Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2007

Secretario Industria y Comercio advierte a Fenatrado hará cumplir la Ley


POR TEOFILO BONILLA
El secretario de Industria y Comercio (SEIC), advirtió hoy que el Gobierno hará cumplir la ley y llamó a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) a deponer sus amenazas de bloquear los muelles y carreteras con el fin de reclamar la asignación del transporte de cargas en empresas públicas y privadas.
El licenciado Melanio Paredes declaró que la autoridades harán cumplir las normas y leyes aprobadas por el Congreso en el transporte en ese sector y exhortó a la dirigencia de Fenatrado a cambiar las medidas de fuerzas por el diálogo.
Ayer, Blas Peralta, presidente de Fenatrado amenazó con cerrar todos los muelles al Gobierno, así como bloquear las carreteras, con el objetivo de respeten sus derechos porque ya agotaron los recursos pacíficos y de diálogos.
En contra de las presiones de Fenatrado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industria de la República Dominicana (Aird), la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), y la federación a Asociaciones Industriales (Fai), pidieron a las autoridades frenar ese tipo de “arrogancia y prepotencia” que dicen solo busca imponer un monopolio en transporte de carga.
Mario Medina, gerente administrativo de Industria San Miguel del Caribe que elabora las bebidas gaseosas “Kola Real”, en declaraciones a través su vocero, Alfredo García, sostuvo que con esa acción Fenatrado ha llevado intranquilidad a esa empresa.
“Pedimos a las autoridades a tomar carta en el asunto, no podemos trabajar bajo amenazas que intranquilizan nuestra productiva y a los empleados que están bajo tensión”, subrayó.
El secretario de Industria y Comercio declaró que “las leyes deben ser ejecutadas y respetadas, sin importar que afecte a sectores particulares, porque lo importante es el interés general de la ciudadanía”.
Estimó que la dirigencia de Fenatrado tiene que entender que el mundo ha cambiado y el mercado dominicano se ha abierto y se ha insertado en un universo de alta competencia.
“Llamo a mis amigos de Fenatrado a que moderen sus actitudes, a que examinemos de manera conjunta los problemas que afectan al transporte de carga y a que busquemos soluciones en conjunto, no de manera unilateral porque ese tipo de conducta no es aceptable ni posible en estos tiempos de mercados abiertos y en competencia global”, dijo a través de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Agregó que “es cierto que muchas acciones en el mercado tienen sus imperfecciones pero el rol de la autoridades, de esta secretaría, es ejecutar los correctivos en procura de que haya equidad, que no se establezcan y erijan privilegios, ni abusos en quienes rinden un servicio a la sociedad, a las empresas y a los ciudadanos”.
Recordó que desde esta secretaría se buscado manejar alternativas para aliviar sus costos operativos por el aumento de los combustibles, por lo que cree deben explorarse soluciones sin presiones ni camisas de fuerzas que afecten la nación y su conjunto”.
“Es nuestro deber hacer posible que las cargas y la movilidad del país se realicen con normalidad, sin contratiempo, en el marco de un clima que no ponga en riesgo ni afecte el interés general”, sostuvo Paredes.
También el presidente del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, Radhamés Batista dijo que la ley 28-01 no obliga la contratación de Fenatrado en zonas fronterizas, y añadió que “el otorgar un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos en uno de los párrafo del artículo 2 de esa ley, se refiere al movimiento dentro de los puertos y aeropuertos que realiza una empresa”.
El articulo 2 de la ley 28-01 expresa: “Las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco se les otorga un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos”. http://www.elnacional.com.do/