Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ventura Camejo destaca aporte 100 mil euros del BID para fortalecer proyecto Política Salarial en el Estado

El representante del BID, Manuel Labrado, y el titular de la SEAP, Ramón Ventura Camejo se saludan luego de firmar un acuerdo de cooperación que facilitó la donación de 100 mil euros de parte de la institución financiera a favor de la institución dominicana, para el proyecto de Política Salarial en el Estado. Aparece Julio César Fernández Toro, secretario del CLAD.

El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el aporte de 100 mil euros hecho a esa institución por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuirá con la ejecución del mandato presidencial para llevar a cabo el proyecto de Ley de Política Salarial para el sector público, que contemplará sus respectivas escalas.

Mientras que el representante del BID, Manuel Labrado, aseguró que ese organismo, en su calidad de administrador del Fondo de Cooperación de España, en lo adelante el “Banco”, apoya la preparación e implementación de una nueva Política salarial en el sector público, el cual será llamado “Programa”, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del desarrollo del país.

Por su parte, Ventura Camejo manifestó que ese aporte le permitirá continuar trabajando a favor del logro de la Ley de Salarios. La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), trabaja en la implementación de un proyecto de Ley General de Salarios para el sector público.

Precisó que un aspecto muy importante para dar salida racional y técnica al problema salarial o social del sector salud con la elaboración de una escala de salarios bajo el marco de los criterios de la Carrera Sanitaria.

El programa que comenzó a apoyar el BID durará nueve meses, pero los fondos serán desembolsados en un plazo de un año. Esos fondos no son reembolsables.

El también presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que el tema salarial es fundamental en la administración pública en el actual proceso, en el cual se le está dando salida a esa grave problemática.

Explicó que se trabaja para establecer, de alguna forma, un sistema racional a través de una escala salarial, que incluye a los médicos, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

Labrado agradeció el aporte hecho por el BID y prometió continuar trabajando a favor del logro de los diferentes proyectos organizados por la SEAP.

Por su parte, el representante del BID manifestó que para ese organismo es de gran satisfacción el poder hacer esa aportación a la República Dominicana.

Informó que una de las áreas fundamentales del BID en materia, es la ayudar o asesorar a los gobiernos para que establezcan una función pública profesional, que es la garantía de un proceso de dinamización que contribuya a combatir la corrupción y todo ese tipo de situaciones

Observó que la corrupción se combate a través de tener una administración pública preparada, con disponibilidad económica para trabajar con independencia y que esa distribución establezca con parámetros que garanticen saber que lo que hace una persona en el Estado esté acorde con lo que recibe.

Dijo que se trata de una primera cooperación, pero que el BID espera poder continuar con otros aportes a favor del establecimiento de la Ley de Salarios en el sector público.

Declaró que el BID espera seguir apoyando, el año que viene, los esfuerzos de la SEAP a favor de la racionalización de la administración pública y también de posibles préstamos.

Calificó la Ley de Función Pública, como una legislación muy derecha, por lo que felicitó al licenciado Ventura Camejo por sus extraordinarios esfuerzos a favor del mejoramiento del sector.

Señaló que esa ley recoge los aspectos más importantes de la administración pública dominicana. Dijo que esa legislación permitirá el establecimiento de una administración pública profesional, con una buena carrera administrativa bien retribuida de acuerdo con el mérito y el desempeño de la función.

Agregó que esa Ley contribuirá mucho con el mejoramiento de la función pública, debido a que busca que esté libre del condicionamiento político y que los funcionarios puedan trabajar con libertad, porque saben que de alguna manera, no serán mermados en sus actividades por asuntos de la política.

Observó que eso permitirá el establecimiento de políticas salariales que tengan que ver con el contenido del puesto. Dijo que eso también permitirá saber qué hacen los funcionarios y cuántos ganan en el Estado.

También dijo que se busca que los salarios del sector público sean razonables, que les permitan mantener a sus familiares y trabajar profesionalmente. Dijo que deben ser competitivos con relación al sector privado.

En la actividad estuvieron presentes el secretario general del CLAD, licenciado Julio César Fernández Toro, los subsecretarios Pedro Nina y Carlos Manzano. También, la encargada del Departamento de Comunicación, Mabel Joa, y otros funcionarios de la SEAP.

Tommy Galán favorece eliminar las exoneraciones abiertas que se otorgan a legisladores para evitar comercialización

El senador peledeísta por la provincia de San Cristóbal se mostró partidario de la eliminación de las “exoneraciones abiertas”.
Tommy Galán Grullón dijo que con esa medida se eliminará el “proceso de comercialización” con esas exoneraciones.
“Yo creo que hay las exoneraciones que son dadas a los Legisladores deben estar reguladas, porque se ha dado la práctica de que con ellas son traídos vehículos lujosos”.
Manifestó que las traídas de esos vehículos en nada benefician al Estado.
Opuesto a modificar Ley 200-04
Galán Grullón, quien es presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, se mostró en desacuerdo con la modificación de la ley 200-04 que someterá la semana entrante el diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo Vázquez.
“Yo creo que la ley debe permanecer porque así las cosas se manejan con mayor transparencia. No favorezco que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública sea modificada”, dijo Galán Grullón.

Aristipo Vidal da primer picazo para construir puente une a sectores Villa María-Las 800

El licenciado Aristipo Vidal, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de construcción del puente que une los sectores de Villa María y Las Ochocientas, en Pantoja, Distrito Nacional.
La obra está valorada en unos cinco millones de pesos y, el licenciado Vidal anunció que la misma estará lista en dos meses.
Los trabajos serán dirigidos por el ingeniero Jesús Manuel Polanco y supervisados por dirigentes comunitarios de ambos sectores.
El licenciado Vidal visitó el destartalado y abandonado puente en compañía de funcionarios del organismo que dirige, entre ellos Franklin Díaz, Domingo Carbonell y Arístides Valdez.
Igualmente, el licenciado Aristipo Vidal anunció que en los próximos días se dará inicio a los trabajos de reconstrucción de las calles de los sectores de Villa María y Las Ochocientas, por instrucciones del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
En tanto que informó a los dirigentes comunitarios de la zona que la construcción de las aceras y contenes de las calles es responsabilidad del cabildo.
El licenciado Vidal recordó que hace dos meses se comprometió con líderes comunitarios de esa zona a buscar solución a sus necesidades “y hoy estoy en este sector para ir cumpliendo con mis promesas”.
Además de la construcción del puente, el funcionario anunció que la cañada que divide ambos sectores será acondicionada para evitar la contaminación ambiental y que se produzcan inundaciones cuando llueva.
La cañada está llena de basura, repleta de aguas negras y produce un nauseabundo e insoportable olor.
La dirigente comunitaria Ada Soto definió la construcción del puente como una obra sumamente importante para las barriadas de Villa María y Las Ochocientas, ya que el mismo constituye un peligro para quienes tienen que cruzar por ese lugar.

COPRESIDA y Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba suscribirán acuerdo colaboración para prevenir VIH-SIDA

El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba suscribirán un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para el establecimiento y desarrollo de programas educativos integrales para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA.
El Consejo Presidencial del Sida informó que con esos fines la próxima semana visitara el país la licenciada Mariela Castro Espin, presidenta de CENESEX, acompañada de una comitiva de esa institución. El COPRESIDA explicó que el encuentro se enmarca en los planes de la institución de construir experiencias regionales de la Respuesta del Caribe a las ITS, el VIH y el SIDA
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana, abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes. CENESEX cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral, el estudio de la sexualidad.
La visita al país de la Sra. Castro Espin abarca reuniones con el Presidente de la República, El Vicepresidente de la República, la Primera Dama del país, el Congreso Nacional, los Secretarios de Salud, Educación, Educación Superior, Relaciones Exteriores, el Rector de la UASD, Sociedad Civil, Decanos de Facultades y Escuelas de Ciencias de la Salud, organismos internacionales y medios de comunicación.
También dictara una conferencia en el Auditorio don Pedro Mir de la Biblioteca Central de la UASD y firmara un convenio con el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Consejo Presidencial del Sida.

Quinta juzgado onocerá caso acusados muerte teniente retirado de la Policía

El Quinto Juzgado de Instrucción de la Provincia Santo Domingo, que preside el magistrado José Dionisio Duvergé, conocerá el próximo lunes 14 de septiembre la audiencia preliminar del caso que se sigue contra cinco hombres acusados de la muerte del segundo Teniente retirado de la Policía Nacional Juan Cabrera Belén, ocurrida el 5 de octubre del 2008.
Los imputados en el caso son los nombrados Joan Manuel Alcántara de Jesús, Leandris Ernesto Ramirez Casado, José Iván Batista Valdez, José Luis Rosario Taveras y Fernando Cruz Villa a quienes el Ministerio Público responsabiliza de la muerte del señor Juan Cabrera Belén mientras se desempeñaba como sereno de la planta de expendio de gas propano de la empresa Centro Gas Dominicano, situada en la calle Central del barrio El Café de Herrera.
El caso ha despertado interés en personas relacionadas con el proceso penal de la República Dominicana por el activo papel que han jugado los familiares de la víctima, en procura de que se haga justicia. Igualmente, por cuanto juristas que han estudiado el expediente consideran que acciones y decisiones tanto del Ministerio Público inicialmente actuante en el caso como del Juez Presidente del Quinto Juzgado de Instrucción carecen de justificación o mueven a suspicacia.
Según las pruebas aportadas por la investigación policial la víctima fue ultimada con una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros. Un estudio de balística realizado por los departamentos correspondientes de la Policía Nacional determinó que dicha arma habría sido utilizada en por lo menos otros tres hechos que produjeron muertes, entre ellas la de la mayor de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Paula Mercedes, ocurrida poco más de un mes después del asesinato del teniente retirado de la Policía Nacional.
El arma implicada en dichos crímenes fue obtenida por la Policía Nacional mediante un allanamiento realizado en el taller de otro detenido por el cuerpo del orden, el nombrado Miguel Ángel Eladio Ferreras Valdez, quien condujo a representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional hasta el lugar ubicado en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional en el que según alega, el imputado Joan Manuel Alcántara de Jesús la habría ocultado.
Este último, Alcántara De Jesús, es indicado por el Ministerio Público como la persona que realizó los disparos que dieron muerte al señor Juan Cabrera Belén en octubre del año pasado.
Durante las etapas previas del proceso, la parte civil en representación de la víctima, inconforme con decisiones tomadas tanto por el ministerio público inicialmente actuante en el caso, en la persona del Lic. Ramón Sención Sánchez, como del Juez de Instrucción, José Dionisio Duvergé, apoderó a las instancias correspondientes de sendas recusaciones de ambos funcionarios.
En la primera audiencia relativa al caso, el Lic. Sención Sánchez, en representación del Ministerio Público, solicitó que a los imputados se les fijase una garantía económica y la obligación de presentarse cada treinta días por ante su despacho, medida que fue acogida por el Juez de Instrucción. Fuentes consultadas consideran que, más adelante, cuando el último de los imputados, Joan Manuel Alcántara de Jesús se entregó a las autoridades y se realizaron las pruebas de balística sobre el arma obtenida por la policía que determinaron que la misma había sido utilizada en varios hechos fatales durante los últimos meses del 2008, el Ministerio Público debió solicitar la prisión preventiva para los implicados, mediante una modificación de las medidas de coerción.
Sin embargo, en la audiencia celebrada el 30 de julio recién pasado, el último de los detenidos, el mencionado Alcántara de Jesús, fue puesto en libertad mediante una garantía económica, al igual que se había decido previamente con los demás.
Para la fecha de la próxima audiencia preliminar subirá a estrados en representación de la víctima el Lic. Félix Damián Olivares Grullón, uno de los juristas que interviniera en la redacción del código procesal penal y quien consideró que este caso debe servir como un ejemplo de las opciones que para la salvaguarda de los intereses de la víctima prevé el Código Procesal Penal.
El Dr. Olivares Grullón estima que es tiempo de que los Tribunales tutelen efectivamente a las víctimas de crímenes horrendos que sacuden la conciencia nacional, sin que haya lugar a escudarse en las alegadas deficiencias que se le atribuyen al Código Procesal Penal, ya que en este y otros casos existen elementos de prueba que brindan suficiente fundamento para pronunciar condenas contra los autores y participes.

Informe EUA incluye a RD entre países utilizan niños para trabajar en agricultura y la industria

Washington, (AP).- Un reporte del gobierno estadounidense identifica más de 58 países donde el trabajo infantil o el trabajo forzado se utiliza para fabricar cientos de productos, desde café en Colombia a los adornos navideños hechos en China, que generalmente terminan en Estados Unidos.
El gobierno quiere que las compañías y los consumidores estadounidenses sepan cuáles son las probabilidades de que tales productos hayan sido fabricados bajo esas condiciones de abuso y explotación de niños y trabajadores en general.
"Queremos relacionarnos con esos países y empresas que podrían estar involucrados con prácticas negativas y que traten de corregirlo'', dijo la secretaria del Trabajo, Hilda Solis. ``Espero que las grandes empresas tomen esto seriamente''.
A pesar de algunos progresos en la lucha contra el trabajo infantil y la explotación, el problema aún persiste con los productos que provienen de casi cada región en el mundo, desde el cacao del oeste de Africa al azúcar en Latinoamérica y la seda de India.
El Departamento de Trabajo elaboró este informe, que se presentará el jueves, por mandato del Congreso. No identifica a las compañías extranjeras que utilizan el trabajo infantil ni a las empresas estadounidenses que compran esos productos. Solís indicó que la intención no es castigar a las empresas ni penalizar el comercio con algún país.
El objetivo es elevar la conciencia pública sobre el trabajo infantil o el trabajo forzado que se utiliza en la producción de bienes en la lista y alentar los esfuerzos voluntarios de las compañías estadounidenses para que los productos de distribuidores extranjeros no provengan de la explotación laboral.
"Mi esperanza es que podamos obtener más apoyo de los consumidores para que puedan entender y se vuelvan más cuidadosos sobre dónde son fabricados estos productos'', dijo Solís.
Algunos de los productos más comunes incluidos en el reporte incluyen materias primas como algodón, café, arroz, cacao y ladrillos. La lista fue presentada el jueves junto con el reporte anual de la dependencia que detalla los esfuerzos en 141 países y territorios para combatir la explotación laboral de menores.
"Saber cuáles productos son fabricados por medio del trabajo esclavo infantil puede afectar la conducta del consumidor'', dijo el senador demócrata Tom Harkin, quien desde hace casi dos décadas combate la explotación laboral de menores. ``Esos reportes echan algo de luz sobre quién y dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos para detener las peores formas de trabajo infantil''.
Harkin y el representante demócrata Eliot Engel han pasado años colaborando con la industria chocolatera estadounidense para reducir la explotación de menores en Ghana y Costa de Marfil.
Al gunas compañías como Levi Strauss & Co., con sede en San Francisco y Coca-Cola Co., con sede en Atlanta, tienen políticas específicas para vigilar que sus suministradores de materias primas no utilicen productos hechos por la explotación de niños.
Meses atrás, ante informes de que la cosecha de algodón en Uzbekistán empleaba trabajo infantil, Levi-Strauss prohibió a sus proveedores comprar algodón de ese país hasta que cambien las condiciones, dijo la vocera Kelley Benander.
Coca-Cola, que compra caña de azúcar en todo el mundo, enfrenta un fuerte desafío a juzgar por los datos más recientes. El informe dice que se emplea trabajo infantil o forzado en la producción de caña de azúcar en Belice, Bolivia, Brasil, Birmania (Mianmar), Colombia, República Dominicana, Guatemala, Kenia, México, Pakistán, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda.
La portavoz de Coca-Cola, Kerry Kerr, dijo que la compañía evalúa constantemente a sus proveedores ``para garantizar que apliquen políticas y prácticas que ayuden a evitar el trabajo infantil''.
Si bien el Departamento de Trabajo no puede impedir que empresas privadas adquieran productos fabricados con trabajo infantil o forzado, sí puede tratar de impedir que el gobierno federal compre esos productos. El departamento propone actualizar una orden ejecutiva del presidente Bill Clinton, en 1999, que prohibe la compra de bienes producidos en esas condiciones. La nueva orden incluiría 19 productos de 21 países una vez que se la sancione tras un período de consultas.

Miuca y PRI acuerdan lelvar candidturas congresuales y municipales en el 2010

Los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) acordaron llevar candidaturas en las elecciones congresuales y municipales del próximo año, en varias provincias del país.
El acuerdo fue firmado por el presidente del PRI, Trajano Santana y Fermín Álvarez, del MIUCA.
En consecuencia, el MIUCA respaldará en las urnas la candidatura a senador por la provincia Barahona de Trajano Santana.
El acuerdo precisa que la representación ante la Juntas Municipales estará a cargo del partido que personifique la alianza en cada lugar y que la personificación de la alianza estará determinada por la candidatura a Senador en el caso de la provincia y la del Síndico en el caso del municipio.
Asimismo, que cada organización, designara cinco (5) técnicos en áreas de gestión municipal, educación, salud, jurídica y económica, u otras, a los fines de elaborar la agenda específica, y acorde con la realidad de cada lugar, tanto para la elaboración de ejecutorias legislativa, como municipal.
“El presente acuerdo, tiene como componente, el ejercicio patriótico, decente, ético y moral de la política, las violaciones a esos componentes, será juzgado, en las condiciones que establezcan las leyes y los Estatutos de cada organización. Así como la denuncia pública si hubiere lugar”, afirman el PRI y el MIUCA.
Las partes precisaron que “el presente acuerdo, no afecta la soberanía de las organizaciones firmantes, por lo que podrán realizar acuerdo con tercero, siempre que los mismos estén en sintonía con lo aquí pactado. Ambas organizaciones, se comprometen a comunicarle a la otra por escrito, cualquier pacto.
El convenio señala que una vez decidida una candidatura, esta no estará sujeta, a modificación, al menos que así lo decidieran las instancias respectivas en común acuerdo y con la anuencia del seleccionado.
El presente acuerdo, se comunicara la Junta Central Electoral y a las organizaciones respectivas que eventualmente fueren aliadas.
En el acuerdo participó como observador el presidente del partido Bochista Dominicano (PBD), Antonio Astwood.

García Fermín suspende supervisor de seguridad UASD, quien junto a miembros del Felabel agrediern presidente de Asodemu

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió al supervisor de seguridad, Jesús Caraballo (ñóño), quien junto a otros miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) agredió al presidente de la Asociación Dominicana de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynaldo Aybar, a quien trataron de lanzar de la tercera planta del edificio de la biblioteca central vieja.
No es la primera vez que Aybar es víctima de una agresión. A pocos días de iniciar su gestión desconocidos tirotearon el local de Asodemu cuando él se encontraba en su interior, y hace alrededor de un mes que viajó a la provincia Monseñor Nouel y el vehículo en el que se que transportaba comenzó a presentar fallas, descubriendo posteriormente que todas las tuercas que aseguran los neumáticos estaban flojas.
Fidel Santana y Radhamés García, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), visitaron ayer al rector Franklin García Fermín, tras conocerse la decisión de suspender a Caraballo, con el propósito de mediar ante las autoridades del centro para que levanten la sanción.
Aybar dijo desconocer el motivo de la agresión porque tanto los miembros del Felabel como él pertenecen al Foro Social Alternativo y hasta el momento habían mantenido buenas relaciones a nivel interinstitucional. Explicó que el incidente se produjo el pasado viernes por la noche cuando un amigo de Caraballo le dijo que querían verlo, por lo que le invitó a que subiera a la tercera planta del edificio de la antigua biblioteca.
El grupo entró al salón de profesores, donde se encontraba Aybar, y al verlo Caraballo sólo expresó a sus compañeros: “este es el que andamos buscando”, emprendiéndola a golpes contra él. Del grupo formaba parte el secretario general del Felabel, Omar Bidó.
Dijo que más adelante se enteró de que los miembros del Felabel lo responsabilizan de retirar unas pancartas colocadas en el terreno donde las autoridades del centro académico construyen una edificación que alojará las oficinas de Asodemu, a lo cual se oponen los dirigentes del grupo estudiantil.

Pina Toribio pide investigar nexos de capo puertorriqueño con autoridades y otros sectores en RD

El secretario de la Presidencia César Pina Toribio propugnó porque se investiguen las conexiones que tiene en el país, con autoridades o representantes de cualquier sector, José D. Figueroa Agosto, buscado por el decomiso de los 4.6 millones de dólares.
Pina Toribio pidió que se profundicen las investigaciones y que sean sancionados quienes resulten implicados o cómplices.
“Cada uno de estos casos va a revelar, de alguna manera, vínculos y va a revelar participación, incluso, puede ser de autoridades, de organismos o de cualquier entidad. Lo que hay que hacer en cada caso es continuar la investigación y quienes resulten implicados en cualquier nivel de complicidad, sancionado por la ley, que reciban todo el peso de la ley” expresó.
Consideró que el narcotráfico no solamente tiene en jaque la institucionalidad de la República Dominicana, sino de todo el mundo, tras preguntarse “cómo salió Figueroa Agosto de la cárcel de Puerto Rico de alta seguridad”
Reconoció que el país tiene debilidades institucionales que deben ser identificadas.
Favoreció que se establezcan requisitos más rigurosos para determinadas actuaciones, obtención de documentos y licencias, para evitar que se produzcan filtraciones de personas en los servicios que se ofrecen.
Al preguntarle si el gobierno está preocupado por el narcotráfico respondió “la prueba de la preocupación del Estado dominicano y de las autoridades que tienen que ver con este tema son los sucesos que se hacen, que han permitido poder detectar cosas como las que recientemente han ocurrido, que se ha encontrado una cantidad impresionante de millones de dólares”
Pina Toribio fue entrevistado previo a participar en una reunión que sostiene la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, con los delegados de los partidos políticos, para analizar la viabilidad de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos en las elecciones del 2010.

JCE dice si aprueban le de Partidos y Agrupaciones Políticas, haría todo lo posible para aplicar en elecciones del 2010

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral se comprometió hoy con los partidos a hacer todo el esfuerzo para que sea aplicada la Ley de Partidos Políticos en la medida de lo posible, en las elecciones congresuales y municipales del próximo año. A ese acuerdo llegaron hoy, durante una reunión que sostuvieron los miembros de la Cámara Administrativa con delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD).
Roberto Rosario indicó que la Cámara Administrativa postula a favor de la Ley de Partidos Políticos y que harán esfuerzos tendentes a consolidar ese propósito.
Recordó que el artículo 6 de la Ley Electoral le otorga la facultad a la Cámara Administrativa de organizar los procesos electorales.
Durante el encuentro Rosario ofreció detalles sobre la marcha del proceso de organización de las próximas elecciones y se entregó un calendario con las pautas a seguir.
Al termino del encuentro Virgilio Bello Rosa y Cesar Pina Toribio manifestación su satisfacción.

PN asegura activa búsqueda de atracadores de dos sucursales del Banco Popular

El vocero de la Policía Nacional informó que ese organismo inició desde anoche la búsqueda de los acusados de perpetrar las sucursales del Banco Popular en Juan Dolio y la 27 de Febrero, pero que en ésta última los autores todavía no han sido identificados.
Rosario dijo que ya tienen los apodos y las posibles direcciones de los acusados del atraco a la sucursal de Juan Dolio, pero que durante el día de hoy esperan identificar a los de la 27 de Febrero.
Señaló que anoche fue localizada la yipeta que se utilizó para el asalto en Juan Dolio, en unos matorrales de la zona Este y que hoy han realizado varios allanamientos para dar con el paradero de los implicados.
Indicó que se han designado varios equipos de inteligencia para investigar ambos casos.
El atraco a la sucursal de Juan Dolio, donde resultó herido el guardián, fue perpetrado por ocho asaltantes, de los cuales uno fue apresado. Del lugar sustrajeron RD$231,685, 12 mil dólares, y 110 dólares canadienses, mientras que de la sucursal de la avenida 27 de febrero los malhechores cargaron con más de un millón de pesos.
Con relación al posible sabotaje que provocó un apagón general la semana pasada, Rosario dijo que aún no se tienen los resultados de la investigación.

JCE afirma prófugo Figueroa Agosto recibió trato especial para obtener sus tres identidades

El prófugo José D. Figueroa Agosto recibió un trato preferencial para obtener las tres identidades que posee, cuyos documentos fueron impresos y entregados al ciudadano con rapidez. Figueroa Agosto, quien también se identifica como Cristian Almonte Peguero, utilizó para conseguir los documentos, tanto acta de nacimiento como cédula, en los períodos pre electorales para realizar cada una de sus inscripciones.
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dio la información y precisó que ninguno de los trámites para adquirir los documentos fueron llevados a cabo por Almonte Peguero en la actual gestión.
A través de un documento emitido hoy, la Cámara Administrativa sostiene que en ninguno de los casos se hubiese podido determinar la identidad múltiple del prófugo, debido a que en todos utilizó actas de nacimiento diferente, incurriendo en un fraude.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, dijo que instruyó al departamento de informática para investigar los usuarios que intervinieron en la expedición de las actas de nacimientos.
Indicó que fue la JCE que suministró la información de las múltiples identidades a los organismos de inteligencia, antes de las autoridades hacer el decomiso de los 4.6 millones de dólares.
El organismo dispuso la suspensión de las actas expedidas a Figueroa Agosto y señaló que la anulación deberá ser solicitada a un tribunal ordinario.

Padre Luis Rosario llamó a agentes de Amet a revestirse de "razón, fe y amor" en su labor al servicio de la ciudadanía

El coordinador de la Pastoral Juvenil de Arquidiócesis de Santo Domingo, padre Luis Rosario, llamó a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a revestirse de ”razón, fe y amor” en su labor al servicio de la ciudadanía.
"La Amet tiene un peso muy grande en nuestra sociedad indisciplinada, que le gusta el desorden y la indisciplina, y eso no puede ser así", precisó Rosario al oficiar una misa por el 12 aniversario de la Amet, en la catedral primada de América.
Dijo que en su labor el agente de Amet puede llegar a ser objeto de odio y encontrarse hasta enemigos, pero que debe trabajar de manera razonable y "no como fieras".
Recomendó a los agentes a tratar a cada persona por igual y a no favorecer algunos con ciertos cargos que también infringen las leyes.
De su lado el director de la AmetDe su lado el director de Amet, general Rafael Bencosme Candelier, aseguró que han cambiado la percepción de las personas de que Amet sea una autoridad represiva.
Dijo que en esa institución hay hombres y mujeres dispuestos a hacer el cambio que propone el religioso..
Indicó que esa institución tiene fortalezas porque la mayor cantidad de agentes son mujeres, "quienes salen a las 5:00 de la mañana de sus hogares, dejando a sus compañeros, hijos y padres para pararse en una esquina desde las 6:00 de la mañana.
A la misa asistieron, el fiscal Perfecto Acosta, el vocero de la Policía general Nelson Rosario, oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía y miembros de la Amet.

Leonel Fernández instruye legisladores PLD votar por creación de un tribunal constitucional y un electoral; da libertad para el artículo 30

El presidente Leonel Fernández acogió la mayoría de las condicionantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para aprobar la reforma constitucional, entre ellas la creación de un tribunal constitucional independiente y la conformación de un tribunal electoral con tres miembros y sus suplentes. Igualmente el jefe del Estado acogió en parte la propuesta del PRD en torno a la conformación de la Cámara de Cuentas, pero que se mantenga la facultad del Presidente de la República de presentar las ternas y aceptó que los jueces sean aprobados por ambas cámaras legislativas.
Al término de un encuentro que encabezó el presidente Fernández con los congresistas del PLD, en el Palacio Nacional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los congresistas del partido de gobierno fueron dejados en libertad para votar en torno al artículo 30 de la Constitución sobre el aborto.
Pared Pérez dijo que el objetivo de esos acuerdos es viabilizar la aprobación de la reforma constitucional, la cual esperan que esté lista a finales de este mes o a principio de octubre.
Explicó que uno de los puntos en los que no hubo acuerdo fue en lo concerniente a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, donde el PRD pide que el segundo miembro de ese consejo en cada de las cámaras legislativa sea del partido de oposición que tenga mayoría de legisladores. Igualmente el mandatario rechazó la propuesta de que la Constitución sea modificada a través de una constituyente como propone el partido blanco.
El tema de la Ley de Partidos Políticos sólo se acordó que una vez aprobada la reforma constitucional se somete ese proyecto, pero no ampliaron detalles hasta conocer los resultados de una reunión que sostuvieron hoy representantes del PLD y el PRD en la Junta Central Electoral.

Propuesta para modificar Ley de Libre Acceso a la Información Pública encuentra rechazo de diputados y senadores

El proyecto que pretende introducirá el diputado peledeísta por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública ha recibido el rechazo de sus compañeros de partido, ya que entienden que en vez de modificarla para suprimirla se debe ampliar.
Así lo dejó saber el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, quien dijo que no comparte la modificación de esa ley a menos que no sea para ampliar las facilidades de acceso a la información pública por parte de los periodistas o de cualquier ciudadano en particular.
Dijo que respeta el propósito del legislador, porque es un derecho que le asiste, pero que jamás apoyaría un proyecto de esa naturaleza.
De su lado, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, manifestó su desacuerdo con la posición de Crisóstomo y dijo que él de manera particular, ni ha llevado, ni nunca llevaría un familiar a ocupar un puesto en su curul, ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados.
De igual modo se expresó el diputado Elso Segura Martínez, quien es presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y aseguró que bajo ningún concepto apoyaría ese proyecto, a menos que sea para ampliar el libre acceso a la información.
También manifestó su oposición el vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, quien señaló que en vez de modificar esa ley para cerrar el paso a las investigaciones y las acciones de los funcionarios se deben buscar nuevos mecanismos para que el pueblo, el país y los comunicadores tengan un mayor acceso al funcionamiento de las instituciones públicas.
Estos legisladores fueron entrevistados en el Palacio Nacional mientras salían del encuentro que sostuvieron con el presidente Leonel Fernández para discutir acerca de los puntos controversiales del proyecto de Reforma a la Constitucional.
Crisóstomo continuó hoy defendiendo su propósito de someter el proyecto de modificación ante el Congreso Nacional con la finalidad de reducir la divulgación de las acciones de los funcionarios públicos y crear un mecanismo para que haya más privacidad para éstos.
Crisóstomo reiteró que es cierto que tiene a su padre cobrando cinco mil pesos y que también lo tiene cobrando en un ayuntamiento, cuya jurisdicción no especificó.
Entiende que si hay que investigar el funcionamiento de cualquier institución pública o funcionario, para eso está la Cámara de Cuentas de la república dominicana.

martes, 8 de septiembre de 2009

Aspirante a síndico por el PLD Víctor Gómez realiza encuentro en el sctor maeños El Samán y respaldan candidatura

MAO-. El precandidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de este municipio, Víctor Gómez, realizó un encuentro con dirigentes y simpatizantes de esa organización política en el sector el Samán, en el cual criticó duramente la gestión perredeísta frente al cabildo.

La actividad se llevó a cabo en la calle Constitución esquina Emilio Arte sector este de donde es oriundo el precandidato a síndico, la misma también asistió el aspirante a regidor por el PLD en Mao, Heriberto Brito, quien se comprometió a servir de vocero y portavoz de los sectores y comunidades de Mao.

Además estuvieron presentes los precandidatos a regidores Ana Confesora Fortuna (Fina) Y Miguel Duran.

Gómez, al pronunciar un discurso ante los presentes, dijo sentirse sorprendido por la gran cantidad de asistentes, visiblemente emocionado dijo que las encuestas le dan un sitial privilegiado para ganar el proceso interno de escogencia de los candidatos del la cual se llevara a cabo el próximo 22 de noviembre.

También hizo duras críticas a las actuales y pasadas autoridades del cabildo maeño, a las que acusó de tener un desorden institucional, incumplir promesas y descuidar los servicios básicos, así como permitir el deterioro de las calles de Mao.

Gómez garantizó que de llegar al ayuntamiento de Mao, trabajará a favor de los mejores intereses de los diversos sectores del municipio, al tiempo que afirmó, que la población conoce su hoja de servicio y conoce su labor altruista.

Encuesta otorga 54.6% a Galán para repetir en senaduría, seguido de Aníbal Duvergé con 14.67%

Un nuevo sondeo hecho en la provincia de San Cristóbal ha establecido que de ser hoy las elecciones congresuales, el senador Tommy Galán Grullón, sería electo con un 54.62%.
El estudio del 15 al 19 de agosto con una muestra de mil 890 personas y un margen de error de 2.4% (más-menos) fue hecho por la firma BF y Asociados, Investigación de Mercadeo y Marketing Político, fueron realizadas tres preguntas.
Al ser preguntados por encuestados por quien simpatiza para Senador en el 2010, un 47.58% dijo que por Galán Grullón y 14.67% por Aníbal García Duvergé.
Otros 5.86% dijo que por Orlando Espinosa; un 4.24% por Tito Hernández; un 3.97% por Osiris Guzmán, 12.13% por ninguno y 11.55% no sabe.
Asimismo, de por cuál se simpatiza a Senador en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 81.42 dijo que por Galán Grullón; 9.39% por Orlando Espinosa Medina; 6.48% ninguno y 2.80% no sabe.
A la pregunta de si los elecciones congresuales fueran hoy un 54.62% dijo que votaría por Galán Grullón; 19.28% por García Duvergé; 3.82 por Tito Hernández; 5.74% ninguno y 16.54%, no sabe.

Tommy Galán entrega moderna ambulancia al hospital de Los Cacaos

LOS CACAOS, San Cristóbal.- El hospital municipal de Los Cacaos tenía 30 años sin contar con una ambulancia, por lo que muchas personas murieron por la falta de este tipo de vehículo especializado para el transporte de pacientes en estado de gravedad.

Pero la situación ha sido superada gracias al senador Tommy Galán Grullón, quien donó una moderna ambulancia al centro de salud.

La entrega del moderno vehículo fue hecha en el mismo hospital. La ambulancia será administrada por Patronato de la ciudad, que preside Julio César Solano.

“El vehículo vendrá a solucionar la precariedad que teníamos en el municipio”, dijo Solano.

De su lado el senador se mostró complacido de poder hacer realidad el anhelo de los médicos del centro, así como de los munícipes de tener una ambulancia, para los casos de emergencias.

Galán Grullón explicó que con la entrega cumple como ciudadano y como Legislador.

En la actividad estuvieron además del senador Galán Grullón, el síndico de Los Cacaos, Neno Ramírez; el diputado Manuel Díaz; el subsecretario de Salud, Daniel Martínez Garcés; y los regidores del municipio de San Cristóbal, José Almonte (Chiquito), Reyna Asensio y Luis Marte (Chino).

UNESCO declara Resistencia Antitrujillista memoria del mundo, por primera vez RD es considerada memoria del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró memoria del Mundo al Patrimonio Documental sobre la Resistencia y la lucha por los derechos humanos en la República Dominicana, en el período 1930-1961.
Esta designación encierra una denuncia de los treinta y un años de represión, encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, etc., a que fueron sometidos miles de dominicanos, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La UNESCO designa Memoria del Mundo al programa que registra y pone en valor el patrimonio documental de los pueblos, con el propósito de proteger y promover todo lo relacionado a su contenido y así alcanzar su preservación y libre acceso al mismo.
Anteriormente se había incluido a la República Dominicana, al declarar como Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad Colonial de Santo Domingo y al designar como Patrimonio Oral e Intangible, a los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís.
En esta ocasión, y por primera vez, el país es considerado Memoria del Mundo, al aportar, por un lado, el Libro de Bautismo de los Esclavos, gracias a la labor del P. José Luis Saez y el Arzobispado de Santo Domingo, y por la otro, con el Fondo Documental que recoge innumerables e inenarrables abusos y crímenes ocurridos bajo la dictadura trujillista.
La nominación de este último fondo fue sustentada mediante un amplio y muy bien motivado documento, preparado por el doctor Franklin Franco y la museóloga Luisa de Peña, y sometida por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, con el apoyo de la Federación de Fundaciones Patrióticas.
La colección de documentos son parte de los archivos de las Fundaciones Patrióticas, que están bajo custodia del Museo Memorial de la Resistencia, actualmente en proceso de construcción, y que estarán a disposición del público a través de su Centro de Documentación.
El Museo de la Resistencia es un proyecto en desarrollo desde hace 13 años. Cuenta con el patrocinio de la Presidencia de la República, así como de importantes organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
La Federación de Fundaciones Patrióticas, así como todo el personal técnico que viene trabajando en el Museo, se sienten muy satisfechos con este reconocimiento al sacrificio de varias generaciones de dominicanos.
Con esta inclusión del país y su historia en el programa Memoria del Mundo, estamos contribuyendo con la recuperación y construcción de la memoria histórica colectiva de la humanidad en la defensa de la libertad y la democracia.

Ayuntamiento y Japón fortalecerán programa de limpieza Distrito Nacional

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un acuerdo de colaboración para reforzar los programas de limpieza de la Capital a través de un programa de Seguimiento Para el Manejo Apropiado de Residuos Sólidos, a un costo de 2.5 millones de dólares, unos 90 millones de pesos.
Mediante este acuerdo se busca consolidar la gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional sobre manejo integrado de residuos sólidos a través del desarrollo de las capacidades en los niveles individual, institucional y social.
Con este proyecto se introducirá por primera vez en el país la tecnología de las 3Rs, que consiste en Reducir, Reciclar y Reutilizar los desperdicios, como elementos que fomente la minimización en la generación de desechos, acompañado con instrumentos de sensibilización y concienciación ciudadana.
Se busca lograr la excelencia en el servicio de recolección que involucre no sólo la gestión municipal, sino también la participación de la municipalidad capitalina.
Este proyecto, según los signatarios, serviría de modelo para difundirlo hacia otros municipios que forman parte de la Mancomunidad del gran Santo domingo
La firma del documento estuvo a cargo del alcalde Roberto Salcedo y los ingenieros Tadaya Yamamoto, líder del equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Shiro Amano, director de la Misión de Consulta de la JICA.
Al hacer uso de la palabra, el señor Yamamoto dijo que la higiene de una ciudad debe tener una organización como la de un equipo de béisbol, en la que la política de juego la traza el mánager, en este caso el alcalde Salcedo y ejecutarla el equipo, que son los jugadores y todos los munícipes.
De su lado, Salcedo agradeció la cooperación que tradicionalmente ha recibido el Ayuntamiento del Distrito Nacional de parte de la agencia nipona, resaltando que el ADN recoge diariamente 2,200 toneladas de basura.
Indicó que gracias a esa colaboración el Ayuntamiento ha logrado implementar en determinados sectores de la Capital el Plan Maestro de Aseo Urbano, que incluye las rutas y frecuencia para depositar y recoger los desperdicios sólidos.
A su vez, el líder del equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Shiro Amano destacó el seguimiento que ha dado la actual administración edilicia a las recomendaciones y asesorías que le ha dado la JICA al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Puso de manifestó el buen ambiente en que se ha desarrollado tanto la cooperación y asesoría como sus ejecutorias de parte del ADN.
La firma se llevó a cabo en el marco de la primera reunión del Comité de Coordinación conjunta designado como órgano supervisor y asesor del referido proyecto, el cual está conformado por representantes de las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Salud Publica, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y Otras instituciones
El programa tendrá una duración de tres años a partir de agosto del presente año y fue concebido como fase de implementación del Plan Maestro de para el manejo Integrado de Residuos sólidos que fuera elaborado en el periodo 2005-2007 por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el apoyo de la JICA.
En la actividad estuvieron presentes además de Salcedo, Tadaya Yamamoto, líder del equipo de la Agencia de Cooperación del Japón; Shiro Amano, de la Misión de Consulta de la JICA; Tadashi Ikerisho, representante residente de la Agencia Nipona; Domingo Contreras, Secretario General del Cabildo, Andrés Navarro, Secretario Técnico del ADN; José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano, entre otros funcionarios.

Tapas de alcantarilla

Salcedo anunció que el Ayuntamiento del Distrito Nacional lanzará a las calles en los próximos días cien nuevos policías municipales para evitar que continúe el robo de las tapas de alcantarillas, las cuales serán repuestas y sustituidas con otras de material plástico prensado traídas desde el exterior.
El alcalde Roberto Salcedo explicó que esos policías municipales son entrenados por la Dirección de Seguridad Ciudadana para distribuirlos en puntos estratégicos para labores de vigilancia. Se procura evitar los robos de las tapas de alcantarillas y cables del tendido eléctrico por parte de vándalos y otros desaprensivos.
Informó que el ADN invirtió más de medio millón de pesos en la importación de una primera partida de tapas plásticas con las que se ejecutó un plan piloto en la Avenida del Puerto y en la Zona Colonial.
El plan piloto tenía el objetivo de comprobar la resistencia, durabilidad y daño al medio ambiente con las nuevas tapas de plástico prensado.
Las nuevas tapas que se confeccionan son de un plástico altamente resistente a las que serán colocadas bordes de cemento para dificultar su extracción.
Anunció que parte de las tapas ya están en el país almacenadas en un gran depósito del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Vendedores callejeros

Salcedo también se refirió a las reglamentaciones que aplicarán el Ayuntamiento y la secretaría de Salud Pública entre los vendedores de alimentos que operan en las calles. Dijo que no se trata de perjudicar ni favorecer a nadie, sino de lograr que la ciudadanía adquiera productos elaborados de acuerdo a los estándares de calidad.
Informó que el ADN proveerá los uniformes que utilizarán los vendedores de alimentos, de periódicos, tarjetas y aditamentos para celulares y todo el que opere en los espacios públicos.
A la fecha, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha registrado unos 2,500 vendedores que operan en las calles, número que podría variar cuando concluya el levantamiento por parte de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público.

Jorge Ramírez afirma "Hipólito Mejía no va a dividir al PRD"; juramenta dirigentes deportivos en New Jersey


Angel Berto Almonte
Especial para Parámetro Nacional

PASSAIC, NEW JERSEY.-El.- Director de deportes del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jorge Ramírez descartó que el ex presidente de la República Dominicana, ing. Hipólito Mejía no va a dividir el partido.
“Hipólito Mejía y Miguel Vargas se están reuniendo, dando muestra de que existe unidad en el Partido Revolucionario Dominicano, dijo Ramírez, quien se encuentra en los Estados Unidos realizando contacto con las diferentes organizaciones y Federaciones deportivas.

De acuerdo a las declaraciones de Ramírez, el PRD volverá al poder, debido al descontento existente en los sectores pobres de la República Dominicana.
El director de deportes del Comité Ejecutivo del PRD llamó a la unidad entre los perredeistas, precisando que de esta forma aseguraran el triunfo en las elecciones de medio término y luego en las nacionales.

Las declaraciones del alto dirigente del PRD y quien es la persona responsable en materia deportiva de esa organización, emitió sus consideraciones anoche, en el transcurso de un acto donde juramentó a los encargados de deportes de las diferentes zonas que están adscritas en la seccional del PRD en New Jersey.

Jorge Ramírez le recomendó a los juramentados que en lo adelante tienen la responsabilidad de visitar las instalaciones deportivas, donde se organicen encuentros, ya que en las canchas y los estadios es donde se pueden captar los votos.
En la actividad, fueron juramentados: Julio César Mercado, Juan A. Coronado, Ruddy Alberto Medrano, Pedro Castillo y José Polanco Monción, todos se comprometieron a trabajar en la búsqueda del fortalecimiento del deporte.
La actividad se llevo a cabo en el local del Partido Revolucionario Dominicano, donde el dirigente José Santos fue el responsable de darle la bienvenida a los visitantes.

Al encuentro asistieron dirigentes y militantes del Partido Blanco, entre ellos: Angel Pichardo; José Morel, José Santos, Carlos Vincens, Félix Javier, Sala Lebron, Milagros Melo, Félix Núñez, Carmen Lazala, Carmen Cornelio, Juana Lebron, Félix Camacho, Ernesto Angeles y Carmen
Al Director de deportes del PRD lo acompañan en el recorrido, Dario D’leon, Luis Ducasse, Nin Matos (Miami), Héctor Lugo (Puerto Rico), Jhonny Pérez, Dra. Nancy Jiménez y Héctor Sánchez, encargado de deportes del PRD en el Estado de New Jersey.

Secretaría de Trabajo canaliza más de dos mil puestos de trabajo en el sector privado

Más de 2 mil personas han accedido a puestos de trabajo en los sectores turístico, comercial y de servicios, a través de la coordinación e intermediación realizada por la Secretaría de Estado de Trabajo con las ferias de empleo que promueve el Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

La Secretaría de Trabajo organizó y coordinó una feria de empleos en Higuey donde se colocaron unas 2,200 personas en hoteles de la zona Este del país. En esa ocasión, unas 3,500 personas presentaron sus hojas de vida a once hoteles interesados en cubrir puestos de trabajo vacantes que fueron ocupados por trabajadores dominicanos, en su mayoría jóvenes, gracias a la intermediación de la SET.

La más reciente experiencia fue la producida en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), en San Cristóbal, en el que la SET recibió 1,229 personas que se registraron en la bolsa electrónica de empleo y depositaron sus currículums para las más de 30 empresas participantes.

La SET, a través del SENAE, actúa como coordinadora o auspiciadora de diferentes ferias de empleo que buscan dar oportunidades de trabajo a adultos y jóvenes, lo que ha dado buenos resultados.

“Además, se encarga de capacitar jóvenes en diferentes áreas del conocimiento, ya sea a través del programa Juventud y Empleo o de la Escuela Taller de Santo Domingo (programas en que miles de jóvenes vulnerables socialmente se insertan en todo el territorio nacional en calidad de becados)”, expresó Sarah Pimentel, directora del SENAE.

A su vez, el SENAE inauguró las Oficinas Territoriales de Empleo (OTEs), en Bávaro e Higuey, provincia La Altagracia, para brindar servicios a los trabajadores, empleadores y público en general de esa zona. Estas dos nuevas OTEs se suman a la ya existente en el Distrito Nacional.

En los próximos meses se inaugurarán otras oficinas que estarán ubicadas en el recinto del INFOTEP en la ciudad de Santiago, en La Romana, Azua, y Distrito Nacional, en Santo Domingo Oeste, La Vega y otras localidades del país.

Además de la UASD, la SET ha apoyado múltiples actividades de este tipo en universidades y empresas como en la Feria de Talentos de INTEC, 1ra. Jornada de Colocación Laboral de UNAPEC, 1ra. Expo Nuevos Negocios de la PUCMM, como apoyo al emprendedurismo; Centro Cuesta Nacional para la apertura de su JUMBO en la Luperón, Feria Internacional del Libro, Miniferia de Empleo para la Empresa Puma Energy, entre otras.

Las hojas de vida son incluidas en la base de datos de la bolsa electrónica de empleos de la SET www.empleateya.net, para su futura evaluación y colocación en puestos de trabajo, acordes con las capacidades y las oportunidades existentes.


El SENAE
El Servicio Nacional de Empleo (SENAE) es la instancia operativa de la Dirección General de Empleo responsable de vincular la oferta de empleo con la demanda de manera gratuita, sirviendo de órgano de intermediación laboral con el objetivo de proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus competencias, y facilitar a los empleadores los candidatos más apropiados a sus requerimientos.

El SENAE inició hace un tiempo un programa de inserción laboral para grupos vulnerables, dándoles la oportunidad a personas de 50 a 65 años, que cuentan con vasta experiencia de trabajo, de emplearse y desempeñar labores apropiadas a su edad y competencias.

Además, el SENAE trabaja para que las personas con capacidades especiales puedan obtener un empleo acorde con sus condiciones y con adecuados niveles de competitividad, en provecho tanto del empleado como del empleador.

Roberto Salcedo es recibido en Costa Rica por presidente Oscar Arias

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibió en su residencia al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y al jefe del gobierno del Distrito Federal de México, Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), celebrada en la capital costarricense, en la que Salcedo entregó al funcionario mexicano la vicepresidencia del organismo iberoamericano. En la reunión los alcaldes miembros ratificaron la decisión de entregarle a Salcedo la presidencia de la UCCI en la reunión de su Comité Ejecutivo que tendrá lugar en 2010 en la Capital de República Dominicana.

Senador Galán da a empresarios de Barrick Gold garantías de seguridad jurídica para inversiones en Dominicana

El senador Tommy Galán garantizó al vicepresidente ejecutivo de la Barrick Gold Corporation, Kelvin Dushnisky, la seguridad jurídica que existe en la República Dominicana.
El legislador Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal se reunió con Dushnisky y otros empresarios canadienses con los que trató sobre el estudio del Acuerdo de Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros a la empresa Barrick Gold.
“Las inversiones están garantizadas en la República Dominicana gracias a la seguridad jurídica imperante”, precisó Galán Grullón.
Explicó que en los gobiernos peledeístas que ha encabezado el presidente Leonel Fernández, las inversiones foráneas y locales están sólidamente garantizadas.
El senador Galán Grullón se mostró complacido por la visita del empresario canadiense Dushnissky de quien dijo está altamente interesado en las inversiones en la República Dominicana.
Dijo que el interés de los empresarios por incursionar en la explotación de la mina de Pueblo Nuevo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, demuestra la confianza en la seguridad jurídica en la República Dominicana.
Galán Grullón definió como positiva la visita de los ejecutivos de la empresa minera canadiense.
En el encuentro estuvieron el senador Amílcar Romero y el ex embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, así como el secretario de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul, entre otros.

Cruz Roja de Republica Dominicana pide a personas guardar en contacto de celulares AA para llamar a persona de emergencia

Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia.

Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas.

Este un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación en caso de una tragedia en la carretera

Guido Gómez confía se hará convención en el PRD el 27 de este mes

El aspirante a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, apostó a que la Comisión Organizadora de la Convención realizará las elecciones el día 27 como cierre del ciclo de indefiniciones en el que había incurrido.
Tras anunciar que “Por fin, por fin, luego de cuatro posposiciones de la Convención está esperanzado de que esta vez se efectuarán”, el dirigente perredeista dijo que su equipo se encuentra técnicamente preparado para este proceso.
Entrevistado en el programa “Con los Famosos” de Carlos Batista Matos, Gómez Mazara expresó que el PRD tiene que ser garante del proceso democrático. No puede ofrecer democratizar al país si no es capaz de lograr la democracia internamente.
Explicó que el proceso va con padrón abierto, “todos los ciudadanos pueden votar, si no están inscrito en los padrones del Partido de la Liberación Dominicana o el Partido Reformista”.
Respeto a la competencia por alcanzar la posición indicó que se siente bien con que otro compañero participe en el proceso, para el que hay que dar la cara, con decencia y de manera civilizada, porque se trata de una confrontación de ideas.
Acotó que ha desarrollado un cuerpo de propuestas al interior del partido que promueven un proceso de transformación de la organización.
Afirmó que dará respuesta a los 20 años que lleva cerrada la escuela de formación política del partido reabriéndola.Garantizó que en su gestión atenderá a que todo el que gane vaya a ejercer la posición que legítimamente consiguió con el voto de sus electores.
Precisó que ejercerá una oposición fuerte, activa y constructiva, pues el PRD tiene que acompañar la crítica de la propuesta y exigirle eficiencia al gobierno.
Criticó la situación de deterioro de la educación dominicana, ante un gobierno que se niega a invertir el mínimo del 4 por ciento que impone la ley, mientras tiene 24 vice cónsules nombrados sólo en la ciudad de Nueva York, gastando de manera inconcebible los recursos del Estado.
“No debemos callar que es racional y más inteligente que parte de esos recursos vayan al sector educativo. Que se les de apoyo a jóvenes que laboran en el campo para que puedan tomar clases con luz en la tanda nocturna y no se desanimen y deserten, como viene ocurriendo, dijo.
El dirigente político considera que existe una tendencia a arrabalizar el rol de la oposición, cuando esta hay que realizarla.
Citó como ejemplo lo que acontece con el presidente Obama en Estados Unidos y la crisis que enfrenta por pasar una propuesta de salud.
Así también, las agresivas críticas del PP al PSOE en España.En el plano local mencionó que el PRD como depositario del 41% de los votos que el pueblo dominicano le concedió en las pasadas elecciones está llamado a hacer oposición.
Esta no debe recaer sólo en las y los Periodistas. Nuria Piera, Alicia Ortega, Huchi Lora, entre otros, que han cargado pesado denunciado ante el país la corrupción de este gobierno mostrando casos como los detectados en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros.
RadicalismoEl vicepresidente del PRD emplazó a quienes les adversan, de los que dijo no pueden impugnarle sus capacidades. Dicen que sus argumentos tienen radicalismo, lo mismo que señalaban del extinto líder José Francisco Peña Gómez, pues tienen el sello de centro izquierda tanto su acento como su propuesta.
Resaltó su coherencia con el socialismo democrático en temas como la educación, salud, solidaridad, desigualdad social y que estará siempre en guardia ante el riesgo del asalto que la derecha quiere propiciar al PRD.
.Encuestas le otorgan amplia ventaja
El candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Guido Gómez Mazara, indicó que las ha ganado todas las encuestas.
En la radio, en el programa Gobierno de la Mañana, de 6 ha ganado 5.De las científicas citó la de la firma Mercado y Cuantificaciones, una que utiliza el presidente del partido, la que le posiciona con 55%, al Senador Jesús Vásquez –Chú- con 17 y a Orlando Jorge Mera con 21.“Le llevo 34 puntos al candidato que viene detrás y piensen que el presidente Leonel Fernández ganó las elecciones con 12 puntos”.
La tabla comparativa en la que se presenta sólo a Guido y Orlando, indica que lo supera en todo.Más reciente, una de reputada firma extranjera, le otorga un 60 porciento ante un 32 que alcanza su contendor.
Garantiza gobernabilidad en el PRDGómez Mazara respondió, respecto a la percepción que quieren inducir de que si el gana habría una confrontación permanente entre autoridades en el PRD, explicando que esa es una forma de manipular el proceso.
Miguel es el presidente del partido y él aspira a secretario general, son dos puestos con funciones diferentes y “no hay porqué aceptar que habrá confrontación, no sé de dónde sale esa idea” exclamó.En cambio, mencionó que para garantía del partido, él sí sale en una confrontación con Reinaldo Pared, secretario del Partido de la Liberación Dominicana, quien “al otro candidato se lo pondría en un bolsillo de la parte trasera”.En otro orden, los cuestionamientos de si puede o no viajar a los EEUU, dijo los ha explicado como 800 veces. “Tuve una diferencia con un ex embajador norteamericano en el país. Más siendo un orgulloso hijo de Maximiliano Gómez, que todo el mundo sabe cómo murió, estudié en una universidad de los Estados Unidos de Norteamérica, además mi esposa e hija son norteamericanas”.
Enrostró a quienes les adversan que como decía mi abuela cocola, oriunda de Saint Kitts “hijo, hay dos clases de ciudadanos, uno que cuando nacen lo inscriben en la oficialía civil y otros en el presupuesto nacional”. Para concluir señalando que no lo pueden impugnar, porque tiene una hoja de vida limpia, sin compromisos pendientes con la justicia.

Regidora Tita Guerrero continúa labor social, distribuye decenas canastillas

La Regidora Dorotea Guerrero (Tita) entregó decenas de canastillas a mujeres embarazadas del sector Mi Sueño, en Villa Faro.
La edil del Ayuntamiento Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, resaltó una vez más su compromiso y entrega a las familias más necesitadas de su demarcación geográfica.
La regidora por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, por la Circunscripción #1 de Santo Domingo Este, desde que fue electa en sus funciones se ha mantenido trabajando de manera sistemática en su comunidad, recibiendo el apoyo del señor sindico Juan de los Santos en la solución de los problemas sociales que se presentan a diario en su comunidad.
Entre esos males están el asfaltado de calles, reconstrucción y construcción de parques, alumbrado de calles, canchas y construcción de funeraria, entre otras tantas obras de bien social.
Dorotea Guerrero electa por sus munícipes para el periodo 2006-2010, aspira a reelegirse para el periodo 2010-2016.
La aspirante a concejal es maestra, dirigenta comunitaria y política de trayectoria de servicios en la zona oriental, dedicando más de 30 años a la formación de jóvenes a través de las aulas, trabajando día y noche en la búsqueda de soluciones a las necesidades que aquejan a su municipio, sin esperar nada a cambio, que no sea la satisfacción del deber cumplido con las mejores causas.

Galán Grullón entrega centro informática en La Guama, Cambita Sterling

LA GUAMA, Cambita Sterling.- El senador Tommy Galán Grullón continuó con su labor de asistencia al sector educativo, y puso en funcionamiento un centro de informática en la comunidad de La Guama en Cambita Sterling.
El centro vendrá a solucionar una necesidad de los estudiantes y munícipes que residen en esta área de la zona rural.
“Nos sentimos satisfechos de poder cumplir con nuestras obligaciones como ciudadano y como legislador sancristobalense”, manifestó Galán Grullón en la ceremonia inaugural.
El local informático estará a disposición de la ciudadanía en horario de ocho de la mañana a nueve de la noche.
“Pueden ustedes estar seguros de que estaremos siempre prestos a servirle, porque esa ha sido una de nuestras accionar tanto en nuestra vida privada como política”, dijo Galán Grullón.
Manifestó que los centros de informáticas en la país se han masificado llevando la tecnología del conocimiento gracias a la iniciativa puesta en práctica a partir del 1996 por el presidente Leonel Fernández y los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bandera Dominicana ondea frente a Alcaldía de Paterson, durante la gran Semana Dominicana de New Jersey




ANGEL BERTO ALMONTE
Especial para Parametro Nacional

PATERSON, NJ.- Con el izamiento de la Bandera de la República Dominicana en la parte frontal del edificio que aloja la Alcaldía de esta ciudad, se iniciaron las actividades de la Semana Dominicana”, que organiza el Comité del Desfile y Festival Estatal del Estado de New Jersey.
El acto de izamiento de la insignia tricolor se inicia a la 1: 00 de la tarde con la entonación de los himnos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República Dominicana. La sagrada misión de elevar la Bandera quisqueyana le correspondió al Alcalde José –Joey-Torres y los miembros directivos del Comité del Desfile y Festival estatal Dominicano, encabezados por: Elsa Mantilla y Miguel Díaz.
Cada año, la dirección del Desfile organiza un sin número de actividades, las cuales culminan con el gran Desfile por todo lo largo y ancho de la avenida Park, una de las principales arterias comerciales de esta ciudad y donde reside la mayor parte de la comunidad dominicana.
En el solemne acto del izamiento de la bandera, se dieron cita personalidades de la vida pública, entre ellas dirigentes políticos, deportivos, comerciantes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Miguel Díaz, mientras que las palabras de gracias estuvieron a cargo de Elsa Mantilla, presidenta del Comité.
El Alcalde José –Joey-Torres, hizo uso de la palabra y recordó la época en que inició el Desfile. “ Parece que fue ayer, pero ya han pasado 20 años”, precisó el Alcalde.
Se sintió agradecido de la gran comunidad dominicana, por tanto dijo sentirse honrado al izar la insignia tricolor de Quisqueya.
Al acto asistieron: Rigo Rodríguez y Julio Tavarez, Concejales de Paterson; Mohamed T. Khairullah y Cristina Peralta, Alcalde y Concejal respectivamente de la ciudad de Prospect Park, Concejal Andre Sayegh, Danilo Inoa, Pedro Rodríguez y Wendy Guzmán, Comisionados de Educación, Lucilo Santos, Héctor Mercedes, Elsa Batista y las reinas del desfile.


ACTIVIDADES

En la programación de la semana dominicana, versión número 20, esta programada para el día 10, la sena de gala, donde se reconocerán las diferentes personalidades del estado jardín y de la República Dominicana, según lo dio a conocer la señora Elsa Mantilla.
Este 20th aniversario del Desfile y Festival Estatal Dominicano y todas sus actividades están siendo dedicado a Santo Domingo (DN), República Dominicana.

El domingo 13 culmina la Semana Dominicana con la celebración del Desfile, el cual arranca a las 12:00 del medio día desde la esquina que forman las calles Vreeland con la East 33 y termina en la Memorial Drive, ubicada entre las calles Broadway y Market.
Al termina el desfile, arranca el Festival, el cual se vestirá de gala con la presencia de: la comediante Lumi Sizardo, el bachatero Luis Vargas; el DJ Alex Sentation, los locutores Polito Vega y Federico Martínez ( el Pachá ).
Confirmaron su asistencia: La agrupación del Poly y su Mambo, Willy la Pache, Calimete, Joe Acosta, Isaac Sabala, Javier Villaman, Larry Umaña y su pequeño Son, Addy Banda, la sabrosura, Creación Típica, las Doncellas, el pequeño de la Bachata, Mambo Libre, Cheroke Lora y Daysilin García.
Elsa Mantilla le hizo un llamado a la comunidad hispana en general para que asista a las actividades, aunque es un evento para resaltar la cultura dominicana, somos todos hermanos.

Presidente del Senado anuncia cancelación de 23 familiares de senadores y advierte seguirá saneando nóminas de oficinas senatoriales

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso la cancelación de 23 familiares de senadores empleados en las oficinas senatoriales y provinciales y anunció que continuará la depuración de la nómina para corregir cualquier situación anormal.

Pared Pérez informó que las cancelaciones se produjeron tras recibir un informe de la Dirección de Recursos Humanos del Senado sobre el parentesco de los servidores de la Cámara Alta.

Indicó que cualquier situación que se produzca en el Senado que atente contra las leyes, tomará las medidas de lugar.

“Tal y como yo anuncié, que esos casos que fueran comprobados los iba a eliminar, ya lo estoy haciendo”, explicó.

Refirió que ordenó una investigación a los fines de adoptar medidas en el presente y crear controles para que en el futuro no se repitan esos casos.

La Dirección de Prensa del Senado informó que fueron cancelados tres empleados en las oficinas provinciales Duarte y Puerto Plata; dos de Barahona, Azua y La Vega; y uno Sánchez Ramírez.

También, dos en cada oficina senatorial de provincia La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata e Independencia.

Asimismo, uno de cada oficina senatorial de La Vega y la provincia Duarte.

La información de la Dirección de Prensa del Senado explicó que las oficinas provinciales están instaladas en las demarcaciones representadas por los senadores y las oficinas senatoriales en la Cámara Alta en la capital.

Reinaldo Pared Pérez convoca para el 17 la Asamblea Nacional Revisora

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a la Asamblea Nacional Revisora para el próximo jueves 17 a las tres de la tarde.

Asimismo, informó que el próximo martes 15 la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional Revisora entregará el informe a cada uno de los legisladores.

Explicó que la Comisión Coordinadora solicitó una semana para presentar el informe depurado a los asambleistas

Indicó que la Comisión Coordinadora se reunirá el próximo lunes 14, para presentar el informe que será conocido en la segunda lectura de la Asamblea Nacional Revisora.

Pared Pérez encabezó este lunes una reunión de la Comisión Coordinadora, donde recibió un informe preliminar de la Comisión de Verificación relativo a los temas a conocerse en la segunda lectura.

Destacó el trabajo que realizan los técnicos que trabajan en ambas cámaras para obtener el informe que será conocido en la Asamblea Nacional Revisora.

A. Izquierdo y M. Gusmán desisten de ir al PRSC y se quedan con Leonel; harán acuerdo para ir a cargos electivos

Los dirigentes políticos, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo anunciaron este martes su decisión de no integrarse a la directiva del Partido Reformista Social Cristiano, por considerar que aun persisten los mismos elementos que forzaron su salida de la organización.
En rueda de prensa celebrada en el Hotel Clarión, Guzmán e Izquierdo anunciaron que concentrarán sus esfuerzos y seguirán sirviendo al país, desde sus respectivos movimientos políticos, Balaguerista Auténtico y Consenso Electoral Reformista, ya que el PRSC se sigue tornando excluyente y se devora así mismo.
Anunciaron además, que están inmersos en la recolección de las firmas necesarias para solicitar ante la Junta Central Electoral el reconocimiento de sus respectivos movimientos políticos.
Agregaron que se presentarán como candidatos y postularán a otros líderes de sus respectivos movimientos a diferentes posiciones electivas, en el marco de una acuerdo que piensan pactar con el Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
“Estaremos al lado del Dr. Leonel Fernández Reyna, como nos lo sugiere nuestro sentimiento de amistad y agradecimiento hacia él y porque la realidad política dominicana apunta hacia su personalidad política y presidencial como punto de referencia obligado. Hoy más que nunca nos sentimos comprometidos a seguir defendiendo y manteniendo en alto su pensamiento, su obra y su nombre”, puntualizan.
Definieron como un acto de “exclusión calculada”, la reducción a un grupo de trece personas la totalidad de los organismos y fueros del PRSC, al tiempo de afirmar que esa decisión afectará a la larga a la organización.
“En verdad que algunos de los que deciden hacia lo interno de nuestro partido no sólo excluyen y discriminan ilegalmente, sino que, aun peor, practican el irrespeto y la desconsideración como método de apabullamiento, como miserable recurso de batalla sustraído de nuestra edad media política”, proclaman en un documento leído a la prensa.
Dijeron que a pesar de que tendría éxito elevar un recurso de impugnación ante la Junta Central Electoral, contra la “supuesta” asamblea que eligió a la nueva directiva de la organización, porque cuentan con las pruebas suficientes para ello, estiman “que no vale la pena”.
“Entendemos, y así lo hemos decidido de cara a las bases que nos siguen y a la gente que nos respeta, que es mejor volver nuestros pasos hacia el punto de partida. Estaremos en nuestros respectivos movimientos Balaguerista Auténtico y Consenso Electoral sirviéndole al país”, agregan.
Aclaran que esa decisión no es de ninguna manera un acto de confrontación, sino de renunciación a lo que creen que podía ser una realidad: la reunificación real y efectiva de todos los reformistas. “Lamentablemente, tuvimos la razón en nuestras declaraciones y escritos anteriores, la reunificación fue ilusoria, nunca existió, nunca fue un objetivo verdadero de la ficción de consenso creada desde adentro para sobrevivir a sus propios errores”, explicaron Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo.

Por un lío administrativo en la UASD, Rector ordena investigación aportes de estudiantes para carnéts

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, ordenó una exhaustiva investigación para determinar el destino al dinero aportado por los estudiantes para pagar el carné durante la pasada gestión universitaria.
Al mismo tiempo la máxima autoridad de la Primada de América informó que en lo que concluye el experticio, esa rectoría encamina gestiones para a la mayor brevedad dotar a todos los estudiantes de sus respectivos documentos.
En una circular a la familia universitaria, García Fermín expresa que frente a los reclamos de algunos estudiantes para que se les entregue su carné, ha ordenado una exhaustiva investigación que determine el destino y uso que se les dio a los valores aportados por los estudiantes.
Los pagos fueron hechos por los estudiantes durante la pasada gestión del licenciado Roberto Reyna, puntualiza el rector de la UASD en la referida comunicación.
En otra circular dirigida a la comunidad universitaria, el doctor García Fermín recordó a los profesores, empleados y estudiantes interesados en mejorar su visión que pueden ir a la Sala Digital en la parte Norte del parqueo de la facultad de Artes a examinarse gratuitamente.
“Este Despacho está facilitando las monturas libres de costo a todos los uasdianos que necesitan lentes, mientras Óptica Almánzar, institución que ofrece el examen visual gratis, venderá los cristales a mitad de precio”, dijo.
Indicó que esa iniciativa es parte del interés de la presente gestión en cuanto a mejorar la calidad de vida de la familia universitaria y al mismo tiempo contribuir para que “seamos más eficientes en las diversas actividades que realizamos en beneficio de la Universidad Primada de América”.

Pared Pérez confirm encuentro de comisiones del PRD y PLD para consensuar algunos puntos del proyecto de Reforma Constitucional

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, confirmó un encuentro celebrado por comisiones de los partidos de la Liberación Dominicana, (PLD), y Revolucionario Dominicano, para consensuar algunos puntos del proyecto de Reforma Constitucional que deberán ser aprobados en segunda lectura.
En ese sentido, informó que fue acordado la aprobación de la Ley de Partidos después de finalizada la reforma a la Carta Magna.
En torno a la creación del Tribunal Constitucional, explicó que no se ha aprobado porque “en el informe que deberá presentar la Comisión de Verificación se establecen una serie de atribuciones que nosotros no respaldamos”.
“Estamos tratando de llegar a un consenso sin festinar y se hará una consulta al Presidente “, expresó el presidente de la Asamblea Revisora.
En otro orden, los senadores de los distintos bloques de partidos políticos representados en el hemiciclo, coincidieron en apoyar la solicitud hecha por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien pide al Senado rechazar la modificación al contrato de explotación de la minera Pueblo Viejo.
El senador Félix Vásquez solicitó al Senado de la República, rechazar la ratificación del contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporación (PVDC), para la explotación de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo, del municipio de Cotuì, el cual se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara Alta.
Dijo que la provincia Sánchez Ramírez quiere contar con las medidas de salvaguarda que garanticen la preservación de su medio ambiente y los recursos naturales, así como recibir los recursos económicos que le correspondan.
El bloque de senadores del PRD, también se solidarizó con la petición de la comunidad de Sánchez Ramírez, que exigen un porcentaje de los beneficios obtenidos de la explotación de la mina de Puerto Viejo.

Aprueban 100 contraros


Los senadores aprobaron 100 contratos de venta de inmueble entre el Estado y particulares, así como un proyecto de Resolución de la senadora Amarilis Cedano Santana, que solicita a la Procuraduría General de la República, disponer de parte de los fondos y recursos provenientes de la cooperación jurídica internacional, en la construcción de un moderno y espacioso centro de corrección y rehabilitación en la provincia La Romana.

Miles marchan desde UASD al Congreso Nacional para pedir retificación en segunda lectura del artículo 30 en Constitución

Una gran multitud a unísono salieron de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (UASD), realizó una marcha que concluyó en la sede del Congreso Nacional, para pedir a la Asamblea Revisora que no ratifique en la segunda lectura de la Constitución de la República, el artículo 30.
Miles de hombres y mujeres, jovenes, profesionales, estudiantes recorrieron el trayecto lanzando la "Artículo 30: Una Vergüenza Nacional", .
En la explanda del Congreso Nacional, una comisión de legisladores encabezada por Minoú Tavárez, Víctor Terrero, Domingo Colón, Juan Vicente, Gilda Moronta, Josefa Castillo, Demóstenes Martínez, recibieron a los manifestantes que reclaman la modificación del artículo 30 de la Carta Magna.La marcha se desarrolló de forma organizada y los agentes policiales que fueron apostados frente al Congreso no tuvieron que intervenir en ningún momento.Lourdes Contreras vocera de las organizaciones, habló ante la multitud, así como el doctor Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias, y entregaron un documento con sus reclamos a los legisladores.Al recibir el documento, la diputada peledeísta Minou Tavares dijo que es contradictorio el actual artículo 30 y exhortó a los demás asambleístas a reflexionar en segunda lectura. El documento señala que la modificación del artículo 30 debe ser la respuesta de los legisladores a la voluntad popular y que de no ser así, habría consecuencias negativas, como un aumento de la mortalidad materna.

Fiscal DN interrogará a otras dos personas por decomiso de US$4.6 millones

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que en el transcurso del día de hoy y mañana interrogarán a dos personas en torno a la incautación de 4.6 millones de dólares en una yipeta en el sector la Esperilla.
Sin embargo, el representante del ministerio público no quiso dar los nombres de esas personas, alegando que se podrían entorpecer las pesquisas.
Justificó el allanamiento realizado en el apartamento 14B de la Torre Arcos Paradiso, tras señalar que se hizo de manera regular con una orden de allanamiento emitida por un juez competente.
Moscoso Segarra indicó que se está en proceso de investigación y que en el trascurso de hoy y mañana serán interrogadas dos personas.
Dijo desconocer que se realizara ayer otro allanamiento en la referida torre alegadamente para procurar un dinero y otro en Arroyo Hondo.
Asimismo, rechazó que se estén alterando las pruebas para incriminar Sobeida Eéliz Morel, tras señalar que el ministerio público no se presta a falsificar pruebas, ya que durante el proceso ante el juez de la instrucción cualquier prueba recogida de manera irregular saldrá a relucir a la opinión pública.
Dijo que se trata de una especulación la versión de que había cuatro valijas de dinero y que solo aparecieron tres durante la incautación del dinero.
Al ser preguntado en torno a un coronel de la Policía que supuestamente habría participado en la sustracción de esa valija, respondió: “yo no sé quien es ese coronel, pregúntele a la DNCD”.

RD otendrá US$1,225 millones por acuerdo Stand Bay con FMI

El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló hoy que con el acuerdo Stand bay que firmaría el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional el país tendría acceso a unos mil 225 millones de dólares en lo que resta del año y que para el 2010 también tendría acceso a otros recursos.
Montás sostuvo que todavía no se ha hecho el borrador de la carta de intención y que en la actualidad los técnicos del FMI están inmersos en su proceso de evaluación de la situaron en algunas instituciones del Estado, entre las que citó el sector eléctrico.
Agregó que los técnicos hacen una especie de levantamiento para determinar los problemas más notables existentes en las distintas dependencias del Estado.
Confía en que para la próxima semana ya se estaría elaborando el borrador de esa carta de intención, tras indicar que por el momento no se ha discutido nada en torno a ese documento.
“Ellos están viendo lo que está pasando en el sector fiscal, eléctrico, y ya luego en atención a eso estaremos en la condición de fijar una posición”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Presidente destituye a Fiscal y Gobernador de Santiago; designa a Bichara en Edeeste


El presidente Leonel Fernández emitió ayer varios decretos con los cuales designa a nuevos gobernadores, fiscales, destituye a Rubén Bichara de Proindustria y lo pone al frente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).
Mediante el decreto 659- 09, el jefe de Estado nombró al profesor José Augusto Izquierdo director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), y al frente de la gobernación civil de Santiago, puesto que ocupaba, fue designada la señora Nidia Bisonó Imbert.
Con el mismo decreto Rubén Bichara fue nombrado en EdeEste, mientras que Rafael Espinal fue designado como subdirector de Proindustria, y Richard Checo Blanco como Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras, estos dos últimos con asiento en Santiago.
En tanto que con el decreto 658-09 nombra a Yeni Berenice Reynoso Gómez como Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, en sustitución Raúl Martínez, quien había renunciado para optar por una candidatura a diputado.
El jefe de Estado también dispuso cambios en la gobernación civil de La Romana, donde designó a Mártire Castro.
Con el decreto 661-09 nombró a Manuel de Jesús Santana, a Néstor Julio Güilamo, Mauricio González, Daysi María Grullón, Maritza Mejía, Pedro Dennis del Rosario y Santiago Vargas como sub administradores de la Lotería Nacional.
En el IAD fueron nombrados como sub directores a Príamo Virgilio Méndez y Aura Melania Peralta Arias. Con el mismo decreto el mandatario designó a Nina Valentinovna Lysenko como subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente nombró con el decreto 664-09 a Evaristo Bautista como Auxiliar del Consulado de la República Dominicana en Nueva York, en sustitución de Yoryi Hernández, y con el decreto 665-09 designa a Pedro Juan Rodríguez como miembro del consejo de Administradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Mediante el decreto 666-09 concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado caballero al señor George Litton Jr.
(+)CREA PROYECTO PARA DESARROLLO AGRÍCOLAEl presidente Leonel Fernández creó el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho (PRODEVAJ) mediante el decreto 668-09.
Este nuevo organismo estará encargado de las políticas de producción agrícola y de la diversificación de cultivos para superar los obstáculos que impiden la puesta en operación del sistema de riego instalado en la zona de incidencia del río Nizaíto.
El Prodevaj también tiene como objetivos promover y desarrollar un rápido proceso de siembra, cosecha y producción de rubros agroalimentarios para abastecer la demanda nacional de alimentos.
De igual forma busca propiciar una efectiva integración y coordinación de recursos, así como la asistencia técnica de las instituciones del Estado y en particular del sector agropecuario y privado, a favor de los pequeños y medianos productores.