Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

Salud Pública inicia jornada nacional contra el dengue hasta diciembre; Semanal participen en operativo 10 mil personas


Con una inversión de dieciséis millones de pesos se inició este viernes la campaña de prevención, orientación y educación de control de lucha contra el dengue.

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública y involucrará semanalmente unas 10 mil personas, entre técnicos, epidemiólogos, promotores, supervisores, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y voluntarios de las 32 provincias del país.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera de Salud, agregó que en la acción preventiva se trabajará directamente en ciudades, barrios y comunidades rurales.
Manifestó que para la realización de esa labor, las direcciones y áreas de salud disponen de los recursos económicos que ya fueron entregados a los 28 directores provinciales de Salud Pública, que serán los responsables de la estrategia de control del dengue.
Rojas Gómez anotó que esos fondos corresponden a la primera partida de los RD$41 millones que tiene destinado este año la cartera oficial para la prevención de la enfermedad.
“Queremos aprovechar la oportunidad para exhortar a toda la población a sumarse a esta jornada que se llevará a cabo en todo el país”, expresó.
Indicó que la misma incluirá la eliminación de criaderos de mosquitos, la recogida de basura, chatarras y fumigación en caso necesario de las zonas más vulnerables.
Expuso que la puesta en marcha de la programación de charlas comunitarias sobre prevención y control de la enfermedad, distribución de afiches y volantes en las comunidades, cuñas de televisión en canales de sus respectivas localidades, así como reuniones intersectoriales de coordinación y sensibilización en las investigaciones de brotes y para búsqueda activa comunitaria.
El funcionario dijo que la actividad preventiva continuará todos los fines de semana durante los días viernes, sábado y domingo y concluirán en diciembre de este año.
Expuso que los operativos involucran además las direcciones y áreas de salud, miles de voluntarios, los ayuntamientos, escuelas públicas, colegios, iglesias, entidades comunitarias y toda la sociedad.
A la jornada preventiva, educativa y de orientación a la población se unirán otras como la eliminación de criaderos de ratas para evitar la propagación de la leptospirosis.