Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

Presidente Cámara de Diputados favorece modificación Código del Menor; dice hay que tomar en cuentas acuerdos que RD es signataria

El presidente de la Cámara de Diputados, favoreció la modificación del Código del Menor, pero tomando en cuenta que el país es signataria de varios acuerdos internacionales en materia de derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que tienen que ser observadas a la hora de plantear modificaciones a los textos nacionales o leyes adjetivas nacionales al respecto.
Julio César Valentín, favoreció la acumulación de las penas para los individuos que su potencialidad criminal y su reincidencia, deben ser aislados, además de que ya no existe la pena capital y constitucionalmente está prohibida en la República Dominicana.
“Habría que ver qué tipos de propuestas se formulen, de forma tal que si hay que ampliar las penas, hay que buscar otros mecanismos. Creo que no hay problemas en modificar el Código del Menor siempre y cuando no vayan en contradicción con esos tratados internacionales”, sostuvo el legislador peledeísta
Indicó el diputado por Santiago y aspirante a senador por esa demarcación, que conoce casos de violadores, agresores sexuales que en tres ocasiones han sido procesados y condenados, patología que dijo es insuperable que lo mejor que hace la sociedad es mantenerlo aislados.
Sobre el particular, el diputado peledeísta por el municipio de Santo Domingo René Polanco favoreció una revisión del Código del Menor, pero pidió a los padres fortalecer la formación desde el hogar.
Dijo que la debilidad del referido código constituye uno de las gentes que permiten la inmunidad de sectores que se dedican a realizar cualquier tipo de violencia.
Expresó que el Código del Menor es utilizado en forma indiscriminada e impuesto como una camisa de fuerza a la sociedad dominicana, situación que ha contribuido a que florezcan nuevas modalidades del delito.
Sintetizó que lo que se tiene que llevar a cabo es una amplia revisión del Código del Menor, “y que sin importar la edad, los adolescentes sean juzgados de acuerdo a la magnitud del delito”.
Respaldó los pronunciamientos hechos recientemente por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que se introduzca una revisión profunda del Código Penal.