Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2008

Desconocidos matan a balazos camarógrafo y taxista en Santiago; Policia investigan doble crímen

SANTIAGO.- Desconocidos acribillaron anoche al camarógrafo Nomando García, del programa de la televisión local “Detrás de las Noticias”, que produce por el canal Teleunión de esta ciudad el periodista Esteban Rosario, y el taxista José Romero, de 32 años, con quien conversaba en el ensanche Julia de aquí.
Mientras que en Nagua, en procura de evitar el pago de un rescate de un nagüero secuestrado en Puerto Rico, resultó muerto Miguel Martínez Faña, de 22 años; en tanto que Manager Valerio de la Cruz, de 25 años, fue herido de gravedad en una balacera entre agentes policiales y civiles.
El camarógrafo García, de 38 años, murió en el lugar del hecho y su amigo que todavía anoche no había sido identificado, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital público regional José María Cabral y Báez de Santiago.
La Policía dijo que los victimarios se desplazaban en un auto color gris con los cristales ahumados, pero testigos afirman que era de color blanco.
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía, general Raudo Ramírez Comas, asumió personalmente las investigaciones del asesinato del camarógrafo junto a oficiales de todos los departamentos investigativos de la institución.
García tenía varios años laborando para el programa “Detrás de las Noticias” que produce el periodista Rosario y además era coproductor del programa “Pachanguiando” de la misma estación televisiva.
Según versiones, los desconocidos hicieron entre 36 a 40 disparos, pero el periodista Rosario precisó anoche que sólo diez impactaron en el cuerpo del comunicador. Según las versiones, el camarógrafo se dirigió a un lavadero de autos que está ubicado en la calle Doctor Ginebra del ensanche Julia, y una persona lo llamó para que conversaran algo.
Caso de Nagua
Martínez Faña fue muerto a las 6:30 de la tarde de dos balazos y Valerio de la Cruz resulto herido en un intercambio de disparos, en la comunidad Juncal de Nagua. Martínez Faña, residente en la comunidad de Bella Vista de esta ciudad, recibió dos impactos de bala, uno en el tórax y el otro en la nuca, y el herido Valerio de la Cruz recibió un impacto de bala en el abdomen con entrada y salida. Su estado de salud es delicado, y se encuentra recluido en el hospital público Antonio Yapor Heded de Nagua.
Según el coronel de la Policía, Rafael Peña, se frustró la entrega del rescate de US$65,000, los cuales fueron recuperados por la institución del orden cuando se produjo el intercambio de disparos que ocasionó la muerte de Martínez Faña.
Senador de Bani, Wilton reitera denuncia a jefes de FFAA, DNI y DNCD

El senador de Peravia, Wilton Guerrero, emplazó ayer a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a mencionar un solo nombre de los jefes del organismo en esa provincia que no haya sido trasladado o sacado del lugar por haber aceptado soborno o cobrar “peaje” al narcotáfico, a excepción de un mayor de apellido Tejeda, quien fue removido del puesto hace mes y medio.
Guerrero luego de participar en una reunión con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, y con el presidente de la DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en la sede del organismo de inteligencia del Estado, ubicado al lado del Palacio Nacional.
El legislador reiteró su denuncia de que en Peravia y en su municipio cabecera Baní, “todos los jefes de esa agencia, a excepción del mayor Tejeda, quien fue relevado hace mes y medio, todos han ido allí a cobrar peaje del narcotráfico”.
Guerrero dijo que la situación denunciada es de dominio público en toda la provincia, por lo que consideró que no tenía que convertirse en un informante de algún organismo para ponerle en alerta, en virtud de que “eso todo el mundo sabe que ocurre y ha ocurrido siempre”.
Guerrero se reunió con el titular del DNI desde las 10:00 hasta las 11:00 de la mañana de ayer y posteriormente se sumó el presidente de la DNCD, para discutir asuntos vinculados con la situación imperante en Baní y que fue denunciada por el legislador luego de la masacre en que murieron siete hombres, en lo que se presume fue un típico “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
“Sí, es cierto, estuve en el DNI, donde acudí a una cita con su director previa coordinación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a quien le suministré importantes informaciones sobre las operaciones del narcotráfico y de las autoridades en la provincia y consideramos que era importante que yo le diera esos datos al jefe de la inteligencia del Estado”, manifestó.
El senador peledeísta afirmó que la reunión fue muy edificante y constructiva, además de que se desarrolló en un ambiente de respeto entre los tres participantes.
Leonel crea comisiónGuerrero dijo que saluda la decisión del presidente Leonel Fernández de crear una comisión especial para investigar los sucesos de Baní y la denuncia que hizo.
El mandatario designó al secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; procurador general, Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El senador explicó que mientras participaba en la reunión no se había enterado de la información difundida por la DNCD a través de su vocero, Roberto Lebrón, la cual califica de irresponsable la denuncia que hizo el pasado miércoles, donde vincula a la casi totalidad de jefes de esa agencia en Baní con el narcotráfico.
VENEZOLANODe acuerdo con datos obtenidos por LISTÍN DIARIO, el venezolano Antonio Zuluaga Mustiola, muerto durante la masacre de Baní, había sido sometido a la Justicia el pasado 7 de julio de 1997 como jefe de un grupo que logró entrar al país un cargamento de 388 kilos de cocaína pura en una embarcación que fue detectada y apresados sus ocupantes en una playa ubicada en la zona de Boca Chica.
Por ese caso fueron sometidos también a la Justicia Robinson Archibold (colombiano), Daniel Aquino Martínez (dominicano), Benjamín Gaspar Archibold (colombiano), Alberto García Torres (venezolano), Luis Rafael Peguero Casado (dominicano), Jean Claude Desrosielle (haitiano), Silvio Gabriel Ortiz Castillo (dominicano), Alexandro Bienvenido Jerez Guerrero (dominicano), William Antonio Ortiz Castillo (dominicano), William Freddy Castillo Fernández (dominicano), Heury Jerez (dominicano) y Alex Abreu Peralta (dominicano), así como los prófugos conocidos como Caña, Negro, Moreno y Juan Ramón y Santos Felipe Sierra. En esa ocasión, al grupo le ocuparon 12 pacas con 351 paquetes de cocaína pura.

jueves, 7 de agosto de 2008

Presidente Fernández ordena a secretario FFAA formar comisión para que investigue denuncia de senador Guerrero

El presidente instruyó al secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García; al procurador General de la República, Radhamés Jiménez; y al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que conformen una comisión que investigue la denuncia del senador por Peravia Wilton Guerrero en torno a supuesta vinculación entre autoridades y narcotraficante.
El mandatario envió una comunicación a esos funcionarios, vía el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
A continuación el texto íntegro de la carta firmada por Pina Toribio.
Cumplo con transmitirle las instrucciones del señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, para que se constituyan en comisión a los fines de investigar y rendir el informe correspondiente en torno a las denuncias formuladas en el día de ayer, 6 de agosto de 2008, por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé, en el sentido de que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que operan en la indicada provincia, han estado propiciando apoyo y colaboración a grupos delincuenciales de dicha comunidad, particularmente dedicados al narcotráfico.
El señor Presidente de la República le instruye por mi conducto, tomar las medidas preventivas que estimen necesarias, dentro del marco de la ley, para asegurar la eficacia de su investigación.

Nicaragua pide información a INTERPOL sobre muerte nica ejecutado junto a otros 6 en RD

MANAGUA.- Nicaragua solicitó información a la Policía Internacional (INTERPOL) sobre la muerte de un nicaragüense ejecutado junto a otras seis personas en República Dominicana, en un caso vinculado al narcotráfico, dijo hoy una fuente oficial.
Así lo informó la comisionada Vilma Reyes, portavoz de la Policía Nacional, y señaló que también se ha pedido informes a las autoridades dominicanas, ya que aún se desconoce la identidad del nicaragüense fallecido.
Los seis extranjeros y un dominicano fueron ultimados el pasado martes en la localidad dominicana de Baní (sur), caso que las autoridades de ese país atribuyen a un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráfico internacional.
Otro nicaragüense, identificado como Holy Gómez, de 30 años, fue el único sobreviviente de la matanza, ya que resultó herido y fingió estar muerto, según se informó desde Santo Domingo.
La comisionada Reyes dijo que Gómez no figura en los registros de la Policía Nacional. Tampoco está inscrito en el padrón ciudadano del Consejo Supremo Electoral, según constató dpa.
Los siete hombres fueron ejecutados cerca de una casa que había rentado un colombiano, y se cree que la masacre fue provocada por la pérdida de un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína.
Las autoridades dominicanas consideran que se trató de un ajuste de cuentas porque los muertos tenían las manos atadas, práctica común entre los narcotraficantes antes de ejecutar a sus víctimas.

Franklin Almeyda autoriza marcha a médicos el 16 de agosto pero a siete kilómetros del Congreso Nacional

El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, autorizó hoy la marcha de los médicos al Congreso el 16 de agosto, pero a 7 kilómetros de allí, el presidente del gremio de los galenos, doctor Waldo Ariel Suero, reiteró que llegarán al lugar y responsabilizó al presidente Leonel Fernández de lo que pueda pasar.
Almeyda recomienda a los médicos hacer su marcha en el Faro a Colón, Haina o en Villa Mella.
Suero dijo que Almeyda no está por encima de la ley y afirmó que no existe ninguna disposición que le prohíba marchar al Congreso el día de la juramentación del presidente Fernández.
Advirtió que ni el paro del día 14 en los hospitales públicos ni la marcha del 16 de este mes serán suspendidos.
El presidente del Colegio Médico sostuvo que contrario a lo que dijo el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, de los 8 puntos que exigían, solo uno, el de los concursos médicos, fue aprobado por las autoridades.
Asimismo, consideró que sería un grave error del Gobierno apresarlo para tratar de detener la marcha de los médicos el 16 de agosto.
Dijo que sería la primera vez que un presidente del Colegio Médico es apresado por liderar protestas a favor de una mejoría salarial.
El doctor Suero ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por el periodista Dany Alcántara en el programa Matinal que se difunde por Telemicro, Canal 5.
Consideró que el presidente Fernández ha dado muy poca importancia al sector salud y por esa razón solo le asignó el 1.4 por ciento del producto bruto interno.
“Tengo que admitir que Bengoa es un experto en la desinformación, yo lo felicito, es brillante jugando con la inteligencia de los demás: de todos esos puntos nos dieron un solo y no le cuesta un peso, que es el de los concursos médicos, supuestamente. Yo le dije ‘Bengoa, pero súbele la pensión a los pensionados de tres y cuatro mil pesos a 30 mil pesos’ y se opuso, vamos a pensionar los médicos con el cien por ciento más incentivos y no quisieron, también negaron lo del hospital del médico”, manifestó el doctor Suero.
Almeyda
El secretario de Interior y Policía dijo que le envió una carta a los médicos autorizándoles su marcha, pero a 7 kilómetros de distancia del Congreso, donde se desarrollarán los actos de la investidura del presidente Fernández.
Explicó que ya los organismos de seguridad del Estado han sido instruidos a no permitir que los galenos se acerquen al Congreso a menos de siete kilómetros.
Al ser entrevistado por el periodista César Medina en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, Canal 9, Almeyda indicó que los médicos pueden realizar su marcha en Villa Duarte, Haina, El Faro a Colón o en Villa Mella.
Opinó que no se puede realizar una protesta violentando el derecho de los demás.
El funcionario dijo que los médicos no tienen que ser maltratados pero que los actos de investidura de Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque es un asunto de seguridad nacional.
Al acto de investidura del presidente Fernández han confirmado su asistencia nueve presidentes, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia y Alvaro Colom, de Guatemala.

Policía identifica tres colombianos de los sietes asesinados en Baní por hecho ligado a narcotráfico

La Policía informó que fueron identificados tres colombianos de los siete hombres ejecutados en Paya, Baní, en un caso vinculado con el tráfico internacional de drogas.
El coronel Nelson Rosario Guerrero, vocero de la Policía, dijo que los colombianos identificados son Darío José Atencio Vargas (El Jefe o El Don), de 56 años; Eduardo de León (Negro o El Gordo), de 39, y Antonio Zuluaga Mustiola o Ceferino Enrique Marín Gutiérrez (El Washi), de 45 años.
Rosario Guerrero dijo que todos fueron identificados por la venezolana Geysi Perozo Luque, de 21 años, concubina de Atencio Vargas, quien fue localizada en el apartamento 402 de la torre Polares, en la calle Salvador Sturla, del ensanche Naco.
La Policía le ocupó una yipeta Mazda CX9 placa G182618, y el automóvil Mitsubishi Lancer dorado placa X031000, que le había comprado el colombiano.
Rosario Guerrero dijo además que fue apresado el dominicano Augusto Alberto Daneri Andújar, residente en la calle Max Henríquez Ureña 201, en el ensanche Piantini, quien fungía de testaferro al colombiano Atencio Vargas, a nombre de quien adquirió varios vehículos, apartamentos y otras propiedades.
Se informó además, que Daneris Andújar fue quien condujo a las autoridades hasta el apartamento de la venezolana que resultó ser la concubina de Atencio Vargas, señalado como el cabecilla del grupo asesinado en Baní.

DNCD califica de "ligera e irresponsable" denuncia senador de Bani que acusa autoridades de están comprometidas con los narcotraficantes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calificó hoy de “ligera e irresponsable” la denuncia de que en Baní las autoridades están comprometidas con el narcotráfico, hecha ayer por el senador peledeísta de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.
Según las alarmantes declaraciones del legislador oficialista, publicadas por la prensa matutina, Baní es una especie de santuario del narcotráfico, con el apoyo de la propia DNCD, la Policía y el Ministerio Público.
Con las afirmaciones del legislador coincidió el obispo emérito Francisco José Arnáiz, al acusar a las autoridades de dejarse penetrar también por los tentáculos del narcotráfico.
La ira del senador Guerrero estalló ayer tras difundirse la noticia de la ejecución de siete personas en la localidad banileja de Ojo de Agua, que según la Policía estuvo motivada en una disputa por la posesión de mil 200 kilos de cocaína.
En una declaración escrita, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo lamentar que quienes pregonan esa versión, que también implica a la Policía, “nunca se hayan acercado a nosotros para advertirnos anomalías de esa naturaleza”.
Cuestionó que una autoridad haga “denuncias tan ligeras en vez de contribuir con los organismos competentes, si es que tiene evidencias concretas, en la lucha contra el narcotráfico, responsabilidad que debe ser asumida por todos, mucho más si se trata de hombres públicos que ocupan posiciones tan importantes”.
“Es lamentable que esto ocurra en vez de contribuir en esta lucha. Nuestros hombres y mujeres se juegan sus vidas todos los días frente a los narcotraficantes, a pesar de que a veces se encuentra uno que otro agente que accede a las tentaciones. Pero decir que la DNCD sirve al narcotráfico es una irresponsabilidad”, dijo el alto oficial.
Enfatizó que “la DNCD lucha a brazo partido día a día, y el pueblo dominicano tiene constancia de esa labor tesonera y responsable que venimos desarrollando”.
Afirmó que lo esencial en la DNCD, al menos en esta gestión, “es la permisividad cero, porque cuando descubrimos algo inmediatamente se toman las medidas de lugar, sin importar de quién se trate”.
“Si una autoridad como él tiene datos tan precisos, lo mejor es que colabore. Porque esta lucha nos compete a todos”, consideró Ramírez Ferreira.
Aclaró que no quiere polemizar con nadie porque “ese no es mi estilo ni para eso estoy aquí”, pero dijo que “estamos disponibles para recibir a quien pueda ofrecernos informaciones sobre posibles actuaciones indecorosas de nuestros miembros”.
Agregó que cuando se sospecha que un agente acepta dinero de alguien ahí mismo es despedido y hasta sometido a la Justicia.
El senador Guerrero definió a Baní como una especie de zona franca para los delincuentes, pero principalmente para los narcotraficantes, y aseguró que esas acciones cuentan con el respaldo de la DNCD, la Policía y el Ministerio Público.
En medio de las investigaciones de las siete ejecuciones en Ojo de Agua, la Procuraduría General de la República reemplazó ayer al fiscal Víctor Cordero Jiménez.
En su lugar fue nombrado Robert Lugo Betancourt, quien se desempeñaba como fiscal en San Cristóbal. Aunque la Procuraduría General de la República no explicó los motivos de la destitución de Cordero Jiménez, se supo que él renunció porque se negó a ser trasladado.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ayuntamientos cancelarían más de 30 empleados si gobierno no le asigna tres mil millones de pesos

El presidente de la Federación de Municipios reveló hoy que si el Gobierno no les asigna tres mil millones de pesos, los cabildos no podrán aplicar el 15 por ciento del aumento salarial dispuesto por el Presidente Leonel Fernández.
Fausto Ruiz dijo que la única opción que tienen los cabildos para aplicar el ajuste salarial si no se les entregan los recursos es despedir entre 30 a 35 mil empleados.
Ruiz se expresó en esos términos al hacer una visita a la Secretaría de Hacienda donde acudió a solicitar los recursos, pero no se pudo reunir con el titular del organismo, Vicente Bengoa, quien lo convocó para este viernes.
El también diputado por La Vega sostuvo que si a los ayuntamientos se les otorgara el 10 por ciento que establece la ley en el presupuesto complementario los ayuntamientos no enfrentaran esa dificultad ni se vieran en la obligación de despedir a personas humilde que arriesgan sus vidas recogiendo los desechos sólidos.
Pidió al Presidente Leonel Fernández que los dos mil millones de pesos que había prometido para cubrir la deuda que tienen los ayuntamientos con la Seguridad Social, que se los otorgue a los cabildos porque ya hay una ley de amnistía que se lo exonera.
PN identifica por apodo a 5 víctimas de masacre en Baní; herido estable

La Policía Nacional reveló hoy que se encuentra estable y bajo estrecha medida de seguridad el único sobreviviente de la masacre en la que fueron ejecutadas siete personas ayer en la comunidad de Ojo de Agua, provincia Peravia e identificó con los apodos de Darío, Negro, Hierrito, Blanquito y el Don a cinco de las víctimas.
El vocero de la entidad, coronel Nelson Rosario, al ofrecer un informe preliminar de la tragedia dijo que la institución aún no puede afirmar que se trató de una asunto de drogas hasta tanto finalicen las investigaciones. Dijo que tampoco pueden confirmar sus nacionalidades.
Dijo que el nicaragüense Holy Gómez, único sobreviviente de la tragedia y quien se ingresado en el hospital Francisco Moscoso Puello fuera de peligro, podría ser trasladado al hospital de la Policía para continúe su recuperación.
Sostuvo que éste está sedado, por lo que no ha podido dar muchas declaraciones y solo indicó que nació en una isla que se llama Island, en Nicaragua.
Dijo que la doméstica y el sereno de la residencia allanada conocida como “La Casa del Italiano”, ubicada próximo al lugar denominado Parador de los Chinos, en Paya, no fueron detenidos, sino que están siendo investigados.
En la vivienda fueron encontradas tres pistolas, dos calibre nueve milímetros marcas Pietro Bereta y una marca Jericó, 45 cápsulas, tres yipetas, cinco celulares y dos radios de comunicación.
Designan comisiónEl jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín designó una comisión integrada por tres generales para investigar el caso.
La comisión está compuesta por el director de Inteligencia Delictiva, general, Juan Fructuoso Heredia, el de Asuntos Internos, Manuel Castro Castillo y del Departamento Antinarcóticos de la institución, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, junto al también General Rafael Bencosme Candelier.

SCJ envía a juicio criminal ex director CDEEE, César Sánchez, por mal manejo RD$2,000 millones para construir autopista eléctrica Santiago-Santo Domingo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó hoy la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que envió a un juicio criminal al ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, por la alegada distracción y desviación de manera fraudulenta de más de RD$2,000 millones de pesos, que habían sido entregados para la construcción de la “autopista eléctrica” entre Santo Domingo y Santiago.
Los fondos utilizados en el proyecto, para suministro energético, eran procedentes de los Bonos Soberanos.
Al ratificar la sentencia, la Suprema declaró inadmisible un recurso de casación que había sido incoado por Sánchez contra la referida sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.
Mediante oficio, número 8140, de fecha 31 de julio de 2008, la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia, comunicó a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que las Cámaras reunidas en Pleno de la Suprema Justicia, había declarado inadmisible el recurso incoado por Sánchez y sus abogados.
En tal sentido, el prevenido deberá responder en el juicio de fondo sobre el manejo dado a los US$115 millones de dólares que les fueron confiados para ese proyecto.
Las autoridades del Ministerio Público sostienen que Sánchez utilizó parte de los recursos para fines distintos a lo consignado en la Ley de Bonos.
El recurso de casación por ante en pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue incoado en mayo pasado.

Waldo Ariel Suero dice en Moscoso Puello cobran un millón 500 mil pesos de cuota de recuperación

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy que en el hospital Francisco Moscoso Puello se cobra un millón 500 pesos mensuales por concepto de una cuota de recuperación de forma ilegal, de los cuales unos 500 mil se le pagan en una nominilla a 111 empleados nombrados ilegalmente que no prestan servicio en ese centro.
Waldo Ariel Suero, también denunció una serie de problemas que existen en el referido centro, entre los que citó carencia de aparatos y recursos, los cuales, según él no son atendidos por la actual administración del centro.Entre los aparatos que faltan citó nebulizadores, destacando que el asma es la tercera causa de consulta en ese hospital, electrocardiógrafos, oxígeno y manómetro, microscopio y micrótomo y que no tienen un laboratorio adecuado para atender las necesidades de los pacientes.Dijo que pese a que hay dos directores médicos, el Moscoso Puello carece de ambulancia para trasladar pacientes fuera del centro, y de seguridad policial en la institución, afectando las actividades de los médicos.Asimismo, Ariel suero reclamó el hecho de que en el hospital se hayan instalado cámaras oculta en jardines y parqueos, lo que "apunta hacia una inminente privatización de los servicios, lo cual viola el concepto de República contemplado en las leyes 42-01, 87-01 y 68-03".

Padre mata hijo de siete años de un balazo en Guachupita cuando manipulaba arma de fuego

La Policía informó hoy que fue el padre del niño Rafelito Rodríguez Román, de 7 años, quien mató al menor ayer de un balazo en el pecho en circunstancias que se desconocen, en una vivienda del sector Guachupita.
La oficina de relaciones públicas de la Policía informó que la abuela del menor, Nelly Altagracia Bueno, de 50 años, narró a la Policía que el niño fue muerto por su padre Mario Saturnino Rodríguez Paula, de 33 años, cuando se encontraba junto al niño en la casa ubicada en la calle Rafael Atoa 4, parte atrás del sector La Fuente, en Guachupita.
El niño era hijo de Kenia Román, de 21 años, quien es madre de otras dos niñas, una de tres y una de un año de edad.
La abuela narró que “se escuchó un disparo y de inmediato la tía del niño, Carolina Román González, de 20 años, subió al segundo nivel donde se percató que el padre bajaba con el niño en los brazos, y tras entregárselo emprendió la huida”.
Explicó que el menor fue conducido por Adalgisa Novas Pérez, vecina del lugar, en estado agónico al Hospital Doctor Luís Eduardo Aybar, donde llegó muerto, según explicó hoy la Policía.
Sin embargo, la Policía no se refirió a la versión del periódico Hoy que da cuenta de que el niño Rodríguez Román fue muerto por varios hombres armados que llegaron a la vivienda y comenzaron a disparar.
Explica el rotativo que los hombres buscaban al padre del niño, quien huyó muy asustado cuando observó que su hijo cayó en medio de la sala de la referida vivienda.
Esta mañana, vecinos del sector pusieron en duda que alguien penetrara hasta la vivienda a través de un intrincado laberinto de callejones y subiera hasta la segunda planta de la casa para ultimar al niño.
“Aquí nadie vio a nadie entrar ni salir cuando el niño fue muerto”, dijo una vecina que pidió no ser identificada.
Agregó que era media mañana cuando el hecho se produjo, por lo cual duda que nadie extraño a la familia haya cometido el hecho.

Posesión 1,200 kilos de cocaína traídos en un barco por tres colombianos y un nicaragüense originó ejecución siete hombres en Ojo de Agua, Baní

La disputa por la posesión de mil 200 kilos de cocaína traídos en un barco por tres colombianos y un nicaragüense fue el motivo de la matanza del lunes en Ojo de Agua, Baní, es una de las hipótesis que sobre el múltiple crimen maneja la Policía.
De acuerdo a las autoridades, el cargamento de drogas lo tenían en la casa donde se produjo la masacre que costó la vida a siete hombres, y que estaba a cargo de “El Don”, un colombiano que figura entre las víctimas.
Hasta esta mañana las autoridades sólo habían identificado al colombiano Jesús David del Río Hans, de 28 años, y al nicaragüense Holi Gómez, de 30, este último el único sobreviviente.
Holi Gómez está interno en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde ha sido interrogado por los investigadores.
Acerca de los otros muertos, la Policía dijo que la doméstica Mercedes Carvajal, quien laboraba en la vivienda, los conocía sólo por los apodos de Negro, Darío, Hierrito, Blanquito y El Don.
Según la Policía, a la casa llegó un colombiano que se identificó como amigo de “El Don”, por lo que el que cuidaba la vivienda le abrió la puerta.
Cuando la iba a cerrar el visitante le dijo que la dejara abierta porque él se iba inmediatamente.
Aprovechando esa situación otros hombres vestidos de azul y con inscripciones de cuatro letras en la ropa entraron y se los llevaron a todos alegadamente presos.
Con los “presos” y la droga que estaba en el vehículo de la casa, los montaron en una yipeta, y se los llevaron a un cañaveral del ingenio Caei, donde los mataron.
Sólo sobrevivió el nicaragüense que el grupo creyó haber eliminado también.
Se cree que entre los muertos hay un dominicano y un venezolano.
Las autoridades creen que otros dos hombres de nacionalidades desconocidas y de quienes se ignora su paradero formarían parte del grupo.
La Policía dijo que halló en la casa tres pistolas calibre nueve milímetros, dos Pierto Beretta y otra Jerincho, así como 45 cápsulas, cinco celulares y dos radios base de comunicación.
Agregó que incautó una camioneta F-150, azul, con placa de exhibición L202164, y las yipetas Hyundai Veracruz, también azul, placa X030357, y Toyota Fortuner gris placa X027206.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, amplió hoy el equipo de investigadores encargado del múltiple crimen.
El caso es investigado por los generales Juan Fructuoso Heredia, Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Inteligencia Delictiva, Asuntos Internos y Departamento Antinarcóticos de la Policía, respectivamente.
La doméstica Carvajal dijo que la incursión del grupo a la casa fue a eso de las 10:00 de la noche del lunes y se transportaba en dos yipetas, una negra y otra blanca.
Afirmó que los desconocidos estaban provistos de armas largas y cortas y exigían que les buscaran el cargamento de drogas.
Los que estaban en la casa accedieron a su petición y les entregaron la llave de un camión Daihatsu azul que estaba en la vivienda.
De acuerdo a la doméstica, el grupo tenía aproximadamente un mes viviendo en ese lugar.

Ejecutan siete hombres a balazos en Baní; organismo de seguridad de RD atribuyen crimen a norcotráfico

Colocados boca abajo, esposados, cuatro juntos y dos a varios metros, con dos tres, cuatro y hasta cinco disparos cada uno, fueron encontrados ayer los cadáveres de siete hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos un dominicano, en el sector Ojo de Agua de Baní. El caso es tipificado por el fiscal adjunto de Baní, Miguel José Cuevas, como un ajuste de cuenta del narcotráfico internacional. Solo uno de los muertos había sido identificado como Jesús David del Río Jams y /o Jerry Jen, colombiano. De acuerdo al médico legista actuante, Walter López, las heridas fueron mayormente en la parte posterior y superior de la espalda, por arma cañón corto, tipo pistola, pero con balas expansivas (fragmentos que se destruyen). Uno de ellos fue encontrado vivo, pero falleció en el trayecto a la clínica. Casi todos los hoy occisos tenían múltiples tatuajes y collares con características como si fueran colombianos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses; eran de piel blanca, de pelo lacio, excepto el dominicano, que era moreno y de pelo crespo. Sus edades oscilan entre los 28 a 45 años Anoche habían hecho cuatro necropsias y tres de los cadáveres permanecían en la nevera para ser examinados hoy. Los hombres vivían juntos en una casa con un amplio patio al frente y con luces en los alrededores de las calzadas, ubicada en la carretera de Paya, Baní.El fiscal de Baní en presencia de otras autoridades allanó la casa, donde vivían los hoy occisos, donde se encontraron varios celulares y un catálogo de armas de alto calibre, “no se halló drogas ni documentos personales", dijo el fiscal adjunto, Miguel José Cuevas.Según se informó, desde las diez de la noche del lunes a la casa llegaron varias yipetas y muchos hombres, quienes amordazaron a la doméstica y al vigilante. También, según testimonios de personas que no se identificaron, de la casa fueron sacadas dos maletas, introducidas a un vehículo y luego dejadas tiradas en el suelo. De acuerdo a moradores, en lugar de la ejecución es frecuente el hallazgo de personas muertas, debido a que en la zona próxima a la playa Sabana de Jovero es bombardeada mucha droga.Allanamientos Las autoridades con el fiscal de Baní allanaron una residencia propiedad de Yuyú Lara, propietario del parador Ocoa, ubicada en la comunidad La Belma de Paya. La misma era usada solo en ocasiones por Eduardo Lara, hijo de Yuyú, quien organizaba fiestas y bonches.Según informó el fiscal Cuevas, otras propiedades serán allanadas con relación al hecho. Uno de los hombres heridos que logró salir unos tres kilometros estaba amarrado con “tairrá” y fue llevado al hospital por el alcalde de la zona y otras personas, pero nunca dijo que había otros en el lugar, tenía varios impactos de bala y la cara como pintada con crema, una especie de mascarilla.De acuerdo al parte policial dado por el coronel Nelson Rosario, todo apunta a que fue una acción vinculada a grupos de narcotraficantes.Aclaró que cuatro de las siete víctimas habían sido raptadas la noche anterior en la residencia de uno de ellos.Uno con vida Una octava víctima fue encontrado con vida y está hospitalizado en el hospital Moscoso Puello. Se trata del nicaragüense identificado como Holy Gómez.Las víctimas fueron encontradas en una comunidad rural conocida como Ojo de Agua, en Baní, específicamente en el Callejón de García, a unos tres kilómetros de una finca de mango que da paso a la playa Sabana de Jovero. “Un trabajador de la residencia donde fueron secuestrados cuatro de los siete ejecutados relató que el lunes en la noche se presentaron cinco o siete hombres vestidos de negro y se llevaron a las víctimas amarradas”, explicó el vocero de la Policía.La institución del orden manifestó que personal de Patología Forense y de la Policía Científica levantó las huellas dactilares de los demás cadáveres en busca de determinar sus identidades. Dijo que un equipo de oficiales, dirigido por el general de brigada Rafael Bencosme Candelier, realiza las pesquisas para establecer las circunstancias en que se produjo la ejecución. Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 10:00 de la mañana. Los investigadores recolectaron tres casquillos en la escena del crimen.Una versiónSegún versiones de Emilio Basilio Victoria, quien se desempeña como sereno de la residencia donde vivían cuatro de los muertos, sus agresores se presentaron al lugar a las 10:00 de la noche vestidos con ropa de camuflaje militar y portando armas largas en una jeepeta negra, y tras golpearlo se llevaron a los hoy occisos. Narró que uno de los residentes a quien solo conoce por “El Señor” le dijo: “ábrales que ellos vienen para acá”, pero que tan pronto abrió la puerta le dieron un culatazo en el estómago que cayó al suelo y penetraron a la residencia, obligando a las cuatro personas a tirarse al piso, los encañonaron y los amarraron.