Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Presidente Fernández expresa condolencia a familiares de Freddy Beras Goico

El presidente Leonel Fernández expresó el profundo dolor por el que atraviesa la sociedad dominicana ante la triste partida de uno de los mejores exponentes de la comunicación en la República Dominicana, Freddy Beras Goico.
"Con la partida de Freddy,  no solo están de luto usted, sus hijos y allegados, sino toda la sociedad dominicana, que ha sabido reconocer en su esposo a un ser excepcional, dotado de cualidades profesionales y humanas invaluables", expresa el mandatario en carta enviada a la señora Pilar Mejía, viuda del humorista y productor.
Fernández resalta las cualidades de Beras Goico, a quien define como ciudadano ejemplar cuya existencia la dedicó a revolucionar la comunicación y a emplearla como instrumento al servicio del bien común.
"El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, y que con su gran vocación de comunicador apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad para todos sus conciudadanos", agrega el texto del Jefe de Estado.
Con una oración por el alma de Freddy Beras Goico y por la fortaleza de su esposa e hijos finaliza la misiva del presidente Fernández, quien asegura que Beras Goico dejó este mundo en paz. El productor y comunicador fallecido en la madrugada de hoy en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Radhamés, primo de Freddy:  "Se cayó una torre grande en este país"
El ambiente acongoja a cualquiera. En las que fueron las oficinas de Freddy Beras Goico, quien falleció la madrugada de este jueves, hoy no hay espacio para la alegría. Rostros llorosos, amigos que llegan a solidarizarse y un silencio que recuerda que en aquel espacio hay una voz que no se volverá a escuchar.
Una brisa fresca cargada de tristeza golpea el rostro de Radhamés García Goico,  primo de Freddy, quien sentado encima del escritorio principal de la fundación no pudo contener el llanto.
“Se cayó una torre grande en este país”, expresó, mientras luchaba con las incesantes lágrimas que mojaban su rostro.
Un rostro que no se resigna a dejar de apreciar el humor auténtico, el trato afable y humano y sobre todo el cariño que por tantos años recibió de Don Freddy.
En medio de su mirada perdida no desmayó esfuerzo en recordar las maravillas de su pariente que hoy lo deja, pero según –explica– nunca será parte del olvido.
La secretaria de Freddy, a su lado, visiblemente apenada se limitó a decir, en voz baja pero firme “Nos duele su partida“. Sus ojos, cansados y rojos de llorar detenían su mirada al retrato que reposa en una pared de la fundación.
Mientras susurraban el pesar por su muerte una frase salió a relucir: “No quiero ver cuando lleguen sus restos el sábado”, una afirmación común en aquellos que no se resisten a la partida del comunicador.
En el conversatorio García Goico recordó que la Fundación, la cual él dirige hace unos 12 años a petición de su primo, ha ayudado a miles de personas, lo que califica como una satisfacción que Freddy se llevará a donde hoy se encuentre.

Roberto Salcedo
El alcalde Roberto Salcedo lamentó profundamente el deceso del humorista, presentador y productor de televisión don Freddy Beras Goico, a quien definió como un profesional que utilizó los medios de comunicación no sólo para entretener y hacer reír, sino para crear conciencia sobre los grandes problemas nacionales y asumir con responsabilidad importantes retos por una Patria mejor.
Salcedo, quien dijo que tuvo “el inmenso privilegio” de trabajar por más de 30 años muy cerca de Beras Goico, afirmó que el fenecido artista fue un hombre de una sensibilidad fuera de serie, el cual actuó con valentía al lado de los mejores intereses nacionales en los aciagos días de las luchas por el retorno del país hacia la constitucionalidad en la revuelta de abril de 1965.
“Las generaciones artísticas actuales y del porvenir tendrán siempre en Freddy Beras Goico un referente de profesionalidad, responsabilidad, patriotismo y entrega sin igual hacia las mejores causas”.
En reconocimiento a sus altos méritos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por iniciativa del alcalde Salcedo, le entregó a Beras Goico el Escudo Heráldico de la Ciudad y lo declaró Hijo Ilustre de Santo Domingo, en una ceremonia celebrada el 6 de septiembre de 2007.

CUQUÍN VICTORIA
“Freddy fue quien me abrió las puertas para ser lo que hoy soy”
 
Cuquín y Freddy, dos nombres juntos que llegaron a tener un significado: humor. Hoy cuando Freddy dice adiós y Cuquín lo recuerda con gratitud.
“La muerte de Freddy provoca un doble dolor en mí, además de que tenía 40 años trabajando a su lado, la relación que había entre nosotros trascendía lo profesional. En el trabajo fue la persona que siempre me apoyó,  me instruyó y orientó. Un amigo sin reservas y generoso siempre dispuesto a ayudar .
Estar a su lado todo estos años fue una gran escuela para mí y una garantía porque cuando trabajaba sin él no era igual. Yo sentía que si Freddy estaba a mi lado las cosas iban a salir bien porque sí, sentía la confianza de que todo quedaría bien, por su disciplina y su genio”.
“Es Freddy quien me abre las puertas para yo entrar a este mundo. La  primera oportunidad que tuve en la televisión y en los medios en general fue por él que lo logré. Recuerdo que el primer programa en que iniciamos juntos era uno de radio que se llamaba “El show de noticias”. 
Paradójicamente llegué por medio a Milton y luego fuimos mejores amigos y después me consideraba parte de su familia, a tal punto que sus hijos me dicen tío y mis hijos le decían tío a él”.

Boruga: “Pueden estar seguros de que Freddy está con el Señor”
¿Cuál es la anécdota más graciosa que recuerdas de Freddy Beras Goico? Le preguntó hoy Alfonso Quiñónez al humorista Felipe Polanco, Boruga. Pero contrario a cualquier otro momento, el compañero inseparable de Freddy en los últimos años y, probablemente, el cómico que más lo hizo reír, no fue capaz de recurrir a su amplio anecdotario. “Hoy no, en otro momento, hermano”, dijo Polanco con la voz visiblemente emocionada.
El tuvo a su cargo informar a la población la mejoría, dentro de su gravedad, de Beras Coico, anoche. “A mí que me toca anoche hablar con Gean Carlo y Pamela  de su ligera mejoría. Abrir los ojos esta mañana y encontrarme con esta noticia.”, comentó recordando su conversación durante el programa con Gean Carlos Beras y su esposa Pamela Sued que se encuentran en el exterior.
Felipe recordó que admiraba a Feddy y nunca creyó que podía “cultivar una amistad tan profunda con ese hombre tan raro”.  Explicó que consideraba a Freddy raro porque fue extraño encontrar a alguien así en medio de tantas cosas. “Este hombre incorruptible, que nadie lo pudo callar. Pero que, además, reunía  la alegría, la esperanza, todas esas cualidades juntas en un solo ser humano. En el caso mío, en particular, que trabajé al lado de él, era mi hermano mayor.”
Dice que la gente no piensa las cosa que Freddy consultaba con él. “Fui parte de ese proceso de enfermedad”.
Dice que Beras Gocio estaba cerca de  Dios. “Su afán era que la gente entendiera que hay una fuerza superior, que hay un Dios en el cielo. Le mortificaba el futuro del país. No le tenía miedo a la muerte, no es un hombre temerosos  de la muerte. Decidió a enfrentar los problemas a cualquier costo. Recuerden que su casa fue tiroteada varias veces. Le amenazaban con secuestrarle los hijos y seguía con sus mismo discurso, con su misma lucha.”
“Me tranquiliza saber que está mejor que yo. Pueden estar seguros de que Freddy está con el señor”, Boruga.