir, porque hay muchos niños y personas afectadas con el tema de los fuegos artificiales”, advirtió, tras indicar que esa institución, junto a la Policía Nacional, perseguirán las ventas clandestinas que se realicen.
El secretario de Interior y Policía se expresó en esos términos tras firmar con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información, (Optic), dos acuerdos interinstitucionales..
Mediante el primer acuerdo la Optic se compromete a incorporar a Interior y Policía a esa entidad e interconectarse y ofrecerle servicios de asesoría técnica y desarrollo de soluciones técnicas y de comunicación.
Mientras que el segundo acuerdo tiene como objetivo establecer acciones y compromisos de las partes en el intercambio de servicios. http://www.listindario.com.do/

Comisión Nacional de Emergencias emite alerta Rojas en 16 provincias, siete se declaran en amarrilla y el resto del país está en verde


Los organismos de socorro de República Dominicana declaró en alerta Rojas a 16 provincias, otas siete fueron puesta en amarrilla y el resto del país alerta verde.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos destaca que el campo nuboso, que está asociado al “disturbio tropical”, que amenaza con provocar fuertes lluvias en el país y que tiene condiciones favorables para convertirse en tormenta tropical, es menos amplio que el de la tormenta Noel.
Igualmente destacó que el fenómeno se desplaza a mayor velocidad, unos 32 kilómetros por hora, mientras Noel se mantuvo entre siete a once kilómetros por hora, lo que lo hizo más destructivo debido a su lento desplazamiento.
Al preguntarle si el disturbio tropical podría causar efectos similares a los de la tormenta Noel, Ceballos dijo “similares no, ¿porqué?, porque el campo nuboso no es tan amplio como Noel. Ahora, se van a producir fuertes lluvias y algunas ráfagas de vientos ocasionales”.
Indicó que, de todas maneras, el área de disturbio tiene asociada fuertes aguaceros, ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
Dijo que el área de disturbio está al este de Puerto Rico, con condiciones favorables para que se convierta en una tormenta tropical, pero aún no se ha convertido en tormenta.
Señaló que las zonas que primero pudieran ser afectadas por ésta área de disturbio serían la porción Este, Noreste y Norte del país.
“Se está desplazando hacia el Oeste-Noroeste a unos 32 kilómetros por hora. Eso significa que va rápido porque Noel se desplazaba a siete, nueve y hasta once kilómetro por hora lo máximo”.
En ese sentido, se espera que continuará con este mismo movimiento las próximas 12 a 24 horas, que en ocasiones puede tener intensidad de más de 60 kilómetros por hora.

Migración Dominicana repatria 350 haitianos indocumentados

SANTIAGO, R.D.- Las autoridades dominicanas repatriaron hoy a 350 haitianos indocumentados, la mayoría de ellos mujeres y niños, quienes fueron arrestados en los últimos tres días en Santiago, al norte del país, informaron fuentes oficiales.
Los haitianos fueron detenidos por inspectores de Migración auxiliados por militares durante operativos realizados en diferentes sectores de Santiago.
El pasado sábado otros 52 inmigrantes haitianos fueron detenidos cuando miembros del Ejército Nacional interceptaron en el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago, el autobús que los transportaba a esa localidad. Según Migración, los inmigrantes fueron repatriados y el conductor del vehículo fue sometido a la Justicia.
Mientras tanto el Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront) informó hoy que redobló la seguridad en la frontera dominico-haitiana para evitar el tráfico de indocumentados, de drogas, armas, y otros delitos.
Organizaciones defensoras de los derechos de los haitianos denunciaron el fin de semana que las autoridades migratorias de República Dominicana incrementaron las redadas y las expulsiones masivas de los inmigrantes.
Según el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha), que no ofreció cifras, las repatriaciones y las redadas en perjuicio de los haitianos, "se ejecutan con violencia". (EFE)

Embajadores de Estados Unidos y Haití en RD abogan por acciones para atacar el terrorismo y el narcotráfico


Con el objetivo de coordinar acciones que buscan atacar el terrorismo tanto en el país como en Haití, la Embajada de Estados Unidos en combinación con la Procuraduría General de la nación, inauguraron este lunes, un seminario de intercambio profesional sobre Antiterrorismo. Este seminario tendrá una duración de cinco días, y estará dirigido por instructores del Buro Federal de Investigación (FBI) y del Departamento de Policía de Nueva Cork.
En la apertura del curso, habló el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Señor Roland W.Bullen, quien manifestó que la República Dominicana tiene una economía fuertemente ligada al turismo internacional, y Haití tiene un sector de turismo que ahora se está beneficiando del aumento de seguridad y estabilidad en esa isla.
Dijo que dentro de las áreas que se van a practicar en este seminario, está seguro que la cooperación en sistemas biométricos contra el terrorismo dará resultados excelentes.
Indicó que ambas naciones tienen fuertes intereses en no dejar que su países lleguen a ser blancos fáciles para el terrorismo internacional.

El funcionario estadounidense sostuvo que en ese mismo interés, ambas naciones tienen que luchar porque los terroristas no pasen por su territorio para cometer actos de terrorismo en otros países.
Felicitó especialmente a la Policía Nacional de la República por su decisión de invitar oficiales de la Policía de Haití al país para continuar la colaboración contra el secuestro.
Roland W. Bullen entiende que como todo tipo de crimen que puede cruzar fronteras, como lo es el combate contra narcotráfico, contra el terrorismo, contra el secuestro, y contra la inmigración ilegal, siempre es crítico implementar políticas coordinadas entre las autoridades de todos los países involucrados.
Un total de 40 policías, representantes del Ministerio Público y de la Fuerzas Armadas de ambos países participarán en el seminario.
Mientras que el procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, sostuvo que dentro de los parámetros del Plan Nacional de Seguridad Democrática para el país, se deben diseñar nuevas formas de control y de sanción, como parte de la agenda de los gobiernos.
Indicó que el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito nacional e internacional, son indispensables en función de la existencia de un mundo globalizado, y el concepto de la prevención de la delincuencia no debe quedar limitado a las formas de la delincuencia tradicional.
El embajador de Haití, Fritz Cineas, ponderó el seminario y señaló que República Dominicana tiene buena voluntad de cooperación, y ha permitido que la policía de Haití tenga la oportunidad de relacionarse los policías dominicanas.
Manifestó que Haití nunca será santuario para los delincuentes, por eso rechazo el tráficos de personas, de drogas, de mercancías y de otros contrabandos que se puedan originar entre los dos países. http://www.elnuevodiario.com.do/

PRD dice caso Sun Land será cerrado con decisión de un juez

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, advirtió que esa organización continuará con el caso de la Sun Land hasta llegar a las últimas consecuencias legales, tras señalar que se ha descubierto que hay 10 nuevos pagarés y su existencia debe ser explicada por las autoridades gubernamentales.
El dirigente perredeísta explicó que ese caso “no está cerrado” y que sólo se cerrará “con el sonido del mallete del juez cuando diga sentencia” en contra de todos los involucrados en ese escándalo de “corrupción pública sin precedentes”.
Alburquerque, acompañado del secretario general de la organización política, Orlando Jorge Mera, durante una rueda de prensa en su local de la Churchil, dijo que toda esa publicidad “pagada con recursos del Estado” no sirvió para nada, “pues el presidente Leonel Fernández acaba de rescindir el contrato que tanto fue defendido para justificar lo injustificable”.
Sostuvo que la decisión de rescindir el contrato se debió a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar que ese organismo, que tiene en su poder toda la documentación del caso, emita un reporte negativo por la falta de transparencia del Gobierno en el contrato.
“A tal efecto, la divulgación de la rescisión del contrato es consecuencia de una reunión celebrada el mismo día 7 de diciembre en el Banco Central entre el equipo económico y la misión del FMI, la cual se extendió por más de seis horas”, sostuvo.
Destacó que la actitud asumida por el gobierno de rescindir del contrato confirma que el PRD tiene razón con relación a la inconstitucionalidad e ilegalidad de ese acuerdo y a la existencia de un presupuesto público paralelo.
Precisó que la rescisión por parte del Gobierno de ese contrato no suspende el conocimiento de los recursos de inconstitucionalidad que interpuso esa organización política por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual ya está en condiciones de emitir su decisión.
Alburquerque sostuvo que el alto tribunal judicial del país no tiene que esperar un dictamen de la Procuraduría General de la República par fallar los recursos de casación, ya que ha sido establecido por sentencia de la SCJ.
Manifestó que la afirmación del gobierno de que ese contrato ha sido rescindido por incumplimiento de la Sun Land es una maniobra que pretende esconder los vicios de inconstitucionalidad que afectaron esa operación, motivo por lo que el gobierno del presidente Leonel Fernández está tratando de escapar del peso de la justicia dominicana.
Dijo que ha quedado demostrado que el dinero proveniente de la colocación de los pagares en el mercado de capitales nunca llegó a las cuentas del gobierno en el banco de Reservas, ni a las cuentas del Banco Central en el extranjero, violándose la Constitución y las leyes. http://www.listindiario.com.do/

Gobierno RD no ha cumplido con cinco puntos de lo aacordado con el FMI

El Gobierno dominicano ha quedado corto en por lo menos cinco puntos a los que se comprometió para completar el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye el 31 de enero del próximo año.
Los atrasos en el sometimiento del proyecto para modificar la Ley Menetaria y Financiera, la falta del reglamento de regulación de intermediarios financieros acorde con la modificación pendiente y la meta de superávit fiscal para el próximo año, son parte de los puntos en los que el Gobierno ha fallado.
A eso se agrega la decisión oficial de no aplicar las sanciones que establece la ley en cuanto a la criminalidad del robo energético y el no cumplimiento de las metas de mejoría del Indice de Recuperación de Efectivo (CRI) de las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur y EdeEste.
En una comunicación fecha el 31 de agosto de este año, el equipo económico del Gobierno le informó a Rodrigo Rato, director gerente del FMI en Washington, que el Gobierno se comprometería a tener aprobada la modificación a la Ley Monetaria y Financiera a más tardar el 30 de octubre. Sin embargo, fue apenas la semana pasada cuando reintrodujo la pieza al Congreso Nacional, lo que implica un atraso de dos meses.
Ahora es preciso esperar a que el Congreso apruebe los cambios a la legislación para poner en práctica los reglamentos sobre regulación de intermediarios financieros y riesgo sistémico “consistentes con la LMF”, que deben estar listos el 31 de este mes. Los cambios a la LMF debieron estar listos en septiembre de este año, y fue el propio Gobierno que le pidió una dispensa al FMI para que se le permita cumplir al cierre de octubre, lo cual tampoco se cumplió.
El superávit
Sobre la meta de superávit primario para el 2008, que ahora el secretario de Hacienda dice que se ha convertido en un obstáculo para someter el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos al Congreso debido a exigencias del FMI, la realidad es que en la comunicación del 31 de agosto fue el Gobierno quien se comprometió a que el próximo año sería de 2% del Producto Interno Bruto.
Luego de los efectos de la tormenta Noel, el Gobierno ha dicho que no podrá alcanzar ese superávit, a lo que el FMI ha accedido para que sea de 1.6% del PIB, pero el Gobierno quiere que le permita sólo 1.3%. La diferencia de las tres décimas de puntos porcentuales es de unos RD$4,500 millones.
Muy cortos en el CRICada tres meses el FMI, junto con el Banco Mundial, evalúa el desempeño de las empresas distribuidoras en cuanto a su índice de recuperación de efectivo, donde se determina si se han reducido las pérdidas en la proporción deseada. Al mes de septiembre de este año, el compromiso oficial era que las distribuidoras lograran un CRI de 64.9%, con lo cual sus pérdidas estarían en 35.1%.
Sin embargo, para esa fecha las distribuidoras sólo alcanzaron un promedio de 58.5%, es decir, más de seis puntos por debajo de la meta, con lo cual las pérdidas en materia energética se mantienen en 42.5%.
El sector eléctrico recibirá este año como subsidio del Gobierno más de US$600 millones, cuando la meta con el FMI era de US$400 millones. La diferencia adicional se debe a la deficiencia de las empresas para reducir sus pérdidas, además del impacto de los precios del petróleo sobre el costo de la energía, en medio de la decisión del Gobierno de mantener congelada la tarifa eléctrica.
NORMATIVA

El fraude eléctrico no se castigaLa Ley que criminaliza el fraude eléctrico fue aprobada por el Congreso Nacional en julio de este año, pero esta es la fecha en que no se ha reglamentado para su aplicación.
En la carta enviada al FMI el 31 de agosto, firmada por el secretario de Economía, Temístocles Montás; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Gobierno se compromete a poner en vigencia la aplicación de las sanciones contra el fraude eléctrico a más tardar en septiembre de este año, es decir, hace dos meses que debió estar en plena aplicación.Recientemente el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que en lo que resta de este año esa normativa no será aplicada. http://www.listindiario.com.do/

Tormenta profucirá fuertes aguaceros en las regiones del Cibao y el Este de RD

Hoy lunes, mañana martes y el miércoles, se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional originadas por un disturbio tropical combinado con una vaguada localizado ayer al este noreste de la isla de Sotavento, en las Antillas Menores, con posibilidades de convertirse en tormenta. Hoy tocaría la región oriental. Las autoridades del Comité Nacional de Emergencia y de Meteorología se reunieron anoche con el presidente Leonel Fernández, a quien ofrecieron detalles de la situación.
Por sus características, se prevén lluvias torrenciales, aunque concentradas en zonas menos amplias que la tormenta Noel, que afectó el país a finales de octubre pasado provocando más de 140 muertos y desaparecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Meteorología informaron que mantienen una observación constante sobre la evolución y desarrollo de este sistema. Recomendó a la población a mantenerse alerta a los boletines de las autoridades correspondientes.
De mantenerse el movimiento del área de disturbio las lluvias podrían afectar esta noche la región este del país, dijo anoche la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.
Dijo que aunque ya concluyó la temporada ciclónica, hay condiciones para que este sistema pueda convertirse en tormenta.
El COE recomendó a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el bajo Yuna, tomar medidas de precaución por posibles inundaciones repentinas.
Emitió alerta verde (prevención) para nueve provincias: Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.
Advirtió que los residentes en las citadas provincias y comunidades ubicadas en zonas vulnerables a deslizamientos por altas pendientes, inundaciones y problemas de desagüe, sobre todo aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Meteorología reportó ayer precipitaciones débiles a moderadas con algunas ráfagas de vientos en ocasiones hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, valle del Cibao y los sistemas montañosos. Anoche se registraron lluvias en Nagua y Puerto Plata. En la capital hubo precipitaciones ligeras.
En la reunión con el presidente Fernández participaron el presidente del CNE, mayor general (r) Luis Antonio Luna Paulino, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos y el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez. Los funcionarios ofrecieron la información a los periodistas Dany Alcántara y Geraldino González al participar en el programa televisado Proceso, que se transmite por Telemicro, canal 5. En coordinación con las Fuerzas Armadas activaron planes de contingencia. A las 10:00 de la mañana de hoy las autoridades ofrecerán informaciones actualizadas sobre la evolución de la vaguada.
El presidente del CNE dispuso que los directores regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil se pusieran en comunicación con los gobernadores y síndicos para preparar la logística de desalojo en caso que el COE y Meteorología lo dispongan.
-Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
-Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de Meteorología. http://www.hoy.com.do/