Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fundación Justicia y Transparencia condena nepotismo; afirma es principal modalidad de corrupción en RD

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró que el nepotismo constituye en el país una de las manifestaciones más comunes de corrupción en la administración pública, esparciéndose como un cáncer que ha tocado las diferentes instancia del poder público.
Además expresó que otras formas de corrupción aposentadas en nuestra clase política, sin a dudas es que nos llevará irremisiblemente a un estado de ingobernabilidad.

Señaló que entre esos factores que nos conduce a ese sistema es el tráfico de influencias, el soborno, el testaferrato, la extorsión, la malversación de fondos, la prevaricación, el peculado, la evasión de impuestos y la impunidad.
La FJT al igual que las principales convenciones internacionales asimilan a la corrupción como “el abuso de autoridad de funcionario público para obtener beneficio particular” situación que se conjuga en el nepotismo o dicho en otras palabras preferencia que tienen algunos gobiernos o funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para el trabajo, en franca y abierta violación a la Constitución de la República Art. 102 y a la Ley 41-08 sobre Función Pública en su artículo 3 numerales 1 y 2, y el articulo 80 en su numeral 15, entre otras normas legales.
Trajano Vidal Potentini presidente de laFJT urgió al gobierno y en particular a la Secretaria de Estado de Administración Pública a tomar carta en el asunto procurando las sanciones de rigor; al tiempo de exigir los correctivos de lugar en las diferentes instituciones del estado permeadas por esta práctica inmoral e ilegal.
De igual forma la FJT deplora y condena enérgicamente los recientes casos de nepotismo registrados en el Senado de la República y en el Ayuntamiento de Santiago de los caballeros, el primero evidenciado en una investigación periodística revelada por el informe con Alicia Ortega, y el segundo relacionado con el síndico José Enrique Sued, quien habría privilegiado a familiares, relacionados y amigos en cargos importantes en el Ayuntamiento de Santiago.