Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

comisionado de la Justicia pide cautela y producencia a sectores abogan por modifcar Código del Menor


El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, pidió este miércoles prudencia a los sectores que abogan por la modificación del Código del Menor, tras advertir que lo que se debería plantear es endurecer las penas contra los adultos que los reclutan para introducirlos al crimen.

“No es justo hablar de endurecer las penas contra los adolescentes, cuando la realidad social nos indica claramente, que son inducidos por adultos a cometer crimenes y delitos. Aumentar las penas no ha resuelto el problema de delincuencia y violencia en ningún país”, preciso.
Dijo que los precedentes de hechos criminales, en los que figuran menores en la comisión de los mismos, casi en su totalidad se tratan de bandas criminales organizadas por personas adultas mayores de edad, “que valiéndose de las debilidades de estos los inducen a cometer acciones criminales”.
A su entender, lo más prudente es abordar el problema con prudencia, ya que en otras sociedades que han operados cambios normativos para reducir la edad y aumentar las sanciones, las estadisticas han demostrado que la violencia y la delincuencia no se han solucionados, “muy por el contrario, se evidencia un incremento”.
Vásquez Samuel cito como ejemplo los casos de El Salvador y Costa Rica, sociedades en los que se registraron cambios normativos, y los índices de delincuencia juvenil con participación de menores han aumentado.
El comisionado sostuvo, que investigaciones realizadas en las últimas décadas, han demostrado que la privación o reclusión prolongada en un centro de cumplimiento de sanción, es medida excepcional, ya que el aislamiento de una persona en formación, lejos de promover lo positivo, contribuye a su desarraigo.
Atacar las causas
El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, dijo que la solución debe ser atacar las causas que generan la violencia y no las consecuencias, por tanto es conveniente elevar los niveles de educación, y de oportunidades. Es de todos el compromiso.