Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Asociación de Empresarios Pirotécnicos secretario de Interior y Policía no tiene argumentos para prohibir comercializar Fuegos Artificiales


La Asociación de Empresarios Pirotécnicos yAafines, asegura que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, no tiene argumentos para prohibir la comercialización de los fuegos artificiales, tras alegar que el decreto 616-06 emitido por el Poder Ejecutivo el año pasado no lo contempla.
Juan Francisco Porte, presidente de la entidad, llamó al funcionario a dialogar para buscar una salida a esa situación, ya que asegura que invirtieron millones de pesos en la importación de fuegos artificiales y que pagaron sus impuestos correspondientes.
Reconocieron que los fuegos artificiales son productos peligrosos, pero dijeron que los mismos deben ser regulados para que sólo lo manejen los adultos.
“Los niños ni adolescentes deben manejar esos productos, así como no deben manejar las bebidas alcohólicas, ni los automóviles”, señaló.
Sostuvo que el decreto lo que ordena es la creación de normas para regular las operaciones de ese sector y que, en ese sentido, estuvieron trabajando ocho meses con Dirección General de Normas y Registros (Digenor), tratando de crear esas medidas.
Señaló que en marzo enviaron una comunicación a Franklin Almeyda, y que no se le dio ninguna respuesta y que se reunieron con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, a quien presentaron copias del proyecto de norma de regulación.
Destacó que fueron las autoridades las que autorizaron las importaciones con el cobro de los impuestos “y ahora pretenden que nos quedemos con esa mercancía en los almacenes, sin importar las pérdidas millonarios que estamos teniendo”.
Francisco Porte señaló que cuando se prohíbe la comercialización de un producto se aumenta el riesgo de que se elabore clandestinamente.
En ese sentido, dijo que si el secretario de Interior y Policía no atienden su llamado en una semana implementaran un plan B en cual no especificó.