La Comisión de Hacienda del Senado se reunió cn el secretario de industria y comercio, José Ramón Fadul, el director general de Minería, Octavio López y el director Ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Fernando Sánchez Albavera, para dar continuidad al estudio del acuerdo de enmienda al contrato especial de arrendamiento de Derechos Mineros a la empresa Barrick Gold.
Tommy Galán, presidente de la Comisión, manifestó que desde que el Senado se apoderó del proyecto minero se han desarrollado trabajos de discusión incluyendo una visita oficial a la empresa minera.
“En esta etapa quisimos recoger elementos e inquietudes de los diferentes sectores que de una forma u otra están involucrados en esta iniciativa, con el propósito de conocerlo y luego ponderar su aprobación en el hemiciclo”, expresó el senador Galán.
Fadul, explicó que este proyecto representa una inversión al país de más de 2 mil millones de dólares, lo que contribuye a la generación de empleos, aumento de las exportaciones además de desarrollo social, ecológico y salud.
Agregó, que es una muestra que en el país existe un clima positivo de confianza para la inversión lo que sirve de motivación a otras empresas internacionales.
En el año 2001, la empresa Placer Dome adquirió los derechos, a través de la licitación internacional organizada por el Estado Dominicano, de explotar el yacimiento minero de Pueblo Viejo. En el 2006, Barrick Gold adquirió los activos de Placer Dome a nivel mundial, y por ende adquiere los derechos de este proyecto.
Al encuentro asistieron los senadores Félix Vásquez, Luis René Canaán, César Díaz Filpo y representantes del comité provincial de la provincia Sánchez Ramírez, entre otros.