El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un acuerdo de colaboración para reforzar los programas de limpieza de la Capital a través de un programa de Seguimiento Para el Manejo Apropiado de Residuos Sólidos, a un costo de 2.5 millones de dólares, unos 90 millones de pesos.
Mediante este acuerdo se busca consolidar la gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional sobre manejo integrado de residuos sólidos a través del desarrollo de las capacidades en los niveles individual, institucional y social.
Con este proyecto se introducirá por primera vez en el país la tecnología de las 3Rs, que consiste en Reducir, Reciclar y Reutilizar los desperdicios, como elementos que fomente la minimización en la generación de desechos, acompañado con instrumentos de sensibilización y concienciación ciudadana.
Se busca lograr la excelencia en el servicio de recolección que involucre no sólo la gestión municipal, sino también la participación de la municipalidad capitalina.
Este proyecto, según los signatarios, serviría de modelo para difundirlo hacia otros municipios que forman parte de la Mancomunidad del gran Santo domingo
La firma del documento estuvo a cargo del alcalde Roberto Salcedo y los ingenieros Tadaya Yamamoto, líder del equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Shiro Amano, director de la Misión de Consulta de la JICA.
Al hacer uso de la palabra, el señor Yamamoto dijo que la higiene de una ciudad debe tener una organización como la de un equipo de béisbol, en la que la política de juego la traza el mánager, en este caso el alcalde Salcedo y ejecutarla el equipo, que son los jugadores y todos los munícipes.
De su lado, Salcedo agradeció la cooperación que tradicionalmente ha recibido el Ayuntamiento del Distrito Nacional de parte de la agencia nipona, resaltando que el ADN recoge diariamente 2,200 toneladas de basura.
Indicó que gracias a esa colaboración el Ayuntamiento ha logrado implementar en determinados sectores de la Capital el Plan Maestro de Aseo Urbano, que incluye las rutas y frecuencia para depositar y recoger los desperdicios sólidos.
A su vez, el líder del equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Shiro Amano destacó el seguimiento que ha dado la actual administración edilicia a las recomendaciones y asesorías que le ha dado la JICA al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Puso de manifestó el buen ambiente en que se ha desarrollado tanto la cooperación y asesoría como sus ejecutorias de parte del ADN.
La firma se llevó a cabo en el marco de la primera reunión del Comité de Coordinación conjunta designado como órgano supervisor y asesor del referido proyecto, el cual está conformado por representantes de las Secretarías de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Salud Publica, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y Otras instituciones
El programa tendrá una duración de tres años a partir de agosto del presente año y fue concebido como fase de implementación del Plan Maestro de para el manejo Integrado de Residuos sólidos que fuera elaborado en el periodo 2005-2007 por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el apoyo de la JICA.
En la actividad estuvieron presentes además de Salcedo, Tadaya Yamamoto, líder del equipo de la Agencia de Cooperación del Japón; Shiro Amano, de la Misión de Consulta de la JICA; Tadashi Ikerisho, representante residente de la Agencia Nipona; Domingo Contreras, Secretario General del Cabildo, Andrés Navarro, Secretario Técnico del ADN; José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano, entre otros funcionarios.
Tapas de alcantarilla
Salcedo anunció que el Ayuntamiento del Distrito Nacional lanzará a las calles en los próximos días cien nuevos policías municipales para evitar que continúe el robo de las tapas de alcantarillas, las cuales serán repuestas y sustituidas con otras de material plástico prensado traídas desde el exterior.
El alcalde Roberto Salcedo explicó que esos policías municipales son entrenados por la Dirección de Seguridad Ciudadana para distribuirlos en puntos estratégicos para labores de vigilancia. Se procura evitar los robos de las tapas de alcantarillas y cables del tendido eléctrico por parte de vándalos y otros desaprensivos.
Informó que el ADN invirtió más de medio millón de pesos en la importación de una primera partida de tapas plásticas con las que se ejecutó un plan piloto en la Avenida del Puerto y en la Zona Colonial.
El plan piloto tenía el objetivo de comprobar la resistencia, durabilidad y daño al medio ambiente con las nuevas tapas de plástico prensado.
Las nuevas tapas que se confeccionan son de un plástico altamente resistente a las que serán colocadas bordes de cemento para dificultar su extracción.
Anunció que parte de las tapas ya están en el país almacenadas en un gran depósito del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Vendedores callejeros
Salcedo también se refirió a las reglamentaciones que aplicarán el Ayuntamiento y la secretaría de Salud Pública entre los vendedores de alimentos que operan en las calles. Dijo que no se trata de perjudicar ni favorecer a nadie, sino de lograr que la ciudadanía adquiera productos elaborados de acuerdo a los estándares de calidad.
Informó que el ADN proveerá los uniformes que utilizarán los vendedores de alimentos, de periódicos, tarjetas y aditamentos para celulares y todo el que opere en los espacios públicos.
A la fecha, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha registrado unos 2,500 vendedores que operan en las calles, número que podría variar cuando concluya el levantamiento por parte de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público.