El proyecto que pretende introducirá el diputado peledeísta por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública ha recibido el rechazo de sus compañeros de partido, ya que entienden que en vez de modificarla para suprimirla se debe ampliar.
Así lo dejó saber el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, quien dijo que no comparte la modificación de esa ley a menos que no sea para ampliar las facilidades de acceso a la información pública por parte de los periodistas o de cualquier ciudadano en particular.
Dijo que respeta el propósito del legislador, porque es un derecho que le asiste, pero que jamás apoyaría un proyecto de esa naturaleza.
De su lado, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, manifestó su desacuerdo con la posición de Crisóstomo y dijo que él de manera particular, ni ha llevado, ni nunca llevaría un familiar a ocupar un puesto en su curul, ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados.
De igual modo se expresó el diputado Elso Segura Martínez, quien es presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y aseguró que bajo ningún concepto apoyaría ese proyecto, a menos que sea para ampliar el libre acceso a la información.
También manifestó su oposición el vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, quien señaló que en vez de modificar esa ley para cerrar el paso a las investigaciones y las acciones de los funcionarios se deben buscar nuevos mecanismos para que el pueblo, el país y los comunicadores tengan un mayor acceso al funcionamiento de las instituciones públicas.
Estos legisladores fueron entrevistados en el Palacio Nacional mientras salían del encuentro que sostuvieron con el presidente Leonel Fernández para discutir acerca de los puntos controversiales del proyecto de Reforma a la Constitucional.
Crisóstomo continuó hoy defendiendo su propósito de someter el proyecto de modificación ante el Congreso Nacional con la finalidad de reducir la divulgación de las acciones de los funcionarios públicos y crear un mecanismo para que haya más privacidad para éstos.
Crisóstomo reiteró que es cierto que tiene a su padre cobrando cinco mil pesos y que también lo tiene cobrando en un ayuntamiento, cuya jurisdicción no especificó.
Entiende que si hay que investigar el funcionamiento de cualquier institución pública o funcionario, para eso está la Cámara de Cuentas de la república dominicana.