El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el aporte de 100 mil euros hecho a esa institución por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuirá con la ejecución del mandato presidencial para llevar a cabo el proyecto de Ley de Política Salarial para el sector público, que contemplará sus respectivas escalas.
Mientras que el representante del BID, Manuel Labrado, aseguró que ese organismo, en su calidad de administrador del Fondo de Cooperación de España, en lo adelante el “Banco”, apoya la preparación e implementación de una nueva Política salarial en el sector público, el cual será llamado “Programa”, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del desarrollo del país.
Por su parte, Ventura Camejo manifestó que ese aporte le permitirá continuar trabajando a favor del logro de la Ley de Salarios. La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), trabaja en la implementación de un proyecto de Ley General de Salarios para el sector público.
Precisó que un aspecto muy importante para dar salida racional y técnica al problema salarial o social del sector salud con la elaboración de una escala de salarios bajo el marco de los criterios de la Carrera Sanitaria.
El programa que comenzó a apoyar el BID durará nueve meses, pero los fondos serán desembolsados en un plazo de un año. Esos fondos no son reembolsables.
El también presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que el tema salarial es fundamental en la administración pública en el actual proceso, en el cual se le está dando salida a esa grave problemática.
Explicó que se trabaja para establecer, de alguna forma, un sistema racional a través de una escala salarial, que incluye a los médicos, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.
Labrado agradeció el aporte hecho por el BID y prometió continuar trabajando a favor del logro de los diferentes proyectos organizados por la SEAP.
Por su parte, el representante del BID manifestó que para ese organismo es de gran satisfacción el poder hacer esa aportación a la República Dominicana.
Informó que una de las áreas fundamentales del BID en materia, es la ayudar o asesorar a los gobiernos para que establezcan una función pública profesional, que es la garantía de un proceso de dinamización que contribuya a combatir la corrupción y todo ese tipo de situaciones
Observó que la corrupción se combate a través de tener una administración pública preparada, con disponibilidad económica para trabajar con independencia y que esa distribución establezca con parámetros que garanticen saber que lo que hace una persona en el Estado esté acorde con lo que recibe.
Dijo que se trata de una primera cooperación, pero que el BID espera poder continuar con otros aportes a favor del establecimiento de la Ley de Salarios en el sector público.
Declaró que el BID espera seguir apoyando, el año que viene, los esfuerzos de la SEAP a favor de la racionalización de la administración pública y también de posibles préstamos.
Calificó la Ley de Función Pública, como una legislación muy derecha, por lo que felicitó al licenciado Ventura Camejo por sus extraordinarios esfuerzos a favor del mejoramiento del sector.
Señaló que esa ley recoge los aspectos más importantes de la administración pública dominicana. Dijo que esa legislación permitirá el establecimiento de una administración pública profesional, con una buena carrera administrativa bien retribuida de acuerdo con el mérito y el desempeño de la función.
Agregó que esa Ley contribuirá mucho con el mejoramiento de la función pública, debido a que busca que esté libre del condicionamiento político y que los funcionarios puedan trabajar con libertad, porque saben que de alguna manera, no serán mermados en sus actividades por asuntos de la política.
Observó que eso permitirá el establecimiento de políticas salariales que tengan que ver con el contenido del puesto. Dijo que eso también permitirá saber qué hacen los funcionarios y cuántos ganan en el Estado.
También dijo que se busca que los salarios del sector público sean razonables, que les permitan mantener a sus familiares y trabajar profesionalmente. Dijo que deben ser competitivos con relación al sector privado.
En la actividad estuvieron presentes el secretario general del CLAD, licenciado Julio César Fernández Toro, los subsecretarios Pedro Nina y Carlos Manzano. También, la encargada del Departamento de Comunicación, Mabel Joa, y otros funcionarios de la SEAP.