Ascendió a 11 el número de muertos en Santiago a causa de las inundaciones provocadas por el desagüe de la presa de Tavera que desbordó las aguas del río Yaque del Norte en la madrugadada de este miércoles.
Aunque las autoridades sólo han confirmado hasta el momento ocho, los periodistas de los diferentes medios han registrado once. Asimismo, el senador por esta provincia, Francisco Domínguez Brito, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, expresó que tenía informaciones de que al menos quince personas habían fallecido, pero aclaró que se trataba de informes preliminares no confirmados.
La mayoría de los cadáveres ha sido hallada en la zona Suroeste de Santiago, en las cercanías del ensanche Bella Vista.
La información sobre los muertos fue dada por el gobernador provincial, profesor José Izquierdo.
Las inundaciones, que se han producido a causa del desagüe de más de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, provococando una crecida del río Yaque del Norte, también causaron la desaparición de decenas de adultos y menores, pero oficialmente no se ha podido confirmar si siguen con vida o si han perecido.
Envía Helicópteros al Noroeste
El gobierno envió varios helicópteros a la Línea Noroeste para incorporarlos al rescate de personas que viven en lugares vulnerables, tras el desbordamiento del río Yaque del Norte, por el desfogue de la presa Tavera-Bao.
Los aparatos trabajarán en el traslado de personas que viven en las zonas bajas del Yaque del Norte, en Pueblo Nuevo de Mao, provincia Valverde.
De igual manera, los residentes en Ranchadero, Guayubín, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y otros de la provincia de Montecristi, en la Línea Noroeste. La Comisión Nacional de Emergencia, hizo un llamado urgente a los residentes en esas comunidades, para que abandonen las áreas vulnerables.
El alerta es para evitar que se registren muertes por el desbordamiento del río Yaque del Norte en la Línea Noroeste.
Productores agrícolas y pecuarios, han afirmado que las aguas de cultivo y de cría están bajo agua, luego de los desagues de la presa Tavera-Bao. Hombres que se dedican al cultivo de guineo, en comunidades de Mao, provincia Valverde, Guayubín en la provincia de Montecristi, están preocupados por la situación en que viven. Los operativos se realizan en coordinación con las gobernaciones de Montecristi y Valverde, juntos a los organismos de socorro.