Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

Salud Pública inicia jornada nacional contra el dengue hasta diciembre; Semanal participen en operativo 10 mil personas


Con una inversión de dieciséis millones de pesos se inició este viernes la campaña de prevención, orientación y educación de control de lucha contra el dengue.

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública y involucrará semanalmente unas 10 mil personas, entre técnicos, epidemiólogos, promotores, supervisores, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y voluntarios de las 32 provincias del país.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera de Salud, agregó que en la acción preventiva se trabajará directamente en ciudades, barrios y comunidades rurales.
Manifestó que para la realización de esa labor, las direcciones y áreas de salud disponen de los recursos económicos que ya fueron entregados a los 28 directores provinciales de Salud Pública, que serán los responsables de la estrategia de control del dengue.
Rojas Gómez anotó que esos fondos corresponden a la primera partida de los RD$41 millones que tiene destinado este año la cartera oficial para la prevención de la enfermedad.
“Queremos aprovechar la oportunidad para exhortar a toda la población a sumarse a esta jornada que se llevará a cabo en todo el país”, expresó.
Indicó que la misma incluirá la eliminación de criaderos de mosquitos, la recogida de basura, chatarras y fumigación en caso necesario de las zonas más vulnerables.
Expuso que la puesta en marcha de la programación de charlas comunitarias sobre prevención y control de la enfermedad, distribución de afiches y volantes en las comunidades, cuñas de televisión en canales de sus respectivas localidades, así como reuniones intersectoriales de coordinación y sensibilización en las investigaciones de brotes y para búsqueda activa comunitaria.
El funcionario dijo que la actividad preventiva continuará todos los fines de semana durante los días viernes, sábado y domingo y concluirán en diciembre de este año.
Expuso que los operativos involucran además las direcciones y áreas de salud, miles de voluntarios, los ayuntamientos, escuelas públicas, colegios, iglesias, entidades comunitarias y toda la sociedad.
A la jornada preventiva, educativa y de orientación a la población se unirán otras como la eliminación de criaderos de ratas para evitar la propagación de la leptospirosis.

Juez reenvían para el 22 conocimiento del recurso de amparo elevado por Cibao TV Club, Canal 53, que busca la reapertura de ese medio y la devolución de los equipos incautados por Indotel


SANTIAGO. Fue reenviado para el jueves próximo el conocimiento del recurso de amparo elevado por Cibao TV Club, Canal 53, que busca la reapertura de ese medio y la devolución de los equipos incautados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cuyos abogados alegaron en la audiencia de hoy que no habían tenido tiempo para preparar su defensa.

La juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, Rosmery Veras, acogió la petición de los abogados del organismo estatal tras el argumento de que no se habían preparado para la Defensa y el deposito de los documentos que justifican el cierre de ese medio de comunicación.
El juez Genaro Ramos en compañía de tres abogados más dijeron que a ellos los contrataron ayer para darle seguimiento al cierre del canal televisivo.
Los representantes legales del Indotel pidieron un plazo para depositar documentos y preparar sus argumentos.
Durante el juicio realizado en la Sala de Audiencia de la Presidencia Civil y Comercial de Santiago, los defensores de Cibao TV Club afirmaron que lo que se busca con esa petición es dilatar el proceso ya que en dos recursos elevados en Santo Domingo, el Indotel lleva 15 días sin dar una opinión que debió ser fallado en diez.
Al conocimiento del proceso que busca la reapertura del medio televisivo estuvieron presentes productores de programas del Canal 53, periodistas, mientras una gran vigilancia policial uniformados y de civil era visible en el Palacio de Justicia.
El abogado Nelson Cerda, del Canal 53, dijo que se había hecho la convocatoria a audiencia con tiempo hábil, pero como el organismo oficial sabe que ha violado todos los procedimientos está seguro de que no tendrían ganancia de causa.
“Quieren que se prolongue esto del cierre más allá del tiempo necesario por que no le conviene que antes de las elecciones se abra el canal”, dijo.
Expresó que detrás del cierre del canal hay funcionarios públicos que buscan utilizar ahora a la Iglesia católica a la que le están dando recurso para que abran el mismo canal, pero en La Vega.
“Esto es una conspiración contra la libertad de expresión y de empresa”, dijo el jurista.
El Canal 53 fue cerrado en marzo por Indotel por supuestamente utilizar una frecuencia que pertenece a la Iglesia católica. Algunos consideran que fue por las críticas al Gobierno.

sargento mayor de la PN hiere de bala al padre y dos hijas menores porque lo encontaron violando una menor y luego se suicida de un balazo en la cabeza

BARAHONA.-Un sargento mayor de la Policía, se suicidó anoche de un balazo en la cabeza, luego de haber herido de bala al padre y dos hijas menores, al ser descubierto supuestamente intentando violar a una menor de nueve años en esta ciudad.

El muerto es el suboficial Ronald Féliz Cuello, quien prestaba servicio en el chequeo policial del cruce de Cabral y pertenecía a la 21 compañía de la uniformada.
Los heridos son Antonio Israel Muñoz de 38 años y sus hijas Olga Lucero Muñoz de 15 y Rosa Angélica Muñoz de 11.
Antonio Israel presenta un balazo en el maxilar derecho, Olga Lucero en el maxilar derecho, los dos con entrada sin salida.
Mientras que Rosa Angélica recibió un disparo en el brazo izquierdo, por lo que fue curado y despachado en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.
El hecho ocurrió en el barrio Los Solares de Milton en el distrito municipal de Villa Central, alrededor de las 8:00 de la noche de este jueves.
Para el sub oficial herir a las tres personas y suicidarse de un balazo en la cabeza, utilizó una pistola marca Tauros, calibre nueve milímetros.
El policia muerto era conocido en su barrio con lel sobrenombre de “Revolvito”.
El cadáver fue enviado a al local de Patología Forenses en Azua.
Antonio Israel y Olga Lucero están recluidos en el hospital regional Jaime Mota de esta localidad, y podrían ser intervenidos quirúrgicamente.
La Policía dijo que las versiones en el barrio Los Solares de Milton, indican que Cuello Féliz supuestamente iba a violar a una menor de nueve años, quien fue sorprendido con los pantis de la niña abajo.
El sargento mayor tras herir a las tres personas, se hizo un disparo al salir de la vivienda de los heridos.
Al lugar de los hechos se presentó el general Rafael Calderón Efres, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía y otros oficiales.
Muchos personas acudieron al centro de salud, tras conocer el hecho.
Vecinos del lugar lamentaron la tragedia y condenaron la acción del sargento, quien no pudo cometer su acto contra la menor al ser sorpredido por sus familiares.

Ex perredeista de Dajabón acusa por difamación al senador Mario Torres por llamarlo delincuente al pasarse al PLD


Una demanda por 12 millones de pesos fue incoada este viernes mediante un sometimiento por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el senador perredeísta por Dajabón, Mario Torres Ulloa, acusado de difamación e injuria contra un ex funcionario de la Dirección General de Aduanas.

La demanda contra Torres Ulloa fue presentada por el agrónomo Guarino Toribio Liberato, a través de sus abogados Jesús Féliz Jiménez y Víctor Nicolás Solís Cuello.
Toribio Liberato alega que el legislador lo difamó y lo injurió durante una entrevista que le hicieron en Telemicro, Canal 5, el 19 de marzo de este año.
Sostuvo en su querella que Torres Ulloa hizo acusaciones difamatorias en su contra, en el citado programa, cuando hizo un comentario a cerca de 450 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que pasaron a las filas del Partido de la Liberación Dominicana.
En la querella, Toribio Liberato dice que se reserva el derecho de someter a la justicia a otros que pudieran resultar culpables de los hechos cometidos en su contra.
Pidió a la Suprema Corte de Justicia declarar a Torres culpable de violación de la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento y que por tal razón se le condene al pago de 12 millones de pesos.

Policía matan dos de seis hombres que pretendían asaltar sucursal del banco Popular de Boca Chica

Dos hombres de seis que fuertemente armados planificaban asaltar la sucursal del Banco Popular de Boca Chica, fueron muertos a tiros por la Policía.

Uno de los muertos es Eugenio Paulino, de 40 años, nativo de Madre Vieja, San Cristóbal, quien estaba vestido de capitán de la Policía, y el segundo respondía al nombre de Pablo Alberto Liriano, de 32 años.
Se informó que los hombres, cuatro de ellos uniformados de Policía, se desplazaban en la yipeta Honda CRV placa G155547, color negra, nueva, que dejaron abandonada en el lugar, y otros cuatro huyeron en un carro color gris, que es perseguido por la Policía de la zona.
El hecho ocurrió a las 9:45 de la mañana según informaron el general Héctor García Cuevas y el fiscal adjunto, Joselito Cuevas, quienes investigan el hecho.
Se informó que a los dos que cayeron abatido, le ocuparon una escopeta calibre 12 y una pistola nueve milímetros,
El general García Cuevas dijo que cuando el grupo de hombres notó la presencia de la Policía, que acudió al lugar luego de recibir una llamada por la actitud sospechosa de los hombres, se violentó.
Versiones recogidas en el lugar dan cuenta de que los individuos, cuatro de ellos vestidos de Policía, con armas largas y cortas, de manera sospechosa se aproximaban a la sucursal del banco, al parecer planificando el hecho.
Cuatro de los individuos lograron huir dejando abandonado el vehículo que aparentemente es del año, y a pesar de que la Policía lo persiguió, lograron huir por varias zonas de Boca Chica.
Pasadas las 11:00 de la mañana, el funcionario del Ministerio Público, confirmó que los hombres proyectaban cometer el asalto contra el banco.
Los cadáver de los dos supuestos atracadores, fueron transportandos en dos vehículos de la Policía hacia un lugar no establecido.
El vicepresidente de relaciones públicas del Banco Popular, José Mármol negó que el incidente ocurrido en Boca Chica ocurriera en la sucursal de la entidad bancaria.
Dijo que de acuerdo al reporte ofrecido por el gerente de la sucursal de Boca Chica, la Policía que perseguía a varios supuestos delincuentes que se transportaban en una yipeta, fue interceptada a una cuadra la oficina bancaria.
Dijo que la Policía entró a la sucursal bancaria pensando que un tercer hombre que había huído había buscado refugio allí.

Muere de un infarto el crítico de cine Arturo Rodríguez Fernández; lo encontraron muerto en su apartamento

El valioso intelectual dominicano Arturo Rodríguez Fernández falleció en la madrugada de hoy viernes 16 de abril en su hogar, víctima de un infarto cardíaco.

Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Al momento de su muerte, Rodríguez Fernández era asesor de cine del Poder Ejecutivo, director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, co-productor del programa radial “A la hora señalada” y, sobre todo, un valioso gestor cultural que dedicó su vida a la difusión del mejor cine en la República Dominicana.
El Premio Nacional de Literatura José Alcántara Almánzar, escritor y crítico, expresó que: “Arturo Rodríguez Fernández es una de las primeras figuras de su generación, la generación del 60; notable cuentista, novelista, excelente dramaturgo y sobre todo un crítico de cine de saber ecuménico que durante décadas orientó a los lectores de diversos medios en los que colaboró acerca del mejor arte cinematográfico de todos los tiempos.
Rodríguez conocía a fondo la historia del cine y tenía una memoria envidiable para atraer a primer planos anécdotas y hechos curiosos sobre el séptimo arte. Con su partida perdemos a uno de nuestros mejores intelectuales y artistas de la palabra”.

Diez años de prisión a dos hombres por muertes en la discoteca Loft de avenida Tiradentes

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron anoche a 10 años de prisión a dos jóvenes, tras ser encontrados culpables de la muerte de tres jóvenes ocurrido el 23 de mayo del 2007, en el parqueo de la discoteca Loft.

Los magistrados Ingrid Fernández, quien presidió el tribunal, Daniel Nolasco y Gisel Soto sentenciaron además a Dino Román Castillo y al raso policial Fray Pablo Villamán Toribio, al pago de una indemnización de 5 millones de pesos cada uno por los daños morales ocasionado a los familiares de las víctimas, Fidel Ernesto Estévez Hernández, Yasser Nader e Ignacio Mañón.
Asimismo, el tribunal rechazó la constitución en parte civil presentada por el doctor Rafael Estévez y Nemen Nader Rodríguez, quien preside y coordina el Comité de Solidaridad contra los Crímenes la Violencia y la Corrupción, en contra del establecimiento comercial donde ocurrió la tragedia.
La Fiscalía representada por el Fiscal adjunto Dante Castillo Medina, del departamento de Casos Mayores, sostiene que Pablo Villamán Toribio es autor de causar golpes y heridas voluntarias a Yasser A. Nader y Fidel Ernesto Estévez Hernández, así como autor del homicidio voluntario. También acusa a Dino Román Castillo de haber agredido y disparado a las víctimas.
La Fiscalía sostiene que Pablo Villamán Toribio es autor de causar golpes y heridas voluntarias a Yasser A. Nader y Fidel Ernesto Estévez Hernández.

Apresa supuesto taxista acusado de violar a cinco jóvenes en la zona universitaria

Un supuesto taxista acusado de violar a cinco mujeres, entre ellas tres adolescentes y dos estudiantes universitarias, fue apresado por Oficiales policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

La Policía dijo que el detenido es Eddy Leandro de la Rosa, contra quien han sido presentadas las denuncias de violación sexual por parte de las víctimas, abordadas en la zona universitaria en el carro Honda Civic, gris.
La institución del orden precisó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, a los fines de que se le conozcan medidas de coerción. Mientras que hace reservas del nombre de las víctimas, por razones legales.
Informó que el arresto de De la Rosa se llevó a cabo en la urbanización El Remanso, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
La Policía precisó que el arresto se materializó tras una ardua labor investigativa por parte de agentes del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad y Delitos Sexuales.

Unos 50 bomberos sofocaron por completo incendio en la tienda Gente en El Conde


Con la participación diez unidades y 50 miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional fue sofocado el incendio que afectó la segunda y tercera planta del edificio que aloja la tienda por departamentos Gente, en la calle El Conde.

El jefe del cuerpo de bomberos del DN, general Oscar Guillermo García, dijo que el incendio fue extinguido y que están remozando los escombros, debido a que el techo del último piso del edificio construido en aluzinc se desplomó sobre las mercancías.
“Ya en el edificio no hay ningún tipo de llama, todo lo que estamos trabajando es en la remoción de escombros y el equipo del departamento técnico está en la fase de investigación de las causas del incendio”.
La tienda tiene 34 años y es propiedad de los españoles Luis y Hugo Valdez.
Aunque no hubo heridos, una joven fue sacada desmayada por la parte trasera de la tienda.
El incendio también afectó parte de una pensión contigua a la edificación de la tienda.

Envía a La Victoria por tres meses ex militares y policías acusados de pertenecer a banda

El Segundo Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los integrantes de una banda compuesta por ex policías y otros civiles que robaron una patana de varilla.

El juez Richard Fidel Aquino Natera adoptó la decisión contra los ex policías Ramón Antonio Durán López, Juan Antonio Decena Javier, José Contreras Reyes y Elías Díaz Sánchez, quienes actuaban en complicidad con Jacinto Rodríguez Medrano, Américo Pérez Mariñez, Francisco Antonio Almonte Peralta y Francisco Emiliano.
Los ex miembros de la institución del orden y los demás implicados en el caso fueron enviados a la cárcel de La Victoria.
En representación del Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, actuó el fiscal adjunto adscrito al Departamento de Delitos Monetario, José Elías Tavárez.
De acuerdo al dictamen del juez, la medida debe ser revisada en un periodo de tres meses.

Don Ángel Miolán falleció esta madrugada en la clínica Otorrino; cantaba el Himno del PRD hace una semana

Sus últimos días, antes de ser intervenido quirúrgicamente el pasado domingo, don Ángel Miolán, estuvo cantando el himno del Partido Revolucionario Dominicano y tuvo alucinaciones por en la noche, donde se trasladó a un episodio del año 1961, donde hubo un asalto en el partido blanco y comenzó a gritar que estaba rodeado y lo iban a matar varias personas con pistolas.

Así narró Carmen Miolán, hija de don Ángel Miolán, en la funeraria Blandino donde están expuestos los restos de su padre, quien fue uno de los fundadores de PRD, y donde acuden altos dirigentes de esa organización.
Dijo que su padre, alucinando, llamaba el nombre de su secretaria Miledys, a quien le pedía que llamara a la Policía porque él estaba rodeado en momentos en que fueron a asaltar al PRD personas afines al régimen de Rafael Leonidas Trujillista.
Carmen dijo que su padre nunca se desprendió de su partido, al cual tenía como “el amor de su vida”.
Entre los dirigentes que acuden a la funeraria y destacan la trayectoria de don Ángel Miolán están el presidente del PRD, Miguel Vargas, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Fafa Taveras, Guido Gómez Mazara, Neney Cabrera, Luis Abinader, Tony Raful y José Rafael Abinader entre otros.
Según se informó mañana el féretro será llevado a las 2.00 de la tarde a la Casa Nacional del PRD donde le harán guardia de honor y a las 4:00 será sepultado en el Cristo Redentor.

Miolán participó en complot para matar Trujillo
Un viejo roble cayó rumbo a los 98 años, vencido por la edad y los achaques de salud, y no por quienes combatió durante años de lucha por la democracia dominicana. Don Ángel Miolán ha muerto.

Su deceso esta madrugada en la Capital ocurre en momentos casi parecidos a los de otros líderes y fundadores de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), que ayudó a crear en la Habana, Cuba, en 1939.
El líder histórico perredeísta, José Francisco Peña Gómez, murió un 10 de mayo, días previos a las elecciones congresuales y municipales de 1998, impulsando con su muerte el triunfo avasallador de los candidatos del PRD, y posteriormente a ganar la Presidencia de Hipólito Mejía en el 2000.
Unos años antes, el 1 de agosto de 1993, murió Nicolás Silfa, previo a la campaña electoral de 1994, fulminado por un ataque cardíaco cuando acompañaba a Peña Gómez en una tarima donde éste pronunciaría un discurso. Silfa y Miolán fueron de los fundadores del PRD en La Habana y dos de los cuatro dirigentes de ese partido que vinieron en avanzada al país el 5 de julio de 1961, para iniciar las actividades políticas en el país tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Ángel Miolán Reynoso nació en Dajabón en noviembre de 1912 y desde muy joven se dedicó a los estudios y a ayudar a su padre en una hacienda productora de tabaco en la localidad Quartier Morín, en Cabo Haitiano, emigrando a Santiago a finales de la década de 1920 y principios del primer gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Una vez en esta ciudad se integró a la lucha por la democracia y contra la naciente tiranía de Trujillo.
Apenas tenía 20 años cuando junto a otros jóvenes complotó en 1934 para asesinar al tirano durante un acto en el Centro de Recreo, fracasando en la acción y escapando hacia Cabo Haitiano, en la parte de Haití, donde permaneció durante cuatro meses y posteriormente se estableció en Puerto Príncipe.
Enterado Trujillo de su presencia en Haití, pidió su extradición y fue exiliado hacia La Habana, donde vivió durante 27 años. Allí conoció y se casó con Carmen Palacios, con quien procreó dos hijos, Carmen y Ángel.
Regresó al país el 5 de julio de 1961, junto a los dirigentes y fundadores del PRD Cotubanamá Dipp, Ramón Castillo y Nicolás Silfa.
En Cuba conoció a Juan Bosch, a Cotubanamá Henríquez y otros dominicanos exiliados en ese país y que desde aquí impulsaban sus denuncias contra las violaciones a los derechos ciudadanos de la tiranía y conspiraban para su derrocamiento.
En su lucha y preparación contra el régimen visitó a Venezuela, México y Costa Rica.
Lucha interna
Debido a diferencias con dirigentes del PRD en el país, fue expulsado luego de manifestar interés por la candidatura presidencial en 1963, pero posteriormente se reorganizó en su partido, cuya dirigencia le declaró presidente ad-vitam.

Cargos públicos
Miolán fue designado por el presidente Joaquín Balaguer en 1967 como director del Centro Regional de Restauración y Microfilmación de Documentos para el Caribe y Centro América. Posteriormente lo designó como director general de Turismo.
Fue diplomático y presidente del Consejo Nacional de Fronteras.Además secretario de Estado.
Fue senador y presidente del Ateneo Dominicano y escribió el libro “Testimonio de un Octogenario, sobre su Vida y la Política de su País”. Fue declarado “Padre Nacional” por la Asociación para el Desarrollo de Dajabón.

1912
En noviembre de este año nació en Dajabón, donde se crió y se desarrolló, acompañando a su padre en las labores de producción en Quartier Morín, Cabo Haitiano.

1930
A la edad de 18 años emigra hacia Santiago, donde junto a otros jóvenes luchadores por la democracia y las libertades públicas complota para derrocar a Rafael Leonidas Trujillo.

1934
Se vio obligado a huir hacia Haití por la persecución del trujillato tras fracasar los intentos en Santiago por matar al tirano.

1934
Es detenido en Puerto Príncipe por el Gobierno haitiano, a solicitud de Trujillo, y enviado al exilio hacia Cuba.

1939
Funda el PRD junto a Juan Bosch, Cotubanamá Henríquez, Ramón Castillo, Nicolás Silfa y otros.

1961
El 5 de julio de 1961 llega junto a Castillo y Silva.

jueves, 15 de abril de 2010

Rosario dice DNCD y Procuraduría le entregarían esta semana informe depuración candidatos


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República le prometieron para esta semana el informe sobre la depuración de los 16 mil 321 candidatos que fueron inscritos por los partidos para las elecciones del 16 de mayo.

Rosario precisó que los titulares de esas instituciones le informaron que el trabajo va muy avanzado.
Indicó que no puede adelantar juicios sobre las medidas que adoptarán en caso de que alguno esté inhabilitado para participar en las elecciones, por alguna sentencia en su contra, y sostuvo que lo ideal es esperar que llegue el reporte.
No obstante, agregó, que siempre hay algo que hacer en caso de que haya la necesidad de sustituir algún candidato.
Asimismo, dijo que la Cámara Administrativa remitió al pleno de la JCE un informe sobre cómo impacta en la boleta los fallos emitidos por la Cámara Contenciosa en torno a los recursos de apelación a candidaturas.
Comunicó que las juntas electorales también le remitirán este fin de semana otro reporte de cómo las decisiones también impactaron a esos organismos de la Junta.

Fernández inaugura 6 acueductos en Bonao con una inversión de más de RD$493 millones


Bonao.- El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado hoy seis acueductos que abastecerán a miles de familias del municipio de Bonao, en un acto al que asistieron las principales autoridades de la provincia Monseñor Nouel.

El acto que tuvo lugar en la comunidad Los Quemados y el discurso central lo pronunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, quien dijo que estos acueductos tienen una inversión superior a los 493 millones de pesos.
Los acueductos están ubicados en las comunidades de Yuboa-La Colonia, Maimón en su primera etapa, El Blanco, Juan Adrián, Los Múltiples de Bonoa y Piedra Blanca.
De su lado el gobernador provincial Ignacio García Ovalles dijo que estas obras se suman al trabajo de asfaltado que se lleva a cabo en todas las calles del municipio de Bonao.
El director de INAPA dijo que la dotación de agua potable en cantidad y cantidad, constituye un pedido que por años los munícipes llevaban solicitando al gobierno, el cual fue satisfecho.
La actividad que estaba programada para las 11 de la mañana inició pasado el mediodía con la presencia de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco, el senador Félix Nova Paulino, los diputados José Antonio Fabián y Casimiro Ramos, el gobernador Ignacio García Ovalles, el director ejecutivo de INAPA, ingeniero Mariano Germán, entre otros.

Presidente Leonel Fernández firmará esta tarde junto a Comité Político del PLD y partidos aliados "Pacto con el Progreso"

El presidente Leonel Fernández firmará con los partidos aliados a las seis de la tarde de este jueves el "pacto con el progreso", durante un acto que será celebrado frente al Congreso Nacional.

Técnicos trabajaban esta tarde en la instalación de la tarima, frente al palacio del Congreso Nacional, donde el mandatario rubricará junto a los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los partidos aliados el “Pacto con el Progreso”.
Se dio que este será un compromiso programático ineludible de sus candidatos y candidatas con los electores de todo el territorio nacional.
Luces, sonidos eran probados por los técnicos que instalan la tarima, a fin de que cuando se inicie el evento no hayas fallas.
Se dijo que la firma ante la nación se trata de una agenda legislativa que serña defendida y aprobada en las cámaras en el período 2010-2016.
Con la firma del Pacto con el Progreso, cuyo contenido se dará a conocer en la actividad, el PLD hará un compromiso público con una agenda por el progreso para los próximos seis años legislativos.
El acto se transmitirá por una cadena de radio y televisión donde los expositores hablarán del compromiso que asume el PLD ante el país y la opinión pública de impulsar una agenda legislativa que sentará las bases de la institucionalidad y el progreso.

UASD anuncia varias actividades para conmejorar el 45 aniversario de Revolución de Abril


El vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz, presenta el programa de actividades con motivo del 45 aniversario de la Guerra de Abril. Figuran el presidente de la Fundación de Militares Constitucionales del 1965, licenciado Andrés Reyes Fortunato Victoriá y Antonio Lokward Artiles.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció el programa de actividades que con motivo al 45 aniversario de la gesta de abril se estará llevando a cabo durante todo este mes.
El vicerrector de Extensión de esa academia, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, a través de una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, explicó que los eventos iniciaron desde hoy, a las 9:30 de la mañana, con una exposición gráfica, en el lobby de la biblioteca Pedro Mir.
Félix llamó a toda la comunidad universitaria, al país y sobre todo a la juventud dominicana, a que participen en estas actividades para que tomen conciencia de lo que significa la Revolución de Abril para todos los dominicanos y comprendan en realidad la causa de la misma.
De su lado, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalista, licenciado Andrés Reyes Fortunato Victoria, mostró su satisfacción por el apoyo que han recibido de la UASD, al tiempo de explicar que la finalidad del programa que se prepara cada año es para reconocer al grupo de hombres y mujeres que lucharon a favor de la democracia del pueblo dominicano.
El evento central de esta programación será un espectáculo artístico a celebrarse el 28 de abril en el auditórium de la biblioteca Pedro Mir, a las 5:00 P.M., donde participarán varios artistas, entre ellos Víctor Víctor, Roldan Mármol, Manuel Jiménez, Sonia Silvestre, Mirna Garcia, entre otros.
El programa se desarrolla bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la Fundación de Militares Constitucionalistas, presidida por el licenciado Fortunato Victoria.
Entre los participantes en esta actividad figuran un grupo de ex militares que participaron en la gesta patriótica, entre quienes se encuentran: el hijo del coronel Lora Fernández, el capitán activo, ingeniero agrónomo Juan Lora Luna; Manuel Ramón Garcia German, Mariano Román, José Guerrero, Guarionex Nova del Rosario, Severino Castillo, Silvestre Antonio Jiménez e Iván Rodríguez, entre otros.

Claustro Menor de UASD aprueba dar doctorado Honoris y Causa a presidente España, José Luis Rodríguez Zapatero y otros tres intelectuales


El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aprobó ayer otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con el 87.6 por ciento de los votos emitidos de los 218 miembros inscritos, la asamblea del Claustro también acogió otorgar el mismo reconocimiento a Armando Enrique Hart Dávalos, Jorge Tomillo Urbina y Antonio Gamoneda.
Las decisiones fueron refrendadas por el Consejo Universitario mediante las resoluciones números 2010-021, del 18 de febrero y 2010-030, del 9 de marzo del 2010.
El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, ponderó el orden y transparencia con que se desarrolló el proceso, que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 8:00 de la noche.
Los galardones fueron acogidos con el apoyo masivo de los miembros del Consejo Universitarios, profesores y demás integrantes del organismo que acuderon á depositar su voto al Aula Magna de la academia estatal.
Rodríguez Zapatero, es el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente de España.
Para su escogencia computó 156 votos (81.68%), en tanto que Armando Enrique Hart Dávalos, destacado abogado, revolucionario, político y educador cubano, logró 158 (82.72%).
En tanto, Jorge Tomillo Urbina, abogado, catedrático y escritor español, recipiendario de múltiples reconocimientos internacionales, y Antonio Ganomeda, uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea, concitaron un apoyo del 78.53% (150 votos) y 80.63% (154 votos), respectivamente.
Para recibir tal distinción, José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Tomillo Ubina, fueron propuestos por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
En tanto, el otorgamiento del título a favor de Antonio Gamoneda y Armando Enrique Hart Dávalos fue solicitado por la Facultad de Humanidades y avalado por el máximo organismo de dirección de la UASD mediante las resoluciones números 2009-098 y 2009-124, adoptadas el 16 de octubre y el 2 de diciembre del 2009, respectivamente.
Al término del proceso, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, afirmó que una vez más la comunidad universitaria demostró su acto de civismo al efectuar una votación ejemplar en el Claustro Menor, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Primada de América.

Presidente Cámara de Diputados favorece modificación Código del Menor; dice hay que tomar en cuentas acuerdos que RD es signataria

El presidente de la Cámara de Diputados, favoreció la modificación del Código del Menor, pero tomando en cuenta que el país es signataria de varios acuerdos internacionales en materia de derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que tienen que ser observadas a la hora de plantear modificaciones a los textos nacionales o leyes adjetivas nacionales al respecto.
Julio César Valentín, favoreció la acumulación de las penas para los individuos que su potencialidad criminal y su reincidencia, deben ser aislados, además de que ya no existe la pena capital y constitucionalmente está prohibida en la República Dominicana.
“Habría que ver qué tipos de propuestas se formulen, de forma tal que si hay que ampliar las penas, hay que buscar otros mecanismos. Creo que no hay problemas en modificar el Código del Menor siempre y cuando no vayan en contradicción con esos tratados internacionales”, sostuvo el legislador peledeísta
Indicó el diputado por Santiago y aspirante a senador por esa demarcación, que conoce casos de violadores, agresores sexuales que en tres ocasiones han sido procesados y condenados, patología que dijo es insuperable que lo mejor que hace la sociedad es mantenerlo aislados.
Sobre el particular, el diputado peledeísta por el municipio de Santo Domingo René Polanco favoreció una revisión del Código del Menor, pero pidió a los padres fortalecer la formación desde el hogar.
Dijo que la debilidad del referido código constituye uno de las gentes que permiten la inmunidad de sectores que se dedican a realizar cualquier tipo de violencia.
Expresó que el Código del Menor es utilizado en forma indiscriminada e impuesto como una camisa de fuerza a la sociedad dominicana, situación que ha contribuido a que florezcan nuevas modalidades del delito.
Sintetizó que lo que se tiene que llevar a cabo es una amplia revisión del Código del Menor, “y que sin importar la edad, los adolescentes sean juzgados de acuerdo a la magnitud del delito”.
Respaldó los pronunciamientos hechos recientemente por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que se introduzca una revisión profunda del Código Penal.

miércoles, 14 de abril de 2010

Neney: Viejos perredeístas se creen por encima del bien y del mal; da por cerrado polémica con Hugo Tolentino

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominciano, Neney Cabrera dijo que Miguel Vargas trató de agradar a Hugo Tolentino colocándolo en la boleta como candidato a diputado nacional, pero que este no correspondió adecuadamente a esa distinción y por eso entendieron que era pertinente sustituirlo.

Hugo: Miguel Vargas está rodeado por muchos tontos e idiotas
“Yo creo que el proyecto de Miguel puede ser un proyecto viable; óyeme bien... puede ser un proyecto viable, pero yo creo que está rodeado por tantos tontos, por tantos idiotas que creen que un partido político es igual a una compañía por acciones...”
El intento de sacar al doctor Hugo Tolentino Dipp de la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para diputado nacional por parte del grupo de Miguel Vargas, encabezado por Neney Cabrera, ha provocado enfrentamientos entre ambos dirigentes perredeístas.
Ayer, Tolentino Dipp al ser entrevistado por HOY, vía telefónica, expresó: “yo creo que el proyecto de Miguel puede ser un proyecto viable; óyeme bien, no me distorsiones, puede ser un proyecto viable, pero yo creo que está rodeado por tantos tontos, por tantos idiotas que creen que un partido político es igual a una compañía por acciones y creen que compran do acciones van a quedarse con el partido“.
Agregó que no saben que un partido político es un problema social, que tiene vinculaciones profundas con las necesidades de la sociedad “y en este caso el PRD representa a las clases populares en su tradición histórica, y yo tengo el temor de que quienes rodean a Miguel Vargas Maldonado no comprenden esa situación y, por consiguiente, no son capaces de trazar las medidas justas para satisfacer y cumplir con las necesidades de esos niveles sociales”.
Tolentino Dipp fue consultado sobre las declaraciones que más temprano había emitido Neney Cabrera, en las que admitió que propusieron la sustitución del experimentado dirigente perredeísta.
Superficialidad en política. Tolentino Dipp dijo que lamentablemente en la política dominicana predomina la superficialidad y consideró que el problema en la vida es tener una cierta coherencia. “Sí, estamos frente a un Gobierno que tiene lacras, que es un Gobierno corrupto, un Gobierno que tiene vinculaciones con el narcotráfico y que se pueden probar esas vinculaciones y esa corrupción, y yo creo que los jóvenes deberían tener coraje de denunciar eso e ir hasta al fondo”.

Dice Vargas trató de agradar a Hugo
Neney Cabrera dijo que Miguel Vargas trató de agradar a Hugo Tolentino Dipp al colocarlo en la boleta como candidato a diputado nacional, pero que no correspondió adecuadamente a esa distinción y por eso entendieron que era pertinente su sustitución.
“Nosotros, la dirección del PRD que estamos empeñados en instaurar la disciplina, la organización y la coherencia en el discurso político, entendimos pertinente enviar su sustitución a la Junta Central Electoral, pero lamentablemente esa sustitución la solicitamos fuera del plazo establecido por la ley”, dijo .
El vocero del bloque de Diputados del PRD, al ser abordado en la sede del Congreso, dijo que hay viejos dirigentes perredeístas que se creen que están “por encima del bien y del mal”, refiriéndose a Tolentino Dipp.
Aunque rechazó que haya una lucha generacional a lo interno del PRD, agregó que es evidente que una franja del partido no quiere que la organización vuelva al poder.
“La suerte es que el 95% de los perredeístas sigue las directrices de Miguel para trabajar en una victoria electoral primero en 2010 y luego en 2012”, dijo. Agregó que alguien con un apoyo de un cinco por ciento,
no puede hacer ningún daño.

Neney Cabrera cierra polémica con Hugo
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Neney Cabrera, dijo hoy que deja por cerrada la polémica que desde hace varias semanas sostiene con el doctor Hugo Tolentino Dipp.

Cabrera, manifestó que el equipo que rodea al presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas, se encuentra concentrado en los trabajos para lograr que esa organización pueda avanzar en el 10 y triunfar en el 12.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones ofrecidas por el doctor Tolentino Dipp al periódico Hoy, y reseñadas en la edición de este martes, Cabrera expresó que “no nos dejaremos distraer por discusiones estériles que puedan promover sectores internos y externos que evidencian quieren hacerle daño al PRD”.
Indicó, que el doctor Tolentino Dipp ha vuelto a equivocarse cuando dice que el presidente del partido, y los que les acompañan conforman un equipo de “tontos e idiotas”, “porque precisamente a quienes él califica de esa manera han sido capaces de concitar el apoyo de más del 95% de las bases del PRD”.
En ese sentido, Cabrera manifestó que los tontos e idiotas tendrá Tolentino Dipp que buscarlo en otros litorales del PRD.
A seguidas el ex director de campaña del PRD en las pasadas elecciones, recordó que en esa organización hay ciertas figuras que tienen toda la vida haciendo un ejercicio público “y nunca han podido concitar el apoyo de las mayorías y los puestos que han logrado alcanzar han sido el fruto de la generosidad del dedo, en una época, del doctor Peña Gómez, y ahora del presidente del PRD”.
Neney Cabrera, reiteró que por su parte deja cerrado este debate, porque su tiempo y sus energías la tiene dedicada únicamente al trabajo político que hay que hacer para que su partido avance en el 10 y triunfe en el 12.

Pelegrín Castillo aclara serán corregidas fallas detectadas en contrato Barrick Gold


El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) saludó el pedido de revisión de contrato a la Barrick Gold hecho por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, pero aclaró que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, lleva dos meses trabajando en la evaluación de dicho contrato, para determinar su factibilidad..

Castillo, quien preside la Comisión, emitió sus declaraciones a raíz de la solicitud hecha por el partido opositor para que se revisen los términos en que se firmó el contrato.
Indicó que la Comisión que fue apoderada mediante resolución presentada por el diputado Rafael Lluberes Molina, para que procediera a la revisión del contrato con la empresa minera.
El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que en el proceso de aprobación del contrato se violaron los mecanismos de control del Congreso Nacional, pero aseguró que serán corregidas las anomalías que sean detectadas.
En ese sentido, el legislador informó que solicitará a la Dirección General de Minería un informe detallado de la inversión que la Barrick Gold está realizando, ya que existe controversia en cuanto al monto de la misma.
Asimismo, anunció que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja solicitó al Colegio de Contadores una revisión del contrato desde la óptica contable, y solicitó a la Academia de Ciencia de la República Dominicana su parecer al respecto.
Castillo dijo que ha solicitado al doctor Hugo Guilliani su opinión en relación a la pieza, ya que formó parte del equipo negociador del Banco Central en el primer contrato que hizo el Estado dominicano con PLASCERDOM, en el proyecto de Pueblo Viejo.
Informó que ha iniciado gestiones con la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para solicitarle la asesoría de expertos internacionales para que realicen la evaluación del contrato y sus enmiendas.
Castillo manifestó su interés para que el informe que presente la Comisión de Energía y Minas y el Congreso Nacional se sustente en la opinión técnica de más alta calificación en el país y en el mundo.
Precisó que la evaluación del contrato debió hacerse desde el principio, pero que se festinó la aprobación del mismo desde su inicio en el 2002, durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
Aclaró que tanto en el 2002, como en esta oportunidad votó en contra de la aprobación del contrato por considerar que el mismo debía contar con la evaluación de equipos de expertos contratados por el Congreso para determinar si lo que estaba contenido en la pieza correspondía a la verdad.

comisionado de la Justicia pide cautela y producencia a sectores abogan por modifcar Código del Menor


El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, pidió este miércoles prudencia a los sectores que abogan por la modificación del Código del Menor, tras advertir que lo que se debería plantear es endurecer las penas contra los adultos que los reclutan para introducirlos al crimen.

“No es justo hablar de endurecer las penas contra los adolescentes, cuando la realidad social nos indica claramente, que son inducidos por adultos a cometer crimenes y delitos. Aumentar las penas no ha resuelto el problema de delincuencia y violencia en ningún país”, preciso.
Dijo que los precedentes de hechos criminales, en los que figuran menores en la comisión de los mismos, casi en su totalidad se tratan de bandas criminales organizadas por personas adultas mayores de edad, “que valiéndose de las debilidades de estos los inducen a cometer acciones criminales”.
A su entender, lo más prudente es abordar el problema con prudencia, ya que en otras sociedades que han operados cambios normativos para reducir la edad y aumentar las sanciones, las estadisticas han demostrado que la violencia y la delincuencia no se han solucionados, “muy por el contrario, se evidencia un incremento”.
Vásquez Samuel cito como ejemplo los casos de El Salvador y Costa Rica, sociedades en los que se registraron cambios normativos, y los índices de delincuencia juvenil con participación de menores han aumentado.
El comisionado sostuvo, que investigaciones realizadas en las últimas décadas, han demostrado que la privación o reclusión prolongada en un centro de cumplimiento de sanción, es medida excepcional, ya que el aislamiento de una persona en formación, lejos de promover lo positivo, contribuye a su desarraigo.
Atacar las causas
El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, dijo que la solución debe ser atacar las causas que generan la violencia y no las consecuencias, por tanto es conveniente elevar los niveles de educación, y de oportunidades. Es de todos el compromiso.

Bloque de Diputados del PRD solicita al Congreso Nacional revisar contrato de la Barrick Gold


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su Bloque de Diputados, solicitó al Congreso Nacional una revisión al contrato suscrito entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.

En una rueda de prensa en su bloque parlamentario, el vocero del PRD, José Leonel (Neney) Cabrera, planteó la creación de una comisión bicameral que realice vistas públicas y nuevos estudios financieros y técnicos, con la asistencia de expertos internacionales, sobre los términos del contrato.
En esa revisión, agrega, se debe precisar los beneficios netos que recibirá el país por medio de soluciones medioambientales, ganancias para el sector público, la generación de empleos y pago de impuesto.
También se deberán definir los medios y recursos que se invertirán, mediante auditorías realizadas por empresas internacionales, sobre las inversiones reales de la Barrick Gold, en el curso del proyecto de explotación.
Además, determinar los mecanismos y recursos para garantizar la supervisión técnica y medioambiental de la explotación minera.
Otros de los planteamientos del PRD es que se establezca un plan de inversión en la solución de los pasivos ambientales, que oriente la actuación conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Minería.
“El caso de la periferia de la mina de Pueblo Viejo es urgente evitar que los sulfuros y otros elementos químicos acumulados continúen acidificando irreversiblemente los suelos de la provincia Sánchez Ramírez y la zona arrocera del Bajo Yuna, afectando la economía de los productores agrícolas y debilitando la seguridad y soberanía alimentaria del país”, sostiene Neney Cabrera.
El bloque de diputados perredeístas entiende que se debe revisar el papel del Estado dominicano en cuanto a su inversión, control y seguimiento a todos los pasivos medioambientales presentes en el territorio dominicano, que actualmente contaminan las cuentas hidrográficas, ríos y valles.
“El bloque del PRD reitera y le garantiza al país, que el único interés que nos motiva es promover un contrato que redunde en altos beneficios al país, que este controlado y fiscalizado por el Estado, donde la empresa asuma la responsabilidad que le corresponde”, dijo Neney, quien admitió que el PRD votó por el contrato cuando fue conocido en el Congreso.

Valentín
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió que sometan la propuesta para su estudio.

Más de tres mil maestros fueron dejados fuera del sistema porque cobraban sin ninguna sustentación


El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que más de 3,000 docentes fueron dejados fuera del sistema tras detectarse que cobraban sin ninguna sustentación, durante un cruce de nómina desde agosto del año pasado hasta la fecha.

Dijo que los maestros suspendidos fueron sometidos a un proceso de verificación, y que si la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demuestra que un profesor, por determinadas razones, tenía derecho a un permiso o a una licencia, será automáticamente reintegrado y su salario retirado será pagado, por entender que ningún directivo magisterial se va a prestar a apoyar lo incorrecto.
Concurso
Paredes destacó que aunque se han sacado de nómina a más de 3,000 profesores, cuyos casos están en evaluación, el Ministerio de Educación, en ese mismo período, ha nombrado a 9,100 nuevos docentes, y que entre el próximo 26 de mayo, fecha en que se está convocando a concurso, y el inicio del año escolar 2010-2011, existe la posibilidad de nombrar 5,000 nuevos maestros.
El funcionario planteó que el sindicato magisterial debe entender que cuando se saca a un vago de nómina o a una persona que no se lo merece, se le abre espacios a maestros que están en registros elegibles para designarlos.
“Yo pienso que eso tiene que apoyarlo el sindicato, independientemente de establecer como siempre lo ha hecho, con toda libertad, sus puntos de vista y sus diferencias con el Ministerio. Pienso que podemos trabajar en esa dirección de manera particular”.
El ministro de Educación hizo el llamado al pronunciar un discurso ante miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, y ex presidentes del gremio, que participaron en un almuerzo con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la fundación del sindicato de los maestros.

Ordenan mantener en prisión a tres implicados en caso de José David Figueroa Agosto

El juez interino del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso ayer el mantenimiento en prisión de Sammy Dauhajre y los empresarios artísticos Luis Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flácquer, acusados de tener vínculos con los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

El magistrado Franni González ordenó el mantenimiento en prisión de los imputados en la cárcel de Najayo, tras conocer una revisión obligatoria a la medida de coerción dictada en su contra.
Mientras que el ex esposo de Sobeida Félix, Eddy Brito, busca nuevamente obtener su libertad, mediante el conocimiento de un recurso de apelación por ante los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el cual fue fijado para el próximo lunes 19.
El juez en el caso de Matos Mendoza y Fernández Flácquer dispuso la notificación de una solicitud de prórroga que hiciera la Procuraduría General de la República para que se le otorgara un plazo a fin de seguir profundizando la investigación.

Abogados
La defensa de los imputados, Ingrid Hidalgo y Gustavo Mejía Ricart expresaron que el Ministerio Público había expresado en la vista de la medida de coerción que sus defendidos no está vinculados a Sobeida, sino que se están investigando por posibles vínculos con un hombre que mataron en La Romana vinculado a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña). La defensa sostiene, además, que no se justifica la decisión, ya que el propio Ministerio Público se expresó en el plenario que los imputados no tienen vínculos con Agosto, sino que están siendo investigados por otros hechos.
En una instancia de revisión, los abogados de los empresarios artísticos pedían al tribunal variar la medida de coerción a favor de sus defendidos por entender que variaron los presupuestos y que no presentan peligro de fuga.
En cuanto al recluso Sammy Dauhajre, quien es defendido en el tribunal por el abogado Rafael Ariza, el juez interino sostiene que no han variado los prepuestos para ordenar su libertad y que representa peligro de fuga.
El Ministerio Público afirma que Sammy Dauhajre, a quien atribuye ser lugarteniente de Figueroa Agosto, hizo las veces de intermediario entre Juan José Fernández Ibarra y el narcotraficante en la compra de tres vehículos de lujo.
Eddy Brito, recurrió en apelación la decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que dispuso su mantenimiento en prisión en la cárcel de Najayo, tras conocer una revisión obligatoria a la medida de coerción.

Tribunal dicta un mes de prisión a menores acusados de matar a siete taxistas


El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, envió por un mes a la cárcel de Najayo de Menores a tres adolescentes, y al Instituto de Niñas, a dos jovencitas, acusadas junto a dos adultos de asesinar a siete taxistas en el municipio de Santo Domingo Este.

Mientras que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, envió a la cárcel de Najayo por un período de un año a Joel de la Rosa, de 18 años, y Jesús Reyes González, de 20, tras dictar prisión preventiva.
De inmediato, los familiares de las víctimas rechazan que a los menores se les aplique la pena establecida por el Código del Menor, al tiempo que abogaron por su modificación para que en este tipo de crimen sean condenados a pena máxima tal como establece el Código Penal Dominicano.
Fustigaron al Código del Menor, argumentando que el mismo es benigno con los adolescentes infractores de la ley, tras señalar que no habrá castigo suficiente para el daño que causaron.
Legisladores, fiscales, juristas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia favorecen la modificación del Código del Menor en respaldo al pedido del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que se apliquen cambios a esa legislación.
Una de las personas agredida por los menores y los dos adultos, fue Darío Fiche, quien cuenta como fue agredido y cómo logró salvar su vida milagrosamente, empero, otras víctimas de los integrantes de la supuesta banda no corrieron la misma suerte.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía, los imputados Joel de la Rosa y Reyes Gonzáles, al mantener relaciones sexuales con las dos jovencitas, les pedían durante el acto sexual atacar a sus víctimas, y ellos las complacían, además les fueron encontradas las cédulas de los taxistas asesinados.
La banda, luego de matarlos a puñaladas o ahorcarlos, les quitaban el dinero, prendas y vehículos.
Una de las dos jovencitas de 15 y 17 años, tomaba la iniciativa de acuchillar primero a las víctimas. Era una banda integrada por dos menores más y los dos adultos, a quienes la Policía acusa de haber asesinado siete taxistas de distintas compañías, a los que abordaban y después despojaban de dinero, prendas preciosas, celulares y equipos de comunicación.

PRSC distribuye RD$10 millones para ayuda de cantidados del partido colorao


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inició este martes la distribución de más de 10 millones de pesos a los candidatos de esa organización a cargos congresuales y municipales, como una primera contribución para la campaña electoral en sus respectivas demarcaciones.

La entrega de los recursos se hizo en el marco de un encuentro encabezado por el presidente de la organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso, en el que estuvieron presentes casi la totalidad de los candidatos a diputados y senadores de la organización.
También el PRSC devolvió poco más de 5 millones de pesos a los aspirantes a aquellas posiciones que se vieron afectadas por el pacto de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital, se presentó a los presentes lo que será la campaña institucional del reformismo tanto para televisión como para radio.
Los candidatos recibieron junto con el aporte económico un disco compacto con el padrón electoral de su demarcación, la boleta educativa y el anuncio institucional del partido, con el objeto que sea colocado en los medios de comunicación que operan en esas provincias y municipios.
En la actividad, en la que también estuvieron presentes el presidente en funciones del partido, licenciado Joaquín Ricardo, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, se anunció que este miércoles están convocados los candidatos a alcaldes y directores de juntas municipales para también hacerle entrega del aporte económico y el material de apoyo que se le entregó a los candidatos a senadores y diputados.
Morales Troncoso se refirió al compromiso que tienen todos los reformistas con la memoria del doctor Joaquín Balaguer y el compromiso que tienen los candidatos con sus comunidades.
El líder reformista llamó a candidatos a que continúen con el arduo trabajo que vienen desempeñado en los 30 días de campaña que falta para las elecciones del 16 mayo, “y auguramos desde ahora una muy buena participación del PRSC en este proceso electoral”.
En el encuentro estuvieron presentes los candidatos Frank Martínez, Ito Bisonó, Sergia Elena de Séliman, Máximo Castro, Luis Emilio Reyes, José Cruz, Wenceslao Paniagua, Luis José González Sánchez, Roberto Feliz, Xiomara Valerio de Nazir, Hilda Peguero, Euclides Batista, Manuel Bello, Marino Collante, Mario Fernández, entre otros.
El PRSC y el PLD concurren aliados a las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo en 29 provincias y el Distrito Nacional. El acuerdo sobre las senadurías no contempla alianzas en las provincias La Romana, donde se postula a Frank Martínez; y La Altagracia, donde se incribió a Amable Aristy Castro.
Asimismo, la organización política acudirá en alianza con el PLD con sus candidatos a senadores en Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; Samaná, Prim Pujols Nolasco, y Sánchez Ramírez, Félix Vásquez.

PN apresan banda integrada por 5 ex militares y policías con una patana cargada de varillas que había sido robada


Nueve presuntos delincuentes, entre ellos cinco ex policías y militares, fueron detenidos ayer luego de que interceptaran y asaltaran una patana cargada con 40 atados de varillas de 3/8, cuando transitaba por el kilómetro 42 de la autopista Duarte.
La información fue ofrecida por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien afirmó que a la banda de delincuentes se le daba seguimiento desde hace varias semanas.

Los detenidos son los ex policías Ramón Antonio Durán López, Juan Antonio Decena Javier y José Contreras Reyes, así como Elías Díaz Sánchez y Primitivo de Jesús de la Rosa, ex miembros del Ejército Nacional, quienes actuaban en complicidad con Jacinto Rodríguez Medrano, Américo Pérez Mariñez, Francisco Antonio Almonte Peralta y Francisco Emiliano.
A los detenidos se les ocupó las pistolas Bereta, calibre 9 milímetro, y la Bersa, calibre 9 milímetro, ambas con sus cargadores y capsulas, así como una escopeta, calibre 12.
También el carro Toyota Corolla, rojo, año 1989, placa A124139, y la camioneta Izusu, verde, año 2000, placa L019981, cuya procedencia se investigan.
El jefe policialexplicó que el robo se produjo cuando el chofer Noby Antonio Polanco y su ayudante Ramón Antonio González Cabrera viajaban a bordo de la patana Mack, placa L209238, por la referida avenida cargada de varillas, propiedad de la compañía de Transporte 720, S.A.
Informó que posteriormente la banda de delincuente fue sorprendida por oficiales de la Policía en un solar ubicado en la calle 7, del sector Hato Nuevo, en Los Alcarrizos, donde ocuparon el camión y los 40 atados de varillas de 3/8.
En la operación resultó herido de bala en ambas piernas Decena Javier
La Policía dijo que el solar es propiedad de Rodríguez Medrano, mientras que a los restantes se les ocupó un carro Toyota Corolla, placa A124139, el cual tenía en su interior una pistola Bersa, calibre nueve milímetros con su cargador y dos cápsulas

Ministro FFAA Peña Antonio aplicará mayores controles en el espacio aéreo del país para evitar vuelos ilegales


El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo hoy que ese organismo está creando una arquitectura terrestre, marítima y aérea a cuya estrategia obedece la llegada de los aviones Súper Tucanos y que la próxima semana se reunirá con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para reforzar la seguridad del espacio aéreo dominicano y evitar que se realicen vuelos ilegales.

El alto mando militar informó que en poco tiempo llegarán al país radares, con los que podrán controlar mejor los espacios aéreos, aunque precisó que el IDAC y las FFAA de manera conjunta están tratando de que no se realicen vuelos ilegales.
El teniente general afirmó que el país está rodeado de muchas islas y países con una gran frecuencia de vuelos. Puso de ejemplo que aquí se realizan 10,000 operaciones aéreas cada año, “y a veces se escapan ese tipo de aviones, muchas veces son vuelos privados que transportan personas, otras a nivel comercial de compañías, o sea, hay una gran gama de operaciones en ese sentido”.
El ministro de las FFAA indicó, no obstante, que se ha registrado una impresionante caída de vuelos ilegales luego de la entrada de los Súper Tucanos, previo a la conferencia ofrecida en el Salón Independencia de la sede de las FFAA por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, con la finalidad de presentar a los alistados la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de cara a los próximos 20 años. Recalcó que son muy pocos los vuelos ilícitos que han entrado a territorio dominicano en los últimos tres meses.
Peña Antonio indicó que todos los vuelos legítimos tienen que tener un plan de vuelo que deberán enviar el IDAC.

Comisión Industria y Comercio del Senado inicia discusión sobre proyecto sobre publicidad engañosa

La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República inicio este miércoles el debate del Anteproyecto de Ley que prohíbe la publicidad Engañosa, Ilícita, Desleal, Subliminal y Discriminatoria en República Dominicana.
La iniciativa fue sometida por el representante de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, y la misma ha tenido objeciones de representativos de entidades empresariales.
A la reunión realizada y que encabezó su presidente, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), asistieron representantes de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), de INDOTEL, del Consejo de Protección al Consumidor, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y del Ministerio Publico.
Manuel Cabral, representante de ANJE, afirmó que no es necesario que el Congreso apruebe ese tipo de legislación como propone el legislador vegano.
El encuentro realizado en el salón Eugenio María de Hostos, Mariotti estimó conveniente que el Estado Dominicano actúe frente a la difusión de la llamada publicidad engañosa, y ve necesario que se identifique al culpable y a las agencias colocadoras de esos anuncios, en base a una documentación que avale el hecho punible.
La licenciada Amelia Batista, representante del Ministerio Publico en el Instituto Nacional de protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), informó que aunque esta legislación que especifica lo relativo a la publicidad engañosa no ha sido aprobada, se han presentado algunos casos en relación a esta materia y en el que Pro Consumidor ha tenido que actuar.
Dijo que se propone citar a una agencia publicitaria, con sede en Costa Rica, y a la que se responsabiliza de la colocación de un tipo de publicidad considerada engañosa, razón por lo cual se abrió un proceso judicial en el país.
Entre las personas que presentaron recomendaciones sobre el proyecto del senador Sánchez están Oscar Sanoja y Rosalía Disla, de LIDAP; Vielka Jansen, de Indotel y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

Tribunal de San Cristóbal dicta 30 años a “Quirinito” por asesinar a empañol


San Cristobal.- El primer tribunal colegiado del distrito judicial de San Cristóbal condenó a 30 años de prisión a ser cumplido en la cárcel de Najayo a Pedro Alejandro castillo “Quirinito”, tras hallarlo culpable del asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes, en tanto que dictó una pena de cinco años de prisión contra el señor Giovanni Antonio Padilla, por complicidad en el crimen.

El tribunal colegiado constituido por los magistrados Luz del Carmen Matos, quien lo preside, Anilkis Terrero y Biulkis Milané como miembros de dicho tribunal, quienes encontraron suficientes indicios de culpabilidad en los implicados por lo que decidieron aplicar la pena máxima que establece el Código Penal de la República Dominicana a “Quirinito”.
Pedro Alejandro Castillo fue sometido a la justicia por la Fiscalía de San Cristóbal integrada por el magistrado Faustino Pulinario quien en todo momento dijo que aportaría las pruebas que implicaban a “Quirinito” en la muerte del español mejor conocido como Wikiki.
Su apresamiento generó una controversia en la justicia dominicana luego de que un juez de Santo Domingo encontrara que su prisión era irregular y decidiera dejarlo en libertad, lo que fue rechazado por las autoridades del Ministerio Público, decisión que fue refrendada por un tribunal superior enviándolo de nuevo a la cárcel.
La muerte del español también ha sido ligada a la muerte de un militar adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas en la ciudad de San Cristóbal.
El teniente del Ejército, Guillermo Antonio Tejada, fue asesinado en una calle céntrica de esta ciudad de varios disparos, uno de los cuales fue a la cabeza provocándole la muerte por necesidad.
Su padre, el periodista Guillermo Tejada, ha reclamado de las autoridades el esclarecimiento de las circunstancias en que murió su hijo, pero todo ha resultado imposible.
“Qurinito” es sobrino del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.