lunes, 10 de diciembre de 2007
Comisión Nacional de Emergencias emite alerta Rojas en 16 provincias, siete se declaran en amarrilla y el resto del país está en verde
Los organismos de socorro de República Dominicana declaró en alerta Rojas a 16 provincias, otas siete fueron puesta en amarrilla y el resto del país alerta verde.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos destaca que el campo nuboso, que está asociado al “disturbio tropical”, que amenaza con provocar fuertes lluvias en el país y que tiene condiciones favorables para convertirse en tormenta tropical, es menos amplio que el de la tormenta Noel.
Igualmente destacó que el fenómeno se desplaza a mayor velocidad, unos 32 kilómetros por hora, mientras Noel se mantuvo entre siete a once kilómetros por hora, lo que lo hizo más destructivo debido a su lento desplazamiento.
Al preguntarle si el disturbio tropical podría causar efectos similares a los de la tormenta Noel, Ceballos dijo “similares no, ¿porqué?, porque el campo nuboso no es tan amplio como Noel. Ahora, se van a producir fuertes lluvias y algunas ráfagas de vientos ocasionales”.
Indicó que, de todas maneras, el área de disturbio tiene asociada fuertes aguaceros, ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
Dijo que el área de disturbio está al este de Puerto Rico, con condiciones favorables para que se convierta en una tormenta tropical, pero aún no se ha convertido en tormenta.
Señaló que las zonas que primero pudieran ser afectadas por ésta área de disturbio serían la porción Este, Noreste y Norte del país.
“Se está desplazando hacia el Oeste-Noroeste a unos 32 kilómetros por hora. Eso significa que va rápido porque Noel se desplazaba a siete, nueve y hasta once kilómetro por hora lo máximo”.
En ese sentido, se espera que continuará con este mismo movimiento las próximas 12 a 24 horas, que en ocasiones puede tener intensidad de más de 60 kilómetros por hora.