La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República inicio este miércoles el debate del Anteproyecto de Ley que prohíbe la publicidad Engañosa, Ilícita, Desleal, Subliminal y Discriminatoria en República Dominicana.
La iniciativa fue sometida por el representante de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, y la misma ha tenido objeciones de representativos de entidades empresariales.
A la reunión realizada y que encabezó su presidente, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), asistieron representantes de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), de INDOTEL, del Consejo de Protección al Consumidor, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y del Ministerio Publico.
Manuel Cabral, representante de ANJE, afirmó que no es necesario que el Congreso apruebe ese tipo de legislación como propone el legislador vegano.
El encuentro realizado en el salón Eugenio María de Hostos, Mariotti estimó conveniente que el Estado Dominicano actúe frente a la difusión de la llamada publicidad engañosa, y ve necesario que se identifique al culpable y a las agencias colocadoras de esos anuncios, en base a una documentación que avale el hecho punible.
La licenciada Amelia Batista, representante del Ministerio Publico en el Instituto Nacional de protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), informó que aunque esta legislación que especifica lo relativo a la publicidad engañosa no ha sido aprobada, se han presentado algunos casos en relación a esta materia y en el que Pro Consumidor ha tenido que actuar.
Dijo que se propone citar a una agencia publicitaria, con sede en Costa Rica, y a la que se responsabiliza de la colocación de un tipo de publicidad considerada engañosa, razón por lo cual se abrió un proceso judicial en el país.
Entre las personas que presentaron recomendaciones sobre el proyecto del senador Sánchez están Oscar Sanoja y Rosalía Disla, de LIDAP; Vielka Jansen, de Indotel y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.