Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2008

Senador de Bani, Wilton reitera denuncia a jefes de FFAA, DNI y DNCD

El senador de Peravia, Wilton Guerrero, emplazó ayer a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a mencionar un solo nombre de los jefes del organismo en esa provincia que no haya sido trasladado o sacado del lugar por haber aceptado soborno o cobrar “peaje” al narcotáfico, a excepción de un mayor de apellido Tejeda, quien fue removido del puesto hace mes y medio.
Guerrero luego de participar en una reunión con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, y con el presidente de la DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en la sede del organismo de inteligencia del Estado, ubicado al lado del Palacio Nacional.
El legislador reiteró su denuncia de que en Peravia y en su municipio cabecera Baní, “todos los jefes de esa agencia, a excepción del mayor Tejeda, quien fue relevado hace mes y medio, todos han ido allí a cobrar peaje del narcotráfico”.
Guerrero dijo que la situación denunciada es de dominio público en toda la provincia, por lo que consideró que no tenía que convertirse en un informante de algún organismo para ponerle en alerta, en virtud de que “eso todo el mundo sabe que ocurre y ha ocurrido siempre”.
Guerrero se reunió con el titular del DNI desde las 10:00 hasta las 11:00 de la mañana de ayer y posteriormente se sumó el presidente de la DNCD, para discutir asuntos vinculados con la situación imperante en Baní y que fue denunciada por el legislador luego de la masacre en que murieron siete hombres, en lo que se presume fue un típico “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
“Sí, es cierto, estuve en el DNI, donde acudí a una cita con su director previa coordinación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a quien le suministré importantes informaciones sobre las operaciones del narcotráfico y de las autoridades en la provincia y consideramos que era importante que yo le diera esos datos al jefe de la inteligencia del Estado”, manifestó.
El senador peledeísta afirmó que la reunión fue muy edificante y constructiva, además de que se desarrolló en un ambiente de respeto entre los tres participantes.
Leonel crea comisiónGuerrero dijo que saluda la decisión del presidente Leonel Fernández de crear una comisión especial para investigar los sucesos de Baní y la denuncia que hizo.
El mandatario designó al secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; procurador general, Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El senador explicó que mientras participaba en la reunión no se había enterado de la información difundida por la DNCD a través de su vocero, Roberto Lebrón, la cual califica de irresponsable la denuncia que hizo el pasado miércoles, donde vincula a la casi totalidad de jefes de esa agencia en Baní con el narcotráfico.
VENEZOLANODe acuerdo con datos obtenidos por LISTÍN DIARIO, el venezolano Antonio Zuluaga Mustiola, muerto durante la masacre de Baní, había sido sometido a la Justicia el pasado 7 de julio de 1997 como jefe de un grupo que logró entrar al país un cargamento de 388 kilos de cocaína pura en una embarcación que fue detectada y apresados sus ocupantes en una playa ubicada en la zona de Boca Chica.
Por ese caso fueron sometidos también a la Justicia Robinson Archibold (colombiano), Daniel Aquino Martínez (dominicano), Benjamín Gaspar Archibold (colombiano), Alberto García Torres (venezolano), Luis Rafael Peguero Casado (dominicano), Jean Claude Desrosielle (haitiano), Silvio Gabriel Ortiz Castillo (dominicano), Alexandro Bienvenido Jerez Guerrero (dominicano), William Antonio Ortiz Castillo (dominicano), William Freddy Castillo Fernández (dominicano), Heury Jerez (dominicano) y Alex Abreu Peralta (dominicano), así como los prófugos conocidos como Caña, Negro, Moreno y Juan Ramón y Santos Felipe Sierra. En esa ocasión, al grupo le ocuparon 12 pacas con 351 paquetes de cocaína pura.