Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2008

Franklin Almeyda autoriza marcha a médicos el 16 de agosto pero a siete kilómetros del Congreso Nacional

El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, autorizó hoy la marcha de los médicos al Congreso el 16 de agosto, pero a 7 kilómetros de allí, el presidente del gremio de los galenos, doctor Waldo Ariel Suero, reiteró que llegarán al lugar y responsabilizó al presidente Leonel Fernández de lo que pueda pasar.
Almeyda recomienda a los médicos hacer su marcha en el Faro a Colón, Haina o en Villa Mella.
Suero dijo que Almeyda no está por encima de la ley y afirmó que no existe ninguna disposición que le prohíba marchar al Congreso el día de la juramentación del presidente Fernández.
Advirtió que ni el paro del día 14 en los hospitales públicos ni la marcha del 16 de este mes serán suspendidos.
El presidente del Colegio Médico sostuvo que contrario a lo que dijo el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, de los 8 puntos que exigían, solo uno, el de los concursos médicos, fue aprobado por las autoridades.
Asimismo, consideró que sería un grave error del Gobierno apresarlo para tratar de detener la marcha de los médicos el 16 de agosto.
Dijo que sería la primera vez que un presidente del Colegio Médico es apresado por liderar protestas a favor de una mejoría salarial.
El doctor Suero ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por el periodista Dany Alcántara en el programa Matinal que se difunde por Telemicro, Canal 5.
Consideró que el presidente Fernández ha dado muy poca importancia al sector salud y por esa razón solo le asignó el 1.4 por ciento del producto bruto interno.
“Tengo que admitir que Bengoa es un experto en la desinformación, yo lo felicito, es brillante jugando con la inteligencia de los demás: de todos esos puntos nos dieron un solo y no le cuesta un peso, que es el de los concursos médicos, supuestamente. Yo le dije ‘Bengoa, pero súbele la pensión a los pensionados de tres y cuatro mil pesos a 30 mil pesos’ y se opuso, vamos a pensionar los médicos con el cien por ciento más incentivos y no quisieron, también negaron lo del hospital del médico”, manifestó el doctor Suero.
Almeyda
El secretario de Interior y Policía dijo que le envió una carta a los médicos autorizándoles su marcha, pero a 7 kilómetros de distancia del Congreso, donde se desarrollarán los actos de la investidura del presidente Fernández.
Explicó que ya los organismos de seguridad del Estado han sido instruidos a no permitir que los galenos se acerquen al Congreso a menos de siete kilómetros.
Al ser entrevistado por el periodista César Medina en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, Canal 9, Almeyda indicó que los médicos pueden realizar su marcha en Villa Duarte, Haina, El Faro a Colón o en Villa Mella.
Opinó que no se puede realizar una protesta violentando el derecho de los demás.
El funcionario dijo que los médicos no tienen que ser maltratados pero que los actos de investidura de Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque es un asunto de seguridad nacional.
Al acto de investidura del presidente Fernández han confirmado su asistencia nueve presidentes, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia y Alvaro Colom, de Guatemala.