Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Geancarlos dice que Freddy estuvo consciente de que iba a morir y se pudo despedir de todos

 Geancarlos Bera Goico, hijo del humorista Freddy Beras Goico, quien falleció esta madrugada, dijo hoy que su padre tuvo conciencia de que iba a morir y pudo despedirse de toda su familia que viajó a Nueva York para estar con él.
Beras Goico, quien ha sido vocero de su familia, explicó que durante el día de ayer su padre estuvo prácticamente todo el día durmiendo y que como, pese a su gravedad, se encontraba estable, los médicos decidieron destubarlo. Dijo que el artista había sido sometido a un tratamiento más intensivo pero las cosas fueron complicándose. “Dios es que tiene el mando de la vida”, señaló.
“Estuvo consciente de que iba a morir. Ayer pasaron cosas maravillosos respondía a nosotros. A las oraciones”. Dijo que don Freddy pudo despedirse de toda su familia que estaba junto a él en el momento final. “Estuvimos junto a él mi madre, mis hermanos y sus esposas y mi esposa.”.
Explicó que falleció tranquilo, en paz. “Murió tranquilo, sin dolor, en paz con Dios”. Falleció a las tres de la mañana de Nueva York. Admitió que, de todos modos “Es un dolor muy fuerte, uno cree que está preparado para eso pero no lo está.
 “Sabemos, estoy consciente, de que no es sólo nuestro padre de que es muy querido en nuestro país, la solidaridad que hemos recibido de todos nos da fortaleza”, señaló con la voz entrecortada
Explicó que al momento en que concedió la entrevista estaba fuera del hospital. “Habíamos estado alerta, organizando todo con la gente de Blandino allá en el país.”
Dijo que el cuerpo de Freddy Beras  está siendo preparado en la funeraria y se encuentran pendientes de un trámite consular que lleva dos días para la repatriación. Consideró que estarán llegando al país el viernes o el sábado. “Estaremos informando sobre los actos fúnebres”. Al final de la entrevista, concedida al programa radial Pulso Matinal, a Gean Carlos se le cortó la voz y se le escuchó sollozar cuando la presentadora María Elena Núñez destacaba las cualidades de su padre.

Freddy Beras murió en paz; pasó el día durmiendo
El humorista Freddy Beras Goico murió esta madrugada en el desenlace de una larga batalla contra el cáncer que libró durante varios años. Beras Goico murió en Nueva York rodeado por sus familiares y sin sufrir dolor, según se informó.
El famoso humorista y presentador dominicano había viajado al exterior tras sufrir una recaída luego de someterse a una intervención debido a unas adherencias que surgieron como consecuencia de una cirugía que sufrió hace cuatro años.
Beras Goico había sido desentubado próximo a las cuatro de la tarde de ayer, lo que era visto por allegados y familiares como la antesala del fin. En la noche corrió el rumor de que había fallecido pero fue desmentido.
La noticia ya es un hecho, y sus miles de seguidores en la televisión han perdido ya la esperanza de verlo regresar para hacerlos reír junto a sus llamados a la conciencia de un país para el quien se convirtió en un símbolo. Paz a su alma. Que en el cielo se escuchen las carcajadas

Jatnna Tavárez: “En pocas palabras, un hombre como él nace cada mil años”
La comunicadora Jatnna Tavárez no puede ni tan siquiera hablar por teléfono, su voz se escucha más que quebrada , las lágrimas también llegaron y no es para menos. La comunicadora es una discípula de Freddy Beras y por eso hoy tras su partida, ella que siempre ha hecho uso de un léxico muy suelto y espontáneo no encuentra palabras suficientes para definir lo que siente.
“Yo no sé si puedo hablar, decirte que me siento muy triste. El  Gordo fue para mi parte fundamental de mi carrera, una gran familia y eso es por partida doble, por la relación personal conmigo y también como dominicana. Nos dejó un gran ejemplo de integridad, honestidad y entrega sin límite, de esos hombres que nacen de cada mil años uno”, dice entre lágrimas y a medida que más describe su relación con “El Gordo” como ella siempre le decía, más se acrecentaba el llanto.
“El gordo fue mi gran escuela en la televisión, siempre fue esa persona que estuvo presente en todos los momentos de mi vida, en los bueno y en los malos. Era alguien con quien siempre podía hablar y que tenía la confianza de entender lo que sentía, siempre tan protector. Para mí fue una gran escuela.  Creo que no hay un solo dominicano que no haya sido tocado por él trabajo de él. Pero entiendo que necesitaba descansar en paz”, dice, segura de que Freddy se despide para partir a un mejor lugar: el cielo.
Jatnna compartió años importante de carrera junto a Freddy, es por ello que reconoce que su carrera comenzó a partir de su llegada a “Punto Final”. 
“Mi gran impacto en la TV fue después de mi paso por Punto Final, Freddy era mi papá, siempre se lo decía.  Un gran hombre que hizo mucho por este país, aquí pasaba algo y la gente decía que había que  esperar lo que decía Freddy, era el guía, el parámetro muy decidido y comprometido con este pueblo”.

Presidente Fernández expresa condolencia a familiares de Freddy Beras Goico

El presidente Leonel Fernández expresó el profundo dolor por el que atraviesa la sociedad dominicana ante la triste partida de uno de los mejores exponentes de la comunicación en la República Dominicana, Freddy Beras Goico.
"Con la partida de Freddy,  no solo están de luto usted, sus hijos y allegados, sino toda la sociedad dominicana, que ha sabido reconocer en su esposo a un ser excepcional, dotado de cualidades profesionales y humanas invaluables", expresa el mandatario en carta enviada a la señora Pilar Mejía, viuda del humorista y productor.
Fernández resalta las cualidades de Beras Goico, a quien define como ciudadano ejemplar cuya existencia la dedicó a revolucionar la comunicación y a emplearla como instrumento al servicio del bien común.
"El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, y que con su gran vocación de comunicador apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad para todos sus conciudadanos", agrega el texto del Jefe de Estado.
Con una oración por el alma de Freddy Beras Goico y por la fortaleza de su esposa e hijos finaliza la misiva del presidente Fernández, quien asegura que Beras Goico dejó este mundo en paz. El productor y comunicador fallecido en la madrugada de hoy en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Radhamés, primo de Freddy:  "Se cayó una torre grande en este país"
El ambiente acongoja a cualquiera. En las que fueron las oficinas de Freddy Beras Goico, quien falleció la madrugada de este jueves, hoy no hay espacio para la alegría. Rostros llorosos, amigos que llegan a solidarizarse y un silencio que recuerda que en aquel espacio hay una voz que no se volverá a escuchar.
Una brisa fresca cargada de tristeza golpea el rostro de Radhamés García Goico,  primo de Freddy, quien sentado encima del escritorio principal de la fundación no pudo contener el llanto.
“Se cayó una torre grande en este país”, expresó, mientras luchaba con las incesantes lágrimas que mojaban su rostro.
Un rostro que no se resigna a dejar de apreciar el humor auténtico, el trato afable y humano y sobre todo el cariño que por tantos años recibió de Don Freddy.
En medio de su mirada perdida no desmayó esfuerzo en recordar las maravillas de su pariente que hoy lo deja, pero según –explica– nunca será parte del olvido.
La secretaria de Freddy, a su lado, visiblemente apenada se limitó a decir, en voz baja pero firme “Nos duele su partida“. Sus ojos, cansados y rojos de llorar detenían su mirada al retrato que reposa en una pared de la fundación.
Mientras susurraban el pesar por su muerte una frase salió a relucir: “No quiero ver cuando lleguen sus restos el sábado”, una afirmación común en aquellos que no se resisten a la partida del comunicador.
En el conversatorio García Goico recordó que la Fundación, la cual él dirige hace unos 12 años a petición de su primo, ha ayudado a miles de personas, lo que califica como una satisfacción que Freddy se llevará a donde hoy se encuentre.

Roberto Salcedo
El alcalde Roberto Salcedo lamentó profundamente el deceso del humorista, presentador y productor de televisión don Freddy Beras Goico, a quien definió como un profesional que utilizó los medios de comunicación no sólo para entretener y hacer reír, sino para crear conciencia sobre los grandes problemas nacionales y asumir con responsabilidad importantes retos por una Patria mejor.
Salcedo, quien dijo que tuvo “el inmenso privilegio” de trabajar por más de 30 años muy cerca de Beras Goico, afirmó que el fenecido artista fue un hombre de una sensibilidad fuera de serie, el cual actuó con valentía al lado de los mejores intereses nacionales en los aciagos días de las luchas por el retorno del país hacia la constitucionalidad en la revuelta de abril de 1965.
“Las generaciones artísticas actuales y del porvenir tendrán siempre en Freddy Beras Goico un referente de profesionalidad, responsabilidad, patriotismo y entrega sin igual hacia las mejores causas”.
En reconocimiento a sus altos méritos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por iniciativa del alcalde Salcedo, le entregó a Beras Goico el Escudo Heráldico de la Ciudad y lo declaró Hijo Ilustre de Santo Domingo, en una ceremonia celebrada el 6 de septiembre de 2007.

CUQUÍN VICTORIA
“Freddy fue quien me abrió las puertas para ser lo que hoy soy”
 
Cuquín y Freddy, dos nombres juntos que llegaron a tener un significado: humor. Hoy cuando Freddy dice adiós y Cuquín lo recuerda con gratitud.
“La muerte de Freddy provoca un doble dolor en mí, además de que tenía 40 años trabajando a su lado, la relación que había entre nosotros trascendía lo profesional. En el trabajo fue la persona que siempre me apoyó,  me instruyó y orientó. Un amigo sin reservas y generoso siempre dispuesto a ayudar .
Estar a su lado todo estos años fue una gran escuela para mí y una garantía porque cuando trabajaba sin él no era igual. Yo sentía que si Freddy estaba a mi lado las cosas iban a salir bien porque sí, sentía la confianza de que todo quedaría bien, por su disciplina y su genio”.
“Es Freddy quien me abre las puertas para yo entrar a este mundo. La  primera oportunidad que tuve en la televisión y en los medios en general fue por él que lo logré. Recuerdo que el primer programa en que iniciamos juntos era uno de radio que se llamaba “El show de noticias”. 
Paradójicamente llegué por medio a Milton y luego fuimos mejores amigos y después me consideraba parte de su familia, a tal punto que sus hijos me dicen tío y mis hijos le decían tío a él”.

Boruga: “Pueden estar seguros de que Freddy está con el Señor”
¿Cuál es la anécdota más graciosa que recuerdas de Freddy Beras Goico? Le preguntó hoy Alfonso Quiñónez al humorista Felipe Polanco, Boruga. Pero contrario a cualquier otro momento, el compañero inseparable de Freddy en los últimos años y, probablemente, el cómico que más lo hizo reír, no fue capaz de recurrir a su amplio anecdotario. “Hoy no, en otro momento, hermano”, dijo Polanco con la voz visiblemente emocionada.
El tuvo a su cargo informar a la población la mejoría, dentro de su gravedad, de Beras Coico, anoche. “A mí que me toca anoche hablar con Gean Carlo y Pamela  de su ligera mejoría. Abrir los ojos esta mañana y encontrarme con esta noticia.”, comentó recordando su conversación durante el programa con Gean Carlos Beras y su esposa Pamela Sued que se encuentran en el exterior.
Felipe recordó que admiraba a Feddy y nunca creyó que podía “cultivar una amistad tan profunda con ese hombre tan raro”.  Explicó que consideraba a Freddy raro porque fue extraño encontrar a alguien así en medio de tantas cosas. “Este hombre incorruptible, que nadie lo pudo callar. Pero que, además, reunía  la alegría, la esperanza, todas esas cualidades juntas en un solo ser humano. En el caso mío, en particular, que trabajé al lado de él, era mi hermano mayor.”
Dice que la gente no piensa las cosa que Freddy consultaba con él. “Fui parte de ese proceso de enfermedad”.
Dice que Beras Gocio estaba cerca de  Dios. “Su afán era que la gente entendiera que hay una fuerza superior, que hay un Dios en el cielo. Le mortificaba el futuro del país. No le tenía miedo a la muerte, no es un hombre temerosos  de la muerte. Decidió a enfrentar los problemas a cualquier costo. Recuerden que su casa fue tiroteada varias veces. Le amenazaban con secuestrarle los hijos y seguía con sus mismo discurso, con su misma lucha.”
“Me tranquiliza saber que está mejor que yo. Pueden estar seguros de que Freddy está con el señor”, Boruga.