lunes, 10 de diciembre de 2007
Embajadores de Estados Unidos y Haití en RD abogan por acciones para atacar el terrorismo y el narcotráfico
Con el objetivo de coordinar acciones que buscan atacar el terrorismo tanto en el país como en Haití, la Embajada de Estados Unidos en combinación con la Procuraduría General de la nación, inauguraron este lunes, un seminario de intercambio profesional sobre Antiterrorismo. Este seminario tendrá una duración de cinco días, y estará dirigido por instructores del Buro Federal de Investigación (FBI) y del Departamento de Policía de Nueva Cork.
En la apertura del curso, habló el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Señor Roland W.Bullen, quien manifestó que la República Dominicana tiene una economía fuertemente ligada al turismo internacional, y Haití tiene un sector de turismo que ahora se está beneficiando del aumento de seguridad y estabilidad en esa isla.
Dijo que dentro de las áreas que se van a practicar en este seminario, está seguro que la cooperación en sistemas biométricos contra el terrorismo dará resultados excelentes.
Indicó que ambas naciones tienen fuertes intereses en no dejar que su países lleguen a ser blancos fáciles para el terrorismo internacional.
El funcionario estadounidense sostuvo que en ese mismo interés, ambas naciones tienen que luchar porque los terroristas no pasen por su territorio para cometer actos de terrorismo en otros países.
Felicitó especialmente a la Policía Nacional de la República por su decisión de invitar oficiales de la Policía de Haití al país para continuar la colaboración contra el secuestro.
Roland W. Bullen entiende que como todo tipo de crimen que puede cruzar fronteras, como lo es el combate contra narcotráfico, contra el terrorismo, contra el secuestro, y contra la inmigración ilegal, siempre es crítico implementar políticas coordinadas entre las autoridades de todos los países involucrados.
Un total de 40 policías, representantes del Ministerio Público y de la Fuerzas Armadas de ambos países participarán en el seminario.
Mientras que el procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, sostuvo que dentro de los parámetros del Plan Nacional de Seguridad Democrática para el país, se deben diseñar nuevas formas de control y de sanción, como parte de la agenda de los gobiernos.
Indicó que el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito nacional e internacional, son indispensables en función de la existencia de un mundo globalizado, y el concepto de la prevención de la delincuencia no debe quedar limitado a las formas de la delincuencia tradicional.
El embajador de Haití, Fritz Cineas, ponderó el seminario y señaló que República Dominicana tiene buena voluntad de cooperación, y ha permitido que la policía de Haití tenga la oportunidad de relacionarse los policías dominicanas.
Manifestó que Haití nunca será santuario para los delincuentes, por eso rechazo el tráficos de personas, de drogas, de mercancías y de otros contrabandos que se puedan originar entre los dos países. http://www.elnuevodiario.com.do/