Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2008

Ayuntamiento y Fiscalía elevarán seguridad ciudadana en el Distrito Nacional

El síndico Roberto Salcedo conversa con el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, EN un encuentro en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial.

El Ayuntamiento y la Fiscalía del Distrito Nacional emprenderán nuevas acciones conjuntas y fortalecerán las que ya se aplican a través de las Fiscalías Barriales para elevar al máximo los niveles de la seguridad ciudadana en la Ciudad de Santo Domingo.
Para esos fines el alcalde de la Capital, Roberto Salcedo, y el nuevo Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, sostuvieron un encuentro en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, en donde se comprometieron a afinar estrategias para consensuar políticas tendentes a fortalecer la seguridad ciudadana en la Ciudad de Santo Domingo.
En el encuentro participaron, por el ADN, su secretario general, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Capital, general Oscar Guillermo García; el secretario técnico, Andrés Navarro, y el Consultor Jurídico, Joaquín López. Por la Fiscalía del Distrito Nacional estuvieron presentes los magistrados Román Jáquez, Director Ejecutivo de la Fiscalía, y José Dantés, Procurador Fiscal Adjunto y Asistente Especial del Fiscal de la Capital.
Al detallar parte de los planes conjuntos que pretenden emprender la Alcaldía de la Capital y la Fiscalía del Distrito Nacional, el síndico Roberto Salcedo dijo que los datos estadísticos del Observatorio Ciudadano del ADN podrían servir de punto de partida para la aplicación de acciones preventivas en la Ciudad de Santo Domingo.
Dijo que el Cabildo ha jugado su rol en el aspecto del fortalecimiento de la seguridad en el Distrito Nacional, interviniendo y construyendo espacios de recreación para la familia de esa demarcación, mediante su programa de defensoría y uso del espacio público.
Aseguró que esas acciones contribuyen a reducir los niveles de seguridad, porque se habilitan espacios aptos para la convivencia familiar.
De su lado, el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, saludó el encuentro con el alcalde, tras precisar que la prevención del delito no es una responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, sino de la sociedad en su conjunto.
“No es una tema de la exclusiva responsabilidad del Ministerio Público, el tema de la seguridad. Es necesario para llevar a cabo acciones que contribuyan a reducir la criminalidad, tener intercambios y vínculos, con instituciones tan importantes como la Sindicatura del Distrito Nacional”, declaró.
Dijo que el aspecto de la inseguridad ciudadana es un tema de primer orden para su gestión, por lo que no escatimará esfuerzos en consensuar políticas con otras instituciones para prevenir el delito en el Distrito Nacional.
Tanto el alcalde Roberto Salcedo, como el fiscal del Distrito Nacional se comprometieron a reunirse con más frecuencias para estructurar acciones conjuntas que vayan a beneficios de los munícipes de la Ciudad de Santo Domingo.
Recordaron que en la gestión del ex fiscal José Manuel Hernández se firmaron acuerdos para fortalecer los mecanismos de seguridad ciudadana en el área de la Capital.
Algunos de esos planes se ejecutan al través de las fiscalías barriales creadas por la Fiscalía.