Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2008

Estados Unidos ha repatriado en los primeros ocho meses mil 133 dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas y otros delitos

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- Las autoridades estadounidenses repatriaron en los primeros ocho meses de este año a mil 133 dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas y otros 455 por crímenes, asaltos, fraudes, falsificación y violaciones sexuales.
Los datos obtenidos por El Nacional en el aeropuerto Las Américas revelan que la cantidad de repatriados en el período enero-agosto de este año es de mil 488, cifra que en relación al 2007 representa un incremento del l9 por ciento.
Se informo que para este miércoles las autoridades estadounidenses tienen previsto repatriar a 68 dominicanos que también cumplieron condena por distintos delitos, la mayoría de ellos por tráfico de drogas.
Además de los mil l33 que cumplieron condenas por narcotráfico, l28 guardaron prisión por asaltos y asesinatos, l0l por falsificación de documentos, 89 por fraudes y 36 por otros hechos, incluyendo violaciones sexuales.
Los informes indican que la mayoría de los dominicanos cumplieron condenas de cuatro, siete, diez y en algunos casos 12 y hasta 15 años de prisión, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, California, Filadelfia y otros lugares estadounidenses.
Se reveló que en esos lugares aún quedan cientos de miles de criollos cumpliendo condena, la mayoría de ellos por narcotráfico, asesinatos, asaltos, fraudes y falsificación de documentos estatales, bancarios y seguros sociales.
Esta mañana se informó que el próximo miércoles las autoridades estadounidenses proyectan la repatriación de otros 68 dominicanos que también cumplieron condenas por diversos delitos.
Los dominicanos que vienen repatriados son trasladados desde el aeropuerto Las Américas a distintos recintos militares y policiales, con el propósito de determinar si algunos de ellos tienen asuntos pendientes con la Justicia de aquí.
Luego son llevados a la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde son fichados y entregados a sus familiares residentes en distintos lugares del país.
Se revelo que han sido inútiles los esfuerzos de las autoridades dominicanas por lograr que el gobierno de los Estados Unidos disminuya las repatriaciones de criollos, debido al incremento de los actos delincuenciales aquí.

Familias evacuadas por FFAA y organismos de socorro retornan a sus hogares luego de cinco días inundadas por aguas del río Ozama

POR TEOFILO BONILLA

Las 200 familias que habían sido evacuadas del sector “La Barquita” en Santo Domingo Este, tras sus casas ser inundadas, comenzaron hoy a retornar luego de que las aguas del río Ozama retornaran a su cauce normal.
En el sector se observó cómo niños y adultos cargaban sus ajuares y demás pertenencias desde los refugios y casas de parientes donde se habían alojado desde el lunes pasado, ya que tuvieron que salir de sus viviendas en las márgenes del Ozama, completamente anegadas.
La señora Rosalía Moreta Díaz, madre de tres niños, limpiaba esta mañana su vivienda, la cual habían abandonado cinco días atrás junto a sus hijos de 11, 9 y 2 años de edad, porque las aguas del río las habían inundado.
Hoy la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), anunció que comenzaría un operativo de fumigación en las zonas más afectadas por la tormentas tropicales Fay y Gustavo, pero a las 9 de la mañana no se habían presentado en el sector La Barquita.
El señor Israel Díaz Bocio, padre de tres niños, dijo que debido a que su vivienda estuvo inundada por cinco días debió alojarse en la vivienda de su suegra situada en el mismo sector, “pero estamos contentos, porque ya podemos retornar a nuestra casa”.
La señora Josefina Madé Ogando, presidenta de la junta de vecinos “La Milagrosa”, del sector La Barquita, afirmó que las familias desde anoche estaban abandonado los refugios en las capillas La Altagracia y Las Mercedes, y hoy retornaban los que se habían guarecido en viviendas de familiares y parientes.
La dirigente comunitaria dice que una alternativa al problema es que el presidente Leonel Fernández cumpla la promesa que hizo al cura párroco Gregorio Alegría, de construir un proyecto habitacional similar al de Hoyo de Chulín para trasladar y alojar las familias que residen en las riberas del río Ozama.
La docencia en la escuela que funciona en la parroquia “San Vicente de Paúl”, fue suspendida desde el lunes para dar tiempo a que las aguas del río bajaran.
Producto de las inundaciones en el empobrecido sector de “La Barquita”, fueron evacuadas por las autoridades unas 200 familias, que junto a sus hijos totalizaron unas 500 personas.
Ayer, la administración de los Comedores Económicos, a eso de las 5:00 de la tarde envió a los refugios 400 raciones alimenticias, las cuales fueron distribuidas por la Defensa Civil y la Junta de Vecinos.
En tanto, la señora Eridania Rosario, directiva de la junta de vecinos, manifestó que cuando cae una gota de lluvia, los residentes de La Barquita se ponen nerviosos, porque piensan en que el río aumentará su cauce e inundará sus viviendas.
“Nosotros no queremos que nos traigan una fundita de arroz, lo que queremos es que no esperen que el río nos ahogue, lo que deseamos es que no den solares en un lugar más seguro para construir nuestras casas aunque sean de cartón y zinc viejo, lo único que deseamos es salir de este peligro en que vivimos”, señaló.
Agregó que muchas de las personas que residen allí lo hacen por no contar con los recursos ni las herramientas necesarias para vivir en otro lugar.
Rosario recordó que el presidente Leonel Fernández, tras el ciclón George, prometió a los residentes de La Barquita que se iba a buscar una solución al problema, repartiendo solares entre los residentes en las márgenes del río Ozama o trasladándolos a un proyecto habitacional que se construiría para los afectados.
Expresó que nada de lo que prometió el mandatario se ha cumplido, y pese a que se hizo un censo entre las personas que residen en las zonas más críticas de La Barquita, siguen esperando.
Las más de 200 familias evacuadas desde el pasado martes en La Barquita por las autoridades y organismos de socorro, limpiaban esta mañana en sus casas, retirando lodos y escombros que dejaron las aguas del río Ozama durante los cinco días de inundaciones, tras el paso por el país de la tormenta Gustavo.

Leonel y Amable hablan más de dos horas en el Palacio; Quique Antún critica reunión ante de Asamblea



El presidente Leonel Fernández se reunió por más de dos horas con el ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, con quien habló de la reforma constitucional, de política, del pasado proceso electoral y otros tópicos.
La visita del dirigente reformista al presidente de la República, en compañía de su hija Karina, síndica del municipio de Higüey, se inició cerca de la 1:30 de la tarde y se extendió hasta después de las cuatro. Les acompañó el canciller Carlos Morales Troncoso.
A la salida del encuentro, Aristy Castro dijo que tocaron aspectos relativos a los recursos para aumentas los salarios a empleados de los cabildos, de reparación de calles en Higüey, y la construcción de la autopista que une a ese municipio con Bávaro. El ex candidato presidencial reformista dijo además, que hablaron con el presidente sobre temas políticos, económicos, sociales, sobre la reforma constitucional y de las pasadas elecciones presidenciales.
“Lo primero que tratamos fue lo de los recursos para los ayuntamientos del país, para aumentarles un 15%, vinimos a hablar de la provincia La Altagracia. Obviamente entre esos temas tratamos asuntos políticos, la situación del país y a comer una comida muy buena”, dijo al descender las escalinatas desde el salón donde se realizó el almuerzo. Cuando se le preguntó si su visita tenía algo que ver con los supuestos aprestos que se llevan a cabo para la designación de Licelot Marte de Barrios como presidenta de la Cámara de Cuentas, respondió que “nosotros tratamos varios temas pero yo no vine a tratar nada de eso”.
“Mire hablamos de todos los temas, pero si yo fuera sacerdote estuviera dando una misa, pero nosotros somos políticos y hablamos de todos los temas”, agregó el dirigente reformista.
Aristy Castro anunció a los medios de comunicación que se reuniría con el mandatario, sobre todo porque hace unos días se habló de una visita clandestina hecha al Palacio Nacional por los diputados del PRSC Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao. La reunión de Fernández y Aristy Castro se efectúa a dos días de celebrarse una asamblea en la que el PRSC pretende modificar sus estatutos.
“Tocamos el tema de la reforma constitucional, pero no de fondo”, dijo cuando se le preguntó si favorecía la eliminación del “nunca jamás” en la Carta Magna, Expresó que “vamos esperar que el Presidente de la República la someta para llevarla a los organismos del partido y estudiarla. Pero obviamente hay que hacerle una reforma a la Constitución, la de ahora tiene muchas lagunas”.
Sobre la supuesta visita de sus compatriotas Alburquerque y Genao al Palacio Nacional buscando ver al jefe de Estado, dijo que no podía dar una valoración, “porque yo no los vi”.
“Yo soy Amable Aristy y cuando se me invitó a almorzar aquí, lo primero que dije fue con mucho gusto, pero la única manera en que venía era subiendo por las escaleras, por donde todos ustedes me vieran. Yo estaba en mi casa cuando ellos vinieron y son mis compatriotas y Rogelio es mi amigo personal”, anotó.
Aristy Castro fue recibido de manera oficial por el presidente Fernández, y con él y su hija Karina Aristy estuvo compartiendo y tocando los tópicos ya señalados. Antes de visitar al jefe de Estado, Aristy Castro escribió una carta al secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, quien está en Denver, lugar al que acudió para presenciar detalles de la convención del Partido Demócrata, y también cumple un tiempo de reflexión.

Quique lamenta encuentro

dos días antes de asamblea

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, consideró lamentable que Amable Aristy Castro se reúna con el presidente Leonel Fernández, a 36 horas de la asamblea, en la que entiende se juega el destino de esa organización.
Dijo sin embargo que es atendible que en su condición de secretario general de la Liga Municipal Dominicana se reúna con Fernández a tratar asuntos propios de su función.
Las palabras de Antún Batlle fueron pronunciadas en una rueda de prensa que realizó ayer en su oficina.
Con relación a la reintegración de los ex reformistas que apoyaron la reelección del presidente Leonel Fernández, significó que está de acuerdo con la reunificación pero bajo premisas que respeten los espacios y derechos ganados por quienes desafiando todas las provocaciones y tentaciones, permanecieron de pie defendiendo ese partido. Antún exhortó a participar en la asamblea de mañana domingo, de manera masiva.

Condenan a 30 y 20 años de prisión a dos hombres encontrado culpable de asesinar a su ex pareja y a otra persona

El Segundo y Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a 30 y 20 años de prisión a dos hombres, tras ser encontrado culpable de asesinar a su ex pareja y a otra persona, hechos ocurridos por separado en la autopista Duarte y el sector de Villa Agrícolas, de esta capital.
Los sentenciados fueron Joel Calzado González, a 30 años de prisión y Cristóbal Mota Linares (Júnior), a 20, al tribunal acoger el pedimento del fiscal adjunto Engers Reyna Manzueta del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidios) de la Fiscalía.
El Segundo Tribunal Colegiado encontró culpable a Calzado González, de dar muerte a su ex pareja Yenifer Karleni López Castillo de 23 años de edad, hecho ocurrido el 22 de octubre del 2007 en el sector Los Ángeles, kilómetro 13 de la Autopista Duarte, para lo cual sustrajo una pistola a un cabo de la Policía Nacional.
Mientras que el Primer Tribunal Colegiado halló culpable a Mota Linares, de dar muerte a Anderson Caro Carela, de 25 años de edad, en un hecho ocurrido en el sector de Villas Agrícolas el 7 de junio del 2007.
Mota Linares, también fue condenado al pago de una multa de 5 millones de pesos a favor del Servicio Legal de Atención a la Víctima.
Conforme con la acusación presentada por el Ministerio Público, Calzado González al llegar a la casa de la occisa le manifestó su intención de reconciliación a lo que ésta se negó, procediendo de inmediato a dispararle con una pistola, propiedad del cabo de la Policía Nacional Antonio Carvajal, a quien se la sustrajo, ocasionándole una herida en la región mastoidea izquierda sin salida, lo que le produjo la muerte instantáneamente.
Mientras que Mota Linares, identificado por los residentes del sector como un delincuente, se presentó a la Peluquería Browin Sholl, ubicada en la calle 30 esquina Seibo de Villas Agrícolas, y sin mediar palabra le propinó cinco disparos a Caro Carela que le provocaron la muerte de forma instantánea.

Mueren seis y 18 resultan heridas en accidente tránsito en tramo Bonao-La Vega de autopista Duarte



LA VEGA.- Un Accidente múltiple dejó el saldo fatal de seis personas muertas y más de veinte heridos a la altura del kilómetro 18 de la carretera Duarte en el tramo Bonao-La Vega.
En el accidente intervinieron un autobús de la empresa Transporte Espinal que se deslizó primero luego de que explotara uno de sus neumáticos con dos muertos de inmediato. Tiempo después una patana sin frenos colisionó con otro autobús , un camión, un carro y una motocicleta, provocando los demás muertos y heridos.
Los fallecidos y los heridos fueron llevados al hospital Luis Morillo King y al Hospital Traumatológico Juan Bosch ambos en la ciudad de La Vega.
El accidente ocurrió pasadas las dos de la tarde lo que ocasionó al mismo tiempo un enorme tapón en el trayecto La Vega-Bonao-Santo Domingo, debido a que las autoridades, entre ellos el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), se tomaron su tiempo en aislar de la vía a los vehículos accidentados.

viernes, 29 de agosto de 2008

Los medallistas olímpicos Félix Díaz y Gabriel Mercedes visitan la redacción del Periódico El Nacional


1).- En la gráfifca Felix Díaz, el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, Gabriel Mercedes, Leo Corporán, Teófilo Bonilla y Luis Adames,entre otros.
2)Los medidallistas de oro y de plata en los juegos olímpicos de Pekín, Félix Díaz y Gabriel Mercedes, visitaron hoy la redacción del periódico El Nacional, y la mayoría de los empleados aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con los públes de boxeo y tae kwan do. La oportunidad no fue desperdiciada por el editor Teófilo Bonilla. Foto Manolito Jiménez.

jueves, 28 de agosto de 2008

Defensa Civil realiza nuevas evacuaciones en barrio La Barquita de Santo Domingo Este

La Defensa Civil realizó evacuaciones la tarde del jueves en el barrio La Barquita del Sector Los Mina, debido a la crecida del río Ozama, informó el director de esa institución, general retirado Luis Antonio Luna Paulino.
El funcionario informó que "la crecida repentina del afluente obligó a la evacuación de cientos de familias que residen a orilla de dicho río".El general Paulino agregó que la Defensa Civil y los demás organismos de socorro mantienen vigilados los principales ríos del país, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.

"Por el momento estamos vigilando los ríos Ozama e Isabela, así como la zona del Bajo Yuna", agregó.Recordó que hay muchas zonas anegadas por las lluvias causadas por las tormentas "Fay" y "Gustav".

Asimismo, el general Paulino informó que la Defensa Civil tiene registradas unas 700 personas que permanecen en los refugios."Todavía hay muchas personas en los refugios, más las evacuaciones que hemos realizado esta tarde en La Barquita y otros lugares de la ribera del Ozama", concluyó.

Los residentes del sector La Barquita, de Santo Domingo Este, comenzaron esta mañana a desalojar luego de que las aguas del río Ozama penetraran a sus casas en las márgenes del citado río.
La señora Josefina Madé Ogando, presidenta de la Junta de Vecinos “La Milagrosa”, y Julio César Segura, encargado de la estación 1-49 de la Defensa Civil en la Barquita, dijeron que más de 100 viviendas están inundadas, y sus propietarios han sido alojados en la parroquia “San Vicente de Paúl” y otros se han refugiado en viviendas de amigos y familiares.
Expresaron que ayer la dirección de los Comedores Económicos envío unas 150 raciones de alimentos para igual número de personas que están en condiciones de damnificadas en la parte alta de La Barquita.
Empero, afirmaron que por el lugar no han ido las autoridades del Gobierno, solo la Defensa Civil que entregó colchones a los refugiados. Entre los refugiados que durmieron anoche en la Parroquia, casas y donde parientes están Feliciano Valdez, Elvin Segura y Santo Báez, padres de 3, 2 y 3 niños, así como Carmen Ventura y Yasmira Peralta, madres de tres niños cada una.
“Nosotros no queremos que nos envíen comida, madera ni zinc para reparar nuestras viviendas, lo que queremos es que las autoridades nos saquen de este lugar para dejar de estar en zozobra cuando llueve y crece el río”, dijo José Miguel Bocio Díaz, quien tiene su esposa embarazada de siete meses, y con otros tres niños.
Los señores Madé Ogando y Segura, dirigente comunitaria y de la Defensa Civil, pidieron al presidente Leonel Fernández, retomar la promesa que hizo al cura párroco, padre Gregorio Alegría, de que construiría un proyecto habitacional similar al de Hoyo de Chulín, para trasladar a las familias que residen próximo a la ribera del río Ozama en La Barquita.
“Cuando el presidente Fernández se reunió con el padre Alegría, le prometió que iba a construir un proyecto de dos mil viviendas para alojar a los que viven en zonas críticas de La Barquita, pero todo se ha quedado en promesas y solo se acuerdan de nosotros cuando el río inunda el barrio”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos.
Madé Ogando y Segura dicen que una de la solución al problema que persiste en La Barquita es que se construya un muro de contención en las riberas del río Ozama o se disponga el dragado para extraer las basuras y el sedimento que prácticamente han segado el cauce de la fuente acuífera.
Expusieron que si el gobierno se decide a construir un muro de contención en ambos extremos del río, resultaría más costoso que disponer la construcción de unas dos mil viviendas para desalojar las familias más afectadas.

Inflación en RD creció en Junio de este año un 12%; la más alta de América Latina

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La inflación en América Latina alcanzó un 8,9% en junio de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 15,7% en el mismo período, informó hoy la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008" elaborado por ese organismo, la inflación en la región fue del 6,5 por ciento en 2007, en tanto que el aumento en los precios de los alimentos alcanzó ese año un 10,7 por ciento.
El mismo destaca que en la República Dominicana la inflación alcanzó el 12%.
El informe señala que, tras los continuos descensos desde 2002, el incremento en el índice de precios al consumo de junio afecta a casi todos los países, con variaciones que fluctúan entre el aumento interanual del 5% registrado en México hasta el 32% de Venezuela.
Entre los países con mayor inflación se encuentran además Nicaragua (23%), Bolivia (17%), Guatemala (14%), Paraguay (13%), Costa Rica (13%), República Dominicana (12%), Honduras (12%), Ecuador (10%) y Panamá (10%).
La inflación interanual en el mes de junio se situó por debajo de ese nivel en Chile (9%), Argentina (9%), El Salvador (9%), Uruguay (8%), Colombia (7%), Brasil (6%), Perú (6%) y México (5%).
El organismo de las Naciones Unidas subrayó que el aumento de los precios a nivel global, empujado por el alza en los combustibles y en los alimentos, ha tenido un mayor impacto en las naciones emergentes que en los países desarrollados.
La CEPAL alertó de que la inflación "afecta en forma desproporcionada a la población de menores ingresos" al tiempo que genera incertidumbre y puede llevar a adoptar políticas antiinflacionarias que deterioran el crecimiento y el empleo.
Para paliar el efecto del alza de precios, el organismo regional propuso generar un espacio fiscal que asegure la financiación de los programas que se orientan a la reducción de la pobreza, a la formación de capital humano y a la dotación de infraestructuras.
Señaló, además, que varios países de la región han adoptado políticas monetarias y fiscales restrictivas, éstas últimas a través de la contracción del gasto, de la imposición de impuestos sobre ciertos bienes y de subsidios u otros mecanismos para compensar las alzas en los precios externos.
Para la CEPAL, la lucha contra la inflación requiere de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, ya que el recurrir únicamente a aumentar la tasa de interés puede tener efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento.
Asimismo, explicó que, en un contexto de flotación libre del tipo de cambio y de libertad del flujo de capitales, el incremento de las tasas de interés y la consiguiente apreciación de la moneda puede perjudicar la competitividad de los sectores exportadores.

Secretario FFAA afirma prioridades de cuerpos militares son realizar acciones conjuntas y coordinadas con los poderes del Estado

POR TEOFILO BONILLA
Editor

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, sostuvo hoy que una de las prioridades de los cuerpos militares es realizar acciones conjuntas y coordinadas con los demás poderes del Estado.
El jerarca militar dijo que los Institutos castrenses buscan además impulsar el Departamento de Asuntos Internos, para seguir con el proceso de depuración de los agentes que ingresan a los organismos castrenses.
Informó también que continuará con el proceso de mejorar la situación en la región fronteriza, para lo cual se tomarán medidas que incluyen el aumento del número de militares en esa zona.
El secretario de las Fuerzas Armadas habló al término de una visita que realizó a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, quienes ofrecieron su respaldo al nuevo titular de las Fuerzas Armadas.
El general Peña Antonio sostuvo que además dará seguimiento tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados a los proyectos pendientes que tienen que ver con el desempeño de los cuerpos armados, como son el contrato para la compra de los aviones Súper Tucanos, para asegurar a la República Dominicana y que el ciudadano común se sientan más tranquilo cuando salga a realizar sus labores.
"Seguiremos reforzando con más militares nuestra frontera, pero tenemos que llevar las capacidades necesarias ya que las que tenemos son muy permeables; entonces hay que llevar el nivel tecnológico necesario y capacitar nuestras Fuerzas Armadas para que puedan llevar a cabo esa misión de seguridad en la frontera", añadió el jefe militar.Sobre el Departamento de Asuntos Internos y Seguimiento de los miembros de los cuerpos armados, el ministro de los cuerpos militares señaló que este funcionará en los diferentes cuerpos castrenses, "para evitar la entrada de personas no deseadas".
"Ya hemos instruido a los jefes del Ejército, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana para que aumenten la depuración del personal conscripto y al personal que está en las academias militares, que son las dos fuentes principales de entradas del personal".

Petroleo baja casi cuatro dólares dólares y el barril se cotiza a US$115,59

NUEVA YORK.- El crudo cerró hoy con un descenso del 2,16 por ciento, en una sesión muy volátil de la Bolsa Mercantil de Nueva York por el fortalecimiento de la tormenta tropical "Gustav" y el peligro que supone para la producción petrolífera del Golfo de México.
Al final de la sesión bursátil, los contratos de futuros para septiembre del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se negociaban a 115,59 dólares por barril (159 litros), lo que supone una bajada de 2,56 dólares respecto al cierre del miércoles.
Este descenso tuvo lugar pese a que "Gustav" amenaza con transformarse en huracán en cualquier momento y azota ya a Jamaica con fuertes lluvias en su trayectoria hacia las islas Caimán y de nuevo a Cuba.
Los inversores parecieron no dejarse amedrentar y, tras una semana de constantes subidas, se dejaron vencer por el ánimo vendedor, contando con que las autoridades estadounidenses recurrirán a las reservas de crudo en caso de que sea necesario, para evitar una reducción de la oferta y un encarecimiento de esta materia prima.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre también cerraron hoy a la baja, ya que acabaron a 3,02 dólares por galón (3,78 litros), frente a los 3,06 del miércoles.
Lo mismo ocurrió con los contratos de futuros del gasóleo de calefacción para septiembre, pues su precio quedó en 3,18 dólares por galón, frente a los 3,26 de la sesión anterior.
El gas natural no fue una excepción y terminó a 8,05 dólares por cada mil pies cúbicos, 32 centavos más barato que un día antes.
De EFE

FMI pide a RD que solicite un acuerdo de seguimiento al acuerdo Stand-By



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al país que solicite un acuerdo de seguimiento al acuerdo Stand-By, que finalizó a final de este año mediante el cual el país tuvo acceso a 688,6 millones de dólares y que duro tres años.
"La expectativa en esos casos es que el país solicite al FMI un seguimiento posterior a la conclusión del programa, y las autoridades expresaron la voluntad de hacerlo", dice el FMI.
El FMI hace la solicitud en un comunicado de prensa divulgado en su pégina web.
A continuación el texto integro de la comunicación del FMI:
Se espera que República Dominicana solicite al FMI un seguimiento posterior a su programa, según decisión del Directorio EjecutivoComunicado de Prensa No. 08/195 (S)28 de agosto de 2008
Según la decisión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, adoptada de manera tácita por vencimiento del plazo, el viernes 22 de agosto, se espera que la República Dominicana solicite al Fondo un seguimiento posterior a su programa, tras la conclusión del Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By Arrangement) de tres años por DEG 437,8 millones (alrededor de US$688,6 millones) en enero.
Al momento de concluir el acuerdo, las autoridades no habían decidido si solicitarían un nuevo acuerdo con el FMI. A fines de agosto, la República Dominicana tenía frente al FMI un crédito pendiente de DEG 350,2 millones (alrededor de US$550,8 millones, cifra que equivale a más del 100% de la cuota). La expectativa en esos casos es que el país solicite al FMI un seguimiento posterior a la conclusión del programa, y las autoridades expresaron la voluntad de hacerlo.

Hospital opera a bajo costo gliomas y otros tumores de la órbita ocular


Como un servicio de salud exclusivo para las personas pobres, el hospital Doctor Elías Santana realiza intervenciones quirúrgicas de bajo costo en casos de glioma del nervio óptico y otros tumores de la órbita ocular; así como en los de diversas patologías que afectan la visión.
La neuroftalmóloga Adalgisa Corona, coordinadora académica de la institución localizada en Los Alcarrizos, indicó que mientras la remoción de un glioma del nervio óptico cuesta más de 100 mil pesos en el sector privado, la tarifa del hospital por dicho procedimiento no supera los 20 mil pesos.
Dichas operaciones son realizadas sin costo para los pacientes, en caso de que estén afiliados al Régimen Subsidiado a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA); o reciban donaciones de personas e instituciones interesadas en colaborar.
"El centro ha atendido a más de dos millones de personas de escasos recursos en sus 25 años de fundado, con una inversión anual de unos 90 millones de pesos y una mística cristiana que hace que sus 60 médicos donen un día de trabajo semanal en beneficio de pacientes de escasos recursos", indicó.
Corona destacó que dichas instalaciones cuentan con equipos de última generación, tecnología de punta, medicamentos de vanguardia y de los mejores cirujanos oftalmológicos al servicio de los desposeídos.
Anualmente, el Elías Santana atiende a unos 127 mil pacientes, realiza alrededor de 400 cirugías oftalmológicas y otras 800 intervenciones en diversas especialidades a bajo costo.
Administrado por el Ministerio Médico Internacional, que dirigen los esposos William y Janice Hunter, el hospital ofrece servicios en las áreas de medicina general, prótesis, cardiología, endocrinología, ortopedia, ginecología, imágenes, cirugía plástica y cirugía general.
Igualmente, asiste a los pacientes pobres en las áreas de audiometría, otorrinolaringología, urología, pediatría, salud integral, nutrición y dietética, laboratorio clínico y cirugía avanzada.
Realiza anualmente estudios de medicina avanzada a unas 41 mil personas, dona unos 23 mil espejuelos y llega a otros miles de dominicanos a través de su programa de Prevención de Ceguera, que dirige el doctor Juan Francisco Batlle.
En 2005, el hospital Doctor Elías Santana recibió el Premio Brugal Cree en Su Gente en el Renglón de Asistencia Social, con una dotación de 750 mil pesos que fueron invertidos en la atención a pacientes pobres.

Glioma del Nervio Óptico

Corona refirió que aunque el glioma del nervio óptico es un tumor muy raro, del que apenas se reportan uno o dos casos por año, suele ser benigno cuando se presenta en menores; empero, en los adultos constituye una patología maligna.
"Las edades de aparición más frecuentes se encuentran entre los cuatro y los ocho años; y luego de los 20 años. Son más comunes en el sexo masculino", explicó.
La especialista puntualizó que el glioma es un tumor que se forma en el tejido denominado glial, pudiendo aparecer tanto en el nervio óptico, en el quiasma óptico –área donde se entrecruzan los nervios ópticos de cada ojo frente al hipotálamo– o en el cerebro.
El origen de los gliomas del nervio óptico se desconoce, aunque hay una fuerte asociación con la neurofibromatosis, un trastorno genético del sistema nervioso que ocasiona tumores no cancerosos. Los gliomas son de crecimiento lento.
Sus síntomas pueden abarcar el estrabismo, la pérdida de la visión en uno o en ambos ojos, el movimiento involuntario del globo ocular y la protrusión de uno o ambos ojos hacia fuera, ya que el tumor crece y presiona el nervio óptico y las estructuras adyacentes, refirió.
Corona dijo que los gliomas deben ser operados cuando tratan de invadir el cerebro o producen ceguera y protrusión ocular.
"Una de las manifestaciones más comunes del glioma del nervio óptico es que empuja o protruye el ojo hacia delante, provoca disminución de la agudeza visual, generalmente con escotomas centrales, así como de la visión relativa al color y al contraste", agregó.
Resaltó que en el hospital Elías Santana y en la Fundación Centro Láser existe toda la tecnología y el personal necesarios para atender los casos de glioma cirunscrito a la órbita ocular.
Sin embargo, acotó, los pacientes con un glioma que se expanda hacia el cerebro a través del canal óptico deben ser llevados a Estados Unidos para ser tratados con "gamma knife" una terapia de altas dosis de radiación dirigida hacia el tumor, la cual no existe en el país.

Secretario la Juventud asegura reaunudarán pagos a 101 asociaciones estudiantiles que tienen 4 meses sin cobrar

El secretario de Estado de la Juventud, Franklin Rodríguez, anunció que esa institución se encuentra en el proceso de reanudar los pagos a 101 asociaciones de estudiantes que llevan cuatro meses sin cobrar los ocho mil pesos mensuales que tienen asignados.
El funcionario explicó que los atrasos se produjeron debido a que esas asociaciones no se encuentran registradas en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, lo que procederá a realizar la Secretaría de la Juventud para dar cumplimiento a la ley 520 de Organizaciones No Gubernamentales.
Dijo que el problema del atraso en los pagos afecta más a las asociaciones de estudiantes que tienen casa pensiones en el Distrito Nacional porque los están sacando de esas pensiones por la falta de pago, por lo que los estudiantes no se concentran en el proceso de aprendizaje.
Asimismo, resaltó que el presidente Leonel Fernández dio una muestra “clara” de que confía en la juventud dominicana porque nombró como Subsecretarios de Estado de la Juventud a 11 líderes nacionales de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dentro de los que se encuentran tres directores provinciales.
"Esta era una secretaría machista a nivel de subsecretarios de Estado, pero hoy tenemos a tres mujeres como subsecretarias de Estado", destacó.
Rodríguez indicó que otras 110 asociaciones de estudiantes no han tenido atrasos en sus pagos porque sí están legalmente registradas, pero afirmó que las 101 restantes estarán registradas antes de finalizar el año.
Expuso que en la búsqueda de dar la mayor transparencia posible se ha establecido que los pagos a las asociaciones no se hagan mediante cheques sino por transferencias bancarias.

Embajada USA y fundación PADF-FUPAD reconocen a Leonel por apoyo a programa, galardon lo recibe Secretario de la Presidencia, Pina Toribio


La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF/FUPAD) dieron a conocer este miércoles, en un taller celebrado en un hotel de Santo Domingo, los resultados de la primera fase de ejecución del programa binacional “Fwontyè Nou – Nuestra Frontera”.
“Fwontyè Nou – Nuestra Frontera” es una iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que se desarrolla en la frontera dominico - haitiana y se encuentra en su quinto año de ejecución.
Durante la ejecución del proyecto en los años 2003 al 2008, se proporcionó asistencia técnica y capacitación para fortalecer a 45 grupos comunitarios en ambos lados de la frontera, beneficiando a más de cien mil personas a través de actividades de desarrollo agrícola, generación de empleo y ampliación de infraestructura y servicios sociales. Esto creó un nuevo espíritu de cooperación fronteriza el cual ha generado mayor interés y dinamismo en la colaboración binacional. Además se fortaleció la sociedad civil para llevar a cabo proyectos conjuntos, fomentando así los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Durante el taller de cierre se presentaron los resultados y las lecciones aprendidas durante los cinco años de duración del proyecto así como también los retos y oportunidades de la zona como una fuente de desarrollo y comercio binacional.
Como parte de este taller, varias instituciones rindieron sus informes sobre sus experiencias en la frontera incluyendo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Red Dominicana de Organizaciones Fronterizas y diversas entidades que participaron en el proyecto. PADF/FUPAD, conjuntamente con la OEA, expresarán sus agradecimientos al pueblo y gobierno de los Estados Unidos por su decidido compromiso durante los cinco años de vida de este programa a través del apoyo de USAID.
De igual manera, el embajador representante residente de la OEA en el país, Paul Durand, reconoció el importante apoyo ofrecido por el Presidente Leonel Fernández Reyna y su gobierno por su visión y liderazgo con relación a la importancia de la frontera como motor de desarrollo de la isla. En ese sentido, Durand entregó al Presidente el premio “Nuestra Frontera al Mérito”, que fue recibido por el Dr. César Pina Toribio en representación de Fernández.
El Embajador Durand destacó cómo este proyecto creó un nuevo modelo de cooperación binacional a través de alianzas públicas y privadas que son relevantes para otros países que tienen interés en convertir sus zonas fronterizas en áreas de mayor cooperación para el beneficio de los más necesitados. Por otro lado, anunció que la OEA aportará nuevos fondos a través de PADF/FUPAD para continuar la implementación de esta exitosa e innovadora iniciativa y está solicitando que otros países amigos y agencias donantes se unan a este esfuerzo.

Centro de Estudios Sociales, Padre Juan Montalvo, responsabiliza al Gobierno de tragedia cobró ocho vidas en Guachupita

El Centro de Estudios Sociales, Padre Juan Montalvo, responsabilizó hoy al Gobierno de la tragedia ocurrida la madrugada de ayer en el sector de Guachupita, donde ocho personas murieron por un deslizamiento de tierra, y señaló que es tiempo de que se implemente la ley promulgada hace seis años sobre el Sistema de Gestión de Riesgos.
“Ya es tiempo de que las autoridades asuman una actitud firme y se implemente el sistema de Gestión de Riesgos el cual no está ejecutando, entre otras cosas, por falta de fondos” indicó Yenny Gómez, encargada de investigación del Centro Juan Montalvo.
Dijo que el presidente Leonel Fernández debe implementar políticas públicas a largo plazo e invertir en viviendas con un uno por ciento del producto Interno Bruto para el 2009.
Explicó que el 42 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
“Nosotros vivimos en un país que se merece obras distintas a un metro, a un túnel bajo el Ozama, o una gran carretera. Entendemos que son obras importantes, pero no más que la situación de pobreza extrema que vive nuestra población”, indicó
Dijo que no es sorpresa para las autoridades que durante el año hayan seis meses de temporada ciclónica y que agosto sea uno de los más activos, por lo que, según dijo, no deben esperar esta fecha para iniciar ningún trabajo.

Presidente CMD Waldo Ariel Suero no descarta huelga indefinida en hospitales; pacientes critican paro

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, no descartó hoy la posibilidad de un paro indefinido en los hospitales, como estrategia en la lucha que realizan los galenos por un aumento salarial y otras reivindicaciones, mientras que esta tarde continúa el paro que realizan en los hospitales por 24 horas, atendiendo sólo los casos de emergencia.
Expresó que esa entidad se reunirá este sábado para realizar un relanzamiento y evaluación de su lucha, y donde planteará la realización de una huelga general durante siete días. Asimismo enfatizó que podrían realizarla por tiempo indefinido.
Suero realizó su anunció mientras pacientes esperaban ser atendidos en los hospitales públicos del país, algunos los cuales viajaron desde lejos para recibir una consulta.
Indicó que la situación de los hospitales y su paralización son desconocidas por el presidente Leonel Fernández, ya que “el secretario de Salud Pública le mal informa diciéndole que todo está resuelto”.
Pacientes se quejas de paro
Ramón de la Cruz, diabético y con problemas renales, es uno de los afectados que viajó desde Santiago para dializarse en el hospital Salvador Gautier de la capital, y esperaba desde las siete y media de la mañana hasta pasado el medio día, que le recibieran.
En ese orden Anastasio Jerónimo, pensionado por enfermedad por el Seguro Social, fue ingresado desde hace tres días allí y aguardaba a que algún médico le llevara en ambulancia hasta la Plaza de la Salud, para realizarse unos análisis que en ese centro asistencial no pudieron hacerle pues están en huelga.
“Me estoy muriendo, soy un pensionado desde el 1981 por enfermedad, y a mi hay que atenderme. Se necesita una ambulancia para llevarme a hacerme unos análisis que ellos mismos me indicaron, estoy cansado de tantas huelgas, no aguanto más”, indicó.
En el caso de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, los médicos aguardan concluir con las 24 horas de paralización, sin dejar de atender los partos y casos de emergencia, por lo que gran cantidad de pacientes se presentaron desde tempranas horas al lugar.

Ayuntamiento y Fiscalía elevarán seguridad ciudadana en el Distrito Nacional

El síndico Roberto Salcedo conversa con el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, EN un encuentro en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial.

El Ayuntamiento y la Fiscalía del Distrito Nacional emprenderán nuevas acciones conjuntas y fortalecerán las que ya se aplican a través de las Fiscalías Barriales para elevar al máximo los niveles de la seguridad ciudadana en la Ciudad de Santo Domingo.
Para esos fines el alcalde de la Capital, Roberto Salcedo, y el nuevo Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, sostuvieron un encuentro en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, en donde se comprometieron a afinar estrategias para consensuar políticas tendentes a fortalecer la seguridad ciudadana en la Ciudad de Santo Domingo.
En el encuentro participaron, por el ADN, su secretario general, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Capital, general Oscar Guillermo García; el secretario técnico, Andrés Navarro, y el Consultor Jurídico, Joaquín López. Por la Fiscalía del Distrito Nacional estuvieron presentes los magistrados Román Jáquez, Director Ejecutivo de la Fiscalía, y José Dantés, Procurador Fiscal Adjunto y Asistente Especial del Fiscal de la Capital.
Al detallar parte de los planes conjuntos que pretenden emprender la Alcaldía de la Capital y la Fiscalía del Distrito Nacional, el síndico Roberto Salcedo dijo que los datos estadísticos del Observatorio Ciudadano del ADN podrían servir de punto de partida para la aplicación de acciones preventivas en la Ciudad de Santo Domingo.
Dijo que el Cabildo ha jugado su rol en el aspecto del fortalecimiento de la seguridad en el Distrito Nacional, interviniendo y construyendo espacios de recreación para la familia de esa demarcación, mediante su programa de defensoría y uso del espacio público.
Aseguró que esas acciones contribuyen a reducir los niveles de seguridad, porque se habilitan espacios aptos para la convivencia familiar.
De su lado, el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, saludó el encuentro con el alcalde, tras precisar que la prevención del delito no es una responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, sino de la sociedad en su conjunto.
“No es una tema de la exclusiva responsabilidad del Ministerio Público, el tema de la seguridad. Es necesario para llevar a cabo acciones que contribuyan a reducir la criminalidad, tener intercambios y vínculos, con instituciones tan importantes como la Sindicatura del Distrito Nacional”, declaró.
Dijo que el aspecto de la inseguridad ciudadana es un tema de primer orden para su gestión, por lo que no escatimará esfuerzos en consensuar políticas con otras instituciones para prevenir el delito en el Distrito Nacional.
Tanto el alcalde Roberto Salcedo, como el fiscal del Distrito Nacional se comprometieron a reunirse con más frecuencias para estructurar acciones conjuntas que vayan a beneficios de los munícipes de la Ciudad de Santo Domingo.
Recordaron que en la gestión del ex fiscal José Manuel Hernández se firmaron acuerdos para fortalecer los mecanismos de seguridad ciudadana en el área de la Capital.
Algunos de esos planes se ejecutan al través de las fiscalías barriales creadas por la Fiscalía.

Pared Pérez se molesta con declaraciones de Almeyda, que afirma senadores interfieren labores gobernadores provinciales

*

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reaccionó molesto y consideró como desafortunadas las declaraciones del secretario de Interior, Franklin Almeyda, al acusar a los senadores de interferir en la labor de los gobernadores provinciales.
Pared Pérez, expresó que Almeyda debió primero comunicarse con él como presidente del Senado y coordinar una reunión con los senadores y gobernadores.
El también secretario general del PLD se refirió a las declaraciones del secretario de Interior y Policía, expresadas durante la juramentación de 31 gobernadores provinciales, donde destacó que hay senadores que interfieren en las labores de los gobernadores.
“No debió ir a la opinión pública a tratar este tema, porque yo soy el Presidente del Senado y secretario general del PLD y la mayoría de los senadores son del partido, por lo que no era necesario crear ruido a inicio de un nuevo gobierno”, afirmó Pared Pérez.
Destacó que la Constitución establece que los senadores, además de legislar, deben fiscalizar y representar a sus electores, por lo cual ellos tienen que velar por sus provincias.
El presidente del Senado, se expresó en esos términos, al recibir en su despacho al secretario de la Fuerzas Armadas, Teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
El teniente general Peña Antonio, explicó que se trató de una visita de cortesía para intercambiar impresiones sobre la necesidad de propiciar cada día un país más seguro para la ciudadanía.

Jaime David dice es el presidente Fernández quien debe hablar sobre su designación en Medio Ambiente

Jaime David Fernández Mirabal dijo hoy que es el presidente Leonel Fernández quien debe referirse en su designación al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.
Sin mencionar el nombre del Presidente, Fernández Mirabal expresó "cuando dos personas se reúnen y conversan un tema, el más importante es quien debe referirse al tema", al sugerir que debe ser el primer mandatario quien tiene la última palabra.
El ex Vicepresidente se expresó en esos términos al ser cuestionado por periodistas de Diario Libre mientras desayunaba en el restaurant Adrian Tropical de la avenida Abraham Lincoln con amigos y relacionados, donde se encontraba elegantemente vestido, con buen semblante y sonriente.
Jaime David fue designado secretario de Medio Ambiente, cargo que hasta el momento no ha ocupado, pero tampoco ha expresado con claridad las razones que le motivan a no ocupar el puesto, y se ha limitado a decir, cuando se le cuestiona en ese sentido "no quiero referirme al tema".
Cuando se le preguntó si tenía alguna situación personal que le impedía ocupar la posición dijo "no, yo me mantengo trabajando".

Salud Pública inicia fumigación y vacunación en zonas donde hay personas vulnerables y refugiadas por lluvias dejó huracán Gustav

La Secretaría de Salud Pública inició ayer la fumigación y vacunación en los lugares donde se encuentran personas vulnerables y refugiadas, como consecuencia de las lluvias provocadas por el paso del huracán Gustav.
Con esa intervención se busca prevenir el dengue, a través de la eliminación del mosquito adulto, y otras enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina, entre esa población.
El director del Programa Ampliado de Imunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, informó que en esta etapa se estarán aplicando a niños y adultos unas 900,000 dosis de vacunas.
Informó que las acciones preventivas se iniciaron en las provincias Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Duarte y Sánchez Ramírez, además del Distrito Nacional.
Dijo que la vacunación y fumigación será ampliada a otros lugares improvisados por las personas que residen en zonas vulnerables.
Garib llamó a la población a acudir a los puestos de vacunación que se instalarán en distintos puntos de esas zonas.
Explicó que a las 900,000 dosis de vacunas disponibles para esa jornada, se sumarán unas 400,000 adicionales que serán traidas al país en los próximos días.
En tanto, el doctor José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales (Cencet), dispuso que sean fumigados los lugares donde se encuentra la mayor cantidad de vegetación para evitar que se reproduzcan los mosquitos que transmiten el dengue y la malaria.

JCE abrirá oficina en Haití para documentar 20 mil dominicanos



El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que ese tribunal abrirá una oficina en Haití para documentar a unos 20,000 dominicanos residentes en la vecina nación.
Rosario hizo el anunció en compañía del magistrado de la JCE, José Angel Aquino, luego de una reunión de más de dos horas con una delegación del gobierno haitiano, encabezada por el embajador de ese país en República Dominicana, Fritz Cineas.
Explicó que la oficina evitaría que los dominicanos residentes en Haití tengan que viajar a República Dominicana para documentarse y les garantizaría los mismos privilegios que tienen residentes en España, Canadá, Venezuela y otras naciones donde la JCE tiene instalaciones.
“Esa iniciativa fue muy bien recibida por el embajador Cineas. Recibimos de parte del embajador y su comitiva la garantía de que nos van a dar todo el apoyo posible para que documentemos allá a los dominicanos, como lo estamos haciendo en Estados Unidos, Europa y en otros países”, afirmó Rosario, en rueda de prensa.
Asimismo, Rosario aprovechó la reunión para invitar, a través de Cineas, al Consejo Electoral Permanente de Haití a un cónclave de organismos administradores de elecciones a celebrarse en el país del 16 al 20 de septiembre próximo, para analizar las tareas rutinarias de las administraciones electorales de América Latina. Aseguró que 14 países han confirmado su participación en el evento.
“Estoy Seguro que la delegación de Haití estará presente. Felizmente no hay ningún conflicto entre dos países, entre las dos juntas electorales y todas las inquietudes han podido resolverse de manera amistosa”, expresó Cineas.
Rosario expresó que la reunión de la Cámara Administrativa con la delegación haitiana fue gestionada a través del secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

Dos empleadas de un hotel y otros seis resultan heridos en otro accidente ocurrido en Higüey

HIGÜEY.- Dos empleadas del casino del hotel Gran Paradisus de Bávaro resultaron muertas y otros seis heridos incluyendo al chofer, al accidentarse el minibús que los transportaba, a las 4:55 de la madrugada, en la carretera que comunica a Higüey con La Otra Banda, a la altura del kilómetro uno, sobre el puente del Arroyo Duey.
Las fallecidas fueron identificadas como Rosa Elena Espinal Carela de 28 años de edad, oriunda de El Seibo y María Margarita Encarnación López de 34 años, de Barahona.
Mientras que las personas heridas fueron identificadas como el conductor del vehículo, Jesús María Rojas, quien alegadamente se durmió y perdió el control del minibús, además de Carol Ruiz de 23, residente en Higüey, quien presenta fractura en la clavícula y trauma en el tórax.
Petronila Martínez de 26 años, residente en Savia de Higüey; Alejandrina Feliciano de 25 años, residente en el sector Los Rosales, en Higüey, quien tiene tres meses de embarazo y presenta traumas diversos; Ivelisse Blanco de 28 años de edad residente en el Ensanche Ozama de santo Domingo, la cual presenta trauma en el cráneo y fractura en la nariz; Soraini Medina, de 22 años residente en el sector Los Soto de Higüey, que tiene la clavícula derecha fracturada y trauma en el tórax.
En el vehículo viajaban 16 empleadas del casino del hotel Gran Paradisus Punta Cana, pero las demás resultaron ilesas.
Las seis personas heridas se encuentran estables, luego de recibir los primeros auxilios en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia y trasferidas a un centro médico privado.
En el tramo carretero Higüey La Otra Banda, son frecuentes los accidentes por las condiciones de la carretera y en menos de un año 22 personas han muerto. Otras carreteras del Este también han dado muestras frecuentes de su peligrosidad debido a los numerosos accidentes que en ellas ocurrerren algunos con saldos trágicos como el que costó la vida a 18 personas hace menos de dos semanas.
Los residentes en la zona han realizado protestas y reclamado a las autoridades reparar la vía, pero las autoridades hacen caso omiso.

Melanio espera del 1 al 8 septiembre todos los centros escolares estén impartiendo docencia; distribuyen gratis 13 millones libros de textos

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que aspira a que entre el primero y el 8 de septiembre próximo estén integrados a la docencia todos los centros educativos públicos y privados del país.
Explicó que los efectos de la tormenta Gustav obligaron a evacuar familias de varias comunidades del Sur y el Suroeste, que debieron ser alojadas en planteles escolares públicos porque sus viviendas resultaron afectadas.
Paredes citó que en Barahona unos diecisiete miembros de dos familias fueron refugiadas en dos aulas de la escuela Hernando Gorjón, mientras que otras 171 personas de 32 familias han sido refugiadas en la escuela Bienvenido Morillo.
Dijo que igual ocurre en Las Mercedes que han sido refugiadas en escuelas 120 personas de 19 familias, así como en Cayuco donde se han alojado a 148 miembros de 31 familias.
Según los detalles ofrecidos por el ministro de Educación, en el liceo de Pedernales hay alojados 19 miembros de cuatro familias; en planteles de Azua hay 247 personas de 102 familias y en Tamayo, en la escuela de Canoa, 60 personas de doce familias.
Dijo que la docencia en los planteles que tienen personas refugiadas podría resultar afectada hasta que se resuelva la situación de las familias cuyas casas fueron dañadas por el paso de la tormenta. Empero, consideró leves los percances ocasionados por la tormenta al sistema educativo.
Paredes explicó que para el presente año escolar hay 2 millones 700 mil estudiantes matriculados, de los que 700 mil se alojan en los colegios privados y dos millones en planteles públicos.
El secretario de Educación dijo que ha tomado dos semanas para ambientarse en lo que concierne a las necesidades de las escuelas, con la finalidad de que entre el primero y el 8 de septiembre todos los centros educativos estén integrados a la docencia.
En otro orden, Paredes informó que en el presente año escolar están siendo distribuidos gratuitamente trece millones de libros de texto debidamente actualizados y cuya vigencia es de cuatro años.
Prometió estudiar la queja de padres de estudiantes que afirman que colegios privados han cambiado los textos y violan las disposiciones que les dan vigencia por cuatro años.
Reafirmó que está dedicando especial atención al programa de alimentación escolar, del cual afirmó ha demostrado su confiabilidad al distribuir un millón 550 mil raciones diarias de desayuno escolar durante cuatro años y no se reportó ningún caso de intoxicación de estudiantes.
Dijo que una de sus metas es consolidar esa confiabilidad y tratar de que el programa de alimentación escolar sea ampliado en su cobertura. El programa cubre en la actualidad todas las provincias del país.
Afirmó que un conflicto de intereses ha sido el causante de las denuncias sobre la calidad del desayuno escolar, pero reafirmó que la confiabilidad del programa ha quedado bien demostrada.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Gabinete de Políticas Sociales beneficia a 63 mil nuevas familias de región Noroeste



El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, informó aquí el ingreso al Programa Solidaridad de 63,068 familias de toda la Región Noroesteç
El también coordinador del Gabinete de Políticas Sociales dijo que con la nueva inscripción se da cumplimiento al decreto número 707-07, del 23 de diciembre pasado, emitido por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que ordena el ingreso de esas familias como beneficiarios temporales.
Dicho decreto, en su artículo primero, establece que “Se aprueba y dispone la incorporación con carácter de beneficiarios temporales al Programa Solidaridad de todos los jefes y jefas de hogares que viven en las zonas afectadas por las inundaciones y no sean beneficiarios de ningún programa social”.
Alburquerque hizo el anuncio en compañía del director general del Programa, licenciado Fernando Reyes Castro, mientras supervisaba la entrega de tarjetas Solidaridad a los nuevos inscritos, en la iglesia de la comunidad de Rafey, en Santiago, como parte del recorrido de inspección que realiza por todo el país.
Dijo que esas familias comenzarán a beneficiarse del componente Comer es Primero, del Programa Solidaridad, con el depósito de 550 pesos mensuales destinados a la compra de alimentos de la canasta básica.
Manifestó que con esta medida el Gobierno contribuye con la seguridad alimentaria de los afectados por los dos fenómenos atmosféricos que azotaron el país el pasado año, y señaló que esto se suma a los esfuerzos que realizan las autoridades para mitigar los efectos de las tormenta, tales como las reconstrucción de viviendas, puentes, acueductos, carreteras y recuperación de áreas de cultivo.
Indicó que el Programa Solidaridad alcanza actualmente a 307, 348 familias pobres en todo el país, las cuales se benefician de sus tres componentes: Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y Dominicanos con Nombre y Apellido, que sumados entre sí pueden beneficiar a sus inscritos hasta con 1, 100 pesos mensuales.
Posteriormente, Alburquerque se trasladó a Montecristi, en donde supervisó la entrega de tarjetas Solidaridad en esa provincia.
En Santiago, Espaillat y Puerto Plata se están entregando 8,409 tarjetas a igual número de familias. En las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón , 1,901, en Salcedo, María Trinidad Sánchez y Duarte, 9,782.
Asimismo en Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, 5,725; en Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piñas, 1,541; en San Cristóbal, Peravia, Ocoa y Monte Plata, 16,399; en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seybo y La Altagracia, 627: en La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, 8,492; en la Provincia de Santo Domingo 7,041 y en el Distrito Nacional 3,151 tarjetas.

Cancilleria y a ARS Palic realizó operativo médico dirigido a hijos empleados











Niños tratados con fluor para proteger el esmalte de sus dientes; en la siguiente foto la señora Agustina Sánchez, encargada del departamento de Recursos Humanos de la Serex y Sandra Longoño, Gerente de Promoción y Prevención de Palic, cuando asisten a un niño.






La Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la empresa ARS Palic Salud, realizó un operativo Médico dirigido a hijos de empleados de está cancillería.
La jornada de salud abarcó las áreas de medicina preventiva, aplicación de vacunas para niños de 0 de 6 años, charlas sobre Cáncer de Mama y Cuello Uterino, jornada de desparacitación, así como aplicación de fluor para proteger el esmalte de los dientes de los niños presentes.
En representación del Canciller de la República, dio las gracias a los presentes la Subsecretaria Sarah Guemez Naut, quien valoró la importancia de la jornada médica para prevenir enfermedades.
Dijo que los niños son la riqueza y el futuro del mundo y a ellos hay que prevenirlos, y de ahí la importancia de este tipo de actividades preventivas.
De su lado la señora Sandra Longoño, Gerente de Promoción y Prevención de salud, de PALIC manifestó que la jornada es parte de Plan básico de salud que tienen los empleados de la SEREX.
La jornada de salud fue organizada y coordinada por el Departamento de Recursos Humanos de la SEREX, que dirige la licenciada Agustina Sánchez Matos, quien agradeció la masiva asistencia de cada uno de los empleados de la SEREX.
Durante la actividad los asistentes disfrutaron de juegos, y un divertido show de payasos, así como de un refrigerio.

Síndico Salcedo anuncia ADN reubicará varias familias viven en condiciones de peligro para evitar repetición de tragedia de Guachupita


El síndico Roberto Salcedo anunció este miércoles que el Ayuntamiento del Distrito Nacional reubicará a varias familias de la Capital que viven en condiciones de peligro para evitar la repetición de tragedias como la ocurrida en la madrugada, en la que murieron aplastadas ocho personas al caer sobre sus viviendas toneladas de tierra y roca en el sector Jarro Sucio, entre los barrios Guachupita y Las Cañitas.
Salcedo, quien se presentó al lugar de la tragedia y conversó con dirigentes comunitarios del barrio y parientes de las víctimas, informó que provisionalmente, entre diez y quince familias de Jarro Sucio y la Cañada de Bonavides, a pocos metros de la tragedia, y cuyas viviendas corren igual peligro, serán trasladadas a casas alquiladas que pagará el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Esas familias permanecerán en las viviendas alquiladas hasta que el ADN y el Instituto Nacional de la Vivienda, con cuya directora se reunió el síndico Salcedo, les construyan otras que les serán entregadas en forma permanente. Las casas serán construidas en terrenos propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Este jueves, una comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento visitará el lugar para censar a la cantidad de familias que serán trasladadas de inmediato a casas seguras hasta tanto les sean construidas viviendas seguras.
Tras el paso de las tormentas Olga y Noel, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó operativos de reparación de decenas de viviendas seriamente afectadas por las inundaciones en La Zurza, La Ciénaga y otros lugares vulnerables.
Salcedo lamentó la tragedia en que una madre, seis hijos y una vecina murieron a causa del deslizamiento de tierra que sepultó sus viviendas.
Precisó que dirigentes de la Junta de Vecinos de Jarro Sucio recién el lunes 25 de este mes de agosto expusieron en el ADN el peligro de varias familias residentes próximo al lugar de la tragedia. De inmediato una comisión técnica de la Dirección de Infraestructura Urbana se presentó a Jarro Sucio, donde comenzó las evaluaciones pertinentes, aunque aclaró que por la naturaleza del trabajo que hay que hacer ahí, en término de tiempo era material y técnicamente imposible su realización antes de que ocurriera el derrumbe que mató a las ocho personas.
Para este miércoles estaba prevista otra visita para concluir los estudios y determinar la magnitud de los trabajos que debían realizarse, entre ellos levantar un muro de seis metros.
El deslizamiento de tierra ocurrió a pocos metros del lugar que según la Junta de Vecinos debía ser intervenido por el Ayuntamiento.
“El lugar que se derrumbó no presentaba ningún problema. Esta tragedia nos ha sorprendido, porque el Ayuntamiento respondió de inmediato enviando sus técnicos a este lugar, que dicho sea de paso, será desalojado y sus familias trasladadas”, explicó Salcedo.
Indicó que cuando se producen estas reubicaciones se dan casos que los desalojados retornan a los lugares donde fueron sacados. Afirmó que tanto el Ayuntamiento como el Instituto Nacional de la Vivienda se sienten comprometidos con las familias que viven en condiciones de peligro en Jarro Sucio y en la Cañada de Bonavides, ubicada a pocos metros de donde ocurrió la tragedia.
Desde la madrugada, decenas de miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y voluntarios se integraron a las labores de búsqueda y rescate de los fallecidos y heridos como consecuencia de la tragedia.
Se supo que la familia fallecida estaba refugiada en lugar seguro, pero decidió regresar al lugar de la tragedia.
Las víctimas son Marcelina Féliz de 32 años y sus hijos Bienvenida de 15 años; Jeffrey, de 12; Manuel, de 11 años; Esteban de 2 años; Francisco de tres y Robertico Féliz de once meses, y una vecina identificada como Carlita Martínez Figueroa, de 30 años.
Los cadáveres fueron llevados a la Iglesia de Dios, ubicada a pocos metros del lugar. Otros heridos son Therma, Tucson y Gladys . Los dos primeros fueron atendidos y despachados y la última se mantiene interna en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Movimientos a lo interno del CDP llaman a periodistas asisitr masivamente a asamblea del Colegio el sábado

Los Movimiento Convergencia, Unitario Juan Andujar, Periodistas por la Verdad «Raffy Durán», Nacional de Periodistas Unidos, Solidaridad Profesional, Intergremial Solidaridad Periodística y Nuevo Periodismo, llaman a los periodistas de todo el país a participar y estar muy pendientes de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria convocada para este sábado, 30 de agosto, desde las 9:00 de la mañana.
“Los movimientos periodísticos que firmamos el presente documento hacemos mención clara y precisa que el actual Comité Ejecutivo del CDP fue escogido en agosto del año pasado durante un proceso electoral viciado, severamente cuestionado, e incluso que la posible nulidad de tal acto pende del fallo de un tribunal de la República”, precisan José Alberto Sánchez, Wilson Suazo, Manuel Azcona, Oscar Vásquez, Rafael G. Santana, Tomás Cordero y Miguel Aponte.
Sostienen que el actual Comité Ejecutivo, además, fue «elegido» por una parte minoritaria de los periodistas que participaron en tal proceso electoral. De modo que ese cuestionado Comité Ejecutivo debe abocarse diligentemente a una serie de enmiendas que son urgentes, algunas de las cuales procuran transparentar futuros certámenes electorales en el Colegio Dominicano de Periodistas.
Los coordinadores de los movimientos sostienen que una urgente toma de decisión es la institucionalización y transparencia del proceso de pensiones de los periodistas, de manera que las decisiones sean tomadas por los organismos regulados para ello, como es el IPPP, y favorecer a los comunicadores sociales más urgidos por las condiciones elementales de edad y salud.
Precisan que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) debe abocarse a la modificación de su Reglamento Interno y de su Reglamento Electoral, y la iniciativa debe ser aprobada por la Asamblea del sábado y la modificación llevada a cabo urgentemente. El CDP debe incluir en su portal de Internet el padrón de miembros de la entidad, para que no sea un conflicto en cada proceso electoral el manejo de un documento vital de la institución.
Igualmente consideran que debe ser desengavetado el estudio que se ha llevado a cabo para la modificación de la Ley 10-91, que crea al Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, de modo que pueda ser iniciado como un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional.
A juicio de los coordinadores de los referidos movimientos, el Comité Ejecutivo debe explicar en la Asamblea el porqué rehusó que la Cámara de Cuentas auditara los fondos que recibe del Estado Dominicano, negativa que ha permitido incluir al CDP en una lista de desacato público, lo que es una vergüenza para cada miembro de la entidad.
Enfatizan que la Asamblea a celebrarse este sábado debe enfrentar la práctica, llevada a cabo desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, de ofrecer «carnets de prensa» a personas no calificadas.
Piden al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas enfrentar con firmeza esta actividad ilegal y vergonzante.
Además, exhortamos pues, a los periodistas, a asistir en calidad de delegados a la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del sábado 30 de agosto, en actitud de enfrentar con firmeza los problemas de nuestro Colegio

Líster llama a funcionarios públicos a presentar sus declaraciones juradas de bienes

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) llamó a los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo, que inician, finalizan o han sido ratificados en sus funciones, y que están obligados a presentar su declaración jurada de bienes.
El director de la DPCA, Octavio Lister, dijo que la declaración jurada de bienes deberán hacerla dentro del término de treinta días, a partir de la fecha en que inicien, finalicen o sean ratificados en sus funciones, en virtud de la Ley 82-79, que deberán realizar la misma, conforme al Sistema Automatizado y Uniforme, establecido en el Decreto 287-06, de fecha 17 de julio del año 2006.
Explicó que el formulario habilitado para tales fines se encuentra en la página web http://www.dpca.gov.do/, el cual una vez llenado, deberá ser impreso, firmado por el declarante y certificada la firma por un notario público de su jurisdicción, cuyo original y dos copias serán depositados en la Tesorería Nacional”.
Agregó que para esos casos, la DPCA tiene a disposición la mesa de ayuda, que funciona en sus instalaciones, en la tercera planta del viejo de edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Presidente Fernández asegura trabaja en proyecto sometará al Congreso para modificar Constitución y en miembro Cámara de Cuentas

El presidente Leonel Fernández informó hoy que trabaja en el proyecto de ley a fin de enviar al Congreso Nacional la propuesta de modificación de la Constitución de la República.
Asimismo, el mandatario dijo que trabaja en otros importantes temas que están pendientes de solución en el Poder Ejecutivo, entre los que citó la terna para conformar la Cámara de Cuentas.
“Estoy trabajando todo eso, pronto lo veremos. El proyecto de Reforma Constitucional está listo; ahora, ustedes saben que para reformarla, hay que elaborar un proyecto de ley que especifique los artículos que se están modificando y lo que se está trabajando es en el proyecto de ley”, expresó Fernández.
“Se está trabajando en el proyecto de ley ya para mandarlo, lo que pasa es que hay que precisar cuáles son los artículos específicos que se están modificando, pero ya el proyecto está listo”, sostuvo.
El presidente Fernández habló con los periodistas, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de la juramentar a decenas de funcionarios del gobierno que fueron designados y ratificados.
Dijo que además esta trabajando en la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas y otros temas de importancia.

Alma Fernández asegura INVI reubicará familias afectadas por derrumbe en Guachupita donde murieron ocho personas

La directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, informo que serán reubicadas las familiares cuyas casas fueron afectadas por el derrumbe ocurrido en el sector de Guachapita, en donde murieron 8 personas.

La funcionaria dijo que en el lugar de la tragedia se encuentran técnicos de esa institución, haciendo las evaluaciones de lugar para identificar cuáles son las familias que deben ser trasladadas del lugar.


“Hay que trabajar en coordinación con todas las instituciones del gobierno, de manera que el INVI proporcionará los materiales, pero se debe indicar en qué lugar se van a construir”, agregó Fernández.


La directora del INVI emitió esas declaraciones tras ser juramentada en el cargo por el Presidente de la Republica, Leonel Fernández.

Tormenta Gustav hace que petróleo suba US$1.88 y se cotice $118.15 dólares el barril

Al finalizar la sesión en la Bolsa de Nueva York el petróleo subía 1.88 dólares y lo situaba a 118.15 el barril.
Los gráficos de los meteorólogos sugieren que “Gustav” puede recuperar de nuevo las características de un fuerte ciclón.
"Hay una sólida posibilidad de que se convierta en un huracán de categoría 3 con su entrada en el Golfo (de México) y tiene capacidad para fortalecerse hasta la categoría 4 ó 5", explicó el meteorólogo John Kocet, del servicio privado Accuweather.com, en su sitio en internet. La actividad petrolera en esa región quedó entonces prácticamente paralizada durante semanas y numerosas refinerías sufrieron graves alteraciones en su actividad, a causa de inundaciones y cortes en el suministro eléctrico.
Los modelos meteorológicos apuntan a que "Gustav" podría encaminarse en los próximos días hacia las costas de Texas, Luisiana y Misisipi, precisamente donde se concentra una gran cantidad de plataformas marinas y otras instalaciones para la extracción y producción de crudo

Médicos realizan marcha hacia Salud Pública; Waldo Ariel Suero ratifica huelga mañana en hospitales públicos, no abarcará centros de Barahona

Decenas de médicos marcharon próximo a este mediodía hacia la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) en demanda de un aumento salarial de 58 mil pesos mensuales, y otras reivindicaciones.
La marcha fue encabezada por los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero; de la seccional del Distrito Nacional del CMD, doctor Senén Caba y de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), doctor José María Guerrero.
Suero ratificó hoy el paro nacional en los hospitales públicos a partir de las seis de mañana, y anunció que el mismo solo no se realizará en los centros de salud de la provincia Barahona, debido a la situación climatológicas que afectó a esa región al paso de la tormenta tropical Gustav.
La marcha salió a las 10:40 del hospital Salvador B. Gautier y recorrió las calles Pepillo Salcedo y la avenida San Cristóbal, hasta la sede de la Sespas. Los médicos lanzaban consignas en contra de las autoridades y pidieron el incremento de salarios.
Durante todo el trayecto de la marcha estuvo vigilado por agentes de la Policía y el tránsito dirigido por miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Previo a la marcha, el doctor Suero acusó al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de rehuir al diálogo con los médicos, actitud que demuestra también con la designación de una comisión de “bajo nivel” para recibir a los galenos.

Deslizamiento de tierra sepulta seis menores de edad junto a su madre y a otra mujer minusválida; alud sepultó 5 casas en Guayupita




Una madre y seis hijos menores de edad, al igual que una vecina, murieron esta madrugada aplastados por una gigante roca que se desprendió y destruyó cinco viviendas en el callejón Dos del sector Jarro Sucio, en Guachupita, a poca distancia de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.
Los muertos son Carlita Marcelina Féliz, de 32 años, y quien había hecho el quinto curso de primaria, y sus hijos Bienvenida Vásquez Féliz, de 15 años; Jefrey, de 11; Manuel, de 10; Francisco, de tres; Esteban, de dos, y Roberto, de once meses de nacido.
También murió Carlita Martínez, una vecina impedida física de 42 años cuya vivienda también fue destruída, informó el raso de la Marina de Guerra Esteban Calderón Martínez, hijo de la fallecida y quien logró sobrevivir.
Marino Vázquez, empleado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), esposo de Martínez y padre de los seis niños, sobrevivió porque amaneció cuidando una vivienda cercana para evitar que robaran equipos de lavar automóviles.
El obrero sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser asistido por miembros de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia que trabajaron en el rescate de los cadáveres de su familia.
A causa del deslizamiento de tierra resultaron heridos Anadina Rosario, de 73 años, quien presenta golpes en el pecho y la cabeza, y Odalís Rosario Díaz, de 20, quienes fueron internados en el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar.
La tragedia ocurrió alrededor de la 1:30 de esta madrugada mientras la familia Vásquez Féliz dormía, informaron vecinos del sector.
La señora Féliz fue hallada muerta abrazada a Roberto, su hijo más pequeño, informaron miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y vecinos del lugar que trabajaron en el rescate de los cadáveres.
Los cuerpos fueron depositados en el salón de una iglesia evangélica de Jarro Sucio, ubicada a poca distancia del lugar de la tragedia, donde se congregaron centenares de personas.
Se informó que hace cuatro meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó un levantamiento del lugar, dirigido por el ingeniero Tomás Valdez Villegas, de Mantenimiento Vial, quien rindió un informe explicando el peligro en que habitan las familias del sector.
Se dijo que los trabajos de acondicionamiento del lugar tendrían un costo de más de un millón de pesos, pero esa información no pudo ser confirmada con el síndico Roberto Salcedo.
Vecinos del sector mostraron a los periodistas otras tres viviendas que podrían colapsar porque quedaron prácticamente en el aire luego del derrumbe de esta madrugada.
Dijeron que se han cansado de llamar al programa “El gobierno de la mañana”, de la emisora Z-101, para pedirle al síndico Salcedo que buscara solución al problema antes de que ocurriera una tragedia.
En las primeras horas de esta madrugada se presentó al lugar el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, acompañado del coronel Nelson Rosario Guerrero, vocero del cuerpo del orden a indagar acerca de lo ocurrido.
Guzmán Fermín pudo constatar la magnitud de la tragedia e impartió instrucciones para que la Policía disponga de todo lo necesario para asistir a las familias afectadas, sepultar los cadáveres y brindar asistencia médica y psicológica a los familiares de las víctimas y a los heridos.