Sus últimos días, antes de ser intervenido quirúrgicamente el pasado domingo, don Ángel Miolán, estuvo cantando el himno del Partido Revolucionario Dominicano y tuvo alucinaciones por en la noche, donde se trasladó a un episodio del año 1961, donde hubo un asalto en el partido blanco y comenzó a gritar que estaba rodeado y lo iban a matar varias personas con pistolas.
Así narró Carmen Miolán, hija de don Ángel Miolán, en la funeraria Blandino donde están expuestos los restos de su padre, quien fue uno de los fundadores de PRD, y donde acuden altos dirigentes de esa organización.
Dijo que su padre, alucinando, llamaba el nombre de su secretaria Miledys, a quien le pedía que llamara a la Policía porque él estaba rodeado en momentos en que fueron a asaltar al PRD personas afines al régimen de Rafael Leonidas Trujillista.
Carmen dijo que su padre nunca se desprendió de su partido, al cual tenía como “el amor de su vida”.
Entre los dirigentes que acuden a la funeraria y destacan la trayectoria de don Ángel Miolán están el presidente del PRD, Miguel Vargas, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Fafa Taveras, Guido Gómez Mazara, Neney Cabrera, Luis Abinader, Tony Raful y José Rafael Abinader entre otros.
Según se informó mañana el féretro será llevado a las 2.00 de la tarde a la Casa Nacional del PRD donde le harán guardia de honor y a las 4:00 será sepultado en el Cristo Redentor.
Miolán participó en complot para matar Trujillo
Un viejo roble cayó rumbo a los 98 años, vencido por la edad y los achaques de salud, y no por quienes combatió durante años de lucha por la democracia dominicana. Don Ángel Miolán ha muerto.
Su deceso esta madrugada en la Capital ocurre en momentos casi parecidos a los de otros líderes y fundadores de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), que ayudó a crear en la Habana, Cuba, en 1939.
El líder histórico perredeísta, José Francisco Peña Gómez, murió un 10 de mayo, días previos a las elecciones congresuales y municipales de 1998, impulsando con su muerte el triunfo avasallador de los candidatos del PRD, y posteriormente a ganar la Presidencia de Hipólito Mejía en el 2000.
Unos años antes, el 1 de agosto de 1993, murió Nicolás Silfa, previo a la campaña electoral de 1994, fulminado por un ataque cardíaco cuando acompañaba a Peña Gómez en una tarima donde éste pronunciaría un discurso. Silfa y Miolán fueron de los fundadores del PRD en La Habana y dos de los cuatro dirigentes de ese partido que vinieron en avanzada al país el 5 de julio de 1961, para iniciar las actividades políticas en el país tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Ángel Miolán Reynoso nació en Dajabón en noviembre de 1912 y desde muy joven se dedicó a los estudios y a ayudar a su padre en una hacienda productora de tabaco en la localidad Quartier Morín, en Cabo Haitiano, emigrando a Santiago a finales de la década de 1920 y principios del primer gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Una vez en esta ciudad se integró a la lucha por la democracia y contra la naciente tiranía de Trujillo.
Apenas tenía 20 años cuando junto a otros jóvenes complotó en 1934 para asesinar al tirano durante un acto en el Centro de Recreo, fracasando en la acción y escapando hacia Cabo Haitiano, en la parte de Haití, donde permaneció durante cuatro meses y posteriormente se estableció en Puerto Príncipe.
Enterado Trujillo de su presencia en Haití, pidió su extradición y fue exiliado hacia La Habana, donde vivió durante 27 años. Allí conoció y se casó con Carmen Palacios, con quien procreó dos hijos, Carmen y Ángel.
Regresó al país el 5 de julio de 1961, junto a los dirigentes y fundadores del PRD Cotubanamá Dipp, Ramón Castillo y Nicolás Silfa.
En Cuba conoció a Juan Bosch, a Cotubanamá Henríquez y otros dominicanos exiliados en ese país y que desde aquí impulsaban sus denuncias contra las violaciones a los derechos ciudadanos de la tiranía y conspiraban para su derrocamiento.
En su lucha y preparación contra el régimen visitó a Venezuela, México y Costa Rica.
Lucha interna
Debido a diferencias con dirigentes del PRD en el país, fue expulsado luego de manifestar interés por la candidatura presidencial en 1963, pero posteriormente se reorganizó en su partido, cuya dirigencia le declaró presidente ad-vitam.
Cargos públicos
Miolán fue designado por el presidente Joaquín Balaguer en 1967 como director del Centro Regional de Restauración y Microfilmación de Documentos para el Caribe y Centro América. Posteriormente lo designó como director general de Turismo.
Fue diplomático y presidente del Consejo Nacional de Fronteras.Además secretario de Estado.
Fue senador y presidente del Ateneo Dominicano y escribió el libro “Testimonio de un Octogenario, sobre su Vida y la Política de su País”. Fue declarado “Padre Nacional” por la Asociación para el Desarrollo de Dajabón.
1912
En noviembre de este año nació en Dajabón, donde se crió y se desarrolló, acompañando a su padre en las labores de producción en Quartier Morín, Cabo Haitiano.
1930
A la edad de 18 años emigra hacia Santiago, donde junto a otros jóvenes luchadores por la democracia y las libertades públicas complota para derrocar a Rafael Leonidas Trujillo.
1934
Se vio obligado a huir hacia Haití por la persecución del trujillato tras fracasar los intentos en Santiago por matar al tirano.
1934
Es detenido en Puerto Príncipe por el Gobierno haitiano, a solicitud de Trujillo, y enviado al exilio hacia Cuba.
1939
Funda el PRD junto a Juan Bosch, Cotubanamá Henríquez, Ramón Castillo, Nicolás Silfa y otros.
1961
El 5 de julio de 1961 llega junto a Castillo y Silva.