NUEVA YORK -- Roger Clemens, Miguel Tejada y Andy Pettitte fueron nombrados en el informe Mitchell divulgado el jueves, en el que aparecen varios astros del béisbol de Grandes Ligas vinculados con el uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento.
Barry Bonds, quien ya enfrenta acusaciones de perjurio por supuestamente mentirle a las autoridades sobre el uso de esteroides, también aparece en el informe preparado por el ex senador George Mitchell.
El informe es la culminación de una investigación de 20 meses de Mitchell, contratado por el comisionado de las mayores Bud Selig para examinar la que ya es conocida como la "Era de los Esteroides".
"Todos las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas --los comisionados, los directivos de clubes, la asociación de peloteros y los jugadores-- comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de esteroides", dijo Mitchell. "Hubo una falla colectiva para reconocer el problema cuando surgió y para atenderlo desde el principio".
Clemens es mencionado en ocho páginas, y la mayoría de la información sobre el pitcher proviene de su ex preparador físico Brian McNamee.
"Según McNamee, desde que NcNamee le inyectó (el esteroide) Winstrol a Clemens hasta el final de la temporada 1998, el desempeño de Clemens demostró una gran mejoría", indica el informe. "Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides 'tuvieron un efecto bastante bueno' en él".
NcNamee también le reveló a los investigadores que "a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides. Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de cuatro a seis veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin".
Mitchell le pidió a Selig que por el momento no castigue a los jugadores mencionados en el informe "excepto en los casos en los que determine que la conducta es tan seria que se requiere una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte".
Varias estrellas nombradas en el informe sólo podrán pagar las consecuencias con el boleto de entrada al Salón de la Fama, al que Mark McGwire no pudo entrar en la más reciente votación por las sospechas de que usó esteroides.
"El ex comisionado (de Grandes Ligas) Fay Vincent me dijo que el problema de (uso de) sustancias para mejorar el rendimiento puede ser el reto más serio que el béisbol ha enfrentado desde el escándalo de las Medias Negras de 1919", dijo Mitchell en su informe de 409 páginas.
Las Medias Negras pasaron a la infamia por perder la Serie Mundial a cambio de dinero.
"El uso ilegal de esteroides anabólicos y sustancias similares, según Vincent, es 'la peor de las trampas'. El cree que es imperativo que el béisbol de Grandes Ligas 'tome la ruta de la moral' sobre este asunto y, con palabras y acciones, deje en claro que el béisbol no tolerará el uso de esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento", agrega.
Eric Gagne, Paul Lo Duca, Troy Glaus, Gary Matthews Jr., Brian Roberts, Rick Ankiel y Jay Gibbons figuran en la lista de jugadores activos nombrados en el informe. Algunos fueron vinculados con la hormona de crecimiento humano.
"Identificamos a algunos jugadores que fueron atrapados en este intento por conseguir una ventaja competitiva", indica el informe. "Otras investigaciones sin duda encontrarán más nombres y darán más detalles, pero es poco probable que eso cambie significativamente la descripción de la 'era de esteroides' del béisbol que se cubre en este informe".
Este artículo no era sujeto a la aprobación del Major League Baseball ni sus equipos.